Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ante la alta demanda: Buen surtido en la venta en divisas convertibles y rebajas en CUC

| 140

Siguen con alta demanda la venta en divisisas convertibles; el piso de Venta Panasonic en 5ta y 112, es un ejemplo de ello. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

A una semana de haber comenzado en La Habana y Santiago de Cuba la venta en divisas convertibles, mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC, así como la rebajas de precios en CUC de algunos productos electrónicos; Cubadebate dialogó con directivos de la Cadena de Tiendas Caribe y de Cimex, para conocer de cerca cómo marcha este proceso de comercialización, cuál ha sido la aceptación de los usuarios y qué estrategias tienen previstas para mejorar cada vez más el servicio y suplir la demanda de la población.

El pasado lunes 28 de octubre,  día en que inició esta nueva modalidad para comprar equipos, pudimos comprobar las largas colas afuera de los establecimientos, varias quejas de los clientes por la  demora en la prestación de los servicios. Sin embargo, este viernes, la situación era muy distinta, el proceso de venta se agilizó, la concentración de personas era menor, la organización era evidente, todo fluía con total normalidad. El usario salía satisfecho.

Resulta favorable los diversos canales de comunicación que han creado ambas cadenas para recepcionar las quejas y sugerencias. “La realidad es que ha sido bastante transparente, hay muy buena opinión de nuestros clientes, en cuanto a los productos que ofertamos y además del servicio que hoy se está dando.

“Las  preguntas más frecuentes están relacionadas con el tema de las tarjetas del banco. Algunos clientes no han recibido su tarjeta o muchos la han recibido pero aún no tiene el dinero acreditado en su cuentas, para poder realizar la compra”, comenta Bella Aurora Milanés Molina, jefa del Grupo de Venta de la Dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe.

Buena opinión de nuestros clientes, en cuanto a los productos que se ofertan y además,del servicio. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sobre la evaluación permanente de este proceso, Amilkar Odelín Ante, director comercial de dicha red, afirma: “Existe un grupo multidisciplinario donde evaluamos el compartimiento del día, y vamos viendo las soluciones a posibles problemas, y cuestiones sobre todo del sistema. Trabajamos para ‘halar’ la información y que sea efectiva, así nos vamos preparando para lo que viene”.

Las ventas en CUC se mantienen: ¡Hay rebaja!

A raíz de estas nueva medida económica dictada por el Gobierno cubano, mucha gente se pregunta qué  pasará con el CUC:

“Deben tener tranquilidad nuestros clientes, todos estos productos que comercializamos en CUC se van a mantener de forma constante en nuestras tiendas, y por parte de nuestros trabajadores,  recibirán la mayor atención”, recalca Milanés Molina.

Como ya se ha anunciado,  al par de esta venta en divisas convertibles, fue aplicada una rebaja de precios en CUC de un 10 al 15 %. En el caso de Tiendas Caribe para tres productos fundamentales: las lavadoras semiautomáticas, los refrigeradores de hasta 11 pies cúbicos -ambos  equipos con gran aceptación entre los clientes-  y los televisores de 32 pulgadas, este último con un normal índice de venta.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Ha representado, aproximadamente, un 30 % de incremento en las ventas.  Hay dos equipos- lavadoras semiautomáticas y refrigeradores- que ya venían con un movimiento favorable,  y ahora se incrementa. La perspectiva es que sea mayor en la medida que nosotros seamos capaces de mantener una reposición efectiva.  A veces se agota rápido por las capacidades del lugar y entonces tienes que tener una mirada con un sistema de distribución diferenciado para esto, si bien hay que tenerlo para el MLC, también para el CUC”, refiere el propio director comercial.

Sin embargo, en la Plaza Carlos III, perteneciente a la corporación Cimex, las ventas por rebajas se han mantenido estables. Agabet Agulla Cabrera, especialista comercial que atiende la parte electrónica en este establecimiento, asevera:

“Los que tenemos de esa circular son los refrigeradores VTB, que de 450 se rebajó a 405, y los televisores, de 399 se rebajaron a 350. Hasta ahora las ventas no han sido explosivas. Contamos con estos dos productos en cantidad suficiente y pedimos televisores para estar con la cobertura ante un tipo de explosión de venta”.

