Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El bloqueo naval, la última ficha de la agresión estadounidense contra Venezuela

| 28 |

Estados Unidos ya bloquea el comercio de petróleo de Venezuela con el mundo. Foto: News Front

El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

En el año en curso ha tomado forma su ejecución como parte del golpe continuado y Estados Unidos lo ha sumado a sus tácticas junto al ataque eléctrico, la imposición continua de sanciones y llamados a golpes militares.

Opción Cutz: “Algo de baja intensidad como un bloqueo naval”

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) convocó a una reunión a puerta cerrada el pasado 10 de abril en Washington. Allí estuvieron representantes actuales y anteriores del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional como el almirante Kurt Tidd, ex comandante del Comando Sur.

En el evento llamado "Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela" se abordó la crisis en Venezuela y salió a relucir la posibilidad de un bloqueo naval como medida de presión para lograr la salida de Nicolás Maduro.

Uno de los asistentes al encuentro fue Fernando Cutz, llamado uno de los arquitectos clave del golpe de Estado en Venezuela por el periodista Max Blumenthal. Dicho personaje declaró al diario La Vanguardia en una entrevista telefónica posterior que "no es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas". Añadió que "sólo sería factible si hay apoyo de otros países".

Cutz, quien perteneció al Consejo de Seguridad Nacional del Grupo Cohen y asesoró al ex embajador estadounidense William Brownfield, ha trabajado respecto a una estrategia para "dividir el círculo íntimo de Nicolás Maduro" que resultó en el fracaso del Pentágono en su intento de dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el 30 de abril, a pocos días del encuentro.

Sin embargo, su visión del bloqueo naval es una expresión soterrada de intervención militar, muy explícita.

La previa: Maniobras militares y corporativas

En un esfuerzo por retomar protagonismo y hegemonía en el Caribe, Estados Unidos realizó ejercicios como Tradewings y Unitas, en 2017 y 2018 respectivamente. El mensaje para los países de la zona era claro: presionarles para que sirvieran de plataforma logística de ataque contra Venezuela, Cuba y/o Nicaragua.

Los ejercicios Tradewings, efectuados en junio de 2017 a 600 kilómetros de las costas venezolanas, fueron identificados como "una maniobra multinacional de seguridad marítima y respuestas a desastres en el Caribe" mientras que los ejercicios multinacionales Unitas, donde Colombia fue el anfitrión y participaron más de 18 países, fueron para "luchar contra el crimen transnacional y prestar apoyo durante una crisis humanitaria" mediante un despliegue de exploración radioelectrónica y fuerzas aerotransportadas.

En ambos ensayos se utilizó la excusa humanitaria con la que fracasó el Pentágono en Haití luego del terremoto de 2010, no pudiendo evitar el impacto del cólera y sus miles de muertos, y también en Dominica y Puerto Rico luego del impacto del huracán María (ocurrido a solo tres meses de los Tradewings) que causó al menos 3 mil muertes sin que Estados Unidos pudiera accionar de manera efectiva para evitarlas.

Luego, en mayo de 2018, el mapa de Marine Traffic (una web de monitoreo naval) mostraba puntos rojos bloqueando los accesos de los tres principales puertos petroleros venezolanos: eran 82 tanqueros de gran calado que llevaban días detenidos en puerto como prevención de que fueran decomisados con su carga de petróleo por la Administración Trump y la estadounidense ConocoPhillips, una de las petroleras más grandes del mundo.

La razón era que, semanas antes, Conoco había iniciado acciones legales para cobrar 2 mil 40 millones de dólares que el gobierno venezolano "debía pagarle" luego de perder un juicio de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (un organismo de resolución de controversias) por la nacionalización de proyectos en Venezuela durante el año 2007.

"Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela", advertía la transnacional en un comunicado.

Para tratar de cobrar la indemnización, Conoco trataba de tomar varios activos de PDVSA localizados fuera de Venezuela, principalmente en Bonaire, Curazao y San Eustacio. Sin embargo, las primeras acciones se dirigían a las cargas de petróleo e incluso los tanqueros propiedad de PDVSA.

Mientras el gobierno venezolano manifestaba el contundente rechazo contra la transnacional estadounidense, Reuters señalaba que la estatal venezolana suspendería sus operaciones una vez agotados los inventarios de crudo, ya que no se preveían nuevos envíos al Caribe.

A continuación, modificaría sus acuerdos comerciales para comenzar a entregar en aguas venezolanas todo su petróleo para exportaciones, incluidas las transferencias barco a barco que han debido hacerse para enviar cargas a destinos asiáticos.

