Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Hace 60 años, la Nochebuena de Fidel Castro con los carboneros (+ Fotos)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 22 |

Fidel festeja la Nochebuena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y cena en la casa del campesino Rogelio García. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

24 de diciembre de 1959. El pueblo de Cuba celebra la Nochebuena de la Libertad, en un ambiente que desborda todos los cálculos y expectativas. En ninguna otra época de la historia del país las condiciones han sido más propicias para entregarse al sano júbilo y sentarse a la mesa pascual sin temores, llenos de íntima y serena confianza.

Fidel Castro celebra en un bohío de carboneros de la Ciénaga de Zapata. El anfitrión, un carbonero miembro de la cooperativa de Soplillar, el guajiro Rogelio García, acompañado por su numerosa familia, así como otros vecinos de la ciénaga, consumen en la típica mesa criolla solamente productos del país, adquiridos en la tienda del pueblo.

Mientras, poetas populares improvisan décimas revolucionarias en las que cantan temas sobre la reforma agraria y las nuevas leyes que trae el triunfo de la Revolución.

Durante la noche acompañan a Fidel el capitán Antonio Núñez Jiménez, director ejecutivo del INRA y su esposa; el ministro de Agricultura, comandante Pedro Miret y su esposa, y Celia Sánchez, así como numerosos campesinos de la Ciénaga de Zapata.

Fidel junto a Antonio Núñez Jiménez festeja la Nochebuena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

Junto a Celia Sánchez, Antonio Núñez Jiménez, Pedro Miret y otros compañeros festeja la Noche Buena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y cena en la casa del campesino Rogelio García. Foto: Juvenal Balán/Granma.

Fidel festeja la Nochebuena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y cena en la casa del campesino Rogelio García. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel festeja la Nochebuena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y cena en la casa del campesino Rogelio García. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel festeja la Nochebuena con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, Matanzas y cena en la casa del campesino Rogelio García. Foto: Raúl Corrales/Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ello marca claramente el sentido de compromiso de la Revolución con los más explotados, olvidados y desfavorecidos de la sociedad. Así fue, así es y así tendrá que ser siempre, aunque cambien los problemas a enfrentar y los modos de hacerlo porque siempre habrá una mano que tender en el infinito camino de la emancipación.

  • M dijo:

    Por eso Fidel fue y será tan grande: porque siempre se puso del lado de los humildes. Él era inmensamente rico y no necesitaba arriesgar su vida en combate, sin embargo lo hizo. Y toda su vida fue de modestia y sencillez, siempre pensando para los pobres y para el pueblo trabajador. Por eso, exhorto a los dirigentes como los de la empresa de telecomunicaciones y precios, que cuando digan: "Yo soy Fidel" no lo hagan como un lema recitado sino con la convicción de que ustedes son Fidel porque sus medidas están pensadas para el pueblo humilde y trabajador.

  • Cadillac dijo:

    Muy emotiva noche buena de 1959. Recordamos esa fecha, pero ahora no, debían de alguna manera los medios, desear FELIZ NOCHEBUENA, NAVIDAD, algo que no hacen nunca y que nadie se ponga bravo. Por eso yo les deseo a los lectores de cubadebate FELIZ NAVIDAD. Y NOCHEBUENA.
    gracias cibadebate

    • sachiel dijo:

      A ver, nadie se va a poner bravo, pero, es obligatorio hacerlo? Yo comparto la Nochebuena tradicional cubana, la del cerdo asado, el congris, tamal, cerveza y cuanta otra cubanía se le pueda incorporar, pero eso no es la Navidad que se nos importó hace mucho ya... ni la que hoy, mercantilista, se nos muestra por todas partes en todos los medios extranjeros y sus programas, peliculas y series... y recordar, que no somos el ombligo del mundo.

  • maiky dijo:

    Si tiempos memorables donde nuestros verdaderos líderes estaban en la primera línea de combate junto a su pueblo, no solo fomentando el trabajo político ideológico sino dando el ejemplo. Ese era la verdadera humildad

  • Mauri dijo:

    Es imposible de olvidar!!! todos los años se recuerda tan noble proeza!!! Viva Fidel por siempre!!!