Productos en CUC en rebaja, en la Plaza Carlos III. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Entonces, si hay demanda…

La jefa del Grupo de Venta de la Dirección de Mercadotecnia de Caribe añade: “En estos momentos algunos clientes ya están solicitando otro tipo de productos que hoy no estamos comercializando, fundamentalmente dirigido al sector cuentapropista, estamos hablando de neveras expositoras, de aspiradoras. Nos toca a nosotros evaluar y ampliar el surtido que hoy estamos comercializando. Los clientes nos están dando una serie de pautas, porque además los monitoreamos constantemente”.

“En una primera etapa de los mercados más cercanos, logramos una garantía de los abastecimientos. Lo que con todas las marcas que hemos ido logrando,  hemos explicado, que esto es un proceso paulatino. Es muy difícil garantizar para un país todo el aseguramiento en un corto periodo de tiempo. Lo que garantizamos es el producto. Aunque se agote la marca, tenemos la garantía de ofertar ese mismo producto en otras marcas similares”, apunta Odelín Ante.

Los productos más demandados por lo población son el split  y el freezer, aunque se pensó que las motorinas se iban a vender de una manera más rápida,  no fue así. El mercado tiene la última palabra.

Piso de Venta Panasonic, 5ta y 112. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

“Una vez que tengamos los inventarios, entonces pasaremos en una segunda etapa, en algunos territorios que tengan las condiciones, pero siempre estaría sujeto a la garantía de los aseguramientos. Lo vamos hacer paulatinamente, tenemos que tratar de consolidar el trabajo y la credibilidad en las diferentes provincias”, agrega este directivo.

Cadena de Tiendas Caribe tiene previsto, preliminarmente, incorporar en una segunda etapa a cinco territorios, para la venta en divisas convertibles:

  • Holguín
  • Camagüey
  • Cienfuegos
  • Villa Clara
  • Isla de la Juventud

Para agilizar el proceso, se logró disminuir en un 50 % el llenado de los certificados de la propiedad y garantía. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Trámites con garantía

“Usted compra el agua y se la lleva, y se acabó… pero vender electrodomésticos es diferente, lleva una prueba para que usted vea que su equipo funciona antes que se lo lleve, lleva un tiempo. Normalmente antes de empezar la venta se le explica al cliente que esto es un proceso, que tiene su demora”, argumenta Milanés Molina.

Aun así, para agilizar el proceso,  se logró disminuir en un 50 % el llenado de los certificados de la propiedad y garantía. Antes eran dos modelos, pero ahora se ha fusionado en uno. Además,  la cantidad de trabajadores ha aumentado, eso sin incrementar plantilla, buscando las reservas en otras unidades con vendedores de experiencia.

Piso de Venta Panasonic, en 5ta y 112. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Un tema de gran interés para los usuarios fue, precisamente, el del límite de productos a comprar: “Todo esto arranca con una disponibilidad, una visión no muy clara del comportamiento del mercado. Lo que queremos es ir evaluando paulatinamente, de manera que toque más para la población,  porque sabemos que en estas cosas puede existir la especulación del mercado por parte de algunos clientes.

Determinamos poner un límite de dos artículos por tarjeta, excepto la moto, que será una sola por tarjeta. Aún estamos evaluando, quizá en 15 o 20 días estaremos emitiendo nuevas directivas. Hay productos que ya consideramos que se pueden abrir, porque tienen garantía y, además, el comportamiento no es de manera explosiva”, aclara el director comercial de Caribe.

