Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ante la alta demanda: Buen surtido en la venta en divisas convertibles y rebajas en CUC

| 146

Siguen con alta demanda la venta en divisisas convertibles; el piso de Venta Panasonic en 5ta y 112, es un ejemplo de ello. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

A una semana de haber comenzado en La Habana y Santiago de Cuba la venta en divisas convertibles, mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC, así como la rebajas de precios en CUC de algunos productos electrónicos; Cubadebate dialogó con directivos de la Cadena de Tiendas Caribe y de Cimex, para conocer de cerca cómo marcha este proceso de comercialización, cuál ha sido la aceptación de los usuarios y qué estrategias tienen previstas para mejorar cada vez más el servicio y suplir la demanda de la población.

El pasado lunes 28 de octubre,  día en que inició esta nueva modalidad para comprar equipos, pudimos comprobar las largas colas afuera de los establecimientos, varias quejas de los clientes por la  demora en la prestación de los servicios. Sin embargo, este viernes, la situación era muy distinta, el proceso de venta se agilizó, la concentración de personas era menor, la organización era evidente, todo fluía con total normalidad. El usario salía satisfecho.

Resulta favorable los diversos canales de comunicación que han creado ambas cadenas para recepcionar las quejas y sugerencias. “La realidad es que ha sido bastante transparente, hay muy buena opinión de nuestros clientes, en cuanto a los productos que ofertamos y además del servicio que hoy se está dando.

“Las  preguntas más frecuentes están relacionadas con el tema de las tarjetas del banco. Algunos clientes no han recibido su tarjeta o muchos la han recibido pero aún no tiene el dinero acreditado en su cuentas, para poder realizar la compra”, comenta Bella Aurora Milanés Molina, jefa del Grupo de Venta de la Dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe.

Buena opinión de nuestros clientes, en cuanto a los productos que se ofertan y además,del servicio. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sobre la evaluación permanente de este proceso, Amilkar Odelín Ante, director comercial de dicha red, afirma: “Existe un grupo multidisciplinario donde evaluamos el compartimiento del día, y vamos viendo las soluciones a posibles problemas, y cuestiones sobre todo del sistema. Trabajamos para ‘halar’ la información y que sea efectiva, así nos vamos preparando para lo que viene”.

Las ventas en CUC se mantienen: ¡Hay rebaja!

A raíz de estas nueva medida económica dictada por el Gobierno cubano, mucha gente se pregunta qué  pasará con el CUC:

“Deben tener tranquilidad nuestros clientes, todos estos productos que comercializamos en CUC se van a mantener de forma constante en nuestras tiendas, y por parte de nuestros trabajadores,  recibirán la mayor atención”, recalca Milanés Molina.

Como ya se ha anunciado,  al par de esta venta en divisas convertibles, fue aplicada una rebaja de precios en CUC de un 10 al 15 %. En el caso de Tiendas Caribe para tres productos fundamentales: las lavadoras semiautomáticas, los refrigeradores de hasta 11 pies cúbicos -ambos  equipos con gran aceptación entre los clientes-  y los televisores de 32 pulgadas, este último con un normal índice de venta.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Ha representado, aproximadamente, un 30 % de incremento en las ventas.  Hay dos equipos- lavadoras semiautomáticas y refrigeradores- que ya venían con un movimiento favorable,  y ahora se incrementa. La perspectiva es que sea mayor en la medida que nosotros seamos capaces de mantener una reposición efectiva.  A veces se agota rápido por las capacidades del lugar y entonces tienes que tener una mirada con un sistema de distribución diferenciado para esto, si bien hay que tenerlo para el MLC, también para el CUC”, refiere el propio director comercial.

Sin embargo, en la Plaza Carlos III, perteneciente a la corporación Cimex, las ventas por rebajas se han mantenido estables. Agabet Agulla Cabrera, especialista comercial que atiende la parte electrónica en este establecimiento, asevera:

“Los que tenemos de esa circular son los refrigeradores VTB, que de 450 se rebajó a 405, y los televisores, de 399 se rebajaron a 350. Hasta ahora las ventas no han sido explosivas. Contamos con estos dos productos en cantidad suficiente y pedimos televisores para estar con la cobertura ante un tipo de explosión de venta”.

