Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 59: Yunier Mendoza pega su hit 2000 y mantiene cantando a los Gallos

| 71 |

Yunier Mendoza pega su hit 2000. Foto: Escambray/Archivo

Con bambinazo de dos carreras en el mismo primer episodio, Yunier Mendoza, uno de los peloteros más subvalorados de nuestras Series Nacionales, se convirtió en el jugador número 23 que logra arribar a la mágica cifra de 2000 hits en su carrera, y en el tercer espirituano con ese privilegio después de Lourdes Gurriel y Eriel Sánchez.

Los huracanes de Mayabeque ofrecieron resistencia a los líderes del campeonato, pero al final cayeron 3-2, en un choque donde uno de los repatriados, el diestro Yankiel Mauri, se llevó la victoria con un relevo efectivo de tres capítulos inmaculados.

Un cuadrangular de Yasniel González en el inning de la suerte, seguidos de un doble de Orlando Lavandera y un sencillo de Javier Carabeo frente a los envíos de Yamichel Pérez, igualaron las acciones, pero un batazo de dos bases del máscara Yunior Ibarra y un cañonazo impulsor de Rodoleisi Moreno en la parte baja de la misma entrada, recuperaron la ventaja que sería definitiva en el partido.

Yadián Martinez (1-2), se mantuvo todo el tiempo en el box por los derrotados permitiendo un total de 10 incogibles y recetando 5 ponches a sus rivales.
Todos los regulares espirituanos se fueron con un hit per cápita y el jardinero Dismani Ortiz se anotó un par de ellos.

Carlos A. Santisteban lanzó una joya desde el montículo y los Cachorros holguineros se desbordaron a la ofensiva, para vencer por fuera de combate en ocho entradas a los Alazanes de Granma con marcador final de 10-0.
El derecho de Báguano, se mantuvo siete episodios en el box tolerando apenas tres hits de sus contrarios para anotarse su tercer triunfo de la temporada, uno menos que todos los obtenidos por su equipo en lo que va de serie.
El estelar Lázaro Blanco volvió a salir derrotado al permitir cinco incogibles y tres carreras limpias en dos tercios de juego, sin apoyo de su artillería, totalmente silenciada en la jornada.

Maikel Cáceres fue el verdugo mayor al pegar un par de dobles remolcadores de cuatro carreras en cinco turnos al bate, mientras Franklin Aballe de 4-3 y Julio David Góngora de 3-2, calentaban el play y anotaban cinco veces entre ambos.

En el llamado “clásico de la pelota cubana”, las Avispas de Santiago de Cuba se colgaron del brazo izquierdo de Ulfrido Garcia y amansaron a los Leones capitalinos 6-1 para alegría de la fanaticada reunida en el mítico Guillermón Moncada.

Garcia, liquidó a siete azules en igual cantidad de entradas lanzadas, aceptando cinco incogibles y una sola carrera limpia salida de las muñecas de Lisbán Correa, quien le desapareció la esférica en el segundo capítulo.

La derrota fue a la cuenta del joven prospecto Bryan Chi, al permitir un par de carreras en 5.2 innings de labor con ocho ponchetes recetados.

Edilse Silva, Santiago Torres, y Adriel Labrada conectaron un par de cohetes cada uno y Ricardo Ramos, a pesar de no conseguir ninguno, remolcó sus carreras 16 y 17 de la temporada para mantener el liderato en ese departamento.

Los Leñadores de las Tunas continuaron su paso firme y con una ofensiva de 13 cañonazos rindieron a los Indios guantanameros 8-4, hilvanando así una cadena de cuatro triunfos consecutivos.

A golpecitos de hacha, sin extrabases, la tropa de Pablo Civil destruyó la defensa que los anfitriones habían preparado en el Van Troi, destacando Yuniesky Larduet (5-2) y Magdiel Gómez (3-2), ambos con par de empujadas.

Jorge Johnson, Denis Peña, y Yosvani Alarcón, también conectaron un par de hits cada uno.

Yudier Rodriguez obtuvo su primera victoria de la lid trabajando durante 5.2 capítulos con una carrera limpia a sus records y Pedro Agüero encajó su tercera derrota explotado en la primera entrada sin sacar outs después de lanzarle cuatro malas a tres bateadores rivales.

Pedro Revilla se llevó las cercas y Over Cremet pegó un par de dobles en dos turnos en la causa perdida.

Raicol Suárez volvió a lanzar bien y los Elefantes de Cienfuegos pisotearon a los Piratas de la Isla 7-3 ante una fanaticada discreta en el 5 de septiembre.
Suárez, apenas permitió un par de carreras limpias en siete episodios y se anotó su segundo triunfo de la contienda en sus últimas dos salidas.

El zurdo Yunier Gamboa siguió de mal en peor y salió derrotado por tercera ocasión sin la sombra de una victoria, dinamitado en el box a la altura del cuarto capítulo cuando ya le habían pisado el home cuatro veces (una sucia) y había permitido cinco imparables.

Pavel Quesada siguió produciendo y remolcó un par de carreras con sencillo y doble en tres turnos oficiales al bate, mientras que César Prieto, Luis Vicente Mateo, y Félix Rodriguez, conseguían dos cañonazos cada uno.

Jordanis Acebal fue el más destacado con el madero por los derrotados al despachar un par de dobles con una impulsada en tres oportunidades.

Por último en el único juego nocturno de la jornada, los Tigres de Ciego de Ávila se ensañaron con los Cocodrilos matanceros y los vencieron por KO en siete entradas (12-1), choque donde Dachel Duquesne se anotó su cuarto éxito de la justa.

Una quinta entrada interminable donde los discípulos de Roger Machado pisaron el home-plate en ocho ocasiones, inclinó la balanza definitiva.

Alfredo Fádraga con un compañero en circulación, y Raúl González con dos a bordo, sacaron la pelota por encima de los colchones de los jardines para completar el racimo, ante una pasarela de cuatro lanzadores utilizados por el mentor Armando Ferrer.