Amilkar Odelín Ante, director comercial de Cadena de Tiendas Caribe. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Aunque para algunos usuarios los precios todavía son altos, otros aseguran: “Para nosotros están muy buenas las ofertas, porque ya han cambiado los precios, bastante asequibles, se nota la diferencia. Las tiendas se ven llenas, ya tienes la posibilidad de comprar”, dijo Beatriz Yosviz, vecina de Playa, quien aún no tiene la tarjeta pero la sacará en cualquier momento para acceder a la nueva modalidad.

A medida que se desarrolle el proceso, las estructuras y los mecanismos se irán perfeccionado, en aras de un mejor servicio y una satisfacción del cliente. Se incorporarán nuevos productos, nuevas ofertas, se potenciara, aún más, la modalidad de tiendas virtuales, que ha experimentado un incremento considerable en las ventas, y que pronto se sumará Santiago de Cuba. Hay buen ritmo, buena demanda. Solo está en mantenerlo, consolidarlo, garantizar el producto que quiere la gente.

Lea también:

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SC impaciente dijo:

    Por favor, ya nos dijeron donde, ahora q nos digan el cuando, esperamos ansiosamente en el centro del pais por esas tiendas, era mas justo abrir de inicio una menos en La Habana y brir una aunque sea en el centro del pais, con tanto problema de combustible tiene a todo el centro de Cuba esperando por ellas. Saludos Revolucionarios

    • hhh dijo:

      las motos electricas estan bien caras..muyyy caras y con el gravamen se encarecen en mas de un 10 %

      • sisi dijo:

        que alguien me diga en que tiendas de La Habana es que están vendiendo las motos, o donde puedo ver los catálogos de las motos para ir poder ir a comprar sin tener que estar caminando tanto gracias

      • FABAT dijo:

        Sisi, las motos en el Tangana

      • Pepe dijo:

        Quizás puedan mejorarse los precios, pero le recuerdo que aquí una moto electrica con batería de litio oscilaba entre 1600 a 2100 CUC en efectivo y sin garantía.

      • Pepe dijo:

        Hhh, pues no coja lucha, si tiene visa para Panamá, pues pague un pasaje a 500 CUC, pague 50 Dólares por una estancia de 2 noches cerca de la zona franca, gastese de 30 a 50 Dólares en comida por 2 días, pague 50 Dólares en transporte desde y hacia el aeropuerto, cuando llegue a zona franca compre la moto en 700 a 1100 dólares, pague de 150 a 250 dólares por contratar una agencia de envío hacia cuba y regrese a la habana, pague de 20 a 30 cuc por regresar a su casa desde el aeropuerto José Martí si vive en la Habana, espere de 6 meses a 1 año que le envíen su moto, cuando le avisen vaya a recogerla al monte donde la entregan o en Regla, gastese de 5 a 10 CUC en merienda y almuerzo porque en Transcargo se va a meter todo el día, pague en CUP la moto que serían como 400 CUP suponiendo que es su 1ra importación, pague de 30 a 50 CUC a un camionero porque se la transporte hasta su casa si usted vive en la Habana, porque si no, es una fortuna, llegue tarde a su casa arriba del camión con su moto a casa, y listo. Así tendrá su moto. Revísela bien, pero de poco sirve porque en cuba no tiene garantía y listo. Ya tienes tu moto. Mmm, pero creo que gastaras más dinero, que crees?.

      • JHON dijo:

        LO QUE ES INCREIBLE ES EL VALOR QUE HA TOMADO EL USD EN LA CALLE LOS QUE TIENEN POSIBILIDAD DE RECIBIRLO DEL EXTERIOR YA LO ESTAN COMERCIALIZANDO A LOS QUE NO TIENEN ESA POSIBILIDAD YA VA POR 1.50 CUC POR 1 USD. Y LOS OBREROS LOS TRABAJADORES ASALARIADOS SIN FAMILIA EN EL EXTRANJERO DONDE QUEDAMOS. SEÑOR DANOS FUERZA.

  • trabajadora dijo:

    yo necesito comprar una cocina a gas con horno marca RCA, vivo en moa holguín
    y por falta de combustible según dicen los empleados de la tienda no han surtido de esos equipos pero si han traidos de otros, entonces no es el combustible.

