Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

William Saavedra: “Todo se basa en la confianza”

| 55

Por: Glauber García Lara
Fotos de: Osbel Concepción y Marcelino Vázquez

william-saavedraAntes de comenzar la Serie de Oro de la pelota cubana, miles de aficionados pinareños pusieron sus ojos sobre un hombre que terminó encendido la temporada precedente, de lo que pudiera producir su bate dependían en gran medida las esperanzas verdes de lograr una buena actuación…y todos rezaron para que el “síndrome Eddy Rojas” no se repitiera en Pinar.

Guerrillero en su análisis previo al campeonato cubano predijo que junto a Peraza, resultaba bastante lógico volver a contar con dos bateadores capaces de conectar 20 cuadrangulares por su cuenta, y entre ambos impulsar 140 carreras, los vaticinios se sobrecumplieron y el resto de la historia ya sabemos como terminó.

William Saavedra Valdés vino al mundo un día marcado por grandes figuras, Pelé, Eduardo Paret y Omar Linares también nacieron un 23 de octubre, con la diferencia que el muchacho del reparto Ceferino Fernández (Capó) sintió la luz por primera vez en 1981.

Ahora su nombre aparece en todas las listas no oficiales de cara a los principales eventos internacionales, pues se ganó a batazo limpio el reconocimiento de fanáticos, rivales y especialistas.

Concertada de antemano, accedió a la siguiente entrevista tal como es, sin parafernalias ni formalidades, sentados sobre un árbol caído, develó algunos de sus secretos.

Quiero comenzar con la pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué explotó tan tarde William Saavedra en la pelota cubana?

“Hay un poco de todo, pero creo que soy el principal responsable debido a que me aferré por mucho tiempo a la tercera base, es la posición que prefiero y siempre quise jugar pero en Pinar está Donal Duarte, un pelotero consagrado y de mucha calidad, en ese dilema estuve varios años y por eso pienso que no me destaqué anteriormente”.

“También creo que no le gustaba a algunos técnicos pues en provinciales anteriores bateaba bien, también lo hacía en las preselecciones y, sin embargo, no me tenían en cuenta; estuve dos años fuera del equipo, si a eso le sumas que empecé tarde en el béisbol y que debí cumplir dos años en el Servicio Militar entonces se puede explicar mejor el porque de mi despegue ahora y no antes”.

¿Cuándo te iniciaste?

“A diferencia de la mayoría yo no soy un producto de la EIDE o la ESPA, en mi adolescencia me vinculé al deporte, pero como recoge pelotas en el estadio, hasta que un día, con 17 o 18 años, me embullé y empecé a jugar en la segunda categoría, de ahí pasé a la Academia gracias a Alberto Pérez hasta que participé en mi primera provincial por el año 2003 si mal no recuerdo, antes de eso todo el béisbol que jugué era informal, como casi todos los cubanos”.

Un deportista de resultados siempre cuenta con buenos entrenadores que lo guían en su carrera. Háblame de ellos.

“Como te expliqué anteriormente en mis primeros años no fueron muchos los que trabajaron serio conmigo, no quiero faltarle el respeto a nadie pero esa es mi percepción; si tengo que mencionar a los que se interesaron por mí debo referirme primero a Casanova, que en su año como director me dio la oportunidad de jugar, él me dijo: “Te voy a poner de designado y en los jardines, olvídate de la tercera, batea que tú verás poco a poco como vas ganando”.

“Esa temporada batié por encima de 300 pero no conecté cuadrangulares, a partir de ahí pienso que Carmelo Pedroso y Gallardo me ayudaron mucho, además del cambio de mentalidad que experimenté”.

¿A qué se debió el cambio?

“Primero tuve que desprenderme de la tercera almohadilla y del miedo escénico que me provocaba jugar otras posiciones (hace unas temporadas le hice un error a Lazo en los jardines que costó demasiado), después asimilé las indicaciones de Urquiola de hacer el swing fuerte a la bola, me decía que me olvidara de los ponches, mi tarea era batear largo y empujar carreras, además siempre tuve buen tacto, así lo hice y comenzaron a verse los resultados”.

