Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: Puerto Rico a tres voces, lo que no ha podido borrar la colonia (+ Podcast)

| 5

Los entrevistados de este podcast  y su creadora Arleen Rodríguez Derivet. Foto: Cortesía de la autora.

Mientras hablaban para La Luz de la Memoria, medio millón de boricuas tomaban las calles de San Juan pidiéndole la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló.

Ardía el país y ardían ellos, de pura ansiedad por estar de vuelta y enrolarse en la fuerte protesta popular. No es para menos: los entrevistados de este podcast son nada menos que Don Heriberto Marín, uno de los protagonistas de la Revolución del '50, que lideró Don Pedro Albizu Campos; María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista (PIP), exsenadora y candidata a la gobernatura de la nación hermana y Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y de la brigada "Juan Rius Rivera" que por estos días visita a nuestro país.

Sus testimonios dan fe de las profundas raíces históricas, las razones actuales y las posibles derivaciones de la conmoción social que este verano estremece a la  Isla del encanto.

Escuche el podcast

La Luz de la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amanda laferté tantau dijo:

    QUE LA ONU SE PRONUNCIE A FAVOR DE PUERTO RICO Y PROTEJA A ESA NACIÓN DEL DOMINIO ILEGAL DE EE.UU.

    QUE LA ONU SE PRONUNCIE Y PROTEJA AL PUEBLO PUERTORIQUEÑO QUE TRIUNFE LA DECENCIA, LA RAZON Y LA AUTODETERMINACIÓN ... ABAJO LOS YANQUIS GENOCIDAS.

    SI LA ONU NO SE PRONUNCIA ES QUE ESTA AFAVOR DE LA CONDUCTA GENOCIDA DE EE.UU COMO YA LO HIZO EL LIBIA, SIRIA , HAITI Y YUGOSLAVIA.

    UNA NUEVA ONU CON UNA NUEVA REFORMA INTEGRAL ES CRUCIAL, PARA ENTENDER LA POLITICA INTERNACIONAL DE NUESTROS DIAS...............????

  • RAULITO dijo:

    Arleen, seria muy bueno darle mas cobertura periodistica a esta situacion de Puerto Rico por la lucha que lleva ese pueblo en estos momentos y el señor gobernador no quiere renunciar. Este es un reflejo de que los puertoriqueños si luchan por su libertad, necesitan su independencia .Ademas la lucha no debe ser solo de ellos sino tambien de toda latinoamerica. Cuba se ha pronunciado en todos los forum internacionales.

  • Gislania dijo:

    Excelente activista puertorriqueña es Milagros Rivera. Tuve el honor de conocerla hace unos años en Bayamo.

  • Argos dijo:

    Y sin embargo la inmensa mayoría de los boricuas prefiere continuart como un estado más de la Unión!

  • sgomez dijo:

    RAULITO lo apoyo. Poca cobertura le estamos dando al momento histórico que vive hoy Puerto Rico. Desde mi Cuba apoyo solidario a nuestro pueblo hermano. RickyRenuncia!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también