    • Alexei R. dijo:

      No era que entre la solicitud y la entrega de la tarjeta debían transcurrir sólo 3 días si era una capital provincial? Jaja hoy 6 de noviembre no ha llegado la tarjeta que solicité el 26 de octubre, a través de transfermovil para Bandec, o sea más de 10 días.
      No cumplen con lo dicho.

  • abel dijo:

    Y que medida se va tomar con el acelerado subión que esta dando el dollar?, en el mercado informal está que no tiene limites para seguir subiendo...el estado no esta vendiendo, es logico la idea es recoger..pero...

    • josé dijo:

      Medida? Eso es incontrolable!!

    • Daniel Ori dijo:

      Medida contraproducente de mantener el gravamen al dólar. El estado es el que pierde!!

    • RGR dijo:

      Asi mismo el USD que se ofertaba en las calles de forme ilegal, no aparece, segun dicen es porque lo están acaparando para este nuevo tipo de venta y las famosas recargas internacionales subieron de precio, todo a causa del USD, les pido al Ministro de economia Alejandro Gill y su equipo que ahora analicen como resolvemos este nuevo problema, gracias.

    • m&m dijo:

      compa, eso no es asunto del estado
      ni el que lo vendan ni el que usted lo compra.
      el colmo es que quieran que regule tambien esto
      el estado lo vende (claro, donde cuando se haga) al cambio establecido
      con esos "vendedores" es su problema, eso no es problema de la economia, es problema de los que vende y compran USD por fuera del sistema de cambio
      ademas hay otras monedas mejores, saque al usd de la mente, vaya a por el euro, es lo que deberiamos hacer todos desde hace muchos años

    • OA dijo:

      Lo que podrían hacer (no sé por qué no lo hacen, pero seguro lo saben) es vender en las CADECAS y Bancos 10 o 12 millones de euros, para que la gente los ponga en su tarjeta AIS y evite el recargo del 10% más el precio abusivo del dollar. Con eso recogen CUC, recuperan el euro, ganan una comisión los bancos (el euro está a 1.14 la venta y 1.08 la compra) y los dolares que entran se quedan en Cuba. Pero lo más importante el pueblo accede a los productos a un precio real del mercado internacional, aunque el estado gane bien poco. Tal y como van las cosas el dollar subirá hasta situarse en 1.60, mas el 10% del gravámen y ya los precios estarían iguales a como los vendían las mulas. Con esto perjudicaron a las mulas para nada, que son pueblo también y tenían su negocio para salir adelante. Pues cuando esté a 1.60 el pueblo estaría comprando los productos al mismo precio de antes.

      • Macolm dijo:

        Dificilmente el dolar se infle tanto, ya que la venta de divisas aunque no cubre todas las demandas lo limita, para las mulas la situación es seria, ni inflan ni comercializan, pero los bebeficios para el pueblo en general, son palpables

  • sachiel dijo:

    Otro duro golpe al imperio

    • josé dijo:

      En el stand de Soluciones de Comunicación... cafeteras? Será porque tienen wifi? IoT?

      • sachiel dijo:

        No, eso es que con una buena taza de café usted se comunica con los demas...

    • Roberto dijo:

      De q golpe tu hablas mi hermano si tratando de resolver un problema se está creando otro y los primeros en sacarle provecho son los especuladores en la calle entre otros trabajadores de entidades estatales q no es difícil de suponer quienes

  • Cubano dijo:

    Una pregunta por curiosidad y cuánto se ha recaudado con las ventas en una semana de estos productos ,alguien pudiese dar un aproximado de las ventas ,en mi opinión las motorinas en 1600 están caras sobre todo por los cambios de moneda que hay que hacer para tener al final la cuenta en dolar USD ,y las otras provincias en que fecha se piensa abrir las tiendas ????.

    • CubanoAlFin dijo:

      Cubano, recuerda que las motorinas que venden los particulares que las importan están en $2000 en adelante. Tampoco es que ahora te la vayan a regalar. Hay cada gente …..

