Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Atilio Borón: El futuro de América y la ultraderecha

| 35

"Pese a todo, yo no diría que se inicia un ciclo de derecha en América Latina. No hay evidencia", dijo Atilio Alberto Borón. Foto: Emilia Rothen.

Atilio Alberto Borón (76 años) es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, académico de la Universidad de Buenos Aires y una de las voces más relevantes de las ciencias sociales en América Latina. Es precisamente todo lo que uno se imagina: un intelectual argentino de izquierda, muy culto, con acento bonaerense y vozarrón gastado por el exceso de cátedras. Eso sí, sorprende su conocimiento de Chile y manejo del Twitter.

—¿Cuáles son las explicaciones suyas del retroceso de los gobiernos progresistas y el auge de la derecha?

—En algunos casos, esos gobiernos han estado en un plazo bastante largo y evidentemente hay un desgaste. En segundo lugar, el clima económico internacional ha sido muy desfavorable. Entonces, sostenerse en el gobierno y poder gobernar en función de un proyecto, si tú quieres, redistribucionista e igualitario, se transforma en algo cada vez más difícil. Fíjate en las preocupaciones que hay aquí en Chile ahora por la baja en el precio del cobre. Imagínate países que tienen una gran debilidad desde el punto de vista de sus exportaciones, Venezuela con el petróleo, Bolivia con el litio, la soja en Argentina y Brasil, evidentemente ha restado impulso. En tercer lugar, porque son gobiernos que han cometido errores como todos los gobiernos del mundo. Yo tengo un doctorado en ciencia política, si tú me dices que mencione un solo gobierno que no haya cometido errores con cierta frecuencia, soy incapaz. Lo cometieron los noruegos, los suecos, los suizos, los finlandeses. Pero de todas maneras, son gobiernos que están siendo sometidos a un ataque permanente. Me resultaría mucho más convincente la crítica a esos gobiernos si se los dejara solos a ver qué tal funcionan.

A ver, ¿cómo resultaría Cuba si no tuviera que resistir 60 años de bloqueo? Porque así es muy difícil gobernar bien. Es como si tuvieras un negocito aquí en Plaza Italia, te pongo cinco matones que no dejan entrar a nadie que pueda irte a comprar, tampoco te dejan salir, te roban el autito que tenés afuera, se dan cuenta que tenés un depósito en una cuenta del banco, van y te la incautan. Cada vez vas a tener más dificultades para sostener tu negocio. Pese a todo, yo no diría que se inicia un ciclo de derecha en América Latina. No hay evidencia. Al menos, no todavía. Macri está con gravísimos problemas, una economía devastada, un PIB que ha decrecido en los últimos dos años. Brasil está en un proceso acelerado de desindustrialización, de caída del PIB, en medio de explosiones de autoritarismo y opresión. En las favelas la vida se ha transformado en un infierno.

—¿Y qué pasa con la situación venezolana, que en su momento era el paladín del socialismo del siglo XXI con Hugo Chávez  y ahora está complicada? 

—Está muy complicada (recalca el “muy”). Para entender lo de Venezuela hay que entender la génesis de todo esto. Estados Unidos nunca aceptó que un gobierno como el de Chávez recuperara el petróleo para los venezolanos. Entonces, montó el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 que fue reconocido por el gobierno de Ricardo Lagos en Chile, en el que era ministra Michelle Bachelet. Chávez se recompuso porque la gente lo reinstaló en el poder y se inició un ciclo donde se le sacó del juego. A partir de ahí hay una agresión en contra de Venezuela, un país muy dependiente, monoexportador, ellos exportan petróleo, nada más. Evidentemente el gobierno tiene muchos problemas.

A todo esto, viene Jimmy Carter y dice que el sistema electoral venezolano es más transparente, más puro y más confiable que el de los EE.UU., pese a lo cual se instala la idea de que ahí no hubo elecciones libres, que hubo fraude, que esto, que lo otro, cosa que nunca han logrado probar. Imagínate que después aparece un loco que sale a Plaza Italia y dice “yo soy el nuevo Presidente de Chile, me autoproclamo Presidente de Chile”. A los cinco minutos hay un tweet de Donald Trump en persona diciendo que reconoce a este loco. A Juan Guaidó no lo conoce nadie en Venezuela, yo averigüé, estaba allá. ¿Quién es este tipo?

A partir de ahí se intensifica una ofensiva brutal y evidentemente Venezuela está sufriendo gravísimos problemas humanitarios. Encima, tienes una oposición que no aceptó el veredicto de las urnas en el 2014 y en el 2017, que destruyó buena parte de las instalaciones físicas del país, que agarraba gente en la calle que, por portar caras chavistas, les rociaban gasolina, les prendían fuego y los mataban. Cosa que el informe de la señora Bachelet ni menciona, para su eterno deshonor. Puedes mencionar la represión de Maduro que ha ejercido contra manifestantes. Muchos de ellos híper violentos, que venían de lanzar una bomba incendiaria en una sala infantil de un hospital, por ejemplo. ¿Qué haces con esa gente? ¿Te sientas a rezarle o usas el poder del Estado para restablecer el orden?