Productos en CUC en rebaja, en la Plaza Carlos III. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Entonces, si hay demanda…

La jefa del Grupo de Venta de la Dirección de Mercadotecnia de Caribe añade: “En estos momentos algunos clientes ya están solicitando otro tipo de productos que hoy no estamos comercializando, fundamentalmente dirigido al sector cuentapropista, estamos hablando de neveras expositoras, de aspiradoras. Nos toca a nosotros evaluar y ampliar el surtido que hoy estamos comercializando. Los clientes nos están dando una serie de pautas, porque además los monitoreamos constantemente”.

“En una primera etapa de los mercados más cercanos, logramos una garantía de los abastecimientos. Lo que con todas las marcas que hemos ido logrando,  hemos explicado, que esto es un proceso paulatino. Es muy difícil garantizar para un país todo el aseguramiento en un corto periodo de tiempo. Lo que garantizamos es el producto. Aunque se agote la marca, tenemos la garantía de ofertar ese mismo producto en otras marcas similares”, apunta Odelín Ante.

Los productos más demandados por lo población son el split  y el freezer, aunque se pensó que las motorinas se iban a vender de una manera más rápida,  no fue así. El mercado tiene la última palabra.

Piso de Venta Panasonic, 5ta y 112. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

“Una vez que tengamos los inventarios, entonces pasaremos en una segunda etapa, en algunos territorios que tengan las condiciones, pero siempre estaría sujeto a la garantía de los aseguramientos. Lo vamos hacer paulatinamente, tenemos que tratar de consolidar el trabajo y la credibilidad en las diferentes provincias”, agrega este directivo.

Cadena de Tiendas Caribe tiene previsto, preliminarmente, incorporar en una segunda etapa a cinco territorios, para la venta en divisas convertibles:

  • Holguín
  • Camagüey
  • Cienfuegos
  • Villa Clara
  • Isla de la Juventud

Para agilizar el proceso, se logró disminuir en un 50 % el llenado de los certificados de la propiedad y garantía. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Trámites con garantía

“Usted compra el agua y se la lleva, y se acabó… pero vender electrodomésticos es diferente, lleva una prueba para que usted vea que su equipo funciona antes que se lo lleve, lleva un tiempo. Normalmente antes de empezar la venta se le explica al cliente que esto es un proceso, que tiene su demora”, argumenta Milanés Molina.

Aun así, para agilizar el proceso,  se logró disminuir en un 50 % el llenado de los certificados de la propiedad y garantía. Antes eran dos modelos, pero ahora se ha fusionado en uno. Además,  la cantidad de trabajadores ha aumentado, eso sin incrementar plantilla, buscando las reservas en otras unidades con vendedores de experiencia.

Piso de Venta Panasonic, en 5ta y 112. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Un tema de gran interés para los usuarios fue, precisamente, el del límite de productos a comprar: “Todo esto arranca con una disponibilidad, una visión no muy clara del comportamiento del mercado. Lo que queremos es ir evaluando paulatinamente, de manera que toque más para la población,  porque sabemos que en estas cosas puede existir la especulación del mercado por parte de algunos clientes.

Determinamos poner un límite de dos artículos por tarjeta, excepto la moto, que será una sola por tarjeta. Aún estamos evaluando, quizá en 15 o 20 días estaremos emitiendo nuevas directivas. Hay productos que ya consideramos que se pueden abrir, porque tienen garantía y, además, el comportamiento no es de manera explosiva”, aclara el director comercial de Caribe.

Amilkar Odelín Ante, director comercial de Cadena de Tiendas Caribe. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Aunque para algunos usuarios los precios todavía son altos, otros aseguran: “Para nosotros están muy buenas las ofertas, porque ya han cambiado los precios, bastante asequibles, se nota la diferencia. Las tiendas se ven llenas, ya tienes la posibilidad de comprar”, dijo Beatriz Yosviz, vecina de Playa, quien aún no tiene la tarjeta pero la sacará en cualquier momento para acceder a la nueva modalidad.

A medida que se desarrolle el proceso, las estructuras y los mecanismos se irán perfeccionado, en aras de un mejor servicio y una satisfacción del cliente. Se incorporarán nuevos productos, nuevas ofertas, se potenciara, aún más, la modalidad de tiendas virtuales, que ha experimentado un incremento considerable en las ventas, y que pronto se sumará Santiago de Cuba. Hay buen ritmo, buena demanda. Solo está en mantenerlo, consolidarlo, garantizar el producto que quiere la gente.

