Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Panamericanos de Lima con mucha música

| 3

Uno de los temas incluidos en la play list lo interpreta Arturo 'Zambo' Cavero junto con Óscar Aviles. Foto/ Lima 2019

Al compás de dos temas de la banda de rock Red Hot Chili Peppers (Other side y Californication) los cubanos Laina Pérez y Jorge Grau dispararon en la ronda que los coronó en la pistola de aire a 10 metros (mixta). Más al sur en el Coliseo Mariscal Cáceres, los pesistas probaban su fuerza bajo los acordes de otra banda de rock, Linkin Park. Por su fuera poco en los intermedios de la competencia en el referido recinto se dejaba escuchar una particularísima versión de la mítica We WIll rock de Queen, pero al estilo de las flautas peruanas; las misma que usaba en las afueras del Estadio Nacional, un intérprete callejero para versionar el Despacito que popularizó de Luis Fonzi.

La música cada vez más acompaña al deporte como espectáculo y estos Juegos Panamericano de Lima no han sido la excepción.

Mientras las empresas patrocinadoras se valen de un rapero local para contar las historias de los atletas peruanos, los organizadores lanzaron desde la misma inauguración una lista de reproducción con una singular selección de canciones con el propósito de que el evento cale en la población peruana más allá del resultado deportivo.

La lista de 64 canciones es accesible en las plataformas más populares en la red como Spotify ya es compartida y escuchada no solo en las áreas de competencia sino también en encuentros nocturnos juveniles.

Escogieron para abrir Contigo Perú, de Arturo "Zambo" Cavero, considerada entre los melómanos de acá casi como el segundo himno nacional, acompañado de la canción oficial del evento, Jugamos todos, compuesta por Pedro Suárez-Vértiz. Sin olvidar a La flor de la canela en la voz de Chabuca Granda, quizás la canción hecha aquí más conocida a nivel global.

Incluye además un poco de música criolla y afroperuana, seguida del género fusión y hasta un rap en quechua titulado Kaykunapi. Tampoco falta algo de rock peruano, tanto del hecho en los años 80 como del compuesto en la actualidad con bandas como Frágil, Los Mojarras, Miki Gonzalez, Mar de Copas, Campo de Almas o los Nosequién.

Optaron por otros éxitos en el hit parade de todos los tiempos de Perú como Ven a bailar de Ruth Karina, El arbolito del Grupo Néctar, o Linda Flor de Silverio Urbina. La playlist cierra con en una breve colección de las bandas peruanas más jóvenes, como: Tourista, Clara Yolks, Los Outsaiders, 16 Bits o Teniente Cooper.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisao dijo:

    Quisiera saber cuantos músicos hay del grupo moncada en Lima,porque si llegan a 9 para que los pongan a jugar pelota.

  • FUTURO dijo:

    Muchisa música, que cuando Cuba va al cajón de bateo empieza a sonar el violin...

  • María dijo:

    Me parece bien que se ponga la música para animar las actividades, pero, siempre hay un pero, en mi opinión el elevado volúmen molesta y se dispersa la atención de lo que está pasando en la competencia. En las competencias de voley ball de playa por ejemplo, había aparte de la música, animación con una gritería que espantaba; eso distrae a los deportistas y los desconcentra. Espero que cuando empiece el atletismo, donde los deportistas necesitan concentración para lograr sus marcas, la música y la animación estén más controladas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también