      • Kire dijo:

        Por favor si el dolar esta en la calle a 1.50cuc y sigue subiendo y en cadeca no hay , en cuanto me sale un split de 360 usd como 540 cuc mas o menos .

      • matemático dijo:

        Pera ahora saca esta simple cuenta....esa Motorina q te vendias a mas de 2000 cuc como tu dices te sale ahora a precio semejante....Precio en la Tienda en MLC ....1666, si lograras comprar el dolar a 1x1 te sale en 1851 doll luego del injusto gravamen, si tuvieras que pafar el dolar a 1x1.20 ..) como esta en la calle= te sale en...2313.75....Entonces???

      • Carlos Manuel dijo:

        Cubano...el.precio a que antes vendían las.motorinas por los particulares era precio de vendedores que se aprovechan de la escasez. El estado dijo que los precios en estas tiendas iban a ser comparables a los que hay en los países vecinos y para nada es así.

        Y estas tiendas minoristas de estos países del área también pagaron transporte, aranceles etc. A otro con ese cuento

      • Sol dijo:

        Tiene razón el particular vende de 2000 en adelante y compraba quien tenia el dinero. Ahora porque es el Gobierno quien vende, critican y estan bien por debajo del precio del particular. De verdad q con nosotros los cubanos no se sabe con que se gana. Todo lo criticamos. Ahora q bajen los particulares, y no suban tanto los dolares.

    • JLU dijo:

      Cubano….. recuerda que 1600 USD para esa moto, cuando se pagaban más de 2000 USD para comprarla, más otros gastos y sin garantía, ahora sale en 1600 USD, pero tiene accesorios incorporados y garantía, creo que están bien… peor es para el que debe comprarla a segunda mano, a los que tienen dólar y después las venden en CUC a más precio, esos si estaban y estarán en malas condiciones, con la compra de la moto y de cualquier otra cosa, y créeme que son la mayoría los que no tienen esa moneda y ahora menos, ya que no se puede comprar oficialmente.

  • Frank Orozco dijo:

    Y los que no tienen ni CUC, ni MLC? . Y el que tiene Solo CUP y tiene que comprar el USD en la calle porque te las aplican todas con el gravamen ? En otras palabras, como queda el ciudadano de a pie que solo cobra en CUP? Cuando verá la mejora?

    • Miguel luis dijo:

      Sencillo, no acceden, porque no pueden, ni pod'ian acceder, estas medidas en cuanto a ventas, no van dirigidas a estas personas, tiempo al tiempo, que todo llega... eres muy impaciente, y eso ya lo explicaron...

  • Atila dijo:

    Que mantengan el surtido de las tiendas, solo esto hará que no existan revendedores, y que dentro de lo posible amplien la cartera de productos.
    Muy buena la idea, que se extienda.

  • Noel Gracias Pérez dijo:

    Valoren, con la Compañía de Electricidad, la posibilidad de agilizar la instalación de la 220V en los hogares de las personas que compren equipos que utilizan está energía. Eso en este momento es prácticamente imposible.

  • ily dijo:

    Yo sigo sin entender: Quisiera que alguien me explique por cual via me pueden transferir dinero a mi tarjeta desde estados unidos que me digan las paginas pues no es secrerto que estados unidos tiene prohibido las transferencias bancarias a cuba entonces por cual via puedo recibir ?????? ALGUIEN QUE ME AYUDE CON MI PREOCUPACION POR FAVOR!!!!!!!!

    • Juana Garcia dijo:

      No creo que esté permitido hacer transferencias bancarias de EEUU que no sea justificable como remesas. O sea un refrigerador , aire acondicionado, TV , etc.. NO se considera remesa para necesidades básicas.

    • morpheuz dijo:

      Desde EEUU te deben poder enviar remesas a través de la AIS (lee un comentario que puse más abajo) y por supuesto se aplican todas las restricciones que tiene ese país para enviar remesas a Cuba.

