Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuál es el rol del Fondo Monetario Internacional en el mundo del neocolonialismo?

| 12

Fondo Monetario Internacional (FMI) al servicio del neolonialismo. Fotos Stock

En ningún país del mundo, el Fondo Monetario Internacional o FMI, tiene como propósito ayudar a que progrese o solucione sus problemas, sino lo que se propone es ayudar a los acreedores internacionales para que puedan cobrarles las deudas.

Y no pretende que le devuelvan nada del capital, sino que paguen los intereses y si no pueden hacerlo en tiempo y forma, los refinancien, ya que su finalidad es mantenerlos endeudados de por vida, porque sus fondos están dedicados a la usura.

Ellos saben, perfectamente, que en la mayoría de los casos, el capital es impagable, pero los intereses hay que pagarlos o refinanciarlos, sumando un plus al capital que representan los montos impagos, ya sea que se deban totalmente o parte de ellos, o sea, actualizar el capital más intereses, con tasas mucho mayores.

Esto se llama en finanzas, anatocismo, que consiste en que a la persona que no pague la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de pagar se le sumará al capital prestado y por ende, pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos bonos más intereses adeudados.

Y así… la deuda original se va canjeando por otra muy superior y se hace perpetua o eterna. Todos recordamos al Ministro Domingo Cavallo con el Mega Canje que derivó en que el Presidente De la Rúa, huyera en helicóptero, abandonando el sillón de Rivadavia.

Esto sucede porque los países, que son los amos del mundo por su gran poder bélico y financiero que forman la elite de lo que se conoce como neoliberalismo, pero que en realidad es un neocolonialismo, tienen muchísimo dinero y no saben qué hacer con sus divisas en el banco de Pagos internacionales (BPI) situado en Suiza, que es el Banco Central de los Bancos Centrales, controlado por la élite financiera.

Entonces, es una buena manera de esclavizar al país deudor, para inmiscuirse en sus asuntos y explotar todas las riquezas que le pertenecen en provecho propio.

El exceso de capitales de ese poder externo, va a ser ofrecido como una imposición, para que se endeude, a como dé lugar, para obras públicas o para el enriquecimiento de la clase política gobernante que suele ser adicta al endeudamiento y que será cómplice de la usura del FMI.

Sin ese requisito, los neocolonialistas, no podrían saquear países como lo hacen, tanto con sus recursos naturales o con la Instalación de Empresas Multinacionales que vienen a llevarse las ganancias de los Grandes negocios, como son los recursos petroleros (YPF), de Telefónicas, de ventas de Comestibles (Walmart y otras) de Fábricas y de todo aquello que le renta al país deudor, como para ponerlo en marcha, o sea, dar empleos, buenos salarios, y engrandecer a la patria, dignificando a su pueblo., como deberían hacer todos los gobernantes del mundo.

Los países soberanos, que no se comprometen con el FMI son amenazados con guerras que duran años, como está ocurriendo en América Latina, donde están siendo demonizados Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Los Ex presidente Lula, Correa y Cristina Kirchner, por haber hecho gobiernos para el bienestar del pueblo y que ellos, despectivamente, llaman “populismo”.

Para ser prácticos, vamos a ver los datos suministrados por el Analítico de Deudas Públicas y Extranjeras, Héctor Giuliano, que en el Canal Abierto ”Periodismo de este Lado” hace dos años, y señalaba, por entonces, cómo funciona el Anatocismo, o sea, el cobro de intereses compuestos por parte de la Usura del FMI, que es lo que se llama reestructuración de la deuda, como fueron los Mega Canje de De la Rúa y de Néstor Kirchner con el Ministro Lavagna, que debió hacerlo, en un país que se había desmoronado en 2001 y nadie quería gobernar.

Y analizó hacia atrás, diciendo que cuando sale Isabel Perón, en 1976, dejó una deuda de 9 mil millones, entre la Pública y la Privada. El gobierno militar dejó una deuda de 44 mil millones, dinero que se destinó, únicamente, a mantener el tipo de cambio y no a inversiones (igual como hizo Menem, De la Rúa y Macri con sus Megaendeudamientos).

