Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Los mejores programas de la Televisión Cubana en 2019

| 159 |

Una vez más me lanzo al ruedo. Aquí están los programas de la Televisión Cubana (TVC) que escojo como los mejores del 2019.

Sigo pensando que una buena programación es una asignatura pendiente en nuestra televisión. Y repito lo que dije la vez pasada:

“Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige ‘su programa’ y ‘su parrilla’”.

De ahí que existan discrepancias. Incluso, en los comentarios que han generado textos o entrevistas publicados en este espacio. Sería injusto no reconocer el esfuerzo del Estado y la TVC en mantener la programación, sobre todo en los momentos más difíciles que se vivieron durante los meses de agosto y septiembre del año que termina.

No pocos programas fueron hechos sin aire acondicionado, otros, aún se graban en las horas de menos consumo eléctrico, para luego ser transmitidos. Es cierto que han perdido ese sabor de tenerlos “en vivo”, pero se mantienen en la parrilla.

Ha sido un año complejo para Cuba, para cada uno de nosotros y para la televisión. Llega el 2020, esperemos que sigamos avanzando y que la TVC sea mejor. ¡Feliz año para todos!

Esta es mi selección:

  1. Telenovela Entrega.
  2. Programa humorístico Vivir del Cuento.
  3. Programación cinematográfica, en especial La séptima puerta y De cierta manera.
  4. La banda gigante, el concurso Adolfo Guzmán y Lucas con su gira.
  5. Algunas Mesas Redondas, reportajes y comentarios de Lázaro Manuel Alonso y Abdiel Bermúdez, espacios como Libre acceso del Canal Habana y las crónicas dominicales de Julio Acanda.
  6. La transmisión de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.
  7. La pupila asombrada y Con dos que se quieran (3)
  8. Hacemos Cuba y algunas transmisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  9. Emisiones de Hola Habana, Buenos días, De tarde en casa y Al mediodía.
  10. La Campaña por los 500 años de La Habana del Canal Habana y lo realizado referente al tema por el programa Sitio del arte.

Mis argumentos:

Presentación de la telenovela cubana Entrega

Entrega: Con un guion sin costuras de Amílcar Salatti, en el que convergen melodrama, policíaco y crítica social, el director Alberto Luberta, teniendo la apreciable colaboración de Osvaldo Doimeadiós -en la dirección de actores-, ha conseguido un producto logrado como audiovisual y necesario para la sociedad desde el punto de vista temático. La cultura del ser humano empieza en la cuna y se consolida con el maestro: al fin vemos en pantalla a un educador, de carne y hueso, que no es Dios ni Diablo y que atraviesa por un difícil entorno social, desde la golosina de la corrupción, la intransigencia de los maniqueos y la incomprensión de la pareja. Todo bien realizado, hasta la presentación.

Personajes del popular programa humorístico Vivir del cuento.

Vivir del cuento: Sigue siendo el programa más popular de la Televisión Cubana, ese que se espera placenteramente los lunes a las 8 y 30 de la noche, y que genera todo tipo de especulaciones. Es un reflejo desde el humor (látigo con cascabel) de muchos de nuestros males, nacidos desde la ineficiencia, con buena realización.

Rolando Pérez Betancourt, conductor del programa La séptima puerta.

La programación cinematográfica, en general, es buena. En Cuba, desde tu sillón o cama, puedes acceder a cintas de renombre mundial, a veces porque las impone el mercado; otras, por sus valores estéticos. Así, los programas Historia del cine, Pensando en 3D, De nuestra América, Arte siete, El espectador crítico y X distante, con diferencias en conducción y presentación, le permiten al televidente acercarse al producto fílmico, le da herramientas -las use o no- para enfrenarlo. En ese sentido destaco dos programas: La séptima puerta, una propuesta de cine de autor en la mayoría de las oportunidades. Su público espera las cintas para ver lo mejor de la cinematografía mundial hecha en Europa, en Asia o en los Estados Unidos, y a De cierta manera, una revista cinematográfica, donde se disfruta del “cine cubano de siempre”-como reza su slogan-, y sería muy bueno, por su valor histórico y cultural, que formara parte de la enseñanza media en nuestro país.

La banda gigante fue una muestra de que se pueden realizar programas de participación, de ejecución de instrumentos, que resulten atractivos e instructivos para el televidente. El Concurso Adolfo Guzmán, polémico desde su nacimiento, rescató la música de Guzmán y resultó una buena oferta para los domingos veraniegos. El programa Lucas, sigue siendo una ventana (polémica sí) al video clip cubano. Además, en el año que termina, realizó una gira por el país, realizando espectáculos en lugares intricados, vinculados con la Historia. De hecho, su slogan recordó nuestra génesis patria.

