Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ng dijo:

    nada …la respuesta la quieren?…la carreta delante de los bueyes….autorizacion de trabajo por cuenta propia sin un respaldo mayorista….nada que se nos fue la musa como se dice en buen cubano…..ahora los que defienden esa forma de capitalismo que me ataquen

  • elCerro dijo:

    No hay mucho que decir el negocio de venta de refrescos y cervezas en los privados es más lucrativo que la propia actividad por la que están autorizados, son pocos los lugares privados en lo que las cervezas no se venden a 2.00 CUC, incluso en la Habana en algunos lugares la Cristal de Botella Verde 3.00 CUC, si vende 10 cajas 240*3=720.0 CUC, menos el costo 240.00 CUC, Ganancia limpia 480.0 CUC, para ganar eso vendiendo comida hay que trabajar muchísimo, por tanto, su negocio es la venta de cervezas y hacen lo que sea por tenerla acaparando y comprándola por camiones, y sobornado a quien sea…….. Lo triste del asunto que ahora el simple ciudadano que desea tomarse una cervecita, que antes pagaba cara a TRD a 1.00 CUC, ahora si quiere es a 2.00 CUC o a 3.00 CUC. Y que no empieces la gente a decir que el mercado mayorista que cuando lo pongan, si lo ponen la seguirán vendiendo a 2.00 CUC porque ya se acostumbraron a que la pagaran a eso y hay muchos que la pagan.

  • pepe_el_latigo dijo:

    De acuerdo con el articulo…pero…….y cuando los directivos de Comercio Interior, Inspectores del poder popular etc tomaran carta en el asunto y estableceran control adecuado….esto sucede a la vista de todos

  • Alejandrosp dijo:

    Muy pero muy bueno que se hable de este tema, es verdad que está muy mal que se revendan todos estos productos,también es verdad que nadie nos obliga a comprar a esto precios, pero hay otros problemas con las cervezas Cristal y Bucanero, del problema que les hablo es de la falsificaciones que se ven o mejor dicho que se prueba cuando de contra que te venden las cervezas a sobre precios son falsas, si así como lo oyes, es muy fácil ser engaño con una de estas cervezas falsas,la primera vez que escuche de este tema fue en vídeo que publicaron en Facebook, en ese momento nunca había probado una de estas cervezas falsas,no es nada agradable que después de gastar 1,50_2 y incluso hasta 2.50cuc, lo que nos estemos tomando sea un cerveza de pipa,si alguien de los que estan leyendo esto le a pasado entonces saben mejor que nadie de lo que les hablo. Y para que cuando se topen con una de estas cervezas falsas no les pase lo que a mi fíjense en la parte de abajo de la cerveza tiene tres marcas que al parecer son de la prensa de cuando la sellan,pero bueno vuelvo y repito esta muy mal el negocio que existe entre algunos empleados de estos establecimientos y los dueños de la paladares, bares, cafeterías ectc..

  • Raidel dijo:

    Para mí un excelente articulo lo que no entiendo es por qué todo lo que se dice en cubadebate , que lo lee muchas personas incluso funcionarios y NO PASA NADA no lo entiendo, se sabe el culpable pero las medidas ¿?. Bien gracias. Me parece que no solo es informar denle solución que es tan importante como decirlo.
    Quien diga que en cuba no tenemos libertad de expresión lean cubadebate

  • Pensativo dijo:

    A propósito de este oportuno artículo con respecto al acaparamiento y especulación de las cervezas y una gran gana de otros productos igualmente acaparados y revendidos y que los ofrecen cuentapropistas y los persistentes merolicos.
    Los productos objeto de estos actos usted los ve donde quiera y solo a manera de ejemplo; llaves de agua de buena calidad y llaves de paso de media y tres cuartos a 250.00, 300.00 y hasta 600.00 CUP o su equivalente en CUC (primero piden la divisa o su equivalente eb MN); latiguillos a 2.00 o 50.00 CUP; bombillos led de 20 y 40 y otras luminarias igualmente led a 70.00, 100.00 o 250.00 CUP. También podrá comprar a estos merolicos cualquier cantidad de toma corriente, interruptores eléctricos, sifas de baño y fregadero, etc., etc… Todo de una exquisita calidad que no es posible adquirirlas si no es en el mercado en divisa, pero esos revendedores las tienen y en la mayoría de las veces, no la tienen las redes de tiendas estatales.

    • MPK dijo:

      Pero si la impunidad y el relajo de la compraventa y el desvío de recursos ya son públicos y hasta se anuncian en rebolico con dirección y teléfono
      Productos de una gran gama .
      Tanques plásticos, juego de baño, herrajes de todos los modelos, colchones etcétera, a todas luces de producción industrial .me van a decir que lo importaron de Haiti ,no me parece. Ahora había que hacer éste artículo periodístico de una noticia tan vieja.

      • MI7809 dijo:

        Y dígalo. …Hasta vi hace poco en REVOLICO la oferta de muebles altos , puertas y ventanas de carpintería de aluminio lacada (que se elabora con materia prima importada, que se solicita para inversionistas determinados y además quiere de la aprobacion de coeficiente de liquidez financiera de nivel central )

  • Robles dijo:

    Al fin tocar un tema que tiene ya canas. Lo peor fue el autorizar a todas esas cafeterías a vender esos productos que se compran directamente en las tiendas minoristas. Antes de haber autorizado debieron pensar en un mercado mayorista para los TCP donde pudieran adquirir a precio X la mercancía y velar por topar el precio de venta. Es un verdadero abuso todo lo que se ve y que las autoridades ni caso hacen a este tema que cada día va cogiendo fuerza.