Este año rompiste un record para el equipo al impulsar 91 carreras en la campaña regular. ¿Te propusiste esa meta o salio de casualidad?

“No me propuse nada, pero cuando iba por las 70 impulsadas le pregunté a Tito, el estadístico de la radio que cual era el record, y me comentó que eran 89 de Daniel Lazo, faltaban entonces unos 12 ó 15 partidos, pedí jugarlos todos y en la última fecha logré la marca”

Pero esa habilidad de remolcar es muy valorada y difícil de adquirir, solo los bateadores consagrados cuentan con ella.

“Así es, pero yo me preparé para esta temporada, recuerda que finalicé bien el año anterior, y como nunca antes tuve la oportunidad de ser regular en el equipo me propuse no solo no perder el puesto, sino consagrarme”.

“Cada vez que llegué al cajón de bateo con hombres en circulación me concentraba al máximo, fíjate que batié más con corredores en base que con las almohadillas limpias, también escuché mucho a los coaches y a Donal que me antecedía en la alineación, él conoce mucho a los pitchers contrarios y sabe sus puntos débiles”.

Saavedra saluda después de conectar cruadangular contra Metropolitanos en el estadio Changa Mederos de La Habana el 5 de enero de 2011

Saavedra saluda después de conectar cruadangular contra Metropolitanos en el estadio Changa Mederos de La Habana el 5 de enero de 2011

Hablaste de la preparación para el campeonato. ¿Cómo ayudó el concentrado a Pinar del Río?

“Un mundo. A Pinar del Río y a William Saavedra; yo por ejemplo, no sabía nada del cambio de pies en primera y de la mecánica en sí, esos dos meses fueron vitales para mi ofensiva y mi defensa y pienso que también para el resto de los muchachos”.

William, a pesar de que eres alto no te caracterizas por ser muy corpulento. ¿De dónde entonces el poder? ¿Haces pesas?

“No hago pesas, pero eso se debe a que como te dije antes en otros años yo luchaba por hacer el equipo, porque no me dejaran fuera; ahora tenía la oportunidad de jugar diariamente y quizás las pesas me provocarían cansancio al final de la temporada, estoy conciente de su importancia, ya para la temporada que viene voy a subir las cargas y trabajar más en ese punto; el poder viene de la aceleración del swing, además, no estoy tan flaco”.

Cuando comenzaron los play off se te vio ansioso ante Sancti Spíritus, algunos pensaron que la presión de la postemporada era demasiado para ti. ¿Tuvo algo que ver el cambio de posición?

“Claro, me pasé casi toda la temporada en la inicial, de pronto voy para el jardín izquierdo, por supuesto que entendí la decisión, pero el fantasma de aquel error a Lazo me tenía preocupado”.

“No me concentré casi nunca, llegué a batear de 20-2 en los primeros cuatro juegos, la suerte fue que ni mis compañeros ni entrenadores dejaron de apoyarme”.

Y llegó el quinto partido…

“Y llegó el quinto partido…, mira la noche anterior Urquiola me dio ánimo y ese día por la mañana Gallardo dijo: “Saavedra sabe que él no tiene cambio, así que tiene que echar pa’lante como sea”; aquello me inspiró”.

“Salí más enfocado al terreno y después de los dos primeros turnos apareció el batazo que hacía falta, cuando llegué al banco los muchachos me dijeron que ese no, que faltaba otro, y así fue”.

¿Saliste a buscar el jonrón?

“Te mentiría si digo que no, no es autosuficiencia pero yo presentía que el juego se acababa con lo que yo hiciera en ese turno, quizás el play off también, Socarrás me puso en tres y dos tras tirarme dos rectas malas, en ese momento supe que venía con slider…lo esperé, solté los brazos y andando”.

En mi criterio ese fue el punto de inflexión de Pinar del Río en la postemporada. ¿Una vez superado el primer obstáculo vieron real la posibilidad de llevarse el campeonato?