Piratería en el Caribe: Sanciones contra el libre comercio

El pasado 5 de abril, el gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones a embarcaciones y empresas contratistas navieras de PDVSA por exportar petróleo a Cuba.

La decisión incluyó a 34 embarcaciones con las cuales Estados Unidos bloquearía toda transacción y a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated, con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco Despina Andrianna que, según las autoridades estadounidenses, entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

La decisión anunciada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence fue acompañada por un comunicado de Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La siguiente semana, el 12 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionaba a cuatro compañías con sedes en Liberia e Italia y a nueve barcos cargueros de petróleo con banderas de Italia, Malta, Grecia y Panamá.

El 10 de mayo, luego de fracasado el golpe fraguado contra el gobierno venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a otras dos empresas navieras.

Las navieras sancionadas fueron Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited, la primera, con sede en Majuro, Islas Marshall, es la propietaria de la embarcación Ocean Elegance, que entregó crudo desde Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de 2019; y la segunda, con sede en Monrovia, Liberia, es dueña del buque Leon Dias, también utilizado entre finales del año pasado y marzo de este año para llevar crudo venezolano a la isla caribeña.

Aguas turbias, claras intenciones

A comienzos de este agosto, Donald Trump fue inquirido por periodistas si consideraba un bloqueo o cuarentena contra Venezuela y afirmó que sí, sin entrar en detalles, así lo informó Bloomberg.

Dichas declaraciones ocurrieron el mismo día en el que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) denunciaba una nueva violación al espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense, la 97ª.

El presidente Nicolás Maduro rechazó tal amenaza del mandatario diciendo que "Venezuela entera, en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de una supuesta cuarentena, de un supuesto bloqueo. Al imperialismo criminal le digo que: ¡no podrán con Venezuela!", durante una jornada de supervisión de la industria naviera nacional, en el marco de la Gran Misión Transporte.

Agregó Maduro que el Gobierno Bolivariano denunciaría la nueva amenaza de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que atenta contra la población venezolana, y exhortó a las fuerzas militares a mantenerse alertas frente a las estrategias de Estados Unidos para vulnerar la soberanía de los mares caribeños.

Días después, una embarcación que transportaba 25 toneladas de soya para Venezuela fue detenida en el Canal de Panamá debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, así lo declaraba vía Twitter la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Rodríguez, quien lo describió como una violación del derecho internacional y la Carta de la ONU, agregó que una compañía de seguros le dijo al propietario del barco detenido que se le había prohibido traer mercancías a Venezuela debido a las sanciones.

Los hechos se producían después de que Trump emitiera una orden ejecutiva para congelar los activos del Estado venezolano en los Estados Unidos.

El hecho no tuvo mayor trascendencia debido a que la Autoridad del Canal negó los hechos y la mediática internacional distrajo el tema aludiendo a un barco de pesca venezolano, de nombre Aleta Azul, que fue detenido por deficiencias técnicas encontradas durante una inspección en las costas panameñas en cumplimiento de normas internacionales, según informó la Autoridad Marítima de Panamá.

Estrechar el cerco

Una nota de Jonathan Swan publicada en el medio Axios confirma la "obsesión" de Trump respecto a la idea de un bloqueo naval y cómo lo ha planteado recurrentemente durante al menos un año y medio.

Trump sugirió a los funcionarios de seguridad nacional que Estados Unidos debería estacionar barcos militares a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salgan del país, según cinco funcionarios actuales y anteriores que han escuchado o han sido informados sobre los comentarios privados de Trump.

En la publicación se hace alusión a fuentes que han comentado frases como:

"Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval", dijo una fuente que escuchó los comentarios del presidente. "Evita que todo entre".

"Supongo que está pensando en la crisis de los misiles cubanos".
"Pero Cuba es una isla y Venezuela es una costa masiva. Y Cuba sabría lo que estamos tratando de evitar que ingresara. ¿Pero de qué estamos hablando? Necesitaría enormes y enormes cantidades de recursos; probablemente más que la Marina de Estados Unidos puede proporcionar".

Además, afirma que Trump está profundamente frustrado de que la oposición venezolana no haya podido derrocar a Maduro pasados más de tres meses de un levantamiento fallido (30 de abril), y más de seis meses de que Trump lideró al mundo en reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela (23 de febrero).

Más bien su entorno está centrado en la diplomacia y la presión económica, tienen poco interés en las opciones militares debido a que no tienen base legal y absorberían los recursos de una marina de guerra que ya está extendida para contrarrestar a China e Irán, aunque no las descartan.