Y agrega, que sólo en 2 años, Mauricio Macri incrementó la deuda de Cristina Kirchner, quien la había disminuido pagándola hasta 254 mil millones de dól, y que el gobierno actual, la llevó 340.mil millones de dól , en solo 2 años. Y acordó Crédito Puente de 67 millones para devolver en 2021, aunque ya gastó de antemano, casi la totalidad, aunque no en beneficio del país sino del suyo propio y de sus funcionarios amigos y empresarios.

El FMI tiene su oficina de monitoreo en el país y es quien gobierna hoy, mientras el presidente trata de llegar a Diciembre del 2019, apoyado por el FMI, a pesar de estar en default técnico., porque Macri fue elegido para endeudar al país, como Menem , De la Rúa con Cavallo, más los militares de la dictadura, que simplemente, lo hicieron “de facto”.

O sea, que nos deja una deuda impagable, una inflación increíble y un desmejoramiento social con altos niveles de pobreza, indigencia, desocupación, etc. Hoy se están pagando intereses de la deuda externa de 60% o 70% anual, que son los más altos del mundo. No cumplió ninguna promesa electoral, ni tiene nada positivo para mostrar.

De todo esto, se deduce que las alianzas de gobierno, tanto la de De la Rúa, como la de Cambiemos fueron las peores de la Historia, desde que cesó la Dictadura militar. De modo que, el que resulte electo este año, entrará con tal pesada herencia, que deberá comenzar a andar, atado de manos y pies, por el FMI.

Según trascendió en las últimas horas, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sucesor de Dujvne, se vio muy sorprendido con la falta de recursos del gobierno nacional. Es que el gobierno de Cambiemos, integrado por la UCR y el PRO, endeudaron al Estado, para mantener el tipo de cambio y para la Bicicleta Financiera.

Con el agravante, de que el endeudamiento que deja Cambiemos, no se refleja en obras, ni en mejoramientos en la calidad de vida, como sí lo hizo, sin endeudarse, el gobierno de los Kirchner, que pueden demostrar cómo sacaron al país adelante.

Sobre este tema, edité un libro “El Legado de los Kirchner para Argentina”, publicado por www.lulu.com, que se vende a un precio ínfimo, en su versión como ebook.

Sin embargo, Cristina Kirchner, hoy es una perseguida política del actual gobierno, a pesar de que la Justicia, nunca pudo probar un solo delito de los que se la acusa. Realmente, el actual gobierno lleva a la cárcel, preventivamente, a muchas personas para presionarlas mediante fotocopias de cuadernos que no existen, para prometerles ser liberarlos si declaran en contra de Cristina.

También la UCR con Morales en Jujuy, mantiene presa desde hace más de 3 años, a Milagro Sala, siendo estos hechos de terrorismo de Estado, indirectamente consentidos por la Corte Suprema de Justicia y los jueces de Comodoro Py, ligados al gobierno Macrista.

Recordemos que en este gobierno ocurrieron casos de muertes inexplicables (Ara san Juan, Mapuches, Santiago Maldonado y otros). Sin embargo, a pesar del estruendoso triunfo de Alberto Fernández en todo el país, creo que se avecina un gran fraude en los comicios de Octubre, a favor del protegido por los poderes mafiosos, que lo instalaron a Macri, en la presidencia. Ojalá el Pueblo Peronista, pueda reivindicar tantas injusticias provocadas por la derecha argentina, que intenta perpetuar un gobierno colonialista en el siglo XXI.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    En el artículo se mencionan muchas cosas reales y valiosas, pero tiene algunos puntos débiles que lo deslucen sobremanera. ¿Por que quien esto escribe responsabiliza al gobierno de Macri por la tragedia del ARA San Juan? ¿Que quiere decir "Ojalá el Pueblo Peronista, pueda reivindicar tantas injusticias provocadas por la derecha argentina, que intenta perpetuar un gobierno colonialista en el siglo XXI"? ¿El pueblo que no es peronista no está siendo convocado para cumplir tan sagrada tarea? En un momento en que la unidad anti – Neo liberalismo y anti – FMI es imperiosa, para evitar precisamente el fraude que se anticipa en el escrito, salir con el chiste sectario de ¿el pueblo peronista? Bueno, ya sabemos que “el sentido común es el menos común de los sentidos” como dijeran en ocasiones separadas Thomas Chalmers, Horace Greely y Voltaire

    • Claudio Oscar dijo:

      Amigo Oro, tienes toda la razón, muy bien escrito el comentario. Es muy triste que se use una tragedia como la del ARA San Juan para hacer politica, la reparación de media vida del submarino se hizo antes de Macri, y al parecer se hizo bien. El caso del "pueblo peronista", que bárbaro, queremos que todos voten contra Macri, peronistas (como yo soy) y no peronistas, como por ejemplo mi esposa y mi suegro. No hace falta dividir y formar mas quilombo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado Claudio Oscar: Yo no escribi ese comentario, se trata de un impostor que de manera baja y sucia usa mi nombre para comentar. Que conste que no estoy en desacuerdo con lo que este farsante plantea, sino que sencillamente no fui yo el que escribio. Un abrazo cubano desde North Haven, CT.

      • Claudio Oscar dijo:

        El farsante es usted, un atrevido, desvengonzado y patán es usted quienquiera sea. Acabo de hablar con Oro por teléfono, quien me confirmo terminantemente que el primer comentario de este foro es de el, al que yo respondi con mi mas completo apoyo. Usted quien pretende interferir con los sólidos comentario de Oro es un completo miserable!
        Que bajo llega la contrarrevolucion por no tener a nadie con el calibre de Oro, no pueden refutar la verdad, y tratan de hacer cualquier cosa para tratar de confundir. Miserables!

      • m&m dijo:

        Oro, hagaselo saber a los editores o moderadores. ponga una firma o algo asi de comun acuerdo, para qe sepan es usted de vers. luego que antes de aprobar el comentario para que salega, que le borren eso, para que no aparezca y solo lo sepan ellos y usted
        usted es un comentarista de importancia, creo que lo tendrian en cuenta para evrtar esto
        no sea que esete impostor vaya sutilmente cambiando el sentido de los textos

    • m&m dijo:

      ciertamente

  • peter j. melian dijo:

    Traducción : el FMI es simplemente un garrotero internacional al servicio de la mafia financiera capitalista, racista e imperialista. Argentina una de sus tantas víctimas.

    • El buril dijo:

      No, algunos hombres y mujeres, por cierto con poder y corruptos son lo que han puesto a Argentina como víctima.

      • Lazarito dijo:

        Asi es, amigo! No es obligatorio pedirle dinero al FMI. Una vez que eso sucede hay que ajustarse a las condiciones impuestas por dicha institucion (por ciento de interes, plazos de pago acordados, etc) como cualquier otro banco.
        En otras palabras, es como firmar un contrato.

      • Claudio Oscar dijo:

        ¡Habrá que ver que tonterías, seudo lógicas, los aprendices de derechistas dicen!
        Ningún gobierno que no acepte paquetes estrictamente neo - liberales recibirá jamás un centavo del FMI, y si la junta de directores de esa organización intentaran financiar a un país que conserve un cierto nivel de política social, eso sería vetado por los Estados Unidos que tiene un control del 17.46% del Fondo (y sus aliados en diferentes organizaciones militares como la OTAN y otras) un 44% más.
        ¡Muestre usted Lazarito un solo ejemplo de una línea de crédito del FMI a algún gobierno de orientación social, lo reto!
        Incluso recibiendo el mayor préstamo de la historia del FMI, la bicoca de 57, 100 millones de USD, el gobierno de Macri ha sido un calificado desastre en todos sus aspectos. ¿Usted cree, que un futuro gobierno progresista en Argentina va a pagar por las condiciones leoninas (las cuales excluyen cualquier medida social, de cualquier tipo) de tal préstamo?
        Usted dice que "Una vez que eso sucede hay que ajustarse a las condiciones impuestas por dicha institución (por ciento de interés, plazos de pago acordados, etc.) como cualquier otro banco" El FMI no es un banco, es una asociación internacional de 188 miembros para impulsar el desarrollo y para evitar crisis financieras y de liquidez. No tiene fines (o no debiera tener) comerciales.
        No creo que usted escriba esas simplezas, solo, por ignorancia, sino porque además esta infatuado con el capitalismo (lo que es en realidad otra forma de ignorancia).

  • ulises dijo:

    el rol es mantener la salud de las economias saludables valga la redondancia y tratar de no dejarse cpntaminas de las economias parasitos, entiendase las que chupan y no sueltan

  • Villa dijo:

    Lo que paso por las bahamas fue el FMI no el huracan porque asi despoblado deja a los paises.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también