“Mira, Urquiola asegura que no, pero ese debe tener algo escondido, él siempre decía que no hacía pronósticos, que había que salir a jugar día a día, que en las líneas puede pasar cualquier cosa, pero a la vez lo decía con una mirada de pícaro, como aquel que esconde algo que para que te cuento”.

“Lo que si te puedo afirmar es que él nos inculcó la idea de la victoria, y nos dio mucha confianza, y en la pelota como en muchas cosas de la vida, todo se basa en la confianza, nosotros nos sentíamos fuertes y sabíamos que si llegábamos a los play off había que batirse duro para derrotarnos, al final nadie pudo y ahora somos campeones”.

Es muy posible que integres alguna selección nacional. ¿Pensaste en eso antes de comenzar la temporada?

“No. Pero ahora siento una felicidad tremenda, aún no he hecho el equipo grande, pero no te imaginas cuantas horas de sacrificio se ven recompensadas, las veces que lloré de frustración junto a mi madre, a la que yo le digo niña de cariño y la quiero con la vida, la gente del barrio que me aprecia y que vivieron las cosas malas conmigo en esos años adversos, hubo momentos en que no quería salir a la calle por pena, pero todo eso lo veo ya en el pasado, y tanto el presente como el futuro lucen mejor en estos momentos”

Pero aún te quedan cosas por lograr

“Miles. Pero me siento más maduro para luchar por mis objetivos, con la cabeza más asentada, sé que tengo que trabajar en algunos defectos, pero no los puedes poner en la entrevista sino después los pitchers me sacan out, y esa no es la idea (risas)”.

¿Por qué te dicen Yiye y por qué el 28 en tu espalda?

“Lo de Yiye viene por el nombre, que de Willy pasó a Yiye, no me preguntes por qué, pero así fue. Y lo del 28 es porque siempre dije que si llegaba a series nacionales iba a usar el número de mi casa, como reconociendo también a mi barrio”.

27 cuadrangulares y 108 empujadas en la Serie de Oro. ¿Qué hay para la 51?

“Vamos a ver lo que pasa. Ya Urquiola me demostró que es mejor hablar al final, ahí es cuando los grandes ríen de verdad, así que es mejor no aventurarse y esperar”.

Se levanta y estira las piernas, me da la mano antes de alejarse caminando hacia el dogout del Pinar del Río A que enfrenta a San Juan en la provincial, va a hacer bola bombeada, antes de comenzar se voltea y, a modo de despedida, suelta esa mirada pícara, parecida a la de Alfonso…

Tomado de Guerrillero

Saavedra dio batazos claves para Pinar del Rio e impuso el récord de impulsadas para su equipo en una campaña nacional

Saavedra dio batazos claves para Pinar del Rio e impuso el récord de impulsadas para su equipo en una campaña nacional

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Menejías dijo:

    bravo por saavedra,posee la estirpe de los grandes, ahora a mantenerse y lucir cada dia mejor.

    menejías

  • Seyli dijo:

    felicidades al muchacho y sin mas se merece un puesto en el equipo grande, para eventos de calidad.

  • José D' Abreu dijo:

    Arriba caballeros, qué pasa. Dónde están los industrialistas. A comentar. No importa, hubo que salir a buscar la entrevista y reproducirla de Guerrillero, pero Cubadebate ha servido la mesa. Arriba azules, que aquí se ha escrito, y bien, de un verde. ¿Atragantados aún?

  • lazaro miranda dijo:

    ¿vieron? los industrialistas tranquilos y ya sale alguien a provocar. no nos hemos metido con nadie, no hemos dicho nada y ya ven ustedes. a ver, amigo

  • lazaro miranda dijo:

    ¿vieron? los industrialistas tranquilos y ya sale alguien a provocar. no nos hemos metido con nadie, no hemos dicho nada y ya ven ustedes. a ver, amigo JOSE D´ABREU, ¿de que quieres que comentemos los industrialistas? en primer lugar, felicito al muchacho. yo dila opinion hace una pila de dias, que pinar del rio tenia que ir como equipo completo a holanda y saavedra y donald duarte estar ademas en el equipo cuba. ¿que quieren que digamos? a ver en la proxima temporada como se comporta. recuerdo que habia foristas que alegaban que malleta maduro tarde y miren ahora. saavedra con 30 años es que vienen a hacerse respetar. ¿complacido? ya hablo un industrialista.