—En ese marco, ¿cuál es el rol que le corresponde al resto de la izquierda latinoamericana, entendiendo que Venezuela ha generado debate y hace poco Pepe Mujica la calificó de “dictadura”?

—Bueno, tiene que ganar las elecciones y tiene miedo a que el electorado de clase media del Uruguay se le dé vuelta. Como ya se ha instalado la idea esa -de pronto abre su bolso y saca una serie de imágenes-. Cuando empiezan a decir lo de la dictadura, es un argumento que tiene un impacto muy fuerte. Te voy a mostrar esta foto -me muestra la imagen de un hombre con una polera que dice “Maduro, Coño e’ tu madre”-. ¿Sabes quién es este señor?

—No, no sé.

—Es un alcalde que llegó vestido así a cumplir sus funciones. Después volvió a su casa, sale con sus chicos. Este tipo no tiene ningún problema. ¿Qué clase de dictadura es esa? ¿Qué hubiera pasado si en Chile, no un alcalde, salías vos con una camiseta que dijera “Pinochet Hijo de Puta”? ¿Cuánto durabas? ¿O en Argentina con Videla? Cinco minutos y desaparecías de inmediato. Los que dicen que Venezuela es una dictadura están hablando tonterías o hacen un cálculo para quedar bien con los poderes dominantes. ¿Por qué la izquierda se pliega a esa campaña? Me gustaría que esta izquierda confundida que hay en toda América Latina deje de repetir el discurso de la derecha. Ellos piensan que abuenándose con la derecha, los van a dejar gobernar. Es de una inocencia… está bien para un niño de jardín de infantes. Ellos tienen el poder firmemente en sus puños, dominan el capital financiero, los medios de comunicación y tienen la justicia en el bolsillo. Es de una ingenuidad terrible.

—Acá en Chile, la izquierda democrática se ha articulado en torno al Frente Amplio. Uno de sus diputados, Gabriel Boric, ha hecho declaraciones sobre Venezuela. Él fue dirigente estudiantil…

—Sí, lo conozco.

—Le cito textual lo que dijo: “Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura, los golpes blancos en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de EE.UU. desde la izquierda debemos condenar con la misma fuerza la restricción de las libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”. ¿Qué le parece?

—Dile que le recomiendo que haga una licenciatura en serio en ciencias políticas antes de hablar tonterías. Lo que está diciendo él me lo está diciendo un alumno de primera unidad, inmediatamente lo mando a marzo a estudiar. No tiene sentido. Mezclar en ese paquete China, Venezuela, Cuba, habla de una falta absoluta de profesionalismo. No sé qué profesión tiene, debe ser veterinario…

—Estudió derecho…

—Bueno, los abogados hablan de todo y no saben de nada. Lo que él dice es una aberración. Lo desafío a que vaya a algún debate en serio para hablar con gente que sepa para que pueda decir esa barrabasada. ¡Por favor! Es una pena, porque Boric de joven prometía ser algo diferente, lamentablemente ha envejecido 50 años de golpe al decir eso.

—¿Sus proyecciones sobre Venezuela son optimistas o pesimistas?

—Muy pesimistas. En 2017, Rodríguez Zapatero estuvo haciendo una mediación entre la oposición y el gobierno de Venezuela en República Dominicana. Duró casi todo el año y se llegó a un acuerdo para pacificar la situación, normalizar, institucionalizar, una agenda de elecciones, etc. Se pusieron de acuerdo. Cinco minutos antes de que llegara a firmarse, llega una llamada del presidente Duque de Colombia diciendo que había recibido instrucciones de la Casa Blanca y que no había que firmar ningún acuerdo. La pregunta que yo le hago a Boric y a alguna gente de izquierda en Chile: ¿están de acuerdo que un presidente de América Latina pueda quedarse en el mando, solo si cuenta con el aval y el apoyo del gobierno de EE.UU.? ¿No les dice nada la historia de Chile? ¿No aprendieron nada de la historia de la Unidad Popular? ¿El papel siniestro de EE.UU. acá? ¿Cuánta gente murió por la intervención de EE.UU.? Esto no lo digo yo, son informes de la comisión Church que se llama “Covert Action In Chile 1963-1973” que demuestra cómo intervino la CIA para desbarrancar el gobierno de Allende antes de que fuera designado por el Congreso pleno. Estos críticos… ¿no conectan? ¿de dónde salió esta gente? Son extraterrestres, no viven en este mundo. No viven en Chile para empezar, o desconocen olímpicamente la historia chilena. Y si la desconoces, no podés hacer política en serio en Chile. Dedícate a otra cosa, lo digo cariñosamente y con todo respeto.

—Pasando a otro tema, ¿qué pasa con Cuba que ha vuelto a una posición desventajosa posterior a la elección de Donald Trump?

