Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Randy Lerú: Vergüenza contra caída

| 110 |

Randy Lerú cayó de la barra fija cuando realizaba una selección casi perfecta. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay segundos en la vida de un deportista que cuestan títulos, medallas olímpicas y mundiales y hasta la propia vida. Las horas dentro un gimnasio, lesiones sobre lesiones, el peso de un equipo y el compromiso con un pueblo pueden quedar arruinadas con una voltereta fatal y el agarre que no llegó. Así lo vimos todos la noche en que el gimnasta Randy Lerú cayó de la barra fija en los XVIII Juegos Panamericanos.

Tendido sobre el colchón sus manos quedaron abiertas al descuido y los ojos solo cerraron para tomar fuerzas y retomar la selección, aunque todo lo perfecto y casi inigualable que venía haciendo hasta ese momento se derrumbaba, cual viento soplando en una tempestad de impotencia y vergüenza.

Sobre Randy cruzaron entonces muchas ideas. Era el líder del equipo tras la operación del mejor gimnasta, Manrique Larduet. Era la apuesta más segura a un oro del equipo precisamente en el aparato que ahora le había jugado la más mala pasada de su carrera deportiva. Era a quien todos querían ver feliz y sonriente, a pesar de que un hombro lo molestara hace varias semanas y ni así dejó de entrenar, soñar y decir: yo voy a traer la medalla para Cuba.

Bajó del tapiz y el abrazo de su entrenador lo desarmó. Había fallado, porque los errores son de humanos y quien no los comete en el deporte nunca será campeón. Sus compañeros fueron a rendirle la reverencia que merecía y el santiaguero no aguantó. Se abrigó con el sueter de los tres colores patrios y se tapó con el gorro el rostro.

Las cámaras lo buscaban porque aunque no había sido una gran noche en cuanto a puntuación había clasificado al concurso de máximos acumuladores. Y era el favorito para avanzar primero en la barra fija y ganarla. Se enjuagó la cara con lágrimas de impotencia y rabia, de sufrimiento y pasión. La noche fría lo dejaba sin opciones en su aparato preferido. Pero en la vida de un deportista hay segundos que cuestan títulos, medallas olímpicas y mundiales y hasta la propia vida.

¡Arriba Randy! En match vergüenza contra caída, hoy se produjo lo segundo; pero venció la primera. ¡Arriba Randy!, quedan más Juegos Panamericanos, queda el dolor compartido de quienes te vimos caer y cerramos también los ojos para abrirlos en el futuro con nuevos premios, nuevos triunfos.

El honor de un deportista está por encima de cualquier caída. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La gimnasia, uno de los deportes vedette de los juegos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A pesar de cierta molestia en el hombro, Randy nunca se dio por vencido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El medallista de bronce de la Copa del Mundo de Doha no estará en la final de barra fija. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El abrazo del compañero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose07 dijo:

    Hermano eso solo le pasa al que practica gimnasia, son cosas muy difíciles pero tienes que seguir adelante, otras oportunidades te esperan.

  • Reval dijo:

    Mi hijo es gimnasta, comparte gimnasio con Randy, en la Escuela Nacional , y me comentaba antes de que comenzara su ejecusiòn en la barra, que en los entrenamientos Randy no falla, que tiene los elementos dominados. Luego del fallo, por unos minutos nos quedamos sin habla, era increible, y dolìa, conocemos en carne propia estos avatares , asi es la gimnasia y el deporte, un año de sacrificio, de repetir y dominar una y otra vez esa completa, de soñar con el podio y en un segundo todo quedò en un sueño. Pero Randy es joven, y ahora hay otras metas que cumplir pues el ciclo olimpico no acaba, y contamos con el . ANIMO MI NIÑO TU ERES BUENISIMOOOOOO

  • fito dijo:

    pueden comentar lo que quieran y es una pena real para Randy, pero la verdad no se tapa con este articulo, Cuba ha decepcionado grandemente en gimnasia artistica y punto, es un hecho.