Temas de interés para la población se han hecho habituales en la Mesa Redonda, que acaba de cumplir sus 20 años, y lo celebró poniendo sobre el tapete asuntos en los que estuvieron presente los máximos ejecutivos de las diferentes ramas gubernamentales del país. Lázaro Manuel Alonso y Abdiel Bermúdez son dos periodistas de la TVC que han logrado tratar asuntos peliagudos de una forma creíble e inteligente. El espacio Libre acceso, del Canal Habana, ha sentado en su espacio a las personas responsables de problemas variopintos, y logrado la polémica en no pocas oportunidades. Las crónicas de Julio Acanda siguen siendo la muestra de que se puede decir mucho y bien, en un minuto de televisión: que puede tratar de la historia de un ladrillo, incrustado en un edificio de La Habana Vieja, de un monasterio europeo o de una intervención quirúrgica a una persona de una provincia cubana.

A pesar de que nos quedamos con deseos de ver más triunfos de nuestros atletas (y la pelota fue un descalabro), disfrutamos los Juegos Panamericanos. La Serie Nacional de Béisbol también tiene muchos seguidores, pero por favor: se dice ‘hubo’, nunca ‘hubieron’, como dicen los narradores, por solo señalar un ejemplo entre muchos.

La pupila asombrada es un espacio que se agradece, con buena construcción audiovisual, y con temas muy interesantes. Con dos que se quieran (3) es un programa de entrevistas con un excelente empaque, que nos ofrece la oportunidad de conocer a personas destacadas en diversas áreas, ya no solo van artistas.

Hacemos Cuba ha logrado que se hable de la Constitución, de sus artículos y de las leyes en las voces de altos responsables de su cumplimiento. En un diálogo, en vivo, muestran cómo interpretar o ejecutar un procedimiento. De igual forma, ha sido útiles las transmisiones de las sesiones de Asamblea Nacional, donde intervienen especialistas verosímiles.

Hola Habana, Buenos días, De tarde en casa y Al mediodía son programas con alto nivel de teleaudiencia por tratarse de revistas variadas. Aunque las dos últimas se siguen grabando, continúan entre las propuestas que más el televidente agradece por lo que en ellas se informa.

El Canal Habana diseñó una campaña de publicidad por los 500 años de la capital que fue respetable, tanto por la dimensión de lo que mostró como por la forma en la que lo hizo. En ese sentido, Sitio del arte, un programa de opinión cultural, dedicó algunos de sus espacios a reverenciar el cumpleaños de una manera valorativa y bella.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kike dijo:

    Me espanto!!!! como escriben con faltas ortográfica las personas en sus comentarios. Lo mejor...el criterio sobre la narración deportiva.

  • Orlandor dijo:

    Mí selección es ante todo La Mesa Redonda, vivir del cuento y Tía Tata cuenta cuentos.

  • Rafael dijo:

    Coincido bastante con la selección y deseo agregar el cinematográfico "Solo la Verdad". Leo en la medida de mis pocas posibilidades el torrencial del comentarios

  • JRM dijo:

    1. La pupila asombrada. Lástima de horario.
    2. La banda gigante y Guzman.
    3. Entrega.
    4. juegos panamericannos.
    5. con dos que se quieran.
    6. Palmas y Cañas.A mejorado mucho.
    7. Escriba y Lea.
    8. NTV
    Esos son mis preferidos.
    Nota aparte: el problema de la narración deportiva llevarlo al mismo nivel de la conducción de programas. hay un vacio en narradores deportivos, conductores y animadores en la TV. Insisto no solo en el DEPORTE.
    Sería bueno aclarar algunas excepciones como EVIAN Guerra, ha mejorado mucho y creo que en estos momentos lleva la delantera. Debe estudiar más, pero es el que más me convence. Marino, Raquelita, marcan junto a otros lo mejor de la conducción. ANIMADORES a lo Consuelo, Cepero, PINELLI. nada que se les parezca

  • VIÑA dijo:

    Por qué se han repetido los progamas de Vivir del Cuento cuando ya han firmado otros nuevos . pero para mi sigue siendo el 1, porque despues de un día de trabajo, el lunes uno se relaja y se divierte con el, además los que más me gusta ver son:
    1- Vivir del Cuento
    2- Novela Brasileña
    3- Novela Cubana
    4- Escriba y Lea.
    5- Neurona Intranquila
    6- Tras la Huella
    7- Tele Sur
    8- Péliculas del Sábado.
    8- Entre Amigos.