—Cuba está preparada para resistir un endurecimiento del bloqueo, que ya está ocurriendo. El bloqueo en el derecho internacional es un crimen de lesa humanidad, porque estás produciendo muerte, estás impidiendo que lleguen alimentos, medicamentos, acceso al agua, ante la indiferencia de la comunidad internacional. O sea, practicas una especie de genocidio de “guante blanco” ¡Esto es una dictadura a nivel mundial! Por eso digo estos amigos, todos estos que son tan duros en la crítica a la supuesta dictadura de Maduro, ¿por qué no hablan de la dictadura de Trump, que impide que terceros países elijan su destino? Acá hay un problema muy grave de formación teórica de una izquierda que por momentos parece analfabeta. O por lo menos, totalmente amnésica, desmemoriada de lo que ha pasado en su propio país.

Un hombre como Pepe Mujica que estuvo 13 años metido en un aljibe, ¿cómo puede ignorar el papel que el imperialismo desempeñó en Uruguay en su momento y no conectarlo con lo que pasa en el mundo de hoy? Es parte de un problema de formación de una izquierda que, por su incapacidad de llegar al poder, se entretiene con este tipo de especulaciones y conjeturas. Pero volviendo a lo de Cuba, creo que va a resistir igual. Hace 60 años que los vienen bloqueando y no les han podido quebrar la mano…

—Se ha hablado mucho de apertura…

—Sí, Cuba abre, pero Estados Unidos cierra. Cuba está abierta a que llegue inversión extranjera, a recibirla en función de las normas nuevas. Incluso la Constitución cubana da nuevas garantías para que pueda haber inversión productiva, que genere empleo, actividad económica y produzca más bienes. Pero Trump sanciona a las empresas que comercian e invierten en Cuba. Eso es lo que hay que denunciar. Trump es un tirano mundial y un genocida. A ver si lo decimos. Yo no puedo entender que hay una izquierda que se entretiene hablando de Maduro y no dicen ninguna palabra de los chicos refugiados que Donald Trump pone en una jaula y los separa de la familia. Quisiera encontrarme con alguno de estos y decirle: “¿Esto no te conmueve?, ¿No es un problema de Derechos Humanos, la izquierda no debe decir nada de niños enjaulados en la frontera norteamericana? ¿No debe decir nada que te matan cada dos días un líder indígena, negro, mulato o supuesto guerrillero en Colombia, en una operación de limpieza étnica brutal?”. No he visto nunca a ninguna de esta gente rasgarse las vestiduras ante lo que es un crimen interminable. ¿La señora Bachelet no considera que debe hacer algo o es que los Derechos Humanos son solo en Venezuela, y en Colombia no hay problemas, ni en Haití, ni en Paraguay, ni en Brasil, ni en Honduras?

—¿Y en Argentina? ¿Cómo se ve el escenario, de cara a las elecciones presidenciales?

—Creo que hay chances razonables de que Macri pueda ser derrotado en las elecciones de octubre, en la primera vuelta. El gobierno que ha hecho ha sido desastroso, con problemas de todo tipo, megaendeudamiento externo, depresión económica, caída en los haberes de pensionados y jubilados, desempleo en alza, Pymes que cierran a diario, un país realmente estancado económicamente con una inflación que es el doble de lo que tenía Cristina. Se presentan con la locura del apoyo de Donald Trump, que ha obligado al Fondo Monetario Internacional a desembolsar la mayor ayuda en la historia del FMI a un solo país. Una cosa de locos y que demuestra que no es ninguna entidad económica independiente. Lo dijo Zbigniew Brzezinski, que fue gran estratego de Estados Unidos, quien dijo que el fondo es un departamento del gobierno de EE.UU. Efectivamente, Trump dijo “ayuden a Macri” y le dieron una ayuda del orden de los 57 mil millones de dólares. Una locura. ¿Crees que con eso hicieron una cantidad de obras públicas? No, la fugaron los amigos del rey. Fue un saqueo a gran escala. Ladrones de guante blanco como pocas veces he visto en mi vida. La corrupción es universal, más en el capitalismo que se potencia por el papel del dinero y la ganancia. Pero en Argentina, la corrupción de estos tipos no tiene precedentes.

—¿Y las elecciones en Estados Unidos?

—Va a ganar Trump, desgraciadamente. Los demócratas están muy desprestigiados. Hillary Clinton no es mejor que Trump, vamos a ser claros. Hay nueve segundos que la condenan para toda la eternidad. Seguramente la habrán visto que ella está sentada y le comunican que mataron a Gadafi. “Fue, llegué y murió”, dijo ella. Es una hiena al servicio de los peores intereses del complejo militar-industrial norteamericano. Trump también, pero menos. Al tipo le interesa construir campos de golf, hacer construcciones. Pero Hillary Clinton es una lobbista. No hay alternativa. Bernie Sanders tiene un proyecto bien interesante, pero está muy mayor, tiene 80 años. Habla de socialismo, tiene toda la prensa en contra, va a ser muy difícil. Joe Biden es un personaje anti-carismático. Me parece que tenemos Trump para rato.

