Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: "Les debemos a los jóvenes nuestros recuerdos de Fidel" (+ Podcast)

| 8

En la Tercera Parte de la Mesa Redonda Informativa "La extraordinaria obra educacional cubana y el nuevo curso escolar". Foto.- Ismael Francisco Gonzalez / Cubadebate

El último programa del año 2019 fue una conversación con Randy Alonso, director general de la Mesa Redonda, a propósito del ya festejado aniversario 20 de aquel programa creado y dirigido por Fidel en diciembre de 1999, para acompañar la batalla por el regreso del pequeño Elián a los brazos de su padre y de su Patria y que terminó convirtiéndose en un espacio indispensable para ir a la profundidad de las noticias, armados de ideas.

Escuche el podcast

La Luz de la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La Luz de la Memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    No hay ocasión en que se vea a Fidel en nuestra tV que mi esposa no diga, "Fidel parece que está vivo". Y efectivamente está vivo de múltiples formas, en nuestro entrañable cariño, en sus ideas visionarias y enciclopedistas, en su ejemplo, en la historia que estudiamos y que nos enseñó a estudiar, en su admiración por Martí, por Bolívar, por Marx, por Engels, por Lenin, por Mandela. Fue una buena ventura tener un Martí y un Fidel, salidos de la misma Cuba, por Cuba y por el mundo.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Todo lo que podamos hacer para consolidar en los jóvenes el conocimiento de la historia y del pasado que no vivieron es muy acertado, pero tenemos que aprender a comprometerlos con su historia, con su país y obtendremos actitudes y respuestas de ellos que no nos imaginamos, por lo valientes y revolucionarias por lo maduras y responsables.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    No es que parece, esta vivo entre nosotros, y recuerdo siempre que la materia no se destruye se transforma, para mi es asì, es palpable, lo toco, lo veo, reflexiono con el cuando tengo dudas de mi actuar hasta en mi vida personal, y no es fanatismo es verdad que le pasa a muchas cubanas y cubanos y si indagamos a muchas personas en el mundo.

  • laritza Romero Figueras dijo:

    De nuestro Fidel, tenemos dìcimiles cosas que decir,fìsicamente està muerto pero sus ideas en cada rincòn del mundo estàn presentes,ojalà que cada generaciòn en nuestro paìs lleve su legado de ser un hombre ejemplo y con mirada hacia el futuro.

  • idania rosa dijo:

    El está vivo, en cada obra que se haga, donde haya amor, justicia y paz, ahi esta el, el fue, es y será único, cuando yo era jovencita, escuché decir a un gobernante de los EE:UU que fidel castro era más peligroso muerto que vivo, al que caminaba por los pasillos del consejo de estado no habia que tenerle miedo, si no cuando ya no estuviera. Viva por siempre mi comandante eterno.

  • mary.hernánd. dijo:

    CUANDO UNA LEE ESTAS COSAS, PIENSA SÍ FIDEL NO ESTÁ VIVO, PERO ESTÁ PORQUE LA MUERTE NO SE REPARTE COMO SI FUERA UN BIEN, PALABRAS DE JUAN RUFFO... EN FIDEL CUANDO UNA LEE QUE DEDICAN TIEMPO A LA LECTURA Y AL RECONOCIMIENTO DE LA OBRA DE FIDEL, Y A LA VEZ CUANDO FIDEL HACIENDO USO Y GALA DE SU INTELIGENCIA NÍTIDA TOMABA COLEGAS PARA QUE REPRESENTARAN UNA FUNCIÓN, EN ESTE CASO SE ESTÁ HABLANDO DE RANDY ALONSO DIRECTOR DE LA MESA REDONDA, RANDY NO PIDIÓ ELLO, ES MÁS SÓLO ERA PARTE DEL EQUIPO DE JÓVENES DE LA FEU DIRECTOR DE LAS FEU, QUE FIDEL TOMÓ COMO REFERENCIA Y DE ELLO HABRÍA QUE EXPLICAR POR QUÉ LO HIZO FIDEL, CADA QUIEN EN FORMA DE RESPETO SAQUE SU CONCLUSIÓN, POR GUSTO NO SERÍA ENTONCES, YO A LOS JÓVENES LES DIRÍA ESTUDIEN EL PENSAMENTO DE FIDEL, DE TODAS ESAS PERSONAS EN LAS QUE EL CONFIÓ PARA TAREAS Y QUE HASTA HOY LE HAN SIDO LEALES, FIELES, CONSECUENTES, AGRADECIDOS Y CONSAGRADOS, FALTAN VERBOS, CUALIDADES Y VIRTUDES PARA COMPLETAR MI PENSAMIENTO SOBRE RANDY, PERO CONSIDERO QUE CON ELLO BASTA, ENTONCES TAMBIÉN ES OBLIGADO A LOS JÓVENES SE LES ENSEÑE Y A LOS PROFESORES DE LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS, Y A LA VEZ ELLOS SIENTAN LA RESPONSABILIDAD DE ESTUDIAR A ESTAS PERSONAS, PROFUNDIZAR EN EL PENSAMIENTO, IDEAS, DE FIDEL, EN SU VOLUNTAD DE ADQUIRIR Y LUCHAR POR LA SOBERANÍA, LA IDENTIDAD, LA LECTURA, NO IMPONER SENTIMIENTOS DE IMPULSARTE A DECIDIR, SINO IMPULSARTE, ORIENTARTE, PEDIRTE QUE LEYERAS, QUE ESTUDIARAS, ¿POR QUÉ LO HARÍA?, CONSIDERO ESA UNA BUENA PREGUNTA, Y ASÍ COLEGAS, JÓVENES, ARLEEN, ESTUDIAR A DÍAZ CANEL PREGUNTARNOS POR QUÉ NOS PIDE DÍAZ CANEL CUIDAR A CUBA, NO NOS OBLIGA, POR QUÉ NO ES TAN RÍGIDO, PUDIERA SERLO PORQUE EN OCASIONES NOS PORTAMOS MAL, ANALICEMOS TODO ELLO Y APRENDEREMOS A SER MEJORES PERSONAS, A DISCERNIR LA DECENCIA DE LO CONTRARIO, EL ESTUDIO DE LO CONTRARIO, EL DEPORTE DE LO CONTRARIO, LA CULTURA, LA BUENA MÚSICA Y ASÍ TODO Y POR QUÉ LO PIDE, SI VALE LA PENA DEFENDER NUESTRA BANDERA, NUESTRA PATRIA COMO EL HIMNO DE LA BAYAMESA, COMO LA INTERNACIONAL TAN POCO CANTADA Y TAN NECESARIA, LA INTERNACIONAL ES LA CANCIÓN DE CUNA DE LA VERDADERA UNIDAD. GRACIAS ARLEÉN.

  • francisco dijo:

    Pedirles disculpa por el comentario que escribí ahorita y que al parecer no fue bien visto solamente fue criterio y un deseo.

  • Blanca dijo:

    Felicito a los compañeros por la idea. Hoy tuve oportunidad de ver un documental sobre Celia, conovedoso, estoy segura que si se les explicara a los jovenes y después vieran materiales como estos, seria mejor que muchos discursos, que a veces rechazan.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también