Lea también:

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Esta medida es muy positiva para todos y lo sería más si se considerase la venta en MLC de TODO lo que normalmente se vende en el mercado interno inclusive productos que se producen en Cuba pero que por cualquier razón (capacidad de producción o necesidad de importación de materia prima) no es posible mantener el abastecimiento del mercado debido al déficit de MLC. Por ejemplo, cemento y aceros por solo mencionar los que me interesan actualmente.

  • Eyla dijo:

    He leido q el televisor mas pequeño que venden es un SAMSUNG de 43 pulgadas, Smart TV. No pueden importar de 39, 40, 42 y q no sean smart ??? Y otras marcas??
    El precio seria mucho menor

    • Cadena Tiendas CARIBE dijo:

      Buenas tardes
      Se comercializarán también televisores de otras marcas como Panasonic y RCA de 40" y 43" respectivamente, como ud refiere los precios serán inferiores.

      • y0208 dijo:

        Tambien podrian vender televisores de 32 aunque no fueran smart tv y no vinieran con la señal digital, pero que fueran mas baratos, muchas personas ya tienen cajita, y quisieran cambiar de tv, y les da igual sea inteligente o burro el televisor....ya es hora de pensar en el cubano de a pie

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Recibo con beneplácito todas las medidas adoptadas por la dirección de nuestra Revolución pues siempre, desde pequeño, tengo Fe en el mejoramiento humano y en aquella idea de "...con todos y para el bien de todos". Sé que todas estas medidas -para aquellos que no podemos comprar estos productos- se revierten en algún tipo de beneficio social; no obstante, no puedo dejar de inquietarme al saber que no puedo, ni remotamente, acceder a un equipo de esos en altas "divisas" (sin llegar a ser ambicioso).
    Yo que soy de a pie, que nadie me manda dólares de afuera, nunca podré acceder a ningún equipo de esos, verdad?, no hay que estudiar mucho para darse cuenta.
    Cómo en toda sociedad (incluida la nuestra) hay diferencia "de clases". Eso se ve en nuestro país, que nadie lo niegue, si se observa a los estudiantes de Pre, nada más están para los tenis más caros, la Keratina de 24 cuc, la mochila de marca, etc. Si pensamos nuestra sociedad, nuestra realidad como país, nos daremos cuenta que hay pequeñas -aparentemente- acciones, medidas que impulsan el desarrollo de antivalores, yo he visto hasta manifestaciones racistas en comportamientos de algunas personas. Pensemos como país, cómo vamos a intentar fomentar la formación de valores. Yo, por ejemplo, cuando pequeño no entendía por qué mi mamá no podía comprarme un determinado juguete en la shopin, pero hoy aunque la situacion es diferente en algunos aspectos, solo entro a una tienda en divisa a comprar un jabón o desodorante. Caramba, yo también contribuyó, aunque humildemente al funcionamiento y desarrollo de mi país, ¿Será que nunca podré tan siquiera comprar una computadora, que tanto necesito para trabajar también en casa o seguir caminando de mi casa al trabajo y viceversa todos los días hasta que envejezca? Bueno...

  • aleph dijo:

    Es increíble, es decir que, si tengo la vendita suerte de tener dinero y quiero comprarle una motorina a mi hermana, a mi hija, a mi hijo y una para mí, no puedo. Tengo que hacer el engorroso proceso de ir al banco a abrir cuenta a cada uno, para que se compre la motorina… y seguimos con el principal problema interno de nuestro país "LA BUROCRACIA ", a veces hace más daño que el propio bloqueo. La medida la vi bien pues el objetivo principal es evitar el escape de USD que había, pero limitar la venta es, es…. No sé qué es. Si compro para revender es problema es del que me compra, que prefiere hacer eso, en vez de comprar el USD al banco, abrir su cuenta y comprar el equipo. Sin abandonar la protección a la población el estado debe de dejar de ser paternalista. Todos somos adultos y responsables de nuestros actos. A final debemos pensar con economía, cómprelo quien lo compre es bueno para el país, el USD se queda aquí para la mejora de nuestro país y sus ciudadanos.

  • Michel dijo:

    No deberían autorizar abrir las nuevas cuentas sin depositar efectivo.Las colas en los bancos son enormes y la mayoría de las cuentas se crean sin depositar efectivo, con saldo 0. Estaría bien establecer un mínimo de 50 USD como mínimo, sabemos lo que pasa cuando las cosas son gratis, todos la quieren, aunque no tengan el dinero para comprar....

    • tere dijo:

      Michel... las cuentas hay que abrirlas sin efectivo para que puedan transferirte los dólares desde el extranjero, porque si los llevas tú a depositar te descuentan el 10%.