Duquesne, uno de los lanzadores que más protege al bull-pen en nuestros campeonatos de casa, trabajó todo el tiempo ponchando a nueve yumurinos y ahora es el rey de los juegos ganados en lo que va de serie.

El choque entre los Leopardos de Villa Clara y los Cazadores de Artemisa fue detenido por lluvia a la altura del octavo capítulo después que Freddy Asiel Álvarez y Geonel Gutierrez se habían enfrentado en un férreo duelo llenando de ceros la pizarra.

Los Vegueros de Pinar del Río y los Toros camagüeyanos no se pudieron enfrentar por las inclemencias del tiempo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ferra dijo:

    Super bien por mis tigres,ya estamos entre los 6 primeros,estan inspirados,y sin mucha bulla han ido subiendo en la tabla de posiciones,FELICIDADES,para todo e lq tenga q ver con poder jugar de noche,en ciego se llena el estadio ,pero a las 2 pm,es mas dificil.
    Ciego en los ultimos años ,es uno de los mas estables ,vamos por el 4to titulo

    • Ramon dijo:

      Ayer se anunciò en el sitio de la WSBC los premios en dinero para el proximo Premier 12. Para quien termine en primer lugar del Premier el premio serà de 1,5 millones de dolares, al 2do lugar 750 mil, y estos dos clasifican a Tokio, al 3ro 500 mil, al 4to 350 mil , al 5to 300 mil, al 6to 250 mil, dal 7mo al 12do 180 mil . Por cada victoria en el Grupo eliminatorio 10 mil dolares a cada equipo ganador, por cada victoria en el Super Round 20 mil, por liderar el Grupo inicial 20 mil.

  • carlos dijo:

    Estadisticas de por vida de Yunier Mendoza.!!!!
    https://hakedeportes.nat.cu/beisbol/beisbol-cubano/jugador/yunier-mendoza-alfonso/CU3961

  • Iron Man dijo:

    En la jornada de ayer no hubo sorpresa, ganaron los mas fuertes, los leñadores siguen dando hacha aunque se sabe que los indios no son medidor de nada. Luego jugarán con los azules que tampoco son termómetro para medir calidad pero igual debe ser una serie atractiva. Camaguey y Sancti Spiritus muy bien pero no aguantarán el paso. A Las Tunas solo le falta la Pantera de Manatí, El bailarín del béisboll: Danel. "Las Tunas, Champion again"

    • Marvin dijo:

      Ahora si, Suelta la botella, jajaja . Esto es lo que provoca el efecto d los refuerzos en los terroristas d equipos campeones en el peor momento d la pelota en Cuba. Tuvo que pasar medio siglo d pelota en Cuba pa que tu traste d equipo tuviera un título clonado y vienes a escribir este tipo d agresión terrorista al sentido común. No hay d otra , tenemos que seguir lidiando con este tipo d terrorismo d bajo perfil .

      • Tato dijo:

        Marvin, que te pasó ayer con Stgo? estás llegando a la mitad abajo de la tabla y lo que te espera el fin de semana en el Mella; huele a barrida, ojalá que Danel pueda jugar ya y que la hachas estén más asentadas para que hables de terrorismo oriental con más razón. Ah y lo de los refuerzos lo tienen todos ahora y los azules ni con ellos avanzan, antes solo los industriales tenían refuerzos por eso ganaban, no recuerdas? No te acomplejes tanto que solo estamos casi en el inicio y se vislumbran peores momentos azules o grises para tu equipo.

      • EL LORY dijo:

        Hablas de REFUERZOS? jajajjaja .Parece que Hibernaste y caíste en esta Época .El Equipo que mayormente ha tenido siempre refuerzos AUTORIZADO por la CNB(DESCARADAMENTE) ha sido Industriales cuando tenía su Sucursal años tras años Metropolitanos.
        Ahora resulta que para ti los refuerzos son malos y no te cuadra, aun cuando Industriales también ha participado en esa repartición del sistema de refuerzos, lo que pasa es que ni aun así ganaron.
        Eso sin contar la LEGION de MERCENARIOS cambia casacas que siempre han tenido, pero aun así tampoco GANAN.
        Tienen el Refuerzo de la PRENSA y los MEDIOS y la CNB, y aun así, TAMPOCO GANAN.
        Les REFUERZAN EL LATINO en Condiciones por encima a los demás Estadios y aun así TAMPOCO GANAN, a ustedes mismos LES QUEDA GRANDE.
        Y si hoy le dices RIPIOS a esos Equipos que han sido dignamente Campeones Nacionales. Como Catalogar a INDUSTRIALES con sus Papelazos ACTUALES. NO GANAN

    • Avispas barren leones dijo:

      Te voy a mandar a los leones sin melenas y mansitos para que te des banquete alla en el Mella. Ya le he hecho 4 y sigo bateando. Nadie saca out y nadie quiere pitchear. Jajajajajaa. Marvin se perdio . Lo vamos a retirar de una vez y por todas ajajajajaja

      • bellísima dijo:

        jajajajaja q equivocadas están estas mariposas bellas q solo juegan para ganarle a IND, clasifiquen q los quiero ver en el latino.

      • Tato dijo:

        Bellisima! así que solo juegan para ganarle a industriales? usted está más cómica que el marvin, se olvida que ustedes solo juegan para ganarle a Las Tunas y así ni clasifican; ni con aquella barrida que hablaba usted ayer que para refrescarle la memoria fue cuando LT dejó de jugar con sus regulares pues estaban clasificados por ello también ni les jugaron bien a CA ni a SS lo que generó to esa lloradera que aún tienen. jugaron mal elaño pasado y este están por el estilo, por lo pronto están perdiendo 1 con Gtno y dos con SC, que pena y les falta una barrida en el bosque rojiverde el fin de semana. Por La Habana, lo más grande: Las Tunas Campeón..... 59 también.