  • lazaro miranda dijo:

    ya entiendo por que el amigo JOSE D´ABREU esta convocando a los industrialistas a que escriban. ahora es que me doy cuenta. es que el sabe que los articulos que de verdad producen opiniones y comentarios son los que hablan de los industriales o de los industrialistas. entonces el pretende que ahora, que se habla de saavedra, la gente haga lo mismo. pero mi socio, eso no se pide, eso no se convoca. eso se siente. eso es angel mi hermano. no se trata de si se es bueno o malo. esa pasion solo la despiertan los INDUSTRIALES.

  • César Cadalso dijo:

    JOSE D´ABREU:
    Tu entras provocando a los industrialistas y yo te pregunto: donde estabas metío? Que yo recuerde, desde que CFG perdió no se te veía por aquí, y que conste, yo no soy industrialista, pero vaya, hay que tener la jeta dura.

  • César Cadalso dijo:

    Bien por Saavedra, se ganó hacer el equipo a holanda, no creo que vaya al grande, tiene a varios alante como el mismo Jose Dariel (el de verdad no el que escribe aquí) a Malleta (que por ser zurdo tiene preferencia) y en los jardines al dúo de los salvajes: Cepeda y Despaigne, que vá, la tiene difícil el chama, sin contar a Pedroso que quiere volver, pero bueno, lo de Pedroso ya es conocido y si a Saavedra le dan un chance y lo hace bien…….pero no, todavía le falta.
    LAZARO: No le hagas caso al provocador y no empieces otra vez con los industriales, oye, que lo tuyo es ahí, ahí, ahí, vaya, que a lo mejor ahorita sale OTTO y la emprende con él y por supuesto con el ahí, ahí, ahí, ahí, jajaja.

  • César Cadalso dijo:

    ENTREVISTA A LOURDES GOURRIEL POR ELSA RAMOS RAMÍREZ EN EL PERIÓDICO ESCAMBRAY DE SANCTI SPIRITUS
    Nota: Las respuestas de Gourriel están entre comillas, los comentarios entre paréntesis son míos, no, lo aclaro porque aquí sale cada ejemplar que vaya, jajaja.

    ”Esta generación tiene la calidad requerida pero nuestros jugadores van a ser campeones cuando ellos digan: vamos a serlo.”

    De nuevo estamos todos en el mismo lugar. Las calles están por explotar y la esquina digital por colapsar. Demasiadas preguntas quedaron tras sueños esfumados y pronósticos deshechos.
    ¿Por qué no mover la alineación aunque los cambios llevasen por nombre Yulieski Gourriel o Eriel Sánchez? ¿Dónde quedó el batazo oportuno? ¿Dónde la endémica falta de combatividad, concentración, disposición y coraje en los play off? ¿Por qué correr riesgos con lanzadores preparados mentalmente para siete entradas? ¿Dónde está el orgullo de un equipo que no sabe deshacer una fiesta preparada? ¿Cómo reponer esta crisis de credibilidad granjeada en nueve postemporadas? De poco valió el desborde ofensivo de Cepeda, Robersis, Mendoza, Bello, Monteagudo o el buen pitcheo de Noelvis. Un equipo es otra cosa. Lo sabe Lourdes Gourriel que otra vez se declara perdedor y enfrenta el “juicio” desde la posición de timonel.
    “El objetivo era quedar campeones o por lo menos discutir, no lo logramos…, hasta que no resolvamos muchas cosas será muy difícil ser campeones”. (Lo primero que hay que resolver es un director)

    Definitivamente, ¿este no es un equipo de play off?
    “No creo eso, solo que no se divierten como en la Serie Nacional, decimos que es un partido más con otro nombre pero es lo mismo”. (Claro que no es lo mismo, él lo sabe bien porque no tenía nervios)