—¿Cuánto miedo hay que tenerle a la ultraderecha en el poder, como Trump o Bolsonaro en Brasil, o lo que intenta José Antonio Kast en Chile?

—Son personajes muy siniestros. Gente que es capaz de hacer cualquier cosa. Las cosas que está haciendo Bolsonaro en Brasil no tienen nombre. Una agresión desembozada a todo lo que huela a populismo, recortó gastos en educación, le transfirió a empresas norteamericanas grandes laboratorios hechos por Petrobras, con fondos públicos a través de la Universidad de Rio de Janeiro ¡Se los entregó en bandeja! Además, avanza en la deforestación de la Amazonía, propone que cada niño tenga un arma y aprenda a disparar. ¿Esa es la propuesta que nos hacen para tener una sociedad mejor? Por eso te digo, esta izquierda que rasga vestiduras con Maduro es una izquierda de jardín de infantes. O se vende totalmente al poder o se resigna a quedar permanentemente como elemento decorativo de los gobiernos de derecha para demostrar que hay pluralismo en Chile. Están castrados políticamente de toda capacidad de hacer los cambios que hay que hacer.

Atilio Alberto Borón (76 años) es doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard. Foto: Emilia Rothen.

(Tomado de The Clinic)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique triana dijo:

    Brillante respuestas de Atilio Boron, deberían publicar esto en todos los organos de prensa del país y del mundo, haber si asi le abren los ojos a muchos que hablan sin saber lo que dicen y se hacen eco de lo que oyen por donde quiera.

    • Osorio dijo:

      Pero Atilio , que le pasa a Pepe Mújica, se le estan olvidado las cosas porque se esta poniendo viejo.

  • Compatriota dijo:

    ¡Genial! Como siempre nos tiene acostumbrados. Mis respetos, profesor.

  • eduardo... dijo:

    oh, tremenda entrevista de atilio: lúcido, transversal, incisivo y corajudo.

  • 26 dijo:

    Muy buenas verdades que ponen la realidad sobre la mesa ,estoy de acuerdo ya el otro día se lo comenté a un amigo el más seguro triunfador de las elecciones del norte es nuevamente Trump ,así que lo mejor que hacemos es prepararnos para otro mandato presidencial ,la realidad es esa.Sabias palabras ponganle esto a los que andan soñando con otra cosa.

    • Manzanillero dijo:

      Sr. 26, la única "verdad puesta sobre la mesa" que usted quiere ver es cuando Atilio Borón a mi juicio se equivoca al declarar que él cree inevitable la re-elección de Trump. A usted no le interesa nada más. Grave error de Atilio Borón decir cosas que no están ni remotamente claras hoy día, y que la tendencia es a que cada día Trump tenga más desgaste y enemigos. Por ejemplo ahora los casi 1.5 millones de estadunidenses de origen danés, no les ha gustado la festiva "compra de Groenlandia", una cantidad de ellos votarán contra Trump por ese acto, reminiscente de Sancho en la ínsula Barataria. Al considerar inevitable la re-elección de Trump, Borón ha producido una fiesta de quienes apoyan a Trump ideológicamente, "hasta Atilio Borón está claro de que hay Trump para rato". El tiene derecho a creerlo, pero sus argumentos son muy controversiales y parte de una visión de extrema izquierda en la cual un presidente demócrata es igual o peor que un fascista contra Trump. Para el entrevistado el "fascismo" es un concepto teórico (por ejemplo no cree que Bolsonaro es un fascista típico), aunque lo haya sufrido en carne propia, como Pepe Mujica y Bachelet lo sufrieron también, pero lo han olvidado al parecer.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Agosto 21 2019
        Manzanillero tu te me pareces a la izquierda que con excelencia del lenguaje y los principios revolucionarios definio Atilio, pienso que estas en forma directa defendiendo lo indefendible, lo de Trump ganar las elecciones en el 2020 es cierto, recuerda que la derecha y los del centro en los Estados Unidos lo apoyan pues son igual que el, facistas, asesinos, terroristas y sobre todo conformados en la creencia de que ellos, esos facistas, estan bendecidos por un Dios y que ese Dios le dio el poder y la mision de convertir el mundo en un verdadero infierno terrenal.

        Es una pena que tu te expreses en forma perdonativa sobre la inmoral Bachelet y el desmemoriado Mujica, que todos sabemos fue acusado por sus propios companeros de los Tupamaros como un traidor a ese grupo de revolucionario, y el ni siquiera hizo una declaracion para defender su persona, La Bachelet si fue torturada segun ella, si sabemos que su padre fue asesinado por los hombres de Pinochet, a los cuales ella trato con guantes de seda y sobre todo al que dirigio la operacion en Chile contra Salvador Allende, EL GOBIERNO TERRORISTAS, CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, por favor Manzanillero te digo lo mismo que le dijo Atilio al Chileno estupido y socarron que se fuera a trabajar como Veterinario, por sus expresiones absurdas, indignas y sobre todo contrarrevolucionarias sobre Venezuela, Cuba, etc.