  • Y.C.C dijo:

    Fanaticada discreta en el 5 de Septiembre.... claro, o dejo de trabajar para ir a la Pelota??? Quien esperan que vayan??
    Ahhhh,si juegan de noche,es otra cosa.
    Gracias por la noticia,así nos mantenemos actualizados si no podemos ver la antesala.

  • IVM dijo:

    asi mismo es Yunier Mendosa ha sido muy subvalorado.

  • Alexei R. dijo:

    Fui al estadio ayer, al Guillermón, disfruté la victoria sobre los azules.
    Un comentario, había buena concurrencia, ese estadio no estaba lleno por el horario del juego. Y si en las gradas se sentía calor, me imagino lo extremo que es jugar bajo ese sol constante durante 3.5-4 horas.
    Hubo transmisión de la tv, la pizarra nueva no funciona?

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    Mirando la tabla de posiciones se reafirma que la Industria (que está en zona) pasará sin problemas a la otra fase, viendo los equipos que lo anteceden (SSP, su actuación en la semi pasada lo dice todo), (CMG, ja,ja, solo ver su desempeño en las series nacionales) (LTU, la mona del León) , (VCL, Ok), (CFG… ni con PITO ni con FLAUTA), ( CAV, aunque duela reconocerlo es el equipo más estable en la última década, por lo tanto debe pasar), (ISL , equipo altamente inestable).
    Referente a los que están de la mitad para abajo, se espera que PRI, SCU y MTZ hagan el papel que le corresponde, ya que el resto ART, GRM, HOL, MAY y GTM están en el lugar que les corresponde, aunque la actuación de los últimos es realmente deplorable.

    • 100%Tunero dijo:

      Loco metase a astronauta usted si no sabe nada de pelota.

  • Avispas barren leones dijo:

    Marvin vendrá hoy? Jajjajajja seguro que está complicado en el trabajo. Que fácil se le gana a los industriales . Hoy vamos por la serie y mañana por la escoba y Marvin se desaparecerá y vendrá con el cuento que estaba en México o en Panamá jajjajajjajs. Ese equipo de industriales es el punching bag de la serie, no le gana a nadie. Nadie batea, nadie fiildea y nadie quiere coger la bola. Jajajajajajaja

    • bellísima dijo:

      no te preocupes deja q tus avispas lleguen al Latino.... ay verdad.... q para lo único q entrenan es para ganarle a IND. Y como no van a clasificar no podemos desquitarnos.

      • 100%Tunero dijo:

        Bellisima el fin de semana te cojo en el Mella y te voy a dar un cierre que pediras agua por seña , recuerda que industriales no clasifica es año.

      • Avispas barren leones dijo:

        Bellisima,

        De que latino hablas ? Ustedes no van a pasar . No hay corazon en ese equipo azul.

  • JFdez dijo:

    Los Industriales con su acostumbrado paso en carretera. Guantanamo le gana uno y las Avispas le picaron duro ayer en el Guiilermon.

  • bellísima dijo:

    No sé cual es el apuro de Wilfredo Aroche por batear, si tienen a un zurdo dominante lo mejor q hay es esperar el conteo, por favor, q no se les pegue el síndrome alarcón. Vamos mis Leones!!!!

    • 100%Tunero dijo:

      La enfermedad de criticar a mi receptor a ver dime quien batea mas que el a todos los niveles.

  • Indio domador de leones dijo:

    Arriba mis avispas a darle bien duro a los muertos de los industriales para que no se crean más cosas. Hoy los rematamos y mañana los mandamos para Las Tunas en cajas de muertos. Jajajajajajaja no van a salir vivos del oriente. Pobre Marvin debe estar molido de la cantidad de leña que le.han dado jajajja

  • Lopo2012 dijo:

    Creo que yunier es un exelente pelotero, para mi por su tacto me falto siempre en los equipos Cuba, donde por una razon u otra no lo ven nunca aunque explote la serie nacional, un saludo para el.

  • enrique15 dijo:

    Bien anda Matanzas, je. Nadie entiende cómo es que ese equipo ha comenzado tan mal cuando para nuestro nivel de beisbol, tiene equipo para discutir los primeros lugares. Mire ud. la lista del equipo y compárela con el resto y verá que no es para que a estas horas estén en los últimos lugares y con un picheo que trabaja para más de 7 carreras por juego. Por cierto, por ahí es que andan los palos, pues el equipo bateaba para 305 antes de los juegos de ayer y la defensa, aunque no brillante, exhibía un aceptable 975, que anda por la media del campeonato que era de 972 hasta ayer. Antes de comenzar el campeonato dije que la receptoría era el renglón más débil del equipo, seguido del picheo. Bueno, se está cumpliendo pero en realidad creo que con los lanzadores que tiene hoy el equipo podrían estar mucho mejor que ese vergonzoso promedio de picheo que exhiben. Ese equipo que hoy juega tan "relajado" y tan ausente de "presión", tan "cómodo", va camino de un papelazo como el del año pasado si no se meten en la cabeza que jugar todos los días para ganar y ganar en la etapa clasificatoria es lo que los mete en la pelea, lo que los hace jugar 90 juegos y lo que los hace salir en la prensa y jugar a estadio lleno todos los días. Están volviendo a caer rápidamente en la dinámica de hace 10 años, donde lo que importaba era solo cumplir con el calendario y sacarle el jugo a estar el año entero paseando por el país y comiendo en los hoteles. Espero por el bien de la pelota matancera que reaccionen y se pongan para las cosas. Aun están a tiempo.

    • carlos dijo:

      Enrique 15, si yo fuera de Matanza de lo que me preocupaba mas que del presente es del futuro. Victor nombrado manager permanente del Cuba logro prometer y llevarse para Mtza a peloteros de toda Cuba. Ahora el receptor olivera es de las villas, ya santoya se aplatano igual que medina y jeferson que inicialmente jugaron con VC. Arruebaruena de Cienfuego, william Luis camaguey, tienen otro jardinero de cienfuego, camero descarte habana, jonder se retira alli pero de artemisa, blanco de vc y de la habana que ya venian rodando entensa a. Rodriguez irandi castro y otros mas. No te preocupa que ncasi no alinean y juegan matanceros. Victor creo una burbuja, pero sino preparan los autenticos se van a quedar sin pelotero. Olvidense de Gracial y Ariel, que esos juegan vs money..

