Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Estreno: Con “El potaje” de Cimafunk ganamos todos (+ Video)

| 21 |

Cocinando “El potaje”. Foto: Cimafunk/Facebook.

Cuando el sabio Don Fernando Ortiz dejó establecido para la eternidad el concepto de que la esencia de la cultura cubana consiste en la conformación del consabido “ajiaco”, puso de manifiesto la indetenible voluntad integradora entre los múltiples componentes artísticos y sociales que se suceden en el transcurrir de cada época. Así ha sido a través del paso de las diferentes generaciones, incluso en estos momentos, cuando el revelador intérprete Cimafunk hace referencia a dicho fenómeno en El potaje, su más reciente creación musical.

En saludo a la recién celebrada Jornada por la Cultura Cubana, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con otras instituciones afines, propuso el lanzamiento del sugerente video clip de esta canción a cargo del joven realizador Daniel Arévalo. Quizá el acento decisivo que contribuye a las excelencias del mencionado audiovisual, radica en la ajustada correlación entre los planteamientos del texto de la canción con el equilibrado tratamiento de las imágenes procesadas por el equipo de Arévalo.

Cuando en la descarga del autor de la pieza se hace respetuosa mención a íconos del patrimonio musical, se les identifica como la vieja escuela, pero estos no son presentados como estatuas marcadas por la pátina del tiempo, sino como un complemento de alto valor artístico imprescindible al aliento juvenil de nuestros días.

Otro tanto ocurre con el enfoque de un texto matizado por el alegre espíritu de la música bailable en una fiesta, pero sin necesidad alguna de ser chabacana para alcanzar cuestionada popularidad. Por lo tanto, estamos ante un animado video clip que, por medio del talento de la sencillez, es concebido con la mayor elegancia posible para convertirse en un producto cultural de agradable factura. Aquí la tradición armoniza coherentemente desde la modernidad emplazada en un funky que, tras previo paso por el filtro de nuestra identidad, nos permite degustar la criolla sazón de Cimafunk impregnada al sabroso tumba’o del bailable.

De sorpresa en sorpresa, la prestigiosa Orquesta Aragón es presentada en inusuales perspectivas sin que implique el abandono del sello que la identifica, del mismo modo que la estelar Omara, Portuondo nos muestra una vez más su maestría para desempeñarse profesionalmente al estilo que le pidan, sobre todo en el inusitado momento del diálogo con la Aragón.

El propio Cimafunk hace uso del estribillo de “la vieja escuela con los chamas coordinados”, para dar paso a la improvisación del Tresero Mayor, el elogiado Pancho Amat, y es entonces cuando se arma “la potajera”. Esta refleja la intención del creador de que con su juvenil agrupación y los músicos invitados puedan arribar a una revitalizada apropiación del ajiaco de Ortiz al cantarnos: “… ¿si no sabes de dónde tú vienes, pa’ donde tú vas? Si te dicen que esto es nuevo, eso es mentira. Echa para acá, que hace rato aquí ya todo está inventado”.

A la vez, la cita en el piano de los conocidos acordes iniciales del Oye cómo va, de Tito Puentes, pieza popularizada posteriormente por Carlos Santana, nos lleva de la mano al virtuosismo del maestro Chucho Valdés.

Y como honroso colofón, mientras los bailadores abordan un camión en la esquina del barrio para ir a otra fiesta, jóvenes pintores asumen los toques finales de un gran mural donde encontramos los rostros de Benny Moré y Elena Burke al lado de la imagen escogida para la ocasión del venerado Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. En resumen, coincidamos con Rafael Lay –el director de la Orquesta Aragón– en que, con propuestas como El potaje, ganamos todos.

Vea El potaje de Cimafunk

(Tomado de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Pura mediocridad.

    Saludos.

    • Arl dijo:

      Exactamente!!!

  • el señor de los cielos dijo:

    ESE TEMA DE CIMAFUNK TENDRA SABOR Y CALIDAD COMO LOS DE UN BUEN POTAJE, VAMOS A VER PORQUE ES BOMBA, BOMBASOS LO QUE ESTA SACANDO , PARA MI ESA MUSICA ABURRE, OSTINA,EMPALAGA Y AMARGA EL ÚNICO TEMA QUE SE PUEDE ESCUCHAR ES ME VOY PORQUE EN VERDAD ESTAN DE LUCHAS SUS CANCIONES.