    • francisco medieval dijo:

      lograr llegar a un equilibrio entre necesidad y posibilidad es un poco dificil, la situación creada al estado por las medidas sanguinarias del imperio deberian hacernos reflexionar, nadie habla de otra cosa que a lo interno cuando a lo externo es imposible tomar otras medidas, creo que esta medida solo beneficia a un sector es real, pero al que no lo beneficia directamente si lo hace indirectamente y es lo que nadie ve, de todas formas me sumo a la idea que el estado debe mejorar la venta o al menos de posibilidad a aquellos que no acceden a la MLC por ninguna via, eso es tambien socialismo

      • Beneficio directo dijo:

        Ese beneficio indirecto que se habla lo va a tener todo el mundo, y es la coletilla para empañar la realidad que el beneficio directo solo los tendrán aquellos que reciban MLC del exterior, porque aquí se perderán éstas monedas y tomarán un valor que ya se nota. No estamos hablando de beneficios indirectos aquí la noticia es que se venden en MLC determinados electrodomésticos , que han sido retirados de las tiendas en Cuc productos para su venta en MLC. Es cierto que hay rebaja en cuc pero la variedad de productos en Cuc es menor porque amigos el Cuc no tiene valor.

      • apl dijo:

        Beneficio directo, supuestamente el CUC debe tener respaldo en MLC, si no, entonces para qué lo inventaron.

  • Involucion dijo:

    Si alguien pudiera responder coherentemente mi pregunta,por q no se hizo esto antes.

  • ily dijo:

    Entonces que alguien me diga por cual via puedo recibir dinero a mi tarjeta desde Estados Unidos que me diga las paginas

    • chino dijo:

      iris visita la pagina de bandec y mira los bancos con los que cuba puede tener transaciones y por mediacion de eelos te pueden enviar el dinero a tu tarjeta, solo que eso lleva su comicion

  • La Dra dijo:

    Por favor directivos de CIMEX y MINCIN, analicen la posibilidad de vender en CUC al menos los frezeer que tanta falta hacen y existe un sector amplio que apenas tiene acceso al CUP y en menor cuantia al CUC, está más que demostrado que si no recibimos remesas, la única forma de acceder a la MLC es en el mercado negro, pues las CADECAS no lo garanticen, analicen y den esperanza al pueblo trabajador, gracias y buenos días

    • Minerva dijo:

      A la preocupación de la compañera añado las lavadoras automáticas.

      • TLB dijo:

        Yo también me sumo a su preocupación, también necesito un refrigerador en CUC y que no sea MABE

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Recordarles a todos los deseosos que quieren y no pueden comprar estos articulos. Que estas tiendas estan diseñadas para personas con posibilidades reales de tener divisas libremente convertibles en su poder. Ud que no las tiene debe de conformarse con las tiendas en CUC o CUP (TRD) y cuando el pais tenga las posibilidades de comprar y vender en las TRD, usted podra acceder a los mismos. Tiempo al tiempo.

  • Ronny dijo:

    Una pregunta por si alguien puede orientarme. ¿Desde el exterior cuales son las vías para transferir dinero a esas cuentas en USD? ya sean del banco metropolitano o de cualquier otra.

    • morpheuz dijo:

      La vía que he probado es usando una tarjeta AIS que emite fincimex para recibir remesas. Con esa tarjeta cualquier persona desde afuera te puede enviar dinero a través de diferentes sitios, como por ejemplo sendvalu.com. La tarjeta la puedes usar como mismo usas las de los bancos, es decir funciona en cajeros y pos también.

      Para recibir el dinero en las tarjetas de los bancos se que hay un mecanismo para que las transferencias que te hagan desde el exterior te las depositen en tu cuenta, pero nadie me ha sabido explicar.

  • Desde Granma dijo:

    Una sola pregunta ¿Y la PROVINCIA DE GRANMA, no pertenece a este país?