        La entrevista deja claro que Atilio esta mas que claro sobre la supuesta izquierda latinoamericana como nosotros estamos claros sobre algunos supuestos intelectuales de izquierda en Cuba, que no son mas que payasos en el medio de un circo mediatico tratando de probar que todo en Cuba ha sido malo y que lo que se hace actualmente no tiene sentido para el desarrollo del pais, cosa esta de esos intelectuales pseudo revolucionarios y principiante en las lides de la desinformacion y el desencuentro que los pone en la cerca y a punto de brincar hacia el terreno enemigo de Cuba, el socialismo, la libertad, la independencia y la soberania de nuestros pueblos de America, pues ademas no tienen el valor y el coraje de denunciar lo que en esta entrevista ha denunciado con claridad y precision el companero Atilio Boron como siempre lo ha hecho.

        En Revolucion no se puede andar con panos tibios y mediocres y traidoras declaraciones y acciones como lo han hecho la Sra Bachelet y el senor Pepe Mujica, ambos han mostrado sus verdaderos colores politicos e ideologicos, es decir de una derecha rancia y traidora a sus pueblos, pues en momentos como estos, como los que vivimos los cubanos, los venezolanos, los bolivianos, los nicaraguenses y todos nuestros pueblos de america, lo que se necesita es valor, coraje, anti-imperialismo y una firme decision politica e ideologica de luchar contra el capitalismo a nivel mundial, eso es lo que ha hecho y hace Atilio Boron un verdadero intelectual comprometido con los pueblos y sus luchas por la liberacion nacional, la independencia y la soberania.

        Gracias y que tengan todos un buen dia en nuestro hermoso y solidario pais cubano.

      • Manzanillero dijo:

        Elpidio Valdes o Palmiche?

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente en desacuerdo con usted, “Elpidio Valdés”. Creo que en el pueblo estadounidense predominan las personas de buen corazón, que están entristecidas de tener un presidente tan negado a los valores de la nación. Con respecto a Cuba, Trump ha sido más que nefasto, atacando a nuestro pueblo a diestra y siniestra por tener los 29 votos de Florida. Asimismo deseo y espero que en noviembre del 2020 salgamos de esta pesadilla, el fascismo no puede prevalecer en los Estados Unidos, hay que enfrentarlo y derrotarlo.
        Quiero hablar un poco del ultraizquierdismo, ya que hablamos suficientemente del fascismo y la ultraderecha, sus imágenes especulares, demostración completa de que los extremos se tocan. Tratan de destruir el consenso sobre la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas “no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote” (José Luis Centella Gómez, secretario general PCE). Nos falta memoria histórica. La falta de unidad de la izquierda no es un fenómeno de hoy sino que tiene una larga historia. Algunos ejemplos singularmente importantes son:
        1. Las Sextas y Séptimas elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1930 y el 31 de julio de 1932, con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. En 1930 el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), continuó siendo el principal partido del Reichstag con 143 escaños. El Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler fue el que mayor incremento de votos obtuvo respecto a las elecciones de 1928, pasando de 12 escaños a 107. Por su parte, el Partido Comunista de Alemania (KPD) también creció, pasando de 54 a 77 parlamentarios. En 1932, el Partido Nazi (NSDAP) se convirtió en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, mientras que el tercero el KPD. Entre ambos alcanzaron 212 curules, se calcula que de haber ido unidos ambos partidos de izquierda pudieran haber obtenido más de 240, arrebatándole a los Nazis unos 30 escaños. Otto Wels presidente del SDP murió exiliado en Paris, en 1939. Ernst Thaelman asesinado en Dachau. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia.
        2. Stalinismo y Trotskismo. Le hicieron un enorme daño al Movimiento progresista Internacional, lo dividieron y lo hicieron vulnerable. ¿A quién Stalin ordenó ejecutar? ¿A Hitler, Mussolini, Franco, Pilsudski, Metaxas, Salazar, Horthy, u otro líder fascista? No, la respuesta correcta es Trotski.
        3. La Guerra Civil Española. Le división entre comunistas, socialistas, anarquistas, anarco-sindicalistas y otros “istas” dividieron a los españoles de bien y ayudaron a Franco et al, a decapitar la República. Un millón de muertos.
        4. China contra la Unión Soviética, no mucho que decir, ellos peleando entre sí, China abandonando a Vietnam a su suerte (y ulteriormente agrediendola directamente), ayudando a Pol Pot, mientras Kissinger y Nixon celebraban con el mejor champagne.
        Y así podemos continuar hasta la nausea. Unidad Popular, el MAS contra Chávez, Mario Monje contra el Che. ¿Hasta cuando esta autodestrucción irresponsable va a continuar? Es imprescindible y perentorio el lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y quienes se opongan a ello con argumentaos “maximalistas” como usted “Elpidio Valdés” están de hecho al servicio de los enemigos de los pueblos.
        Apoyo lo escrito por Manzanillero

  • nepase dijo:

    Sus comentarios siempre son sabios. Gracias Profesor, ojalá este artículo llegue a muchos.