    • JLRR dijo:

      Michel, lo que dices es real pero como buen cubano te digo que el que abrió la cuentan es porque le va a echar dinero, tanto si le traen los dólares o euros, o si le van a transferir dinero, es menor tener lista la cabeza para cuando venga el sombrero y al país le conviene, ellos saben que será así, sino no lo hubieran hecho así, el banco nunca pierde.

  • Michel dijo:

    Creo que no deberían autorizar abrir las nuevas cuentas sin depositar efectivo.Las colas en los bancos son enormes y la mayoría de las cuentas se crean sin depositar efectivo, con saldo 0. Estaría bien establecer un mínimo de 50 USD como mínimo, sabemos lo que pasa cuando las cosas son gratis, todos la quieren, aunque no tengan el dinero para comprar....

  • Alex dijo:

    Veo buenos avaneces en nuestra Cuba, pero hay algunos que le hacen la vida imposible a los demás, como es el caso de los revendedores. ¿Porque no se toman medidas con estos?. ¿Porque la PNR no dedican tiempo a ponerles fin? No lo entiendo, es que no es un misterio ,si es que lo hacen a la cara del cubano, con simplemente entrar a las diferentes redes sociales de compraventa, tienen, no hay que hacer una gran investigación, aquí en Santa Clara están por todos lados, hasta los motoneteros están en eso, también están los que trabajan en las diferentes tiendas donde les guardan las mercancías a estos y para la población no hay, entonces lo poco que entra, ellos lo acaparan y te ves obligado cuando tienes la gran necesidad de acceder a sus elevados precios. Son personas paracitos del estado, viven de revender lo que al estado tanto trabajo le cuesta traer a precios asequibles, son los que en buena parte tienen a Cuba en la crisis de la gran demanda, claro si ellos tienen hasta almacenes, sino vean las fotos en las redes sociales, es indignante no tener acceso a los productos y tener que pasar por las manos del revendedor.

  • Palax dijo:

    Lo que hace falta es que ahora se puedan obtener créditos para comprar refrigeradores y TV eb CUC ya que si espero a ahorrar, pasaran muchos años muchos más.

  • valencia cf dijo:

    muy bueno, esperemos sigan bajando los articulos en cuc ya que es la moneda que podemos tener sin tanto problema.

  • alejandro dijo:

    1.- Supongamos que tengo una tarjeta en MLC, voy a la tienda y me compro un motor de una moto Suzuqui 125 CC, en la calle le compro un cuadro de moto MZ 250 a un particular: con esos dos aditamentos: ¿me puedo hacer de una moto?, ¿que pasos debo seguir para ponerla a mi nombre?, ¿existe alguna regulación que autorice o prohíba la "fabricación o ensamblaje" de una moto por esa vía?
    2.- Ya se autorizaron la compra de motores, sin embargo en uno de los Sasa autorizados en la Habana hay un cartel impreso por ellos en hoja blanca, nada oficial del MINCIN, que dice que para comprar gomas, baterías y motores es necesario: a) carné de identidad, b) tarjeta de crédito (hasta ahora todo ok) pero ese listado añade: c) Circulación del vehículo y d) carné de identidad del dueño de la circulación. ¿Significa eso que aunque no tenga una moto (en el supuesto que estén a la venta motores de motocicleta) ¿no puedo comprar un motor?, ¿tengo que obligatoriamente tener una motocicleta para ello?, y respecto a las baterías y gomas: ¿será necesario presentar toda esa documentación para la compra de gomas y baterías??????? Si mi hijo que vive en Holguín, quiere que un amigo le compre las gomas (dado que no hay tiendas de ese tipo aún en esa ciudad) ¿no puede????, ¿tiene que presentar la circulación y el carne del dueño de la circulación?????, ¿es fue lo que explicaron a la población en la Mesa Redonda?
    Entiendo que es imposible ponerle un motor de 125 cc a un cuadro de Karpaty o algo similar.
    Agradecería en cada pregunta que me respondieran con la norma jurídica que regula, establece, dispone o no mi inquietud.

  • Juan QuinQuin dijo:

    Viendo por el camino que va la cosa, hay que aprovechar los precios actuales de los equipos que se venden traidos de Panamá u otros países, (revolico) pues la tendencia será a aumentar más, en la misma medida en que aumenta el valor del USD en la calle, vivir para ver, la primera reacción fue de inmovilidad ,luego comenzaron a bajar un poco, pero ya hoy comienzan a subir, hay que aprovechar ahora!!!!!