  • andrés dijo:

    Fantástico, me encantó ese vídeo. Saludos y éxitos

  • Danita dijo:

    que horror, una orquesta como la Aragón y mezclarse con ese reguetonero que solo tiene una cancion que se ha pegado y que para mi no tiene ni sentido...

    • Hlg dijo:

      Danita tu comentario denota tu falta de conocimiento Cimafunk no es regguetonero como tu alegas el hace música Funk que viene de la mezcla de varios ritmos afroamericanos además de ponerle el sabor de nuestras raices ,no por gusto los grandes de Cuba se reunieron para hacer este exelente clip con él , sino lo conocías Cimafunk el año pasado en su gira por Estados Unidos compartió escenario con Alejandro Sans en el Madison Esquare Garden (dónde no canta cualquier a) además que fichó con la compañía discográfica Mangnus del cantante Marc Antony ,sobraba calidad tiene este joven y va brillar como los grandes ya usted verá ,si no le gusta a usted su musica está en todo su derecho.
      Otro dato más la emblemática Orquesta Oragón ha hecho otras colaboraciones en el 2002 estrenaron el tema Cha Cuba con la participación de un joven rapero.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    La canción y el vídeo están muy bien elaborados. Pero las palmas se la lleva la interpretación de los participantes. Cimafunk es un ajiaco muy cubano al que se le echan los ingredientes que estén a mano y que resulta muy sabroso. Felicitaciones, el sólo es una espectáculo y con tantas estrellas juntas, un escándalo.

  • aledaniel dijo:

    Me encanto este video, cuenta con la participación de grandes como La Aragón, Chucho Valdez, Omara Portuondo entre otros. muy bueno lo que hace Cimafunk

  • Eduardo González S. dijo:

    Ojo Guille: leí en fuente cubana hace tiempo, que el tema "Oye cómo va" lo hacía ya en los cuarenta un conjunto cubano, si no me equivoco, Arcaño y sus Maravillas. Habría que esclarecer este punto. Gracias.

  • HENRY BREFA dijo:

    Nuestro país es más que salsa, trova o son, sin acudir a las “popularidades” de los nuevos géneros “urbanos”, Cimafunk continua con el empeño de hacer Buena música…/// Buena para escuchar, Buena para los pies y Buena para disfrutar/// este video-proyección musical- demuestra su calidad…y en efecto; la vieja escuela lo abriga en su historia, la arropa y le indica el camico….por eso los grandes que salen en esta producción musical de seguro no dudaron en “darle la mano” al Chama…FELICIDADES.

  • Milkis dijo:

    Me encantas, Cimafunk. Vi el video y está genial, reverenciando a los grandes, así se hace.

  • Yami dijo:

    Acabo de disfrutar del video. Es todo lo que dice el artículo, y MÁS. Me encantó. Espero que este tema también sea un éxito. Felicidades a Cimafunk y al equipo de realización.

  • guisver dijo:

    que bueno para nosotros los jovenes contar con musicos de la talla de Cimafunk y demostrar que la juventud no esta perdida...

  • Gelda Martinez Garcia dijo:

    ESTELAR EL VÍDEO!!!!!!!

  • Pido la palabra dijo:

    Buena música y buen video. Y que bien poder leer una crítica de arte, en este caso un trabajo de crítica musical, realmente un todo incluido: la música en primer lugar acompañada de su video y con una crítica de música bien elaborada, inteligente, que nos conduce a descubrir en esa pieza lo que como consumidores pudiéramos no percibir. Gracias a Cimafunk, a Guille y a Cubadebate.

  • humano dijo:

    Guille, pura mediocridad. Cimafunk, es pura mediocridad.

    Saludos.

    • lisbet benavides dijo:

      Me he quedado sin palabras HUMAN0 de donde sacas tu que CIMAFONK es un mediocre un artista novel que en apenas un año antes saltado al estrellado con reconocimiento de críticos y especialistas que no te guste no te da derecho al caracterizar lo es q hoy no tienes en q gastar tus megas y necesitas dar pie a un debate que de antemano tienes perdido

  • reyi dijo:

    lo mejor que tiene cimafunk es que NO SE PARECE A NADIE es unico y origina.

  • reyi dijo:

    Quise decir que es ORIGINAL

  • yoha dijo:

    ES MUY GUSTADO SÍ .FELICIDADES Y ËXITO EN TU JOVEN CARRERA.

  • Mario dijo:

    Me gusta su musica, contagiosa, cubana y sabrosa. La letra no es gran cosa pero no es grosera ni falta de respeto, le deseo q siga cosechando éxitos y dándonos ese sabor caribeño y cubano sobre todo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también