  • osmanyam dijo:

    Mis respetos a los cirterios del eminente Doctor Atilio Alberto Borón. No obstante, las ciencias sociales y la política, al igual que la Bilogía, no son una ciencia exacta. Pienso que todo puede cambiar de la noche a la mañana, tanto en estados Unidos, como en Brasil, Venezuela o Argentina.

    • Alexey dijo:

      Es cierto el mundo está como está los medios de prensa y eso que le llaman ahora redes sociales andan como andan que de la noche a la mañana las cosas dan un giro distinto a lo que marcan las tendencias, es mejor dejar que los acontecimientos por sí solos nos indiquen es un loco arriesgado hoy por hoy dar un pronóstico

  • Guere dijo:

    Esclarecedor como siempre, que saquen esto por todos los medios para alfabetizar a muchos ilusos..

    • Osorio dijo:

      Pero Atilio, que le pasa a Pepe Mujica, se estará poniendo viejo y no se acuerda de las cosas.

  • Orlando dijo:

    ENTREVISTA DE ATILIO , COMO SIEMPRE MUY OBJETIVO.

    COPIO:

    A Juan Guaidó no lo conoce nadie en Venezuela. ¿Quién es este tipo?

  • Jose R. Oro dijo:

    No comparto algunas de las opiniones del destacado pensador de izquierda Atilio Borón. No me sorprende, ya me ha pasado antes. Por ejemplo no me gusta “Bolsonaro y el fascismo”. Borón dice en esta entrevista, ante la pregunta: ¿Sus proyecciones sobre Venezuela son optimistas o pesimistas? El entrevistado responde “Muy pesimistas” y no l explica mas tarde la razón de su pesimismo, además en contradicción de lo que ha escrito recientemente en sus artículos “Trump, émulo de Hitler” o “Trump: La impotencia y la furia”
    Creo que la valoración de Borón acerca de la práctica inevitabilidad de la re-elección de Trump, parte de posiciones de un academicismo político estricto, fundamentando su opinión en razones netamente políticas, como el explica: “ Los demócratas están muy desprestigiados. Hillary Clinton no es mejor que Trump, vamos a ser claros…No hay alternativa. Bernie Sanders tiene un proyecto bien interesante, pero está muy mayor, tiene 80 años (no es cierto Sanders tiene 77 y Borón mismo 76). Habla de socialismo, tiene toda la prensa en contra, va a ser muy difícil. Joe Biden es un personaje anti-carismático. Me parece que tenemos Trump para rato”
    Ese es el problema de muchos “izquierdistas” quienes no saben diferenciar lo menos malo de lo peor, o lo confunden y piensan que los demócratas son peor que Trump, lo cual es tan falso como un billete de 4 pesos cubanos.
    Llega a ese razonamiento por vía estrictamente política sin incluir en la ecuación las razones sociales y económicas que pueden generar un resultado negativo para Trump, como exacerbado racismo y xenofobia, política comercial auto – aniquiladora (a pesar que si menciona para América Latina los precios del petróleo, de la soja, del cobre), apoyo al lobby de las armas y la violencia a pesar de las constantes masacres, los problemas con los seguros de salud y muchas otras cosas en lo sé que dirimirá el voto, no en si Biden es carismático o anti – carismático. Continuar hablando hoy día de Hillary Clinton es un alejamiento de la realidad. Una característica de muchos pensadores políticos, tanto de derecha o izquierda es que consideran que la política se ejecuta entre “cogollos” elitistas y que el pueblo apenas cuenta.
    Otras cosas que Borón dice están muy bien dichas (como por ejemplo su clara critica a la que me sumo fervientemente a Michelle Bachelet y Pepe Mujica), pero además de lo mencionado, cosas como que en Chile “no hay política”, etc. no me parecen correctas ni verdaderas. Ya Gabriel Boric había mostrado sus colores cuando el Frente Amplio no apoyó seriamente a Guillier en la segunda vuelta contra Piñera, allanando la victoria derechista.
    En fin, mi mayor respeto para las opiniones de este destacado intelectual latinoamericano, pero pienso que una entrevista debe:
    1. Estar bien titulada. No se habla tanto de la ultraderecha en América Latina, como se inferiría del título.
    2. Indicar cuál es el camino para enfrentar el temporal “auge de la derecha”, que no se dice en realidad.
    3. No decir cosas como que “los abogados hablan de todo y no saben de nada”. El Comandante en Jefe Fidel Castro era abogado, debió recordar Borón antes de hacer tan extraordinaria afirmación. El inmortal Salvador Allende y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara eran médicos, el gran Bolivariano Hugo Chávez y el revolucionario mejicano Lázaro Cárdenas militares profesionales. La política no es solo para “politólogos” sino principalmente para aquellos que saben constituirse en la vanguardia de sus pueblos, sea por via electoral o cuando sea requerido con las armas en la mano.
    Un fuerte abrazo a todos