    • VISS dijo:

      Claro que si, todas las provincia tendran tiendas en MLC pero de forma escalonada

  • Henry dijo:

    Cuando van a habilitar Sasa para re motorizar en Holguin
    Saludos

  • Preocupado dijo:

    ¿Dónde puedo adquirir hoy una Olla REINA y un MICROWAVE con CUC?, Hace ya un tiempo desaparecieron de todas las tiendas y hace unos días cuando publicaron algunas fotos de Cuatro Caminos, próximo a abrir los veos. ¿Qué hay con esos productos?. ¿Los recogieron de las tiendas para venderlos en Cuatro Caminos? ¿No hay más?

    • Day dijo:

      Buenas tardes, en las Tiendas CARIBE, se encuentran ofertando las ollas arroceras y reinas en CUC, visita CC Flores, CC Nautico, 5tay42, 7ma y 84, Epoca

    • Preocupao dijo:

      Al menos los microwave los vi hace una semana en la tienda Isla de Cuba. Lamento no poder darle información más actualizada...

  • Idalmis dijo:

    Se puede pagar en euros?

    • morpheuz dijo:

      Sí, a la hora de depositar en la tarjeta puedes hacerlo con euros y varias divisas más.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Reformulo la pregunta ya que tengo esta seria duda.

        ¿Si me envían euros a la tarjeta, en ella se depositan Euros o estos se cambian a USD automáticamente?

        ¿Si al ser transferidos Euros a la tarjeta y quiero extraer efectivo, quizás en CUC, llevaría gravámen?

    • m&m dijo:

      esooo, euros, y las otras monedas, pero fundam euros
      olvidarse del maldito usd

  • B_BOSS dijo:

    Dentro de 6 meses, cuando se contabilice la cantidad de MLC recaudada con esta nueva medida entonces el MEP sabrá la cantidad de divisa q se ha estado dejando de recaudar por este concepto en todos estos años.

  • Eduardo Vazquez Boza dijo:

    Cuando llegarán las tiendas en MLC a la provincia de Granma(fecha exacta si es posible)

  • jose de los reyes dijo:

    Ya era hora que vendieran de todo en MLC, lo que no me parece acertado es que solamente existan 77 tiendas en todo el país. Suponiendo una población de 11,000,000 de habitantes en Cuba, entonces existiría una tienda por cada 142,857 personas, aunque seguramente en algunas provincias donde se abra solo una tienda, serán mas.
    Solución: Todas las tiendas de las cadenas existentes, deberían poder vender de todo y en cualquier moneda. Eso mejora el servicio y no se tienen que incorporar nuevas tiendas con nuevos administradores, cajeros, despachadores almaceneros y toda una estructura que, aunque se hallan esmerado en decir que no, encarece los productos.
    Aaaaah y eso de limitar la cantidad de productos, lo único que logra es "incitar" a la especulación. Que cada quien compre todo lo que quiera y verán que nadie compra mas de lo que necesita y si lo hace, pronto se arrepentirá, cuando vea que en las tiendas no faltan los productos que acaparo. Eso si, debe haber un flujo continuo de las mercancías.

    • Oso g dijo:

      Y dale juana con la palangana.Ya eso lo explicaron unas cuantas veces estas tiendas las abrieron para recudar dolares o otras divisas de otros paises para que cuba tenga divisas y pagar a los proveedores que no les intereza el peso cubano ni el cuc.Como te van a vender un frio en moneda nacional si el pais ahora fue que empezo a recaudar divisas.Eso que usted dice vendra mas adelante cuando se puedan bajar los precios.

  • Rafael dijo:

    Es importante abastecer las tiendas de CUC que están vacías de productos básicos ni puré de tomate,ni pollo...

  • MEDICO dijo:

    Cuando comenzaran las ventas de unidades de motor en Camaguey?