    • m&m dijo:

      ciertamente, esos se fastidiaron, pues su analisis es contra el cambio informal USD-CUC

      ahora la gente va a comprar aqui sin pensarlo dos veces, casi a la mitad de precio, al menos 1/3 mas barato, con propiedad y con garantia

      y el $ se queda en el pais para lo que necesitamos

  • luis emilio dijo:

    espero seamos capaces de mantener en el tiempo esta modalidad ya que nos cuesta mucho trabajo lograr que algo perdure.

  • Orlando Martínez Bao dijo:

    Muy contento con las nuevas medidas....las medidas que no funcionan bien es el horario de los bancos Bandec y BPA en San José de.las lajas Mayabeque el horario de Bandec es de 8 a 12 y el de BPA es de 8 a 3 antes trabajaban de 8 a 3 el Bandec y de 8 a 7pm el BPA por favor revisen los horarios nuevamente. Los bancos siempre están llenos de persona se pierde horas ahí y para cuándo te toque te pueden decir que ya es hora de cerrar. Gracias

  • C4rl0s dijo:

    Quisiera que alguien de CIMEX me diera respuesta a la inquietud que tengo relacionada con la rebaja que se dijo y salió por este mismo medio a la llamada línea económica, que incluye: lavadores semiautomáticas, TV hasta 32 pulgadas y Refrigeradores hasta 11 pies cúbicos. El día 31 de octubre, después de haberse anunciado que ya a partir del día 28 de octubre estas medidas entrarían en vigor, yo fui a comprar una lavadora semiautomática en el centro comercial de Boyeros y camaguey, ya se habían agotado,pero me dice la cajera que lo único que había tenido rebaja eran los Tv de 32 pulgadas.Las lavadoras semiautomáticas se mantenían con el mismo precio. En el caso de la tienda Trasval de galiano, habían lavadoras LG semiautomáticas, pero igual el precio igual unos 275.00 cuc. Mi pregunta es, y ojalá y me publiquen y alguien de CIMEX o TRD CArbe me pueda responder.Para cuándo será efectivo el cumplimiento de estas medidas en TODAS las tiendas que venden en CUC los artículos d ela línea económica...?. Quién le pone el cascabel al gato de una vez..?

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Realmente hubo una falla en el Sistema de Codificación que no actualizó en las circulares de precios para el día previsto a las lavadoras Semi-Automática de la marca LG, Samsung, pero ya se corrigió y están actualizadas todas las circulares con los precios de rebaja prevista.

  • Aliany dijo:

    Por favor entre los productos que incorporarán deberían tener en cuenta artículos de ferretería ,por ejemplo; juegos de baños ,losas ,cemento entre otros ya que cuando te diriges a estas tiendas no los encuentras mientras que los revendedores te lo ofrecen fuera de las tiendas a muy altos precios.Quosiera una repuesta

  • pedro dijo:

    por favor alguien que ya haya comprado o recargado la tarjeta USD desde europa podria decirme cuales son las vias para hacerlo o cuales companias son las encargadas de hacer esta accion,favor alguien que me responda.

    • Ich dijo:

      Te puede hacer la transferencia desde un banco en europa, para eso tienen que dar allá tu nombre, dirección número de cuenta y código swift de tu banco.

  • pedro dijo:

    Alguien pudiera decirme cuales son las vias o cuales son las companias para enviar el dinero desde europa para las tarjets USD,por favor alguien q me responda

    • Oso g dijo:

      Tienes que hacerlo por transferencia Bancaria.Tienes que averiguar que bancos son corresponsales con cuba en el pais que estes y despues que tu familiar en cuba te de el codigo Swhis del banco donde abrio la cuenta MLC y su numero de cuenta.Es un poco enrredado pero se hace.Suerte.

  • asp dijo:

    Jaja, motos eléctricas caras, deja que se gasten las baterias, másssss platica para echarlas ha caminar.

  • Pablo gutierrez dijo:

    Como puedo comprobar del saldo de mi tarjeta en dolares emitida por el banco metropolitano.tengo telebanca y nada. Por favor expliquen como

  • adrian dijo:

    muy buen trabajo,y los precios bastante bien,saludos

  • jpuentes dijo:

    Yo sé que la ventas en CUC se mantienen. Mi preocupación radica (y no es un fenomeno nuevo) que por desiciones administrativas de las cadenas de tienda, estas desvien productos hacia las tiendas en USD por considerarlos de "alta" y "media" gama. Sé que lños productos que estna se mantienen el problema son con los productos que viene, Acordandome que hace algunos años, en afan de vender en CUC, hubo momentos en este pais que hasta un lapiz escolar se vendía en CUC.