    • Cobos dijo:

      Muy buenos los comentarios de Jose R. Oro. La entrevista es interesante y creo que sincera, pero ve las cosas desde un punto de vista muy "académico" las opiniones sobre los abogados y la inevitabilidad de la re-elección de Trump, creo que son afirmaciones temerarias y poco responsables.
      De acuerdo con Atilio Borón de que Bachelet, Pepe Mujica, Boric han abandonado a la izquierda, no me cabe ninguna duda. Pero la ultraizquierda tiende siempre al aislacionismo, no en estos casos que son reales, sino en que todo el que piense un milímetro diferente ya no es Kosher. Eso no le conviene al movimiento progresista latinoamericano. La unidad es lo más importante, ganarnos a la gente, convencerlos y no enviarlos al ostracismo político y de esa manera auto - mutilar a la vanguardia y al pueblo.
      Si me dan a escoger me quedo cien veces con Álvaro García Linera, lo encuentro mucho más vinculado a la realidad y no al ambiente enrarecido de los doctores de Harvard

    • Tomas dijo:

      La entrevista muestra un pensamiento marxista que ha caracterizado toda su vida al destacado Atilio Borón. Pero estoy completamente en concordancia con Jose R Oro, que la entrevista tiene muchos errores y confusas interpretaciones. No me gusta nada su opinión de Trump y como lo compara con los demócratas, y el criterio sobre los abogados me parece inmaduro, mas propio de un jovencito que de un politólogo avezado y veterano

  • Alfredo dijo:

    Una entrevista muy oportuna, acaba de poner cartas sobre la mesa de juego que enfrenta la izquierda en Latinoamérica.

  • Alexey dijo:

    De oro la explicación!!!No podía ser de otra manera tratándose de Atilio el ya nos tiene acostumbrado con sus análisis sus intervemcones sus puntos de vista siempre tan acertadas, esta vez fue otra pero...De oro
    Mis felicitaciones a los dos por la entrevista

  • Clara dijo:

    BRILLANTÍSIMO ARTÍCULO,mis respetos al académico,al periodista,a una persona muy sabia,que desde su posición de izquierda no se apasiona ,ni tapa el sol con un dedo,sus razonamientos cautivan y hacen que muchos de nosotros pongamos los pies sobre la tierra...

  • Jrm dijo:

    Gracias profesor. La unidad es el antidoto ante la estrategia imperial de divide y venceras, mo quiere decir q no discrepemos pero los principios no se traicionan y de eso tenemos q cuidarnos, los hechos demuestran que tenemos lobos vestidos de oveja dentro de la izquierda y esos son los que mas daño hacen.

  • Variche dijo:

    Brillante Atilio como siempre. Reiterar lo qur Usted expresó sobre la Bachelet: ¿La señora Bachelet no considera que debe hacer algo o es que los Derechos Humanos son solo en Venezuela, y en Colombia no hay problemas, ni en Haití, ni en Paraguay, ni en Brasil, ni en Honduras? Realmente es una verguenza que una persona que represente un cargo tan importante en defensa de la humanidad actúe tan irresponsablemente. Atilio sólo añadir que dentro de los países que no deben dejar de mencionarse como violadores de los DD.HH está USA en primer lugar.

  • Palmero dijo:

    Excelente clase de Política y Principios

    • Manolo dijo:

      Amigo Palmero. Estoy de acuerdo con usted, esta entrevista es una "clase" de Política, para un aula, y nada más que eso. No son análisis políticos desde la perspectiva de los intereses del pueblo, de las realidades sociales, económicas, de que estrategias y programas se deben desarrollar por las vanguardias de izquierda, para lograr el poder para el pueblo. Solo una clase, y con ciertas opiniones no - fundamentadas que considero perniciosas. Una clase de política como se puede recibir en un pre-universitario.
      Muy de acuerdo con AB en la traición de Pepe Mujica y M. Bachéele que se suman a Lenin Moreno en la lista del desprecio.
      Un grave error decir que en la practica el partido demócrata son peores que Trump, sobre todo la ininteligible parte de que Hillary Clinton: "Es una hiena al servicio de los peores intereses del complejo militar-industrial norteamericano. Trump también, pero menos. Al tipo le interesa construir campos de golf, hacer construcciones" Está AB tan equivocado como sea posible estarlo. Hillary es una basura política, pero discutir ese tema hoy es irrelevante. Por cierto Trump no es mejor que Hillary, ni que Biden, ni considerablemente menos que Warren o Sanders, sino muchísimo, ¡muchísimo! peor. Decir que los principal que le interesa a Trump es "construir campos de golf, hacer construcciones" es una opinión muy errada en mi opinión
      Pensándolo bien es una “clase” de política, pero que le trasmite muchas confusiones a quienes la reciben.