  • Delfin dijo:

    Esta es mi lista de programas:
    1. Vivir del cuento
    2. Los muñe del Canal Habana
    3. La novela Entrega
    4. El paquete de la semana

    Deberían quitar y sustituir a los siguientes programas:
    1. Piso 6, un desastre de música y habladera, se deberia sustituir por el antiguo
    Supertope que nos daba los mejores hits de la semana actualizado
    2. El Canal Clave, unirlo a Multivision pues repiten todo, están poniendo las mismas canciones hace 3 años y las repiten hasta 4 veces el mismo día
    3. Quitar a Eduardo Galeano de Historia del cine pues todavía pone las películas de los años 40 a los 60,
    4. Buscar a alguien que vuelva a hacer las aventuras

  • Nancy dijo:

    Para los que no ven Al Mediodía, no recuerdo la fecha pero si se dijo por parte de los integrantes del gustado programa Vivir del Cuento, que se iban a repetir muchos programas pues ellos se encontraban en fase de grabación, que se disculpaban con sus televidentes por eso, pero que muy pronto iban a salir los nuevos programas.

    De mi parte muy buena la selección.

    1- 100 % para Vivir del cuento aunque sean repetidos pero siempre los lunes a las 8:30pm disfrutamos en familia del buen humor, y sobre todo de la crítica a las cosas del cubano, a modo general.
    2- 100 % Entrega, novela que a despertado en la audiencia la verdadera situación del cubano.
    3- 100 % Haciendo Cuba junto al programa El Tema de la revista Buenos Días.

  • FRB dijo:

    Mi selección es, sin establecer orden:
    -Revista Buenos dias
    -Hacemos Cuba
    -Telenovela brasileña Al otro lado del paraíso
    -Serie Chicago PD y otras que se transmiten por Multivisión
    -Comentarios de Talia y crónicas de Acanda en el NTV
    -Con 2 que se quieran (3)
    -Concurso Adolfo Guzmán

  • Conrado dijo:

    Comparto todo lo expresado en este trabajo, muy bien por Paquita!!!

  • vilma dijo:

    Me gusta mucho Mediodia en TV. Disfruto mucho el Noticiero NTV, Telesur, Teleavances, EL canal Clave todo Musica y todos los que dice el articulo Panfilo, Entrega, Premios Lucas y demas para mi muy bien logrados. Q sigan teniendo Exitos en su trabajo.

  • Una cubana dijo:

    En serio????!!!!!eso será su gusto personal!!!quisiera ver los datos de gusto y teleaudencia... por dios!!!!

  • Rafael dijo:

    Coincido en el top 1 “Entrega”. Agregaría al resto el cinematográfico "Solo la verdad", aunque no me queda claro si es estreno del 2019. Aprovecho la oportunidad de expresarme con profunda sinceridad. Cuando leo el torrencial de comentarios (me refiero a los diversos artículos de opinión al respecto) sobre la TV cubana -según me lo permite el escaso tiempo- no logro distinguir con claridad ¿qué desea la mayoría? de sus más acérrimos críticos. De hecho la TV ha abierto canales de retroalimentación para la mejora de sus propuestas, pero extraigo muy poco en esa opinión popular de lo que PIENSO resultaría positivo y en cambio, me "asalta" persistente la misma incógnita: ¿y este(a) a qué pretende que se parezca la TV cubana?,...Evidentemente la globalización ejerce tal influencia que no optamos por proponer adecuar lo mejor de sus tendencias a nuestras características y entorno, y en consecuencia INTERPRETO que muchas “visiones críticas” tan pretenden que se copie esa MUY MALA TV cargada de superficialidades, anti-valores, banalidad, simplismo, anuncios, sensacionalismo, y unas cuantas etcéteras que me obliga a regresar a MI cubana durante escasas veces que he tenido la oportunidad en un hotel de escoger entre disímiles propuestas televisivas para mi disfrute. Cada cual con opinión, pero me atrevo a pensar que quienes hayan podido comparar, sientan como yo que su “vino amargo” es casi el mejor del mundo. Un saludo especial a sus artífices.

