Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: “Un pueblo que no tembló en la Crisis de Octubre” (Fotos y Video)

| 15 |

Fidel en una visita a las unidades de artillería durante la Crisis de Octubre. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace 57 años desencadenó la peor crisis de toda la Guerra Fría. El 22 de octubre de 1962, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, anunció públicamente la imposición del bloqueo naval a Cuba y puso a las fuerzas estadounidenses en estado de alerta máxima, dando inicio a la Crisis de Octubre.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponen hoy fragmentos de la entrevista realizada a nuestro Comandante en Jefe por la periodista de la cadena estadounidense NBC, María Shriver, en el Palacio de la Revolución, el 24 de febrero de 1988.

-  Ayer estábamos viendo el Museo de la Revolución, y había parte de un avión U-2. Hay una teoría de que un segundo U-2 se derribó en la Crisis de Octubre y que fueron los cubanos los que lo tumbaron. 

Fue un solo avión derribado en los últimos días de la Crisis de Octubre. No fuimos nosotros los que derribamos el avión. Nosotros sosteníamos que no se debían permitir los vuelos rasantes, y un día les advertimos a los soviéticos y a todo el mundo que no admitiríamos los vuelos rasantes y que íbamos a disparar; movilizamos toda nuestra artillería antiaérea, y ese día por la mañana, cuando aparecieron los aviones en vuelo rasante, nuestras baterías antiaéreas abrieron fuego en todas partes contra los vuelos rasantes, eso fue por la mañana.

Pero nosotros no teníamos los cohetes, y, dentro de esa situación, una batería de cohetes soviéticos abrió fuego y disparó contra el avión. ¿Qué puede haber motivado aquello?  El hecho de que realmente se había entrado en combate ya, porque nosotros desde por la mañana abrimos fuego. Si nos quieren achacar la responsabilidad, nosotros aceptamos, porque dimos la orden a nuestras baterías antiaéreas de abrir fuego contra todos los vuelos rasantes; pero nosotros no teníamos los cohetes tierra-aire, esos estaban en manos de los soviéticos, y fue un oficial soviético el que ordenó el disparo.

- No hubo ningún segundo avión derribado. 

No hubo ningún segundo avión; pero si hubieran volado rasante hubieran podido haber muchos aviones derribados, porque nosotros sí dimos la orden a nuestras baterías antiaéreas de abrir fuego. Dispararon y los aviones se retiraron rápido, pero no fue Cuba la que dio la orden al cohete tierra-aire porque no estaba bajo nuestro control.

Si hubiera estado bajo nuestro control tal vez hubiéramos ordenado tirarle, así que no estamos rehuyendo la responsabilidad; lo que no tenemos es ese mérito histórico de haber derribado el avión, no podemos usurpar ese mérito histórico.

Comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

- ¿Se sintió usted traicionado por Jruschov en la Crisis de Octubre?

No nos sentimos traicionados, pero estábamos muy irritados y muy disgustados, porque creemos que fue incorrecto por completo. Hubo dos errores. Un error fue hablar de los cohetes de Turquía, era absolutamente incorrecto cambiar los cohetes de Cuba por los de Turquía; eso era una cosa inmoral y, por lo tanto, inaceptable.

Segundo, era incorrecto decidir la retirada de los cohetes sin discutirlo con nosotros previamente. Comprendo que había una situación grande de tensión, de peligro, pero era inaceptable la idea de que se decidiera retirar los proyectiles sin consultar con Cuba. Nosotros no nos habríamos opuesto, pero hubiéramos exigido condiciones, y creo que pudo haber dicho que estaba en disposición de retirar los proyectiles si había garantías aceptables por Cuba, hubiéramos discutido allí. Pero esto no se hizo. Se quedó la Base de Guantánamo ahí, los ataques piratas, la guerra sucia, los planes subversivos, todo permaneció.

De modo que nosotros, con toda razón, nos irritamos, estuvimos en desacuerdo y no permitimos que se inspeccionaran las bases de cohetes, dijimos que aquí nadie podía inspeccionar.

Los soviéticos se pusieron de acuerdo con los norteamericanos, inspeccionaron los barcos, pero nosotros no aceptamos la inspección dentro de nuestro territorio corno una cuestión de principio.

- ¿Nikita Jruschov lo humilló?

No. Hay que decir la verdad, que Jruschov fue muy amigo de nosotros; Jruschov fue quien inició las relaciones políticas y las relaciones económicas con Cuba; fue extraordinariamente generoso y amistoso con nuestro país. Yo diría que todo lo que hizo fue bueno para nuestro país.

El único punto con el que estuvimos en desacuerdo total fue con la forma en que manejó la crisis al final, ignorando a Cuba de una forma extraña, hablando de cohetes en Turquía y hablando de retirar los proyectiles sin consultar con Cuba. Tenía que consultarnos, porque teníamos acuerdos concertados entre los dos países; y tenía obligación no solo política, sino legal de consultarnos, y no nos consultaron.

El 26 de octubre por la noche los soviéticos propusieron retirar los misiles a cambio de garantías de Washington de que no invadiría Cuba. A cambio exigieron que Estados Unidos retirara sus misiles de Turquía. La Revolución no claudicó ante la amenaza nuclear, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Durante la Crisis de Octubre, junto al pueblo se movilizó para defender la Revolución. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Con un grupo de combatientes en uno de los días durante la Crisis de Octubre. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Comparece por CMBF-Televisión Revolución en respuesta al discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Periódico Revolución informa sobre la Crisis de Octubre. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Periódico Revolución informa sobre indicaciones de Fidel en la Crisis de Octubre. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En video, Fidel informando sobre la Crisis de Octubre:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Excelente artículo en correspondencia con la transmisión de la película anoche a la tv cubana.