      • enrique15 dijo:

        ¿Burbuja? Bueno amigo, yo tengo esperanzas en que los matanceros no cometan el estúpido error de culpar a VM por lo que suceda en la pelota en Matanzas hoy y en el futuro. ¿A quién culparon los 20 años que estuvieron en el sótano antes de que VM cogiera el equipo? Si vuelven a eso no será por VM ni su trabajo ni porque haya traído peloteros a la provincia. Por otra parte, ¿usted de verdad cree que el futuro de la pelota está en riesgo solo en Matanzas? ¿Usted cree sinceramente que esos muchachos que están mostrando condiciones en algunos equipos serán el futuro de esos equipos? No seamos ingénuos. PEro hablando de esta serie, Matanzas está en el lugar 11 porque su picheo es un desastre, lo hace para 7 carreras limpias por juego ¿culpa de VM? Bueno, le voy a dar una muestra para que piense:
        En casi 60 años de series nacionales, Matanzas solo ha dado un lanzador súper estelar: Jorge Luis Tati valdéz. Cuando ud. analiza el picheo en mi provincia en las SN, podemos hacer una clasificación suando solo la memoria:
        1r grupo: Tati Valdés
        2do. grupo: Alfredo García, Curro Pérez, Anselmo Martínez
        3er grupo: Manuel Rojas, Carlos Mesa, Yoanni Yera, Rafael Rodríguez, Luis Fernández, Jortge Martínez
        4to. grupo: No, no hay un cuarto grupo, esos son los mejores pitchers que ha dado Matanzas en 60 años en series nacionales.
        Si hay algun matancero que lea esto y crea que me faltó alguno, por favor que me lo diga, recuerden que estoy a memoria. Pero para mí, la cifra ronda esos 10, no más. ¿Culpa de VM?
        Bien arreglados estaríamos los matanceros si sus dirigentes deportivos del beisbol en lugar de trabajar y rtabajar, se ponen a estar echándole la culpa a un tipo que en definitiva revivió lo que ellos tenían bien muerto.
        No voy a extenderme explicando lo de los muchachos jóvenes y sus oportunidades con VM porque lo he hecho en muchísimas ocasiones. Todo el que tenía condiciones y lo demostró, jugó con el tipo, el que no, no. Los que tenían condiciones y jugaron con el tipo y se fueron, está jugando afuera con solvencia, los que no, ¿donde están? los que se fueron están embarcados hoy y los que no se fueron no han podido jugar en ningún equipo porque sencillamente no los han querido, y recuerde que hoy hay un montón de jóvenes peloteros jugando por otra provincia que no es la suya. De Matanzas, solo Esquerré con Cfgos, ¿hay otro?

  • juankarlito dijo:

    Saludos a todos los foristas, en especial a los seguidores de los cachorros,en los últimos días he podido comprobar que solo yo y quizas otro que salió antier, continuamos inchando por la jauría. Lo digo desde ahora, cuando Holguín levante y se ponga en lugares cimeros, no quiero ver sacar la cabeza a los fans de los momentos buenos que abandonan al equipo en las malas, porque yo mismo me encargaré de dispararles a ellos aunque le vallan a mi equipo. Por lo demás, ya ven, la mesa está servida

    • ESTHER dijo:

      Enrique 15, en la lista de pitcher de Matanzas tienes uno, qué parece que las autoridades del deporte en Matanzas. NO cuentan con él igual qué hacen con Tati Valdés. ESE PITCHER ES JESÚS TORRIENTE DE JAGUEY GRANDE, LE GANÓ DOS VECES SEGUIDAS A UN EQUIPO DE ESTADOS UNIDOS, PERO EL POBRE NO ES DE LA GRAN ESCENA Y ESTÁ OLVIDADO POR ÉL BÉISBOL MATANCERO Y POR LA CNB, LA FCB Y LAS AUTORIDADES DEL INDER.

  • JRM dijo:

    Felicidades Mendoza. Lástima que la enttevista que te hicieron solo salió por TV Caribe(según Pavel Otero).
    felicito también a los espirituanos por tan buenos exitos.
    Qué bueno que Boris lo haya dicho!! Mendoza es uno de los peloteros más subvalorados de la pelota cubana. LOS NÚMEROS HABLAN

    • ESTHER dijo:

      Es verdad qué Mendoza ha sido sudvalorado, pero muchos peloteros en Cuba y cuando se forma el CUBA LO SUDVALORAN CÓMO POR EJ. ARIEL SÁNCHEZ TIENE MÁS 7 CAMPAÑAS BATEANDO POR ENCIMA DE 320 AVE, 5 campañas bateando más de 100 hits, dobles en grandes cantidades y le batea bien lo mismo a los pitchers zurdos qué derechos, pero no lo llevan a ningún lugar, por la teoría de qué no tira bien a las bases, qué lo pongan de designado, pero el pelotero qué batee tiene qué nugar en cualquier pelota del mundo.

  • wilcox dijo:

    todos lo subvaloran por años comenzando por el que redacta el articulo que en vez de hacer una reseña de la carrera de mendoza se ocupa de darnos los resultados del dia.

    • Roberto González dijo:

      Tienes toda la razón si hubiera Sido un azulejo muchacho hubiera hecho un artículo aparte. Felicidades a Mendoza nosotros los espirituanos si lo valoramos y lo queremos

    • lbg dijo:

      Se ve subvalorado ahora... que ya no están muchos. Años atrás con Joan Carlos Pedroso, Ariel Borrero, Malleta, Pito Abreu... simplemente estaba dura la pelea. Ahora se ve distinto. Eso no quita que siempre bateó muchísimo..ahí calladito y debión tener alguna q otra oportunidad internacional, pero como Cuba siempre lleva al equipo principal.. no pudo ser.