  • Rowan dijo:

    La acción mas inmediata debe ser que la izquierda latinoamericana se convoque a una reunión para aunar voluntades y llegar a un concenso; utilizar las redes sociales, a su disposición o crear las necesarias, y divulgar las verdades de la región y procurar a todo costo que se mantega la paz en la zona, esto ultimo lograra que la crisis del capital no resuelva su situación.

  • Mastrapa dijo:

    Gracias x esta publicación. Atilio como siempre "el punto sobre la i". Deberían existir millones de Atilio. Para guardar, sinceramente.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Excelente disertación del Doctor Atilio Borón.
    No conocía la opinión actual de Pepe Mujica sobre Venezuela y me sorprendió porque tiene un largo historial de izquierda. Quizás esté afectado ya por la avanzada edad y no diferencie bien la izquierda de la derecha.

  • adel dijo:

    lo que dice el profesor es una enseñanza que los latinos no acabamos de aprender y siempre estamos mirando al norte en vez de mirar al lado, la burguesía latina siempre ha sido traidora desde las luchas por la independencia y la debilidad de la izquierda han hecho imposible el sueño de Bolívar de una América latina unida y próspera; pero debemos seguir adelante si el mundo no se destruye antes siempre es bueno recordar algo que no se quien es el autor pero dice: LOS MALOS TRIUNFAN CUANDO LOS BUENOS NO HACEN NADA.

  • fito dijo:

    Con respecto a Venezuela, le doy el voto de confianza a ese pueblo y su gobierno, cuantas veces nos ha parecido que le queda poco al chavismo? y hay están. Lo mismo me pasa con Trump y las elecciones, esperemos el 2020 y veremos.

  • Zunilda dijo:

    ¿Por qué la entrevista se llama "Atilio Borón: El futuro de América y la ultraderecha", si ese no es el tema tratado o solo ligeramente tratado? Se habla de todo, y mucho mas del pasado o del presente que del "futuro". No me gustó la entrevista

  • Manuel dijo:

    Que desgracia, nuestros humoristas no leen esta entrevista? miran para otra parte?

  • Armando Enrique dijo:

    Me parecen muy claras estas interpretaciones del Sr. Atilio pues deja claro que las largas permanencias en el poder producen el conocido y tan dañino inmovilismo, la falta de iniciativa y el acomodamiento de aquellos que no cambian pues no quieren perder el poder y le es más fácil seguir produciendo 2 sacos de papas que arriesgarse a producir 5, pues de fracasar en ese intento perderían el puesto y con él todas las gratuidades y bondades que los puestos ofrecen. Otra cuestión negativa en los procesos de izquierda es la obligación que le hacen al pueblo de que tienen que aceptar lo que se les da pues se les da gratuitamente, y muchas veces encontramos que los servicios de salud y educación gratuitos no son de calidad, por citar un ejemplo. Por otra parte, todo proceso de izquierda que se aferra al concepto de socialismo original frena la iniciativa individual y por encima de todo no es capaz de desarrollar la colectiva estatal para brindar los logros que alcanza la individual. Ejemplo vivo en nuestro país en el día de hoy: Con el topado de los precios algunos particulares han cerrado sus mercados o han suspendido sus servicios sin que el estado tenga la capacidad productiva de ocupar esas vacantes. La empresa estatal es sin duda alguna mucho mejor que la privada pues ofrece mayores garantías al trabajador, pero solo si sus salarios y condiciones de trabajo son similares a las del particular. De ser así nadie trabajaría para el privado. La izquierda no puede olvidarse de la conciencia del hombre, de la ambición de los hombres pues aquellos que no se esfuerzan, que no se desarrollan y no son ambiciosos no son revolucionarios.

  • Lujan dijo:

    Sabemos de la lucidez de Atilio Borón en su doctorado en Ciencias políticas, y aprendemos. Pero su visión en la que no ve un inicio de ciclo de la derecha en el mundo es por lo menos opinable. Nunca estuvieron tan cerca los pueblos hermanos de la región para la unidad contra el poder dominante del imperio y sus aliados. La gesta de Chávez, Evo, Mujica, Correa, Lula , Kirchner fue vilmente derrotada por los apátridas locales, meros amanuenses de las ordenes del norte. Brasil y Argentina están sometidas en esas condiciones nefastas que da el neoliberalismo, violando el estado de derecho y poniendo en serio riesgo- como nunca- hasta la soberanía territorial.

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Qué falta nos hace que la izquierda de América Latina al menos estudie y Aplique el pensamiento de Atilio,Es una pena las declaraciones de Pepe Mujica con tan buen recuerdo dejo en los pueblos de América durante su gobierno..

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también