Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La Luz de la Memoria: Buscando al Generalísimo (+ Podcast)

| 3

De izquierda a derecha: Oscar Iván Peña Baéz y Carlos Rodríguez Almaguer, presidente y vicepresidente de la Fundación Máximo Gómez

Un dominicano y un cubano, como corresponde en un tema que enlaza a las dos patrias de Máximo Gómez, dirigen la Fundación que con el nombre del Generalísimo, trabaja arduamente por el rescate de su memoria y la publicación de sus obras completas. Por lo pronto ya han reeditado el Diario de Campaña, que en Cuba no se publica desde 1968, una historieta sobre La primera carga al machete y otros textos vinculados a la exaltación de aquel que, según Fidel “nos enseñó a pelear”. Esta semana y la próxima, “La Luz de la Memoria” conversa con Oscar Iván Peña Báez y con Carlos Rodríguez Almaguer, los directivos de la Fundación “Máximo Gómez”.

Escuche el podcast

La Luz de la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La Luz de la Memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edilia dijo:

    Saludos para Iván y Almaguer.Conozco de su trabajo en el rescate de la memoria histórica del Generalísimo, en la República Dominicana.Felicidades compañeros

  • Embajada de Cuba en RD dijo:

    Gracias a Arleen y al colectivo de La Luz en la Memoria por divulgar y reconocer la labor incansable de los queridos compañeros de la Fundación Máximo Gómez, gracias por traernos de nuevo a la entrañable Sonia Silvestre.
    Gracias a Iván, a Almaguer, a todos los miembros de la Fundación, a los banilejos y dominicanos que honran y enaltecen la obra del Generalísimo Máximo Gómez y la de los próceres dominicanos que participaron en nuestras luchas por la independencia, gracias a todos que mantienen la permanente solidaridad con Cuba, el respeto y la admiración por nuestro Comandante en Jefe.
    Sería muy bueno que Cubadebate pudiera hacer un recorrido por las históricas relaciones entre dos pueblos hermanos, Cuba y República Dominicana.
    Lo dijo Fidel al llegar a Santo Domingo en agosto 20 de 1998: "...me gustaría decir, al expresar mis sentimientos en estos instantes, al recordar los deseos que tenía de encontrarme con este país y su admirable y maravilloso pueblo, que esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano"
    http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-su-llegada-al-aeropuerto-internacional-de-las-americas-republica

  • BECACHU dijo:

    Arleen:
    Quisiera, si está en las posibilidades, que los temas que tratas en tu espacio salieran además escritos en este mismo espacio, en primer lugar, porque no todos tenemos la posibilidad de escuchar el podcast porque mi acceso a eso es en mi centro de trabajo; en segundo lugar porque los artículos que llaman mi interés y que pienso que a otros les gustaría conocer y que aún tienen menos posibilidades de acceso que yo, se los copio, lo enmarco y con todos los detalles del origen del artículo se los reenvío e incluso en ocasiones lo imprimo para el mural; también lo llevo a la casa para que familiares y vecinos que gustan de temas, se lo puedan leer.
    Gracias por tu atención

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también