    ¿No logran funcionar como equipo entonces?
    “A veces la gente habla si Cepeda, si Yuli, si Eriel, son 32 personas; todos son necesarios, cualquiera puede decidir un juego o resuelve el problema en un momento determinado”. (Eso es un cuento, los estelares tienen que rendir, para eso son los estelares)

    ¿Por qué no mover la alineación si cuarto y quinto no rindieron?
    “Lo analizamos, pudimos tal vez correr a Yuli y Eriel, pero estábamos buscando tapar a Cepeda porque aun estando mal Yuli, le picheaban a Frederich. Si los corríamos para sexto o séptimo, quedaban detrás Acebey y Alfonsito, entonces, igual, los pasarían a ellos; teníamos que buscar un equilibrio para que la fuerza no se fuera de un solo lado. Yuli o Eriel se embasaban y tenían a Bello y Monteagudo atrás, que estaban bien, por eso no hicimos el cambio”. (Justificaciones, la diferencia está en que Yuli y Eriel no se embasaron, había que moverlos, Bello y Monteagudo estaban bien, a lo mejor no protegían tanto a Cepeda pero bateaban, algo que Yuli y Eriel no hicieron)

    ¿Pesó el corazón de padre o la responsabilidad del director?
    “Nunca pienso en eso, si lo tengo que llevar al banco, lo mando. Ahora tuve que sentar a Yunieski; sin embargo, en play off es uno de los que más me sacaban a flote, pero le tocó estar en el banco. (Otro cuento, a Yunieski hace rato que había que sentarlo, es verdad que es guapo pero Robersi y Barroso son mejores que él, Mendoza es mejor que él y la solución fue mandarlo pá 1ra, recuerden que era CF) “Céspedes se metió varios ponches y no lo quitaron de tercer bate, Peraza no andaba bien y lo dejaron de cuarto” (parece que la entrevista fue antes que Urquiola sacara a Peraza); “mover un pelotero no es así como así, son pocos juegos, si fallas en los dos primeros, para promediar después te cuesta mucho trabajo, aunque no quiero justificar que estuvieron mal; si hubiéramos analizado que estábamos perdiendo por eso, ni en la alineación podían estar, pero no perdimos por eso”. (No solo perdieron por eso, pero de que influyó mucho en la derrota no lo puede negar)

    ¿Por qué perdieron desde tu punto de vista?
    “Porque a la hora de dar el hit, no lo dimos, (entonces? Claro, a la hora de dar el hit ni Yuli ni Eriel lo dieron) a la hora de conservar la carrera, no la conservamos. A los lanzadores le dijimos: tenemos que ganar un juego por una carrera, en la serie estamos entre los cuatro mejores, ¿por qué aquí no podemos?”. (Porque llegaron cansados Ismel y Peña, sobre todo, eso se vio desde los juegos finales de la clasificatoria)

    De nuevo la disyuntiva de quitar o dejar el lanzador tras un batazo.
    “Eso es difícil. Dejamos que los lanzadores caminaran si estaban bien y llegaran hasta 100 lances, que es donde creemos que son efectivos, y luego utilizar a los relevistas, a veces uno va bien y de momento se desestabiliza y no te da tiempo ni a activar el bullpen. Se sobreentiende que a tus mejores lanzadores los dejes un poco más”. (Pero si están en el 6to o 7mo ining tienes que activar el bullpen, no esperar a que se desestabilicen. Yeyo, compadre!!)

