Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El desafío de la lactancia materna en Cuba

Por: Rachel Pereda Punales
| 13

La lactancia materna, como desafío, exige un trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo. Foto: Justin Paget/ Corbis.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño. Satisface todas las necesidades vitales del recién nacido, mientras beneficia también a las madres.

“La lactancia materna es un proceso social y todos deben estar integrados. Cuando intervienen el padre, la familia y la comunidad, los resultados van a ser mejores y representan una garantía de salud”, aseguró el pediatra Pablo Carlos Roque.

El Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que “en Cuba tenemos la oportunidad de una lactancia exitosa, pero muchos padres la desaprovechan. Los propios estilos de vida de la familia a veces atentan contra una lactancia responsable”.

Para el también Máster en Atención Integral al Niño, viejos patrones de alimentación arraigados a la sociedad cubana son incorporados también al bebé. “Algunas personas piensan que es correcto comenzar la alimentación a los 15 días del recién nacido y enseguida le dan jugos y otros alimentos complementarios”, señaló.

“Todavía continúan los criterios favorables alrededor de la leche de vaca y muchos piensan que el niño será más fuerte si la toma. Ese error está presente en los tiempos actuales. La mejor leche es la materna y marca a una persona para toda su vida”, añadió.

Según el doctor, la leche de vaca puede provocar enfermedades y muchos desequilibrios a largo plazo. “Nuestro país está afectado por padecimientos como hipertensión, diabetes, infartos cerebrales del miocardio y todo eso tiene que ver con la alimentación temprana”.

En este contexto, el especialista aseguró que la lactancia materna está relacionada con la inclusión social y con el papel que desempeña el padre desde el momento del parto.

Como objetivo, en la Isla se busca promover la iniciación temprana de la lactancia materna —en la primera hora de vida—, logrando el acompañamiento del progenitor y su participación equitativa en los asuntos de paternidad.

De igual modo, existen otras barreras para un procedimiento óptimo, y entre ellas prevalece la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo.

La licencia de maternidad en Cuba está al nivel de los países más avanzados, pero en muchas ocasiones la mujer desconoce sus derechos como trabajadora y las leyes que la protegen en la importante labor de cuidar al nuevo miembro de la sociedad, subrayó el pediatra.

La protección de la lactancia materna y el apoyo para promover lugares de trabajo más flexibles y adecuados para las familias, también es responsabilidad del centro laboral como parte de este proceso conjunto.

“No solo la licencia de maternidad, también la de paternidad o la paternal, son importantes herramientas para estimular una lactancia materna adecuada y en las mejores condiciones”, agregó Roque Peña.

El especialista mencionó, además, la importancia de los Bancos de leche, experiencia aún novedosa para la Mayor de las Antillas. “Una madre que pueda donar, cría mejor a su hijo, le dará más tiempo de lactar y tendrá más leche en sus pechos”.

En este escenario, la campaña 'Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!' convida a reflexionar y actuar para que las familias asuman este estilo de vida más saludable en todos los sentidos.

La lactancia materna, como desafío, exige un trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo, una alianza que apoye a la pareja en el difícil y sorprendente camino de ser padres.

Amamantar es, sobre todo, un acto de amor hacia nuestros hijos. Foto: Ivette Vians

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    En realidad la lactancia materna es el mejor alimento para los niños, crecen más saludables, te permiten un acercamiento más maternal, es la mejor prueba de amor, permitiéndonos a las madres ofrecer las necesidades nutritivas e inmunizar contra las enfermedades.

  • Jess dijo:

    Tomo textualmente "La lactancia materna, como desafío, exige un trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo, una alianza que apoye a la pareja en el difícil y sorprendente camino de ser padres." Perfecto y lo mas importante es que ayuden a la pareja a tener una buena alimentación que si no se alimentan bien el niño a los 3 meses tiene que empezar con jugo compota leche de vaca de chiva y lo que aparezca porque si la madre no tiene buena alimentación dificilmente podrá satisfacer al bebé ayuden a facilitar una alimentación adecuada de la madre eso es lo principal si la vaca no come hierba el ternero no toma leche y si toma algo no se llena.