  • SSp dijo:

    Cómo están mis gallos!!! Creo que este año no nos vamos a bajar del primer lugar.

    • ak.50 dijo:

      jajajajaj todo lo k sube baja

    • Iron man dijo:

      Brother, tu equipo no aguanta, en dos subseries bajas al tercer o cuarto lugar. Recuerda que te lo digo hoy.

    • JFdez dijo:

      Los Gallos pronto cogerán su paso.

      • Yunher dijo:

        Así mismo decían la temporada pasada y llegaron a los playa off un equipo que más del 50% es del sub 23

  • MASM dijo:

    Para Bellisima, del comentario de ayer...

    Hay Bellísima...,

    Anglada tuvo dos errores, uno obligado, cuando, por mucho que quiso hacer su equipo, siempre le impusieron jugadores que estaban fuera de su alcance como entrenador y no lo dejaron escoger al 100% su verdadero equipo (a Urquiola en este sentido le hubiera pasado igual, y este error es el rezago de tener una CNB como la que tenemos), el otro error que tuvo fue que en ocasiones no trazó las mejores estrategias, no tengo nada en contra de Anglada, pero tu sabes bien que hubo jugadas que podían haberse hecho mejores para aprovechar más las capacidades de ese equipo.

    Me quedo con Urquiola, no porque prefiero el equipo de Pinar, sino porque la historia ha demostrado que en eventos internacionales tiene los mejores resultados de los últimos tiempos y eso hay que aprovecharlo. Es un factor estratégico que hay que aprovechar.

    Finalmente, Anglada y Urquiola es lo mejor que tenemos hoy por hoy, lo que el pinareño sencillamente tiene mejores resultados y hay que ir al seguro. SIEMPRE QUE LA CNB LO DEJE ESCOGER SU PROPIO EQUIPO. Si no lo deja escoger supropio equipo, por muy mago que sea Urquiola el resultado va a seguir siendo el mismo.

    Esto es un mal de fondo y se cura cambiando el equipo de decisores que tiene hoy la CNB.

    Me entiendes??

    • bellísima dijo:

      Anglada también tiene resultados a nivel internacional, esas estrategias tenían una lógica, si tú pones a un pitchert sin calentar, hubiera pasado lo mismo o peor, Anglada tiene la culpa q le toca por ser el director, pero no tiene culpa de q los pitchert, con una ventaja amplia no pueda sacar out, no tiene la culpa de la impaciencia en el cajón de bateo de Alarcón, no tiene la culpa de Lázaro blanco tuviera un mal día ese día justamente, en fin, no tiene la culpa de la falta de corazón de los mejorcito q tenemos, ese desastre de los panamericanos hubiera pasado con cualquier director. A Urquiola yo lo respeto tampoco tengo nada contra él, pero espera a q se acabe la serie, o al menos a la mitad de la misma, hasta q empiece el premier, para comparar los resultados de ambos.

    • FranciscoB dijo:

      Anglada y Urquiola son dos héroes que después de dar todo por la pelota y sufrir cosas en sus carreras que hicieron replegarse a otros, han tenido el valor de, como está nuestra pelota por el mal trabajo de otros, tirarse de nuevo al ruedo, arriesgando lo que ganaron en tiempos mejores y que los que no los conocieron los juzguen por sus errores actuales. Todo por salvar el honor de su provincia y de la pelota cubana. Me quito el sombrero ante los dos. Y algún cineasta cubano debía hacer una película sobre esto.

    • BFR dijo:

      No creo que cambiando la dirección de la CNB resuelva, el problema es a mi juicio falta de recursos, si se limita la entrada a las EIDE, si cada día hay menos estadios y placeres para jugar pelota, como en Matanzas que en la zona donde vivo no hay donde jugar y los terrenos del mata 7 y Berdayes no existen hace mucho, si no hay guantes ni pelotas mas el reto del football donde se ven los mejores juegos del mundo y muchas veces en vivo, contra el beisbol que se ven juegos de ligas que no lo siguen ni sus nacionales, se ve muy poco de grandes ligas o casi nada si ya no es nada, si no se mejora esto , los días de nuestro deporte nacional están contado para darle paso al football y si esto ocurre no hay marcha atrás, sobre lo de Urquiola , si van los Grandes Ligas al super 12, ni con los cubanos que están en la MLB ganamos, sino fíjese en que picheo tendremos , donde el único lanzador de primer línea es un cerrador .. Adonis Chapman , cual mas , que hayan jugado en Cuba no nacidos en otro país, o sea ni con Tommy Lasorda nuestro equipo ganaría.

      • carlos anibal dijo:

        Bfr mire ud, tiene razon en que hay problemas objetivos, de recursos materiales y de indole economica ( la emigracion, el envejecimiento y un sinfin) que la CNB no puede resolver. Pero el problema es que no ha resuelto los que si puede, como un actuar transparente, una atencion a la actividad, la obtencion de resultados, discretos bien, pero que indiquen avances, pero por lo que si tienen que condenarla y cambiarla es por los problemas que ha creado. El año padado se gasto un recurso en tres eauipos que fue un desastre. De este año solo la comitiva de no jugadores que fue a Canada deberia ser muy analisada, por solo citar algunas cosas, pero ud ve los juegos a las 2 en agosto, eso no es humano, o la loxura de los 7 ining, o los cambkos de estructuras, la cantidad de refuerzo, arrastrar resultados, escoger un refuerzo de los que estan fuefa, mantener como serie nacional 16 equipos, etc todas las desiciones apresuradas , improvisadas, las tomo hoy inconsultamente, las quito mañana, hoy el manager es el que gane, mañana es fijo y padado es mi socio. Nada tiene seriedad, mire el acto de las tunas, la presentacion en cada juego, y tantas cosas que si se pueden resolver y que se resumen en preparacion y trabajo en equipo, seriedad, transparencia. Ojala y no haya problemas con el uso de los fondos de la contratacion en el exterior que a eso si se le dedica tiempo. Y estoy de acierdo que es necesario como la atencion al hall de la fama y otros abandonos mas