  • maria dijo:

    ¿Y el que no tiene quien le mande la moneda libremente convertible cómo la obtiene?Después de caminar y entrar a varias CADECAS de La Habana la respuesta es que no tienen NI EURO; ni dolares, ni peso mexicabno, ni libras esterlinas, en fin, no tienen dinero para comprar. No todos los cubanos tienen un familiar en el extranjero que le manden dinero. CADECA tambien debe vender la moneda libremente convertible para que sea accesible a todos.

  • charles dijo:

    Al principio de las ventas se publicaron los precios de los equipos en venta quisiera saber la razon del añlza en los precios de estos productos en MLC ejemplo las neveras pequeñas salieron al inicio de las ventas a 249 USD y en menos de tres dias el precio sube a 290 USD por favor alguna explicación de los directivos de TRD cual es el motivo de esta ación.

    • Roberto dijo:

      El precio depende de la marca

    • m&m dijo:

      simple amigo, en lugares se acabaron las neveras mas baratas ahora van quedando las mas caras y asi, busque en otras tiendas a ver

  • Yuniel Pérez García dijo:

    Michel no todo el mundo tiene la dicha de tener 50 USD de entrada para abrir su cuenta, yo en particular abri una en saldo cero, ahora puedo esperar a que sea hablitada por mi hermano q esta en el exterior, pero si no tengo la cuenta no puedo tener el dinero. para mi muy buena la idea de saldo cero. no todos tenemos las mismas posobilidades, de la manera que tu dices tendría que esperar una remesa para poder sacarla. desde el mismo lunes que se empesó con esto tuve la posibilidad de hacerla. Salu2

  • Candela dijo:

    Todo está muy bonito apoyo la medida pero solo me preocupan dos cosas, la primera es que todavía ahora mismo no está clara la forma de transferir dinero desde el exterior hacia las nuevas tarjetas. Y lo segundo y más preocupante que el ministro debe mirar de cerca es hasta que punto va llegar el valor del dólar supongamos que se ponga a 2 cuc por 1 USD ya no sería negocio comprar en las nuevas tiendas porque cuando tengas los USD después de haberlos pagado tan caros tienes que depositarlo en el banco y ahí viene el otro hachazo el gravamen entonces mi producto final se me encarece demasiado. REPITO OJO CON ESO consejo el que tenga dólares que los guarde y solo deposite lo necesario para comprar el equipo que le haga falta y los demás dólares GUARDENLO y solo miren el valor que va a tomar sus ahorros, no soy económico pero es obvio

  • FABAT dijo:

    Seguimos en la era de piedra
    En el mundo los electrodomesticos los prueban con anticipacion es decir, a la hora de la compra no hay necesidad de probar nada, ud paga y chao
    Esto da una estadistica muy baja de fallo
    Que de mil uno que suceda es despreciable, la tienda asume la transportacion para la repocscion

    APRENDAMOS DE UNA VEZ QUE TIME IS MONEY

  • Alberto dijo:

    Saludos. En ningún otro país se demoran 30 hora haciendo papeles de garantía y propiedad y solo prueban en las tiendas los televisores en algunos casos. El cliente seleciona su equipo, paga y se lo lleva a casa; si no funciona lo devuelve a la tienda que esta en el deber devolver su dinero o cambiar el equipo si la devolución se produce dentro del periodo de garantía

  • Peña dijo:

    Yo lo que quiero saber si es dos artículos del mismo modelo o no?.Y si quiero comprar tres artículos con una misma tarjeta sin fines de lucro se puede o no?.

  • Vicenta Pita Bravo dijo:

    Ayer visite el Tangana, solo neumaticos 165 x 65 14 son pequenos y no habia baterias de 12 Volt 75 amp la organizacion bien pero en la Peugeot te exigen la circulacion del vehiculo si yo quiero regalarle unas gomas a mi esposo creo que la exigencia debe ser igual en todas las tiendas entiendo que solo se hablo de tarjeta magnetica en MLC y carne de identidad

  • leo1 dijo:

    En que tienda de Santiago de Cuba se comercializara las partes y piezas de carros

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también