  • pavel dijo:

    si esta muy bien pero cuando la madre no produce la leche necesaria entonces que pasa???

  • Lautaro dijo:

    Mi hijo recibió leche materna hasta el año de vida. Es el día de hoy que no se ha enfermado. Está por cumplir 6 y es fuerte como un toro!!!

  • AlexFC dijo:

    Mi hija toma desde el 3er dia de nacida NAN 1 de NESTLE de 103 pesos la lata en TRD. Cada lata le dura 4 o 5 dias. Nunca he tenido q llevarla a un hospital. Tiene 3 meses y pesa 14 libras. No esta ni gorda ni flaca. Esta en su peso ideal.

    • jei dijo:

      sin animos de juzgar, cada cual alimenta a su hij@ con lo que estime, pero por experiencia, cuando el niño está en la casa, hasta el año, más o menos, no hay problemas de enfermedades.la cosa empieza después , con el niño en el círculo, estatal o particular...a no ser que puedas tener a alguien en tu casa que te la cuide sin más niños alrededor, la lactancia materna ayuda a fortalecer al pequeño.las enfermedades virales, catarros, garganta,de esas no se escapa, pero las feas de verdad, otitis, infecciones, neumonías....a eso se me refiero cuando defiendo la lactancia materna.además, es gratis, no hay que prepararla, ni calentarla, ni esterilizar nada.ahorra tiempo y se puede descansar más por las noches.

  • marye dijo:

    Es real la leche materna es la mejor alimentación que tiene un bebe al nacer y varios meses después entre más se extienda mejor para ambos madre y nene.
    La made le transmite con este acto amor, cariño, ternura es la mejor interrelación que tienen ambos.
    Y es real que debemos cooperar todos padre, madre, abuelos maternos y paternos en fin toda la familia.

  • Os dijo:

    Noruega incluyó la leche materna como uno de los valores que aportan al PIB de la nación... Imaginen entonces que nivel de importancia tiene para este país MUY desarrollado. Mientras en Cuba muchas personas le quitan el valor que realmente tiene. Si se tiene en cuenta que la madre pasa por la leche materna su propia inmunidad a las enfermedades a los bebés durante los primeros 6 meses de vida se entenderá cuán importante es para un sistema basado en salud pública. Los bebés que reciben leche materna prácticamente no enferman, contrariamente a los bebés que no la reciben elevando los costos de atención médica desde etapas tempranas de vida. Un bebé puede alimentarse en exclusiva de leche materna por meses... darle otros alimentos al bebé antes de tiempo es una locura! Destruirán su flora intestinal y les provocarán intolerancia a alimentos que en su desarrollo futuro necesitarán. Las madres que no disponen de la leche necesaria además deben incurrir en gastos extras si no les alcanzara con la leche reforzada que se les entrega a tal fin... en las tiendas está el famoso NAM que no deja de ser bueno aunque un pobre sustituto de la leche materna en fin de cuentas.

  • Opinión dijo:

    Ni sé cómo será en otros países pero creo que este tema en nuestro país tiene tela por donde cortar, es verdad que se trabaja en la educación de las madres y que se ha.n tomado iniciativas para ayudar a las madres, pero sigue siendo asignatura pendiente el apoyo económico a las familias, pongo un ejemplo claro, se subió el salario al sector presupuestado sin embargo a las madres que estaban de licencia no pueden acogerse a este incremento salarial, puede ser que se le haya pagado la licencia con el salario viejo porque no se les da la diferencia, otro problema cuando la madre está embarazada se le paga solo el 60% de su sueldo y se le retira pago por estimulación, pago por resultados ayuda alimentaria, que se le da en este estado, dicha ayuda no se mantiene cuando la madre está lactando tampoco teniendo en trabajo la capacidad económica para hacerlo solo porque no está escrito así en una resolución, a veces pienso que el ministerio de trabajo y seguridad social es una piedra en. Zapatos de los trabajadores por su mal trabajo y falta de iniciativas ligado con el sindicato que no me queda claro de que porque de los trabajadores no es, porque no se analizan datos temas y si tenemos tantos problemas de mujeres que por razones económicas no quieren tener más hijos por favor ataquemos la raíz de los problemas y dejémonos de ir por las tangentes