    • TM.61 dijo:

      Radical, amigo, en realidad el filme presentado ayer por el magnífico espacio "Solo la verdad", en verdad no creo que se corresponda mucho por no decir casi nada, con lo que realmente se debió vivir en aquellos momentos. Quizás de haber sido dirigida por un Oliver Stone, el resultado hubiese sido otro bien distinto.
      En la película de ayer, "13 días", "los americanos", como en casi todas sus películas, son los buenos.
      El filme comienza con el momento en que un avión espía U2 sobrevuela espacio aéreo cubano fotografiando posibles objetivos a atacar en el momento de efectuar una invasión, ya no usando mercenarios, sino con el propio ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta ese momento todo era relajado y los días soleados en USA. Todo cambio cuando uno de los vuelos descubrió las estructuras tubulares en tierra. Y ahí si llegó el drama, el peligro inminente para la "democracia", el terror del comunismo. Claro, a la presa que pensaban atrapar de manera “fácil”, de repente le salieron las garras de un oso siberiano. De repente uno de los barcos que conformaban el “democrático” bloqueo naval detecta naves soviéticas cargados con más cohetes, rumbo a Cuba.
      A partir de ahí, todo es sobre el drama vivido por el pueblo estadounidense, sobre el desvelo del gobierno por evitar la gran tragedia nuclear, sobre el gran humanismo mostrado por todos los dirigentes de es “Gran País” y por supuesto, los soviéticos, los malvados, los temerarios, y de Cuba…, del heroísmo y sacrificio del pueblo cubano, de Fidel…, del ejemplo personal y los coj. Mostrados, …ni una palabra.

  • cubano dijo:

    La posicion de Cuba fue clara y nunca traicionamos al sagrado deber internacionalista.Brillo el estadista como dijo el Che y el pueblo cubano se crecio

  • Italo A. Giusti dijo:

    Cuba es un ejemplo para toda América Latina.

  • tania dijo:

    La actuación y el liderazgo de nuestro Comandante en Jefe en aquellos momentos tan difíciles, fue memorable, digno ejemplo a seguir por nosotros, las nuevas generaciones.

  • maguero dijo:

    La nacion estuvo en pie de guerra pero los cubanos no tuvimos miedo , porque Fidel nos enseno a no tener miedo a la muerte , porque sera mejor hudirnos en el mar que antes renunciar a la gloria que se ha vivido.

  • ANIBAL RODRIGUEZ OLIVA dijo:

    Esta es una parte de nuestra historia que debe ser recordada siempre

  • Ale.H.H dijo:

    Que clase de pueblo y que clase de Comandante en Jefe.

  • Oos dijo:

    Inmenso Fidel,por los siglos de los siglos.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Para un pueblo heroico, dirigentes dispuestos a morir en defensa de la Patria:

    "... He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios."

    Comandante Ernesto Che Guevara

  • Jacque dijo:

    FIDEL... Inigualable, el mas querido, el mas respetado. No te fallaremos porque como dijiste en aquel momento, ¨para quitarnos la soberanía hay que barrernos de la tierra¨.

  • Hlg dijo:

    Menos mal no hubo guerra pq íbamos a llevar la peor parte de eso podemos estar seguros iba a ser una guerra nuclear, de darse seguro ubieramos acabado con el planeta, las potencias más grandes enfrentándose entre sí y nosotros en el medio.

    • Leandro dijo:

      Pero no hubo miedo. Y no precisamente nosotros los cubanos éramos los que íbamos a acabar con el planeta porque aquellas armas nucleares y tropas soviéticas radicadas en Cuba no estaban bajo el mando de las autoridades cubanas. De hecho, los culpables de los cohetes nucleares en Cuba fueron los gobernantes estadounidenses, que heridos por la aplastante derrota sufrida en Playa Girón habían decidido atacar a Cuba de manera directa con sus fuerzas armadas, hecho que tenían previsto para octubre de ese año.

  • Wilson Leon dijo:

    Los que vimos la pelicula anoche, pudimos apreciar cuanto empujaron los generalotes yanquis para atacar a nuestro pais, porque como tambien se dijo en la pelicula, todavia les dolia la derrota en playa Giron y querian desquitarse, gracias a dios no sucedio lo peor, lo mas hermoso de toda esa historia fue la actuacion de Fidel y de nuestro pueblo que ante tamaña amenaza brillaron con lus propia y derrocharon coraje y valentia y dieron un ejemplo al mundo de dignidad, que un pequeño David no se amilano ante el gigante goliat.

  • jimaguayu dijo:

    El mundo debe de agradeserle a la revolucion Cubana y por supuesto al Comandante en Jefe,que por sus Cojo...,evito el comienso de una gerra Nuclear,solo un estadista como el podia hacer tamaña proesa,salvo al mundo de un desastre,que solo los responsables eran los EEUU,pudo mas la inteligencia del hombre,que las armas,quieren tapar el sol con un dedo los yanquis,con sus peliculas profanadoras de la verdad historica de los pueblos del mundo.Viva Fifel Castro Ruz el eterno Comandante en Jefe,de la Revolucion Cubana.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también