Continúa explicando cómo el ex secretario de Defensa James Mattis, el ex secretario de Estado Rex Tillerson y el ex jefe de gabinete John Kelly colaboraron para ignorar u obstaculizar lo que consideraban solicitudes peligrosas de Trump. También cómo reprendió a su ex asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, preguntándole por qué no había producido las opciones militares de Venezuela que había solicitado, orden que Mattis ignoró aun siendo instado por McMaster a poner fecha límite.

Esta dinámica cambió una vez que John Bolton y Mike Pompeo se hicieron cargo, sin embargo dice Swan que, según altos funcionarios de la administración, Trump ya no tiene interés en enviar tropas terrestres estadounidenses a Venezuela pero les ha dicho que sigan acumulando presión sobre Maduro y buscando "formas creativas para ayudar a Guaidó" a sacar a Maduro del poder.

Tras los sonados fracasos las evidencias dibujan una ruta hacia el bloqueo naval con aumentos de presión variables, pareciera que el objetivo es incrementar la desconfianza de empresas navieras y en diversos eslabones de la operación naval para desconfigurar también la actividad económica asociada a las importaciones y exportaciones.

Como la intervención militar al estilo Libia, Siria, Panamá o Afganistán suele ser costosa, más en sus inmediaciones geográficas, el juego del liderazgo estadounidense de turno consiste en estrechar el cerco económico y financiero que complique el avance de aliados como Rusia o China a establecer relaciones con países libres y soberanos como Venezuela, intentando además convertirse en un escarmiento para quien lo intente.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Las opciones se están acabando. La cuerda está tensada casi al máximo. La obcecada actitud del energúmeno de Trump puede llevar a la región a una confrontación en la que no habrá vencedores. Es mucha la infamia. Y que no me vengan con el cuento de que es “de parte y parte” porque Maduro gobierna legítimamente a Venezuela y habría que preguntarle a los millones de venezolanos a los que su gobierno les ha dado dignidad, reconocimiento, comida, con todas las trabas y agresiones a las que está sometido. Les ha dado salud, aunque trate la contrarrevolución y Trump de impedir que lleguen las medicinas. Nada, que el próximo paso lamentablemente podría ser un enfrentamiento armado con la consiguiente pérdida de vidas humanas. Ojalá y no se llegue a eso.

  • Eric dijo:

    Excelente artículo y excelente análisi del tema. Mi respeto para el autor....

  • Directo dijo:

    Qué papel está jugando las Naciones Unidas?

    • sachiel dijo:

      El higienico, diria yo...

  • rey79 dijo:

    Los EUA se creen que son los dueños del mundo y que las cosas hay que hacerlas como le da la gana a ellos, lo que sucede es que el estilo de vida que llevan en su país solo lo pueden mantener chupándole los recursos a los demás países, eso es algo que existe desde hace mucho tiempo, lo triste es que hayan personas que se creen todas las mentiras y patrañas que inventan, hoy en día más descaradamente; hay que reconocer que el pueblo venezolano ha sido fuerte y que su gobierno, a pesar de las adversidades, ha sabido seguir con el legado de Chavez. Fuerza hermanos venezolanos, no están solos en esta lucha cruel e inhumana.

  • Yasser dijo:

    A veces pienso que una guerra escala mundial es la única manera de sacarnos al imperio de arriba de los pueblos libres, una guerra donde todos fuéramos contra el Gigante a las 7 Leguas como lo llamará nuestro Apóstol, cada día tengo la certeza que le mundo que conocemos hasta ahora le queda poco de existencia, hace falta no tener razón y que sobrevivamos....a las locuras de los gobiernos de turnos de los EEUU....

  • Miguelon dijo:

    Hasta cuando habrá que soportar la hostilidad de EEUU hacia otros paises.
    -Hasta que el frustrado de Trump deje el poder, lo maten, o se forme la III Guerra Mundial.-
    Ya lo de ese loco y sus aliados no tiene juicio.
    bloquear a venezuela para evitar la entrada y salida de productos es un crimen de de lesa humanidad pues busca el exterminio de una nación y viola el derecho internacional de los pueblos.
    Viva venezuela-Bolivar - Chavez.
    Viva Cuba, Marti y Fidel.
    Con sus ideales y ejemplo Venceremos.

  • 8yta dijo:

    Estos señores se creen los dueños del mundo y no le importa el sufrimiento de los pueblos, ese sufrimiento que ellos mismos causan por sus ambiciones mezquinas, hasta cuando la humanidad tendrá que soportar semejante barbarie. Viva la Paz, Viva Venezuela, Viva su presidente Nicolás Maduro.