  • BigBoss dijo:

    Es increible a lo mejor no me creeran pero con todo lo que se informa de los beneficios de la lactancia hasta por lo menos los 6 meses de nacido el bebe todavia las "madres" en repetidas ocasiones, no quieren darle el pecho porque se le caen los senos. Madre mia, y lo que muchos a lo mejor creen que es desacabellado para muchas mujeres es un criterio bastante generalizado. Ademas de lo hablado en el articulo la lactancia favorece a que el utero(aumentado de tamaño producto del propio embarazo) regrese a su tamaño normal y con ello la mujer pueda bajar de peso mas facilmente y ni que hablar de la prevencion del cancer de mama con este acto tan maternal

  • Y@que dijo:

    La lactancia materna es lo mejor para el crecimiento y desarrollo del bebé. En este país hay muy buena educación al respecto, se habla en muchos programas, medios de comunicación y así hay madres que deciden interrumpir la exclusividad de esta incorporándole al recién nacido otra leche, porque supuestamente no se llenan, a mi entender no tienen paciencia, pues tengo dos hijos, el primero ya de 8 años y me pasé de tiempo dándole el pecho, tres años para ser exacta. Y la bebe que tengo ahora tiene 14 meses y hasta hace 15 días lactó. Siempre fue disciplinada en ese aspecto, si está comprobado científicamente que es el mejor alimento para el bebe, por qué privarlos de ese derecho si a fin de cuentas es para el bienestar de ambos, tanto del bebe como para la mamá. Hay días que la leche es poca, pero hay que tener paciencia, no por eso debemos darle de otra leche, ah pero si ya se vuelve un problema y no baja o baja poca, ahí si hay que buscar alternativas. A las madres primerizas o las que están por serlo, un consejo muy sano, denle a sus hijos lactancia materna exclusiva.

  • Ana Isabel dijo:

    Excelente artículo, pero considero que hay que educar mucho más a la población en este tema, no sólo a la población también a los profesionales de la salud que muchas veces están muy desinformados. Yo por ejemplo tengo una niña de 4 años que lacta aún, y según la OMS la lactancia se debe mantener 2 años o más(todo el tiempo que la madre y el hijo deseen ) mientras más tiempo mejor, y desde el año hee tenido que enfrentar todo tipo de críticas sobre todo de los médicos, todos me dicen que mi leche ya no hace nada, sinceramente me pregunto ¿quién le regalo el tilulo?, a mayor duración de la lactancia mayor es el beneficio para ambos. No la he destetados porque he optado por un destete natural, ella sola dejará el pecho, ya cada vez me busca menos y se que él fin está cerca. Por otro lado mi niña es super saludable, delgada pero tiene un peso y estatura saludable, come de todo en pequeñas cantidades, y asiste al círculo y se relaciona muy bien. Y decidí optar por la lactancia materna exclusiva y por prolongar la tanto tiempo como ella quiera porque es una inversión en salud y porque es el mejor comienzo que le puedo dar es la vida, es un regalo de amor.

  • FANSPORT dijo:

    Hola amigos, tengo una niña de diez meses, tiene un peso y estatura perfecta. quisiera que me saquen de dudas, he oido a varias personas incluidos adultos, medicos, que si la madre no come nada que la nutre que le va a aportar al bebe. Entonces me pregunto, que madre come el queso necesario, pescado necesario, pollo, carne de res, verduras y frutas, yogurt, viandas, etc. Señores diganme donde el estado tiene todos estos productos liberados para que lo consuma aunque sea una embarazada, si siquiera pensar en el precio que lo tiene y en la intensa mayoría de embarazadas que no tiene posibilidades económicas para adquirir estos productos. Entonces si lo que dicen los adultos es real, creo que deberiamos pensar en como hacer llegar todos esos productos a estas embarazadas, aunque sea solo a ellas porque, realmente, estamos viviendo tiempos increibles donde no hay de nadaaaaaaaaaa. Por favor respondanme para saber si esa teoría es real.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rachel Pereda Punales

Periodista de Prensa Latina

Vea también