    • Marvin dijo:

      MSM.
      Le respondes a BELLISIMA, pero como.es público tu comentario tengo derecho a replica .
      Eres pinareño no ?!. Claro que t vas x urquiola . Preguntale a las gentes d VC , y t dirán que debe ser paret, ,si t vas pa granma , t dirán que Carlos marti , si t vas pa las tunas , t dirán que es Pablo civil . Mire compadre, la pasión no puede nublar un buen juicio y crearte este sin sentido y la irracionalidad d tus argumentos.
      Lo que sucede con los últimos equipos Cuba desde hace más d 12 años, ni es culpa d ninguno d los directores que pongan , así vengan a Cuba Alex cora y Joe Torres a dirigir a estos jugadores d hoy en el Cuba.
      Ninguno d esos directores ni batean, ni fildean ni pichean .
      Sabes que les falta a esos peloteros ?! . Corazón, trasplantes d corazón.
      Como van a decir que les dieron descanso xq dice el psicólogo que estaban extrañando a las familias , y ver si reaccionaban . Eso es serio ?!.
      Anglada , la única responsabilidad que se le puede criticar a anglada , es no haber traído a moinello temprano en el 5to inning contra Colombia. Esa culpa es d anglada , y tenía que haberlo traído aunque fuese con 2 lanzamientos d calentamientos en el bullpen . Sino estaba caliente , que caliente en el juego . Esa si es d anglada , y yo soy industrialista.
      Yera que no gana un juego d ningún equipo Cuba. Alarcón que es un amarillo d siempre en equipos Cuba, gracial que no da 1 hit en el Cuba, y arriba d eso , 5 pichert pa sacar 1 solo out , y no lo logran , no es problema d dirección, es problema d corazón.
      Usted como todo un pinareño, exalta a urquiola como el elegido . veamos sus Palmares.
      Como jugador fue una estrella y campeón , y en el Cuba x muchos años . Anglada exactamente igual .
      Como.manager d pinar del río fue mánager ganador y campeón. Anglada exactamente igual.
      Como mánager en eventos internacionales ganador y campeon . Anglada exactamente igual.
      Todo lo que usted pueda alegar d más, será totalmente subjetivo , y basado en su apuesta x el mánager d tu equipo, como mismo haría cualquiera, que hoy lo siguen comentando .
      Lo del Cuba no tiene arreglo a corto plazo . Mire usted, para el mundial del sub 18 , la base f la pirámide, Cuba no asistirá. Y España y Sudáfrica van a ese mundial del sub 18. El.problema no.es arriba, es problema d estructura, y es en la base , que no hay nadie .
      Deje su terrorismo provincial , que el que va pal premier 12 , es el rey . Sin esperanza d ningún tipo, xq con ese ripio d jugadores en el Cuba, no le ganamos a nadie del grupo donde está Cuba, así vayan mánager d la MLB.
      Hay que trasplantarles el corazón a todos .
      Ah , y otra cosa muy importante y poco contemplada en esos análisis. Mientras en esos equipos Cuba, no sean mayoría jugadores d pinar del río, industriales, VC , Santiago , como así era antes, en mayoría y contadas excepciones d otras provincias , y tengamos esa proporción invertida x jugadores campeones ocasionales como esta sucediendo desde hace más d 10 años , seguiremos teniendo esta generación d perdedores habituales que hoy tenemos y que han desilusionado tanto a este país con sus desastrosas actuaciones .
      Así que deje su terrorismo provincial , y aterrice en la realidad . Deje el sin sentido y el subjetivismo.en sus análisis.

      • LQQD dijo:

        Al único que conozco sin corazón es al león cobarde del Mago de OZ...y personalmente prefiero no tener ninguno...a tenerlo de yegua...o de hiena.

      • Portavoz dijo:

        Mire Marvin, lo que ni Urquiola ni otro director hubiese hecho es ver choteado a su eq antes de ir a Lima como pasó esta vez. A la preselección esa le sobró el tope con los universitarios de USA y más aún con los nicas. En la Canan se vieron todos y al final ya casi ninguno bateaba, ese cansancio era muy lógico, en ese momento solo cabía descanso y tratamiento diferenciado, a EEUU llevaba a los más jóvenes, algún descarte y los más destacados de la sub 23, quizás hubiese aparecido algo interesante y a Nicaragua alguno que otro, los descartes todos y estimulo a otros en retirada. Con esos dos topes solo se logró cansarlos más, desmoralizarlos, desconfiar de su dirección, mostrarle a los contrarios de Lima todas las debilidades, además eso de quedarse sin cptán y dejar a Cepeda era impensable en el estado que ya estaba ese grupo de peloteros sin ningún lider, todo eso solo lo permitió o lo hizo Anglada y su gestión de dirección en cada juego dejó mucho que desear, muy malas decisiones, lo de no cambiar el picher a tiempo, que no estén listos los relevistas, no utilizar la banca, dejar que primara ese estado de melancolía esperando la muerte, eso y todo es su responsabilidad. Es cierto que el nivel de los nuestros no es el mejor pero tenían para más y nadie de ese staff de dirección sacó nada regular a ese eq. Al final tienes un resultado histórico o dos: barridos por los Nicas y 6to lugar panamericano y con equipos contrarios muy por debajo de lo que hemos visto en las series del Caribe; por ejemplo; donde LT reforzada y con el soldado Civil al frente obtuvo un segundo lugar que a los decisores no les gustó, usted cree que la gestión de Anglada le gustó a alguien? veremos si este silencio post Lima les sigue haciendo daño a todos incluido a usted que sigue recurriendo a la historia y tapándose los ojos para defender lo indefendible y muy opacado por su esfuerzo propio. Saludos.

