Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

A 150 años de la primera designación diplomática cubana

| +

En 1869 Perú reconoció a la Cuba revolucionaria, como Nación Libre y Soberana, lo cual incorporaba a la República de Cuba en Armas, a la Comunidad Jurídica Internacional. Foto: La Pupila Insomne.

Todavía en plena campaña de la Guerra del 68, los primeros países que reconocieron el derecho beligerante del pueblo cubano y la legitimidad del gobierno cubano que se había constituido en Guáimaro, fueron:

  • Chile: 30 de abril de 1869
  • Venezuela: 11 de mayo de 1869
  • Perú: 12 de mayo de 1869
  • Bolivia: 10 de julio de 1869
  • Colombia: 14 de mayo de 1870
  • Brasil: 9 de septiembre de 1871

A su vez, el 13 de agosto de 1869, Perú reconoció a la Cuba revolucionaria, como Nación Libre y Soberana. Lo cual incorporaba al Gobierno de la República de Cuba en Armas, a la Comunidad Jurídica Internacional.

Durante esas dos etapas de la lucha, 1868 y 1895, varias personalidades de nuestra historia, representaron los intereses de la República en Armas ante gobiernos de América y Europa. Ellos ocuparon indistintamente los cargos de Representante Diplomático; Agente Diplomático; Enviado Extraordinario; Delegado Plenipotenciario; Agente Especial; Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios; Ministro de la República de Cuba; Comisionado Especial y Agente Oficial.

Estos representantes, estuvieron acreditados en: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Santo Domingo, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De esta forma, José Morales Lemus, fue el primer cubano que recibió las credenciales de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, en junio de 1869.

También ocuparon estos cargos: Arístides Agüero, Joaquín Alsina, Enrique Barnet, Ramón Emeterio Betances, Esteban Borrero Echeverría, Nicolás Cárdenas y Chapottín, Manuel de la Cruz, Ulpiano Dellundé, Ricardo Díaz Albertini, Nicolás Domínguez Cowan, Tomás Estrada Palma, Fernando Figueredo, José Antonio Frías, Rafael García Cañizares, José Eleuterio Hatton, Pedro Herrera Sotolongo, José María Hostos, J. Huau, José María Izaguirre, José Marín, Manuel Márquez Sterling, Rafael María Merchán, Juan Francisco O´Farril, José Joaquín Palma, José Payán, Enrique Piñeyro, Manuel Portuondo Jústiz, José Dolores Poyo, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Carlos de Varona, Eduardo Yero Buduén y Jose de Zayas y Usatonas, entre otros que ayudaron desde el extranjero a representar los intereses cubanos, ya fuera en misiones diplomáticas propiamente dichas o en los clubes revolucionarios, que jugaron un papel destacado en la recolección de fondos, envíos de armas, preparación de expediciones y siempre dándolo todo a Patria necesitada.

Fuente: Fernández, Víctor Angel. Quién es quién en la diplomacia cubana. La Habana. Ministerio de Relaciones Exteriores, 1994

(Tomado de la Pupila Insomne)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también