    • MESIANA dijo:

      FITO q feliz me siento pq no t conozco, eres pesimo en los malos momentos, esto no es el análisis de si hemos avanzado o no, es la fuerza q necesita alguien q lleva años sacrificando su vida por un sueño y q en instante lo pierde todo ,la vida esta llena de malos momentos y si los q nos rodean son personas como tú se hace mas dificil aun,pobres de los q se encuentran cerca de tí.

      • fito dijo:

        Mi objetivo no es hacer leña del arbol caido, el deporte se sostiene en derrotas y aciertos, mi objetivo es el paternalismo y la falat de analisis critico de los periodistas para mantener una posicion o estatus y el descenso del deporte cubano en general y el sistema deportivo. se mas coherente en tu repuesta y no te dejes manipular ni dominar por la pasion y desenfoques mi objetivo.
        la verdad nunca es triste, lo que no tiene es remedio. JM Serrat, que si estuviera al lado mio seguro me entendiera y mi quisiera!!
        saludos bien lejanos!!! Gracias por no conocernos...

  • El Jabali Azucarero dijo:

    Randy, los hombre no se miden por las veces que se caen, se miden por las veces que se levantan, aqui tienes a tu pueblo que te arropa en los malos momentos y te va a felicitar en las victorias que vienen. Esta experiencia es solo parte del proceso de formacion para que seas mas grande. EXITOS CAMPEON.

  • GM dijo:

    Todos sentimos ese momento de la caida de Lerú, yo lloré con él, me quedé sin respiración, .....pero sabes?? no hay nada más real que de las grandes caídas hay que saber levantarse, con tu aptitud y actitud como atleta ,vas a seguir cosechando exitos para nuestro país. Adelante muchacho!!!!! El abrazo sincero de esta cubana.

  • Leonel dijo:

    Randy, adelante...

  • GM dijo:

    Ayyy siiiii, yo lloré junto con él, me quedé sin respiración, pero sabes!!! de las grandes caídas lo importante es saber levantarse y se que lo harás, muchacho, traerás más éxitos deportivos para nuestro país. Adelante cubano!!!! Recibe un sincero abrazo de esta cubana.

  • Ali dijo:

    A qué deportista no le ha pasado? Solo queda entrenar más duro. No hay victorias sin tropiezos. Ánimo campeón.

  • Rey Oliva dijo:

    Arriba Campeón!! No queda de otra, solo los grandes saben levantarse, tu eres uno de ellos!

  • LG martinez dijo:

    todo eso esta muy bien pero tiene que aprendre que en las competencias tabien se pierde, y akl menos el publico merecia su saludo

  • Y.C.C dijo:

    Esas cosas pasan,lo importante es levantarse como el lo hizo. Hace falta muchísimo coraje para terminar su rutina luego de saber que sus esperanzas de un oro estaban truncas

  • odalis dijo:

    Realmente me dolio mucho, por el, por su entrenador que lo admiro muchisimo, por su familia, por su pueblo que es el mio , espero continuen con el mismo impetu, recuerden que aquí hay un pueblo que los apoya.

  • TNT dijo:

    Todos estamos contigo. La medalla ya la ganaste, la medalla de ser cubano.

  • Jose Luis dijo:

    Dolores del deporte, pero los grandes se levantan y siguen, Gracias por el valor demostrado, eso es lo que vale.