    Sentar a Acebey, tras un intento de toque, ¿muestra de disciplina?
    “A veces hay que asegurar una jugada indicada, si no eres capaz de resolverla, a lo mejor no estás claro en lo que tienes que hacer, por eso lo sacamos y pusimos a Barroso buscando un batazo”. (Tenían que sacarlo antes y no ponerlo a batear con 1 strike)

    ¿No crees que el equipo fue conservador en el corrido de bases?
    “Depende, hay acciones que hacen los jugadores con el coach de tercera, pero a veces el atleta se te queda medio entretenido y no hallas qué hacer, eso puede decidir un partido, pero está en el pensamiento táctico, en la iniciativa de cada cual”. (En esas cosas son en las que Víctor insiste tanto, anticiparse a la jugada)

    ¿A iniciativa se deja la opción de esperar después de dos bolas como el caso de Alfonsito con las bases llenas en el último partido?
    “Esa es del bateador, tiene que resolver el problema, ahí te haces héroe o mártir”. (Parece mentira que diga eso, a esa hora hay que darle ánimo y darle seguridad, aconsejarlo, se acuerdan de Yobal? Lourdes le gritó y Yobal la botó en el latino y decidió un campeonato)

    ¿Crees que la suerte del play off se decidió en el quinto partido?
    “Ese juego lo sentimos mucho, no es lo mismo ir a patio ajeno a ganar un juego que dos. Sabía que era difícil, pero los muchachos iban con buen ánimo, luchamos, pienso que perdimos con las botas puestas”. (Hubieran perdido con las botas puestas si hubieran llegado a la final, no en cuartos)

    Este año no pueden existir reclamos para la afición.
    “En estos ocho años nunca vi a la afición así, perdimos y al otro día el estadio se llenó más, quiero agradecer a la afición que nos respaldó hasta el último momento, me duele que no cumplimos con ella”. (Es verdad que hubo mayor apoyo de la afición pero otra vez decepcionaron)

    Jugaron con un rival inferior, varios hombres batearon, redondearon la defensa, encontraron un primer bate ideal, llevaron al psicólogo…; sin embargo, bajaron del quinto al séptimo. ¿Qué faltó: coraje, corazón?
    “El año pasado me criticaron porque no llevé psicólogo, perdí, ahora lo llevamos para todos lados y perdí también, por eso digo que el psicólogo te orienta, pero tú ejecutas…No diría que falte coraje o corazón, eso lo tienen porque juegan la pelota con sangre, con deseo, con amor, pero sí hay que aprender tácticas, esos pedacitos como que a la hora de conectar un hit no hay que buscar un jonrón; si me están haciendo un pitcheo pa’ fuera o pa’ dentro me tengo que preparar para dirigir la pelota a un determinado lugar, o que si estás ganando un juego por la mínima, no te lo pueden decidir con un batazo, tienes que cuidar esa carrera”. (Pero si él lleva una pila de años dirigiéndolos y siempre juegan al batazo. No los ha enseñado?)

    ¿Será esta la generación perdida?
    “Esta generación tiene la calidad requerida, pero van a ser campeones cuando ellos digan: vamos a serlo, como decía Roger Machado: el mito de Villa Clara tiene que romperse y se rompió. ¿Por qué nosotros no vamos a romper ese mito? Quién sea, o con quién sea, ellos tienen que lograrlo, están los hombres y sobre todo, la calidad”. (Pero hay que cambiar al director y no buscarlo de afuera sino de ahí, de SS)

    Siete clasificaciones, pero el título sigue huidizo. ¿Se rinde Gourriel?
    “Eso depende de muchas cosas, nos debemos al trabajo, por el momento solo te digo que estamos aquí faja’os y que Sancti Spíritus tiene que ganar un campeonato como sea”. (Sino lo quitan no se va, más claro ni el agua)

    Dime OJITO, qué tú crees?

  • José D' Abreu dijo:

    Jajajaja, jeta dura y jonrones enormes. Cierto. De milagro no ha aparecido Otto. ¿Ahora le llaman ángel a tener una comparsa de comentaristas en exclusiva para hablar de Industriales? Si el otro día ya no sabían de qué modo hablar de azules y pusieron de carnada a un pichoncito que pinta como farolero con los Moros. César, Cienfuegos fue tercero, no te olvides. Líder absoluto de Occidente casi dos tercios de temporada y al final en el tres. Qué más pedirles a los elefanticos de Iday, porque por mi mente jamás pasó que lograran ceñirse la corona, aunque demostraron que pueden aspirar a más (el juego seis de semis con Pinar lo pudo haber ganado cualquiera). Ya barritaron duro y el sonido se pareció bastante al de las trompetas de Jericó. Ahora meten a cuatro en el Cuba que va al Torneo en Holanda y para el grande tengo tres más: Norberto, Pito y Entenza. Siete, man, cómo te cae. Verás que con esto de la conformación de los equipos, y en vista de las exiguas cuotas azules que se vislumbran en el horizonte, enseguida empiezan a aparecer comentarios para opinar. Lázarito, no te desesperes que lo tuyo viene hermano. Un abrazo, pese a las puyas con aristas filosas se les quiere acá por el centro cantidad.

  • victor Perez dijo:

    Si no se descompone y coge las cosas con aplomo ese va hacer un grande, alli en su tierra tiene varios de los grande de la pelota cubana pero tiene que cuidarce mucho y tener mucha diciplina si no se lo lleva el tren del olvido desmostro que lo da a la hora buena y eso se llama no tener nervio que de esos hay poco, que el Inder de Pinar lo ayude y lo lleve por el buen camino como dice Pacheco Cigarro ninguno alcohool muy poco

  • caiman azul dijo:

    Buena entrevista a un jugador que hizo muchísimos méritos en la pasada Serie y aquí hace gala de modestia y dedicación al deporte. Hay que contar con él para cualquier Selección. Interesante la coincidencia de la fecha de su nacimiento con la de grandes figuras del deporte; quizás dentro de unos años su nombre esté por derecho propio en esa lista. (Yo nací en la misma fecha que el gran ajedrecista Pablo Morphy y aunque me encanta el ajedrez nunca pasé de ser un “sapo” ja, ja).

  • leo dijo:

    Es inconcebible que lleven a Yulexis La Rosa por encima de Lorenzo Quintana, que alguien me diga si esto que les muestro es un buen rendimiento(estadisticas en la 50 Serie de la Rosa comparado con Quintana): LA ROSA VB 195 C 27 H 49 AVE .251 OBP .333 2B 8 3B 0 HR 4 SLU .354 OPS .687 CI 24
    QUINTANA VB 236 C 40 H 77 AVE .326 OBP .372 2B 8 3B 2 HR 6 SLU .453 OPS .825 CI 31
    Y en los Play Off ni hablar, eso todo el mundo lo vió, que Quintana bateó a la hora buena y con gran fuerza. Es inconcebible. Sin más comentarios.

  • Carldar dijo:

    Es una lastima que en ocasiones este forum de debate se covierta en una oportunidad para que aquellos que al parecer no tienen nada que hacer escriban ciertas sandeces y empiecen a cambiar el tema de coversación
    Por mi parte despues de esto tengo que felicitar a Saveedra como el mismo ha demostrado en esta rica entrevista es digno de admirar por su sacrificio y constancia espero verlo alcanzar muchas glorias

  • alexei dijo:

    otto mi amigo te saludo aunque no hayas aparecido, eso es lo que debe hacer cubadebate respecto a estos artículos, ir a buscarlos a los medios de prensa de las provincias y ponerlos en la sección, de seguro van a encontrar muchísimos, ese mismo que reproduce César Cadalso está bueno (sin los comentarios del amigo césar jajaja)
    Yo no entiendo, César, tus comentarios sobre Gourriel (el que merece se le llame por ese apellido, los otros tienen que ganarselo y todavia no lo han hecho) virate para villa clara, por qué no ganan, ni con victor ni con martín, y equipo tienen de sobra, este año más que nunca, y no batearon, ese último juego en el sandino que martín sacó a borroto y luego al otro que no recuerdo el nombre, como dijo césar de yunieski, muy guapo pero no había rendido en toda la serie, ni el ni borroto, y el juego de 1×0, a quién le echo la culpa.
    El reportaje de saavedra esta muy bueno, hace falta que saquen más, de Pinar. de Cienfuegos, de Ciego, de todos, hasta de Industriales, por qué no, pero de todos.