  • sachiel dijo:

    Y el contra plan..? Ante todo esto, hay opciones más que fuertes para ponerlas sobre la mesa (como les gusta decir a ellos..) y si quieren confrontación directa, la tendran, nada más fácil que acompañar a los tanqueros con unidades de la marina de guerra venezolana u otras, ademas de la cobertura mediatica a cada travesia.

    Fuego a estos nuevos "piratas de altamar" en el Caribe, de pacotilla.... no dudo tambien que armen lanchas rápidas como hicieron con la contrarrevolcuión cubana, para atacar mercantes y tanqueros..

  • ce moi dijo:

    El Gabinete del Presidente de EE.UU Il Duce Trump está completamente fuera de sus cabales, se trata de obtener el dominio mundial, tener a todos los paises en su puño.
    Esto podría acarrear una conflagración mundial sin precedente en la que entrarian al juego las armas nucleares y por consecuencia, la extinción de la raza humana.
    Saludos

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Nunca digas ultima ,solo Penultima ,esta gente no se cansan,siempre buscan variantes de todo tipo

  • rebelde dijo:

    El establecimiento de un bloqueo naval es un acto de guerra, es una declaración de guerra. Lo que pasa es que son muchos kilómetros de costa, con cayos e islas que algunas son venezolanas y otras no, con pasos obligados entre esas islas, desde las cuales pueden ser atacados fácilmente los buques del cerco interior o se pueden minar y por ahí entra el que quiera Venezuela. No es fácil la tareíta, una cosa es la perreta de Trump y del viejo bigotudo Bolton que se cree guapetón y otra cosa es la Marina de Guerra de EEUU, que la tienen involucrada en varias áreas geográficas, donde el puerco rubio también quiere formar traqueteo. Venezuela se está convirtiendo en una obseción para el puerco amarillo y puede ser que le afecte en su campaña por la reelección. Por eso hay que estar alertas, a pesar de que las posibilidades reales sean mínimas para un loqueo naval y aún menos una invasión terrestre, aunque se presten para eso los perros lamebotas latinoamericanos.

  • NelsonSM dijo:

    El bloqueo naval significaría una declaración de guerra.

  • Giraldo dijo:

    No se puede jugar con fuego tantas veces. Y lo peor del caso es que no se dan por vencido. En Venezuela se juega al duro y sin guante. Es el ensayo de como sacar a un presidente legitmo usando todo tipo de cartas y artimañas... la especie humana sobrevirá al ruido de los cañones cuando los pueblos y partidos polítcos dejen de elegir orates que desean incendiar al mundo sin importale las consecuencia impredecibles que estas locuras puedan causar a la total desaparición de la especie humana. Es más fácil ganar en las elecciones libres y transparentes que imponer gobierno títeres que al final son marioneta convertidos en payasos.

  • Josep dijo:

    Ojalá y esto no termine en una guerra desenfrenada y loca donde nuestros pueblos son los que pagarán las consecuencias

  • Carlos Torres dijo:

    Se creen dueños del mundo porque el mundo les juega su juego, si cada quien se unen todos junto a china y Rusia contra USA estoy seguro que con facilidad los derrotarían!! Es cuestión de no dejarse intimidar y meterles el puño nama que se hagan los gracioso!! Pero veo mucha labia por parte de Venezuela, ya hace rato habría militarizado los mares de costas de Venezuela con la ayuda de bolivia, cuba y Nicaragua, y si van a decir que la troika del mal se une para militarizar sus mares pues que lo digan a ver que carajo van a hacer.

  • Carlos Torres dijo:

    Ay que darle seguridad a nuestros mares, es la única manera de brindar garantías a quienes invierten en bienes de nuestros países, si esa seguridad se deja perder ahí si estamos frito. De hecho disculpen mi ignorancia pero no sabia que que PDVSA había suspendido sus envíos petroleros al caribe. Entonces de donde estamos adquiriendo el petroleo que necesitamos??

  • Yuneldy Carnet Araujo dijo:

    Todo lo sucedido hasta ahora con Venezuela lleva al camino de una agresión armada. Nosotros sabemos que del Gobierno de EEUU siempre hay que esperar lo peor

  • leoleo dijo:

    Buenas tardes:
    Acabo de leer el artículo, como también trato de mantenerme actualizado en todo este contexto, y realmente tengo pensamientos muy parecidos a los que se expresaron con anterioridad. Pueden creer que realmente ya no sé qué pensar, no puedo entender, como también dicen los cubanos….¨no cabe en mi cabeza¨…, que una potencias que hoy presenta síntomas de mal criados y mala educación, pueda cometer tantas fechorías en el mundo, y que nadie, nadie tengo al menos el pudor de tratar de parar eso.
    Ya no sé dónde está la cordura, no ya se lo que es respeto, ya no sé cómo se expresa el respeto al prójimo. Entonces para que tantas reuniones, tantos eventos para resolver los problemas del mundo y lo que resulta es que una potencia, por encima de eso se está ocupando de lograr un mundo destruido y sobre todo despoblado. Y nadie, naaaaaadie puede convocar, por la supervivencia del mundo, de los habitantes de este mundo al menos un fórum para detener tanta maldad barbarie, criminalidad, mentiras, engaños y desprecio a los vivos que habitan el planeta tierra.
    Venezuela va a resistir como lo han hecho hasta este momento, porque lo que no cabe duda que la verdad, el amor y el decoro, es la única solución que existe.