  • Agapito Pérez dijo:

    La selección que haga cada persona es, en principio, correcta, porque estaría en concordancia con sus preferencias según sea su edad, nivel educacional, sexo, etc. Lo que sí es común en TV, radio, y otros medios de comunicación es la conducción, la narración y la calidad de su facturación. En las entrevistas y otras intervenciones, falta profesionalidad, se cae en la rutina, etc. El uso de frases y/o palabras incorrectas, como aquello de "pitcheos" por lanzamientos (como es en español) no aportan nada al espectáculo. Por otro lado, falta rigor hasta en los horarios de trasmisión de los programas. Es triste ver como, terminado el NTV, ponen la programación de la noche toda desfasada - para qué sirven, entonces, las cajitas con su programación automática de grabación, etc. Tecnología de punta con mente del siglo XIX.

  • ICP dijo:

    Me da mucho placer que realicen novelas como Entrega q hace su mayor enfasis en recordar algunas personas q el dinero no lo puede todo, la dignidad q tienen algunos educadores es la q nos hace falta para preparar a la juventud q nos representara en el fuuro. Felicidades a un realizador

  • adriel dijo:

    En los cinematográficos me gustó también "cuadro a cuadro" y "siempre al verdad"

  • yo misma dijo:

    Respeto la opinion de cada cual pero para mi La Neurona y Con 2 que se quieran 3

  • peque:jj dijo:

    A mi me encanta el programa Palmas y Cańas y cada domingo lo esperamos mi familia y yo, el locutor guantánamero le da a ese programa tremenda belleza, que es de reconocer, estan poniendo todos los domingos a nińos muy pequeńos a cantar controversia, lo cual es muy lindo ver a la nueva generacion de musica campesina como se desarrolla y que seran el relevo del futuro de los que ya han aportado tanto.

  • grimaldo dijo:

    Me gusta mucho la seccion del tema de la semana de Lazaro Manuel Alonso de la Revista Buenos Dias.
    No mencionaron Tras la Huella para mi es uno de los mejores programas de la television.

  • Bran dijo:

    "Con 2 que se quieran 3" al principio no lo entendia y bueno realmente es "excelente" Amaury lo hace bien, Falto Incluir Cuadro a Cuadro que no debian quitarlo nunca, "Vivir del cuento" lo mejor, 23 y M yo creo debian incluir y ver si pasan Arte 7 para la madrugada.
    Realmente solo me siento supero con "Dossier". y Pasaje a lo desconocido. que debe ya cambiar a los invitados.

  • pat dijo:

    Yo incluyo: Vale la Pena, El triángulo de la Confianza, Papeles hablan, (o algo así, no recuerdo el nombre y generalmente participa José Alejandro), Pasaje a lo desconocido, y otros mas.

  • marian dijo:

    PODRIA ALGÚN DIRECTIVO DEL ICRT EXPLICAR POR QUÉ EL PROGRAMA VIVIR DEL CUENTO NO GRABA NUEVOS PROGRAMAS ? (valga la redundancia), POR QUE SE HAN VUELTO TAN REPETITIVOS ?, POR QUE NO RESPETAN SU DIA Y HORARIO AL QUE TODOS LOS CUBANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADO Y ESPERANDO QUE LLEGUE EL LUNES PARA VERLO?. PODRIA ALGUIEN RESPONDER ?

    APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA FELICITAR AL DIRECTOR Y TODOS LOS ACTORES DE LA TELENOVELA ENTREGA Y PRINCIPALMENTE AL PROFESOR

  • lazaro miranda dijo:

    en programacion cinematografica yo agregaria espectador critico y letrab filmica.

  • Alejandro dijo:

    Yo tampoco creo en listas, pero si de listas se trata, me parece que a la periodista le faltó el Noticiero Cultural. Este es un espacio que ha logrado romper la barrera de las noticias culturales de la capital y el resto del país, pues el acontecer artístico de las provincias, si no se ve en el NC no se puede ver en otro lugar. Es además espectacular la conducción de la periodista Indira Román, y no existe en la televisión un crítico tan agudo y serio como el joven Yuris Nórido. Hay que reconocer que desde que hay Noticiero Cultural vemos frente a frente a muchos de nuestros más prestigiosos intelectuales y artistas de tú a tú, gracias a Magda Resik.