  • ROBER dijo:

    J.D.ABREU ¿que historia tiene tu Cienfuegos? .Pues ninguna asi que recoje tu trompa llena de fango y garapatas y respete a los GRANDES.

  • alexei dijo:

    no habia visto el comentario de leo, de qué vas a llevar a quintana, de bateador designado, dame las estadísticas detrás de home

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    LEO: SOBRE QUINTANA PINAR DEL RIO.

    estoy de acuerdo contigo aunque el tema es sumamente complejo…Mira dicIendo verdad, Quintana es nuevo y no hemos visto su comportamiento en ligas internacionales? pero tu sabes que aqui hay unos cuantos peloteros que batean por encima de 330 todos los años , dan más de 20 jonrones y sin embargo son cuestionados porque en ocasiones no rinden lo suficiente en eventos internacionales, y no es el caso de Yulieski solamente, hay un “carretón” de peloteros, inluidos primeras bases, campo corto, jardineros y lanzadores que aquí rinden mucho en la serie nacional y cuando se enfrentan a un “jodido vejete” profesional ahi mismo se les forma “la cagazón” y no batean ni un melón con patas; o si son lanzadores, y hay bastantes ejemplos, lanzan por el medio y se la pasan por encima de la pizarra como ya lo hemos visto en más de una ocasión…despues los ilustres narradores dicen: todo eso es normal, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, esa es la burda justificación a la falta de pensamiento técnico/táctico, a la falta de concentración de muchos de nuestros buenos peloteros, cosa que le sobra a los profesionales…

    No obstante y para tu consuelo todavía faltan como 3 metrobuses por llenar es decr no pierdas las esperanzas que aunque sea a los juegos del ALBA y cuando no, en uno de los grande te incluyan a Quintana, lo merece; coincido que ese muchacho pinta para más , en fin tiene vitola y es valiente, cosa esencial para un receptor…
    saludos azules

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    José D’ Abreu:
    brother uds no pueden vivir sin la bronca con los “malos” de la capital, por tarnkilos que estemos y buen comportamiento que tengamos?? ; ya hacen como los escolares que cuando no tienen motivos pa la bronca se ponen “una pajita” en la oreja y el que la tumbe ahi mismo cae enredado …Man que tiene que ver el buen trabajo de Saavedra con Industrailes? que no sea nuestro sincero reconocimiento ya expresado a este muchacho? !en todo caso ! cuidado por allá, porque aunque Saavedra es algo veterano todavía puede sacar un susto a cualquier primera base, !cuidado en casa propia y no en la ajena! ojo con eso brother y saludos azules

  • lazaro miranda dijo:

    JOSE D´ABREU: de verdad que no entiendo. a ver,¿que ha hecho cienfuegos aparte de este tercer lugar que acaba de obtener? puede meter en el cuba no cuatro, puede cienfuegos estar completo en el equipo cuba. ahora dime, ¿cuantos campeonatos ha ganado? mire compadre, si realmente cienfuegos es un equipo de futuro, espere a que gane unos cuantos titulos y despues pongase a hablar. lo unico que ha hecho es un tercer lugar y mira tu como hablas, como si fuera un equipo macho. despues dicen que los arrogantes y prepotentes son los habaneros. y lo mio no viene. lo mio esta viniendo desde hace tiempo, pues industriales me ha regalado 12 campeonatos. ¿cuantos te ha regalado a ti cienfuegos? un tercer lugar en series nacionales y mira eso como habla este. de verdad que hay cada fronterizos aqui… y si, compadre, por mas que te duela, INDUSTRIALES TIENE ANGEL. y no solo eso. fijate que ni clasifico y todavia se habla de ellos. de tu equipo no hablan ni ustedes. fujate que mira tu mismo lo que acabas de hacer: pinchar a los habaneros que tan tranquilo estabamos. de verdad que a ustedes les gusta el maltrato. son enfermos a la velocidad. FIJENSE BIEN. PARA QUE DESPUES NO DIGAN QUE LOS HABANEROS. miren todo lo que ha estado provovando el mongo este.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también