  • YAMILA dijo:

    ay Trump!, ay Imperialismo!. Quién les acabará de hacer su propia guerra?. están buscando un conflicto bélico en el área y están a un tantico así de que se lleve a cabo. Oigan, a que tener sangre fría en la venas para aguantar tanto descaro de esta tropa que se creen son infalibles y los dueños del mundo. Ojalá Putin se pronuncie y envíe barcos militares a custodiar los buques que entren y salgan y caquita nené si se mueve una balita de estos gringos que ya me apestan.
    Apoyamos al pueblo y presidente Venezolano incondicionalmente. En esta hora hace falta la Unidad.

  • YAMILA dijo:

    Carlos Torres, hay preguntas que nunca se hacen. En silencio ha tenido que ser!.

    • Carlos Torres dijo:

      Es verdad Yamila pues tienes toda la razón.

  • Luis dijo:

    Venezuela sigue adelante con medidas populares y de reactivación económicas, tales como subir los salarios y topar los precios.

    • Nestin dijo:

      Topadera de precios en Venezuela tambien

  • El de SEPSA dijo:

    Una vez más volvemos sobre los mismo, quien le ha dado el derecho a la administración de Trompo de actuar como el gendarme del mundo, hasta cuando la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad permitiran tal atropello del Derecho Internacional, del Libre Comercio y de la Carta de las Naciones Unidas. No cabe dudas de que los acontecimientos han tomado un rumbo peligroso para la humanidad, pero no se puede continuar permitiendo que un loco irresponsable, apoyándose en el poderío militar de su país, continue comentiendo fechorías al estilo de los más bárbaros piratas del siglo XVIII, que continuen sancionando a su antojo a navieras de países soberanos y que los gobiernos de estos se mantengan impasibles como los carneros que van al matadero.
    Es hora de agotar todos los recursos diplomáticos y no diplomáticos para parar en seco estos atropellos contra países que no se pliegan a sus amenazas ni a sus acciones bandálicas,no se puede continuar esperando para ver que pasa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y más conociendo que en USA, cualquier cosa es posible

  • Luis dijo:

    No sé hasta cuando los EEUU estarán violando la carta de la ONU y hasta cuando el mundo lo estará aceptando. Si lo que hacen con Venezuela lo hiciera Siria con Israel ya se hubiera creado una coalición internacional para por la fuerza destruirla. Estoy por creerme que de verdad son los dueños del mundo.

  • Jorge Luis dijo:

    Ya no estamos en el siglo xx

    La realidad es otra y la experiencia también tanto para nuestra Venezuela # nuestra América# cómo para los yanquis desesperados
    A cuba nos lo hicieron sin obtener ningún resultado cuando de verdad estamos solos y lo que pasó fue que no obtuvieron nada hicieron un papelaso ante el mundo
    Pienso que haya algún tanque pensante en los EU que le recomiende al mismo Trump que eso conduce a otro papelaso

    Además la América nuestra de los tiempos del siglo. Pasado no es la misma de la América de les dejó Fidel y Chávez cómo legado a los yanquis
    Con Venezuela no podrán y # nuestra América# será cada vez más digna cómo Fidel y Chávez nos enseñaron
    Ahí está Evo, Lula, Cristina y a ellos se les sumarán mas
    Viva Venezuela

  • Rendón dijo:

    Lo que ha resistido hecho Venezuela es increíble, y más con toda la prensa de la oligarquía en contra, creando estados de opinión negativos e incentivando la contrarevolución, con los "análisis"de sus especialistas pequeñoburgueses que creen saberselas todas. Maduro se a mantenido firme al timón capeando los temporales, ante los ojos atónitos y contempladores de medio mundo que por inercia o mala fe, como la Unión Europea que ven como se cometen crímenes contra ese país, cuyo delito que decidió ser libre, y ni siquiera enjuician al criminal. Pero la mayoría del pueblo está con la Revolución bolivariana, fracasarán todos los intentos y al final triunfará la justicia.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también