  • REALY dijo:

    1) VIVIR DEL CUENTO EL MEJOR y MAS COMPLETO
    2) NARRADORES DE LA PELOTA NACIONAL SON LO PEOR DE LA TV DEPORTIVA... DEBEN SER ELEGIDOS POR EL PUEBLO
    3)HACEMOS CUBA DEBE SER MAS DINAMICO Y EN OTRO HORARIO
    4) ESCRIBA Y LEA DEBE SER POR CUBAVISION EL CANAL DE LA FAMILIA CUBANA
    5) DAR UN CURSO DE UPT PARA SABER QUE PONEN EN EL HD2 Y SOBRE TODO NO REPETIR HASTA EL CANSANCIO LAS PELICULAS

  • Sara dijo:

    1- Con dos que se quieran III (insuperable Amauri y sus invitados)
    2-La Neurona Intranquila (!!!como se aprende con este programa!!!)
    3-Escriba y Lea (sin comentarios)
    4-De tarde en Casa
    5-Las Series de Multivisión
    Deseo para el 2020 se elimine de una vez al Programa 23 y M, caducó hace mucho.

  • Nino dijo:

    El mejor espacio es Pasaje a lo Desconocido

  • pat dijo:

    Propongo que Ud. Paquita. ; prepare una lista de todos los programas de la Tv y que le asignemos una puntuación. los cuabadebatienses. Este sitio es ideal porque nos gusta a muchos.

  • Rubenlafe dijo:

    Estimada Paquita dentro de los cinematográficos creo que falto añadir •" Solo la Verdad ", que nos acercan a hechos históricos sobre todo en relación a política exterior y otros eventos trascendentales sobre dodo de los vecinos del norte revuelto y brutal que nos bloquea de una forma genocida.

  • Frankos dijo:

    Y donde deja usted a PASAJE A LO DESCONOCIDO???

    Que lleva años manteniendo la calidad y en la preferencia del pueblo cubano?

  • Marga dijo:

    Estoy de acuerdo con casi la totalidad de lo que plantea la autora de este trabajo, ahora, solo quiero aprovechar esta oportunidad para decir algunas cosas que, si bien no están directamente relacionadas con el tema que aquí se trata, tienen que ver con la televisión, de la cual se publican muy pocos trabajos, por lo que no sé por donde canalizarlas:
    - Habiendo varios canales en Cuba, ¿por que no dejar uno para "imprevistos", o sea, para programas y celebraciones especiales, eventos extraordinarios etc, y asi no interrumpir lo programado en CUBAVISION, el principal canal de alcance nacional de nuestra TV? En ocasiones se dilatan programas muy esperados (Vivir del Cuento, La Novela, Con dos que se quieran...) por la transmision de actos, celebraciones etc, que pudieran hacerse por otro canal, y casi siempre sin avisarlo previamente, es decir que la programacio de la prensa e incluso de la propia TV dice una cosa y ponen otra, y hay que esperar, interésenos o no, a que concluya para ver lo que esperabamos (y a veces ni lo ponen, pues pasada su hora, lo suspenden.)
    - La programación que vemos los que tenemos "la cajita" no siempre se corresponde con la realidad.
    - Lo que se anuncia en la televisión y en la prensa es sumamente escueto, solo el nombre del programa, a veces un espacio cinematográfico dice solamente, por ejemplo, :" Cine de medianoche" sin decir qué filme se proyectara. Para ello no hace falta una programación diaria, con leer la de la semana anterior nos bastaría, pues los espacios de cada día son los mismos todas las semanas. Yo sé, por ejemplo, que todos los sábados después de TELEAVANCES va la película del sábado, lo que me interesa es saber QUE PELÍCULA PODRE VER, y si es posible, una pequeña sinopsis. Si solo me dicen el titulo del programa, que rara vez varia , ¿Es eso información?
    -¿Por que no se retransmite la novela cubana en horario de la madrugada,igual que se hace con la extranjera? Si por alguna causa no podemos verla en el horario de transmisión, nos perdemos el capitulo de ese dia .Aqui no funciona aquello de "lo mio primero".
    . Por que no se informa la programación de canales como CUBAVISION + o el Canal de HD? Nos perdemos películas interesantes u otros programas porque no sabemos qué van a poner hasta que no empieza la transmision.
    - Por ultimo, con tantos nombres que pudieran buscarse, ¿que sentido tiene tener un CANAL EDUCATIVO y un CANAL EDUCATIVO 2? Me parece una total falta de creatividad! Ademas, hay programas de otros canales que por su perfil deberían transmitirse en estos, y dejar esos espacios para otros mas acordes con las exigencias de un publico más homogéneo.
    Espero que estas sugerencias sean al menos leídas por alguien que pudiera responderme, pues soy una fiel televidente, pero queria exponer estos criterios,. Gracias y Feliz Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución,

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también