  • manuel dijo:

    Señores, no sigamos en la atascadera, esto es para recoger USD, que bastante falta nos hace, y bien se dijo es para un sector de la población, se necesita USD que se estaba iendo para el extranjero, panama, por favor, razonemos, es muy util para el pais, ahora no podemos descudiarnos de las tiendas, que ya no son recaudadoras de divisas, cadena Caribe, CIMEX, Caracol, tenemos que pensar en las tiendas que se encuentran en hoteles y aeropuertos, q pudieran vender en monedas librementes convertibles para seguir inyectando la economia, es muchos los huecos que nos quedan que podemos ir taponeando para que nuestra economia incremente y podamos cumplir el precepto de distribución de riquezas, tenemos q aplicar concepto de revolución de cambiar todo lo que debe ser cambiado, inyectar la economía no inflarla.

    • Juan de Estocolmo dijo:

      VA a recuperar unos cuantos millones en divisas que se iban. De seguro miles de millones.

  • Dalia Rodríguez denis dijo:

    Lo que queremos saber es si a una semana de comenzar la venta ya hay algunos productos que no hay en existencia

  • La Cubanisima dijo:

    Que alegria se siente cuando lees "Explosion en las tiendas que venden hoy este producto que tanto necesita el cubano", cualquier ser humano,Excelente!
    Pero hablemos tambien de cuando llegara la "Explosion"de las medidas estatales a favor verdaderamente del trabajador al que tanto se llama a Fortalecer desde la trinchera del deber de un trabajo con calidad en defensa de nuestras conquistas y nuestra revolucion!, Cuando?, Queremos que cuando se tomen mejorias en beneficio del pueblo se piense realmente en beneficios para todos, no es secreto para nadie que aqui hay trabajadores que llegan a su jubilacion y nunca han podido acceder a ningun eletrodomestico que se comercializa en estas tiendas libremente convertibles.Gracias

    • elenio dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted. Cuando le toca a los últimos en la cola???.....

  • Ce dijo:

    Por qué los únicos televisores que existen a la venta son de 32 pulgadas? Alguien pudiera explicarme? si yo deseo uno más pequeño, dónde lo puedo encontrar?

    • sachiel dijo:

      Por ejemplo, de 21 pulgadas como los Panda y ATEC viejos... se estaban vendiendo kits en 300 CUP, vaya a la Virgen del camino o a Galiano, a ver si todavia quedan.

    • VISS dijo:

      Actualmente los TV que se comercializan son de 32" hacia arriba por debajo de esta son monitores de PC, no obstante Tienda Caribe comercializa TV de 20" Marca JTC (ModeloJ20B17N-CC) que incluye una caja decodificadora SD marca MICO

    • Day dijo:

      Se comercializan TV32 LED pues son la mejor relacion precio/ tamano. En el mundo de hoy donde la tendencia es TV de gran formato, las ofertas de TV menor a 32" son mas caras en proporcion a las de mayor medida.

  • Isael dijo:

    Yo pienso que está incursión de mercado con moneda "dura " vá posibilitar la adquisición de de productos deficitários en el maltrecho mercado interno , pero tenemos que esperar para ver el comportamiento futuro teniendo en cuenta que quien domina la escena es el "dólar americano " .

  • Nivia sosa dijo:

    Bien por Tiendas CARIBE les recomiendo la marca osterizer de pequeños electrodomésticos batidoras ollas reinas entre otros,gracias

    • josé dijo:

      Todo será Daytron, la mejor de todas...

  • Erisdel dijo:

    Pregunto a direccion TRD. Por que se mantienen desabastecidas la tiendas TRD en los municipios ejmp: Esmeralda en mi caso tuve que devolver el tv de 32" por desperfecto y no he podido volver a adquirirlo por no existir en las cadenas de tiendas cercanas. Acaso tengo que ir a la Habana para poder comprar el tv

  • Ivan dijo:

    Habrá una tienda en Trinidad y estoy seguro que venderá más que en cualquiera otra provincia.

    Incremente productos como:

    Multi Split
    Herramientas
    Plantas eléctricas.
    Teléfonos, inalámbricos, alámbricos, móviles.
    Computadoras, piezas de computadoras, accesorios y periféricos.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también