  • Jessica dijo:

    Los exitos vienen con el talento y el tuyo es visible para todos. No t desanimes

  • Claribel Colas dijo:

    Que pasa Randy, ahora no lo lograste pero tiene lo fundamental JUVENTUD Y EXPERIENCIA, campeón una derrota no significa nada sino los triunfos en venideros tiempos, No te averguences SOMOS CUBANOS 100%

  • Martica dijo:

    Arriba Randy los cubanos sabemos de tu compromiso con el pueblo que te ha visto crecer como atleta,un héroe de la patria dijo que los cubanos contamos con la verguenza para enfrenarnos a las dificultades y asi eres tu,con tu verguenza sabemos que sabras reponerte, porque sabes competir con valentía y dignidad,seguro estamos que nos traeras una medalla,la de la dignidad ,te queda mucho por delante,nosotros estamos contigo,
    ADELANTE CUBANO

  • El Gallego dijo:

    Animo compadre, esas cosas pasan, lo malo es tener en tu conciencia que no luchaste para llegar ahí, que no hiciste cuando humanamente hubieses podido hacer para asegurar una buena actuación. Su majestad la suerte no te tendió la mano ahora , pero tranquilo, que la vida es una escuela y recordar los motivos de los errores y enmendarlos en la marcha , nos hace grandes.

  • Nadia dijo:

    Arriba muchacho, el pueblo cubano esta contigo.

  • Ismael dijo:

    Una penosa actuacion, el muchacho necesita mas preparacion y entrenamiento, en un futuro lo hara mucho mejor.

  • Aly dijo:

    Arriba amigo no te detengas por nada eres cubano,y los cubanos siempre arriba,una caida la tiene cualquiera pero los grandes como tu se levantan y siguen firmes ya tendras tu bello momento de nuevo y vendran nuevas medalles,felicidades campeon ya tu ers un campeon

  • Redis dijo:

    Al leer esta información resulta inevitable sentir como se anuda la garganta. Pero no hay más remedio que guardar la experiencia, levantarse y seguir adelante a la espera de la próxima oportunidad para salir airoso

  • Olguita dijo:

    En verdad siento tanta tristeza por él. Cuántas cosas le pasaron por su mente en ese momento, ni pensar! Estaba muy atenta esa noche de su actuación y de repente la caída que he dado un grito de horror, me sorprendió, como a él. Pero los grandes se caen y levantan mi niño, eso no le sucede al que no lo hace. Un abrazo.Nuestro orgullo por ti no lo borra una caída.

  • Nube dijo:

    solo dije: ay nooo. Sufrí junto con él, pude interpretar cada gesto, cada lágrima, entendí que la vida te la puede jugar cuando menos lo esperas y solo pensé en si Lerú tendría edad para unos próximos juegos paramericanos, y si esta era quizás su última oportunidad para lograr ostentar el título de campeón que todo deportista sueña tener. Gracias al periodista por publicar este artículo, Randy lo merece y Cuba está con él.

    Por ahí nos pillamos.

  • Yo dijo:

    Mucha fuerza que estamos contigo. ÁNIMO!!!!!!

  • Gaviota dijo:

    Francamente, yo lloré cuando se cayó. No me imagino en su lugar. Pero me encanta que se haya levantado y haya seguido.

  • darwin@zul dijo:

    Yo sinceramente, nunca había visto a alguien caer de la barra fija y terminar con una puntuación por encima de 12.
    Pa lante Campeón!!!

  • adriel dijo:

    Es la verguenza del atleta cubano, el pueblo de Cuba está contigo!!! Vamos Campeón!!!!

  • gomgora dijo:

    Adelante TITAN, tienes asegurada la medalla de la vergüenza y el decoro, solos los puros y dignos reaccionan como tú. VIVA CUBA

  • Yisus dijo:

    Qué alegría me da ver tanto apoyo, esto cura cualquier herida, hagamos lo mismo con el Béisbol y no despotriquemos tanto de nuestros peloteros y manager. Randy tú eres campeón en nuestros Corazones y de seguro en Tokio te desquitas, tengo la seguridad que tú sacrificio y talento serán recompensados en las Olimpiadas. Bravo por la Gimnasia que sin su líder lo han dado todo, más apoyo y competencias es lo que necesitan, Ya tenemos un gran equipo Masculino, si le damos la atención que se han ganado nos darán muchas satisfacciones. Felicidades

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también