- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol pinareño: Consideraciones de Alexander Urquiola, Baños y Saavedra

Alexander Urquiola intentará continuar la impronta de su padre Alfonso Urquiola, máximo ganador en series nacionales si tomamos en cuenta su trayectoria como jugador y mánager (9 títulos) Foto: Cubadebate.

“La Serie Nacional es única. He dirigido las categorías 13-14,  juvenil y sub-23; he participado en el cuerpo de dirección de todas e incluso como preparador físico del equipo grande en la campaña 53, cuando fuimos campeones, pero ahora se trata del clásico de la pelota cubana y todo recaerá sobre mí”, afirmó Alexander Urquiola, nuevo director del conjunto Pinar del Río, durante una visita realizada por Cubadebate a una sesión de entrenamiento en el estadio Capitán San Luis.

Tras una conversación de apenas cinco minutos y sin dejar de supervisar la preparación, como solía hacer su padre cuando lo entrevistaban, el hijo de Alfonso Uquiola dejó claro el compromiso con la afición pinareña: “Que nos apoyen y tengan confianza, vamos a tratar de dar un buen espectáculo y lograr la clasificación. En lo particular, intentaré continuar lo que se ha hecho estos años, sobre la base de la disciplina, con mucha humildad y responsabilidad”, apuntó.

Ya bajo su égida, los jugadores vueltabajeros participan en un concentrado, en el que pulen deficiencias detectadas durante anteriores temporadas: “Tratamos de que los muchachos perfeccionen el corrido de las bases, los toques de bola, o sea, jugadas tácticas, y que a la vez entrenen aspectos técnicos que se ponen en práctica durante la serie provincial.

“Tenemos el tiempo suficiente, en otras ocasiones hemos llegado un poco apretados. Ahora hacemos doble sesión de entrenamiento: mañana táctica y juego y la parte física por la tarde”.

Heredero de la filosofía de trabajo de Alfonso, uno de los mejores mánagers que han pasado por la pelota cubana, Alexander asegura que existe una buena dinámica dentro y fuera del terreno y si continúa así “cumpliremos las expectativas”.

A partir del 15 de febrero comenzará la preparación general, tras concluir el campeonato provincial, el cual es chequeado por los mismos entrenadores que están al frente de la preselección de 55 atletas, conformada por peloteros establecidos y nuevos talentos.

Respecto a la posible incorporación del jardinero Reydel Álvarez, el técnico pinareño aclaró que ya se ha conversado con él y que la dirección del plantel está en la mejor disposición de que forme parte nuevamente de la novena.

Urquiola adelantó que para la campaña 60, Pinar del Río contará con el mismo cuerpo de dirección que en la anterior. “Todos nos conocemos y llevamos años trabajando juntos. El desafío pudiera estar en estabilizar el staff de pitcheo. Sale un abridor, Yosvani Torres, y entra Vladimir Baños.

“En el caso de Torres, anunció su retiro tras cumplir una exitosa carrera, marcada por la disciplina. Nos comentó que estará dos años fuera del país y luego se incorporará como entrenador en la provincia. Por otro lado, Vladimir Baños, ha regresado luego de un año con Industriales. Hablamos con él y ya está aquí. Es un hombre que ha hecho mucho por la camiseta veguera, todavía puede y con su experiencia ayudará a los lanzadores jóvenes, que son mayoría”.

Vladimir Baños regresará ahora a jugar con su provincia. En el 2016 fue  el décimo lanzador pinareño que arribó a 100 victorias o más en Series Nacionales. Foto: Cubadebate.

Escuchando esas palabras, Cubadebate salió a entrevistar al estelar derecho Vladimir Baños. Como de costumbre, andaba escurridizo y huyéndole a la prensa, pero tras hacer los primeros estiramientos accedió gustoso.

“A pesar de que tuve una temporada muy buena con Industriales –y aprovecho para enviarle un saludo a la afición azul–, ya estoy de vuelta con la selección para la que he trabajado siempre. Estoy feliz por la acogida que me han dado mis compañeros, me han aceptado igual que antes. Siento que nunca me he ido de aquí.

“Ahora me preparo duro para tener una buena serie nacional. Por el momento, estoy fortaleciendo el cuerpo, después de casi un mes sin entrenar. Priorizo mi hombro para tratar de no lesionarme y rendir al máximo”.

William Saavedra, uno de los peloteros cubanos más ganadores en play-off, ya entrena en el San Luis para la venidera Serie Nacional.Foto: Cubadebate.

Antes de retirarse del cuartel verdeamarillo, Cubadebate conversó con el slugger William Saavedra, por quien preguntan una y otra vez los foristas de este sitio digital.

Comenzó comentando sobre la reciente lesión que lo alejó unas semanas del diamante beisbolero. “Tras llegar del Premier 12 y días antes de incorporarme a la segunda vuelta con Cienfuegos, sufrí una caída en mi moto que me impidió jugar esa etapa.

“Luego, cuando el médico me dio el alta, me puse a entrenar por si algún conjunto me pedía y para no llegar en cero a los play-offs. Aclaro, estaba disponible, listo para la postemporada. La comisión técnica de Pinar lo sabía, e incluso un periodista pinareño me tomó declaraciones, pero parece que no me tuvieron en cuenta. No es la primera vez que pasa.

“En fin, seguí trabajando y cuando vi que no fui elegido para ninguna preselección, hablé con los entrenadores y me dieron unas semanas de descanso. Me incorporé el lunes 28 y ya estoy haciendo la actividad física, la parte general, de cara al campeonato”.

El inicialista consideró que tiene en mente aportar como siempre a la provincia de Pinar del Río: “Es hora de regresar a los lugares que hemos obtenido históricamente en series nacionales. Le mando un mensaje a mis seguidores: estaré con ustedes hasta el momento de decir adiós. Pero el hombre está aquí”, dijo. En la campaña 59, Saavedra demostró una excelente forma ofensiva al promediar 394.

Interrogado sobre la nueva dirección, señaló que Alexander Urquiola debuta en el puesto, pero como entrenador ya lleva años con el equipo y las relaciones son especiales.

En el estadio Capitán San Luis ya se entrena para la 60 Serie Nacional. Foto: Cubadebate.