  • Duncan dijo:

    Hace falta hombres de la estatura moral de Fidel.
    Saludos Cubadebate

  • Molina dijo:

    Nuestro Fidel, uníco en el mundo, felicidades al pueblo cubano, al Partido, a Raúl, al Gobierno, a Díaz-Canel y a todos los que luchan cada día por un país mejor, por un mundo mejor, que no lo duden es posible y si se puede, solo hay tres cosas que hacer TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, VIVA EL 62 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN.

  • Sergio RH dijo:

    Grande, grande, grande Comandante eterno

  • Antonio Quiroga Herrera dijo:

    Lo mejores recuerdos es lo que dejo en los corazones de los Pueblos su lucha por los demás, eso jamás lo olvidaremos

  • Juan dijo:

    Solo hace unos días tuve la innolvidable visita al memorial de Soplillar donde se conservan tan bellos recuerdos y pude conversar con uno de esos niños y sentarme en la réplica de la mesa donde ocurrió este encuentro y dialogo de nuestro lider y su pueblo más humilde.

  • JRM dijo:

    Hay un libro de Antonio Núñez Jiménez: en marcha con Fidel, 1959, que hace referencia a esa noche. lo recomiendo.

  • iliana@ dijo:

    UNICO..!!!!

  • edwin dijo:

    la revolucion cubana sigue hacia adelante ....a pesar de todas las piedras en el camino

  • Juan Carlos dijo:

    Nos alegra mucho ver a nuestro Comandante en Jefe compartiendo con el pueblo. Estoy de acuerdo con alguien que comentó por qué en los medios cubanos no se menciona la navidad ni la noche buena en Cuba, cuando todos lo celebramos en casa.

    • sachiel dijo:

      Es que todos no celebramos igual, paisano... aqui hay de todas las denominaciones religiosas y no religiosas, por lo que no creo que sea "obligatorio", celebrar la Navidad. Cad cual que lo haga a su manera y deseos...

      • ¿Conocen a Jesús? dijo:

        Es imposible que quien conozca bien el significado de la navidad no la celebre como es devido. Tristemente nuetro Estado laico (para no decir ateo), se ha empeñado en cambiar conceptos y significados. Dios los bendiga a todos y recuerden que la palabra Navidad viene del latín Nativitas (nacimiento) y es eso precísamente lo que se celebra, un nacimiento, el nacimiento más relevante de todos los siglos, que partió la historia de la humanidad en dos eras. Un nacimiento que viene con una noticia aún relevante en la actualidad a pesar de sus 2000 años. Nació la gracia y la verdad.

  • Mabel dijo:

    Nuestro comandante es único. ! Viva nuestra Revolución !

  • Esperanza dijo:

    Lo añoramos y será recordado por siempre en el corazón de los humildes.
    Una pregunta: Por qué en pleno mes de diciembre y en plenas navidades los pensionados de más de 242 pesos cobran los días 26 y 27. Se olvidaron que quisiéramos tener una buena cena el 24. Qué Pena.

  • Jorge Luis dijo:

    Si fuera fácil cualquiera lo hiciera.

    I Viva la revolución de los humildes por los humildes y para los humildes!

  • Adael sartorio peña dijo:

    Viva Fidel el grande...al unico hombre que EEUU ha tenido que respetar....el hombre que hizo a los cubanos dignos y a Cuba grande...viva Fidel

  • Alcides Diaz dijo:

    Hago este comentario para que despues que lean este, se trasladen al que expuse en el de Face Book.; porque no lei este texto; donde este hecho ocurrio en el ano 1959 y el que yo hago mencion es el 24 de Diciembre de 1967 ; pero trata acontecimientos similares; con igualdad de significacion, diferentes fechas y magnitud del encuentro; por que fue al inicio de esa Revolucion donde se venia con otra vision tal vez. Ahora La Ultima Cena de Noche Buena, Las Navidades Fiestas Tradicionales de ese Pueblo de Cuba que datan de dos siglos atras y que fueron suspendidas sin ninguna razon. Eso no se puede considerar bueno, ni para el mas ferviente de la Revolucion y hay que reconocer los errores y decirlos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también