      • Buena Onda dijo:

        Estimado Marvin, concuerdo con muchas cosas de su comentario pero creo que usted es tan apasionado como la gran mayoria de los que aqui escriben, ahora, hay una cosa real Anglada aceptó la responsabilidad de ir como director del equipo a los Panamericanos eso lleva consigo ser el principal responsable de lo que suceda en esa competencia, ese equipo se preparó y tuvo juego y topes de preparación como hace tiempo no lo hacía un equipo Cuba con entrenamiento de altura incluido que hace rato no se hacía, yo no soy especialista para decir que fue lo que hizo mal, pero ese equipo no lució nada bien en ese evento ha sido la peor actuación de un equipo Cubano en eventos internacionales. Otro aspecto a tener en cuenta es que los equipos que fueron ahí no llevaron a figuras relevantes ni de sus principales ligas ni nada por el estilo, para mi como para muchos otras personas Cuba pudo haber ganado esos Panamericanos o por lo menos pudo discutir ese campeonato, todos tienen responsabilidad pero.... quién es el máximo responsable? pues Rey Vicente Anglada, no quiera tapar el sol con un dedo que sencillamente es así, no se quien será el próximo, lo cierto es que Anglada no debe ser el director del equipo nuevamente. Saludos.

  • Industrial dijo:

    Felicidades a Mendoza por lograr 2000 hits algo que no muchos han logrado,si bien puede decirse y no es menos cierto se ha subvalorado,cuando más joven tenía competencia,ahora tal vez sean los años y la pérdida de algunas capacidades deseadas por los directores de los más recientes equipos Cuba( solo se puede usar como BD o 1B) cómo está la pelota de hoy puede tener cupo.
    Ayer perdimos un juego que marcho cerrado hasta el 6to inning,buena labor de Chi que había ponchado a 8 rivales,no me gustó la decisión de traer a Erick Gonzalez,sus números son de espanto y el juego cerrado 2-1,porque no traer a Sosa primero? Porque traerlo con el juego abajo y SCU ganando por 3?, en frente Ufrido que estaba lanzando muy bien,se pudo perder ese esfuerzo y perder a Sosa por el resto de la subserie,y perder el juego como sucedió,cada juego cuenta son solo 45,este de ayer de pudo perder como sucedió pero el manejo del pitcheo se hizo fatal dada la situación de juego y los cambios que se hicieron,sigue Andrés Hdez luciendo pésimo en la 3B para mi falto de concentración,nada que ver con el jugador de comienzos de la Serie 58 pues al bate no está aportando como debiese,Industriales ayer tuvo un juego para el olvido,esperemos hoy planten otra cara.

  • Angel dijo:

    Aun con sus deficiencias Prefiero a Victor Mesa como director del equipo cuba, primero pone la disciplina, factor clave para obtener éxito

  • Mike Ortiz dijo:

    MASM.
    De acuerdo con su comentario, en nuestro demacrado béisbol existe un factor que determina para que no vaya adelante....... la CNB. Desafortunadamente y no se si será porque estamos muy ocupados con eso de la informatización de la sociedad y el gobierno electrónico no se analizan a profundidad los continuos fracasos de la peloa, LA PELOTA, algo de nuestra identidad como cubanos, no obstante los mas ultra optimistas y casi utópicos, (entre los que me incluyo) consideramos que un día............... se analice el tema y se tomen las medidas que hay que tomar, haciendo valer el concepto de Revolución de inicios de siglo.
    Coincido en que es Urquiola el que debe ir al Premier 12, aunque no lo dejaran escoger equipo, eso no tiene precedentes en cuba, la mafia no lo permite, creo que el 500 de la Habana (lo mas grande), su posición ante lo mal hecho, lo que piensa y hace la dirección del INDER,entre otras cuestiones objetivas atentaran contra el estratega de Pinar e inclinaran la balanza por el autor del hecho mas bochornoso de la pelota cubana desde su inicio en el siglo XIX donde el juego entre HAB-MTZ quedó 51x9.

  • Datos de Internet dijo:

    Observen el club de peloteros exclusivos que han logrado llegar a los 2000 hits en series nacionales para que valoremos mejor la hazaña de Yunier Mendoza

    Las provincias con peloteros con 2000 hits son:
    Matanzas (4), La Habana (3), Sancti Spiritus (3), Santiago de Cuba (2), Camagüey (2), Villa Clara (2), Isla de la Juventud (2) y Pinar del Rio, Granma, Las Tunas , Cienfuegos y Guantánamo estos últimos con un pelotero.

    Los peloteros con 2000 hits son:

    Enrique Díaz Metropolitanos
    Antonio Pacheco
    Fernando Sánchez
    Omar Linares
    Luis Ulacia
    Wilfredo Sánchez
    Víctor Mesa
    Lázaro Vargas
    Víctor V. Bejerano
    Javier Méndez
    Eriel Sánchez
    Eduardo Cárdenas
    Ariel Borrero
    Orestes Kindelán
    Alexander Ramos
    Lourdes Gourriel
    Sergio Quesada
    Antonio Muñoz
    Agustín Lescaille
    José A. Estrada
    Danel Castro
    Michel Enríquez
    Yunier Mendoza

  • FranciscoB dijo:

    Los peloteros como Yunier son los imprescindibles, porque sin reconocimiento (que es la mayor aspiración del ser humano) se mantienen rindiendo para nuestro beisbol y su provincia y demuestran otra de las carencias de los que dirigen hoy la pelota en el país.

  • Datos de Internet dijo:

    Olvidaba decirles que todo parece indicar que el próximo en ingresar al club de los 2000 hits será Cepeda a quien de le falta unos 25 hits para llegar, parece ser un año grande para Sancti Spíritus con el jonrón 300 de Frederich Cepeda, los 2000 hits de Yunier Mendoza y posible 2000 hits de Frederich Cepeda

    ¿Llegará el campeonato para ellos, los spirituanos?

  • Guillermon dijo:

    Porque no se transmite el clásico Santiago vs Industriales, ayer dieron un excelente juego, a grada repleta, luego no quieren muera el béisbol. En el mundo entero el clásico se respeta estén como estén los equipos. Estos juegos son capaces de parar un país, no basto con lo de jugar de día, ahora no se trasmite la serie mas importante de la temporada por tradición con el respeto de los demás equipos ya que un resultado adverso puede complicar tanto a Avispas como Leones.

  • Macutin dijo:

    Lo de proteger el bull-pen por parte de Duquesne va en contra de su brazo y no tiene nada que ver con el beisbol moderno actual.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Duquesne es uno de los lanzadores más fuertes del beisbol. Su durabilidad es increíble (estamina) Un picher así mantiene fresco al bull pen y ayuda mucho a un equipo, a veces silenciosamente.
      Ese tipo de atletas son codiciados para temporadas largas en cualquier liga.
      No se preocupe amigo que su brazo es fuerte, son excepciones.

      • Macutin dijo:

        Admiro mucho sus artículos, pero no puedo estar de acuerdo con las repuesta que me da. Aunque siempre hay excepciones, no se puede nadar contra la corriente. En la actualidad en la MLB ningún pitcher lanza por juego la cantidad de innings que Duquesne. Le sugiero que busque las estadísticas y comproborá la abismal diferencia.

  • El que le mete miedo al Susto dijo:

    Bellísima, me parece que los que están con la infladera aquí son tus gaticos, que ya los veo reculando como siempre (y desde hace algunos años). Ya el tren azul se acabo, ahora a la hora buena son chivichanas amarillas. Te vas a chupar los fingers, tu y el resto de los terroristas de la capital, después no vengan llorando que yo se los advertí!!!

    • bellísima dijo:

      yo no lloro nunca pq confío en mi equipo y estoy con él en las buenas y en las malas y la gran diferencia entre los aficionados de la capital y los terroristas del EIP, es q solo nos preocupamos por nuestros azules y no nos interesa lo q haga los demás equipos, al contrario de los demás, q solo viven para criticar, desprestigiar y envidiar la estirpe y la grandeza de mi equipo azul, q lleva años sin ganar pero siempre tienen q hablar de él, y no precisamente los periodistas, sino por los detractores q les duele la grandeza.
      Consigna: Písame, pero cuando me levante, será mejor que corras.

    • Marvin dijo:

      Socio si , lo que tú supones es como es . Pero los terroristas son ustedes ok. Los d la capital somos la sede del comando anti terrorista . No t acomplejes ahora, que todos tus paisanos saben q ustedes son terroristas d provincias ok

      • El que le mete miedo al Susto dijo:

        Jajajajajajajajaja, Casi me orino de la risa con sus comentarios, ¡¡¡Agents of Shield!!! Comando Antiterroristas ¿¿¿No?? Jajajajajajajajajaja. Y tu bellísima, ¡¡¡Cómo te gusta tu salsa mami!!! Jajajajajajaja No van a gozar ni ahora, ni más tarde, ni en la serie del 2030, Bájense de esa nube y pónganse en la cola que a lo mejor en el 2060 ganan el campeonato, pero antes no, pregúntenle a Pánfilo que él está triste, pero consciente de eso. Cámbiense de equipo a ver si ganan. Los gaticos de esta generación son más malos que el que mató a la madre y después se fue a bailar y tomar cerveza en los carnavales, jajajajajajaja.

  • comercial dijo:

    porque nunca Mendoza a formado parte del equipo Cuba , parece que no se lleva con Higinio Velez o con Yosvany Aragon , no entra en su nomina, sera por discriminacion, algo debe estar ocurriendo, porque le dicen la regadera trinitaria , le pega a la pelota por cualquier lado del terreno, sera la mala suerte ya que hay un dicho que dice buena suerte te de dios que el saber nada te vale, Aragon del equipo los Gallos tiene que conocerlo a fondo cual es el problema tendra problemas de carcter, de disciplina , tiene buen rendimiento, buen averaje, por tocar bola o robar base no pude ser pues en el equipo es es un tema pendiente para todos los que juegan que esperan para llevarlo a las grandes pienso que puede estar en el equipo premier doce y que decir de Cepeda 300 jonrrones los que no lo llevaron a a los panamericanos se cogieron el c con la puerta miren a ver lo que van a hacer ahora para el equipo premier doce ya desde ahora se ganaron el lugar Cepeda y Mendoza , recuerden que no hay muchas opciones, hasta ahora todo lo que se ha hecho ha fallado cojan punteria.

  • Tikiry dijo:

    Para Marvin y la Bellisima
    Que les pasó con la planadorrita de Santiago? donde se quedaron los leones? bueno he leído lo del G4 de Marvi, más bien eso suena como a gato en vez de leones. Les recomiendo que se muestren más tranquilos en este foro pues ya están por allá abajo y no se ve nada de nada en el equipo azul, creo que seguirán sufriendo este año al igual que en los ...... bueno: ustedes que viven de la historia me dicen luego desde cuando los azules pálidos no ganan nada, y lo que les decía es que seguirán siendo los hazme reír de acá solo recurriendo a la historia, los 12 títulos y con sus groserías que ya nadie celebra, si se percatan están muy solos por estos días. Saludos desde Las Tunas...que es el campeón recuerdan? y está muy bien en este comienzo aún sin afilar mucho sus hachas, se me cuidan el fin de semana en el Mella que huele a barrida rojiverde con picadillo de gatos grises. Saludos a todos.

  • Marvin dijo:

    Mendoza está entre los mejores peloteros de Sancti Spiritus de todos los tiempos y de los mejores bateadores de los últimos años en nuestro béisbol. Siempre subvalorado sobre todo por no ser un bateador de largometraje. Muchas felicidades a este pelotero y suerte con su equipo.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también