  • Subzero dijo:

    Esta bien eso. Las medidas económicas que se espera aumentar y promover la producción, es lo que hay que hacer.

    Para que esto ni otras cosas sucedan. Y cortar de raíz este problema……como dice nuestro presidente, buscar las causas de los problemas.

  • Yendry dijo:

    Muy buen artículo, realmente es una falta de respeto hacia el pueblo, hace un tiempo en Carlos III en la parte del Rápido quise comprar 12 cervezas importadas para compartir con mi familia porque las de producción nacional no existen en las tiendas, resulta que no me las vendieron porque según ellos eran 2 por persona, sin embargo he visto como salen los particulares con cajas y no pasa nada. Lo más bonito de todo es que formule mi queja llamando al número único de Cimex y jamás me dieron respuesta, hasta eso no funciona como debe ser.

  • nepase dijo:

    La NO existencia de un mercado mayorista con muchas ofertas, NO es justificación para que los cuentapropistas en kioskos oferten cervezas, refrescos, galletas, chupachupas, etc con precios a más del 150% del precio estatal, eso es REVENTA AUTORIZADA, ellos pueden poner precio a lo que elaboran. Continúo insistiendo en los cuantapropistas con mesas vendiendo: llaves de fregadero, de paso, sifas, baterias AA o AAA, etc, estoy seguro de ilícita procedencia y con precios alterados….. todo «a la cara del cubano»…. hasta cuándo?. La prensa por todas las vías debe continuar provocando estos debates para que salgan a la opinión pública todas estas irregularidades del comercio.

  • Antonio Salaberry dijo:

    No solo la Cristal y Bucanero, ya hasta algunas de las importadas que no gustan tanto al no existir en venta las nacionales hay que pagarla a 40 pesos,y no te tires a comprar la que en ocaciones encuentras a 10 pesos de botella color ámbar en moneda nacional ni la de la de Pipa, suerte para el burro de Mayabe que tiene la Fabrica ahi mismo,

  • Luis dijo:

    Es demasiado esto de los cuentapropistas, ya quieren tener ganancias similares a las de las tiendas recaudadoras del estado.

    • malazo12 dijo:

      Has echo el mejor comentario de todos. Que el estado baje el precio que le gana a todos los productos seria una manera de empezar.

  • Robles dijo:

    Por otro lado ver como los mismos gerentes de tiendas, centros comerciales y otros puntos de venta admiten que en su cara los mismos dependientes y almaceneros «jueguen con su responsabilidad» y vendan a trasmano toda a esa mercancía que ni van a parar a los anaqueles para beneficio propio y hacer que se vea un aparente desabastecimiento de mercancías. He sabido que venden las cajas de cristal o bucaneros a 30 cuc. Y así mismo pasa con la malta y demás productos. Y no pasa na’…….!!!!! El gerente lo sabe y no pasa na’……!!!!! Ejemplo ya se tuvo el año pasado con el tema de las manzanas en el centro comercial de La Puntilla. Se sancionó y no sirvió para nada esas acciones. AUTORIDADES SALGAN PARA LA CALLE A FRENAR TODO ESTO QUE SUCEDE Y SE SABE. HAGAN SUYO LAS PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE Y HAGAMOS DE VERDAD Y PENSEMOS DE VERDAD EN CUBA …..!!!!!

    • Joseph dijo:

      ¡EXCELENTE COMENTARIO! Dirigentes, funcionarios, inspectores……. ¡A TRABAJAR!

  • amv dijo:

    Mientras que se le autorice a revender productos a cuentas propista esto seguira sucediendo, es un robo al pueblo autorizado, estos precios estan regulados por el MEP, y debe ser respetado por el sector privado, los cuentas propia deben formar los precios de los productos que ellos elaboran, mientras esto no funcione asi, seguiremos viendo horrores y errores.

  • DAGO dijo:

    El mejor negocio ,compras una malta 0.60cuc y la vendes en 30 pesos,una cervesa 1cuc ,35 o 40 pesos,un juguito 0.65,a 25 peso, un pomo de agua 0.40,a 1cuc.eso es contrabando,cuanta gente vive de eso en este pais hace tiempo,hasta cuando,se va permitir.

  • Romartin dijo:

    …una cerveza en un cuc esta a buen precio para un obrero ?

  • JHT dijo:

    muy critico y realista el comentario, sugiero que la pongan por la libreta al precio de 25 cup la cerveza y una caja por libreta y la compre el que pueda y si un nucleo no la saca a las 72 horas por la libre veras que todos tendremos por lo menos una cervecita para refrescar cuando uno llegue del trabajo.

  • Joaquín Duran dijo:

    Totalmente de acuerdo, se han convertido en revendedores, que conspira contra el bolsillo del cubano… Que hace el Mincin que no aplica la ley de protección al consumidor…. Venden de todo, desde un chicle hasta bebidas alcohólicas, etc…El estado tiene que establecer las medidas correspondientes… Gracias

  • eglez dijo:

    Si fuera sólo las cervezas Cristal y Bucanero no fuera un problema, el caso es que se vende de todo al doble y el triple del precio minorista, cerca de mi casa hay una cafetería especializada en vender de todo menos alimentos procesados, pues creo que la licencia se llama «Elaborador vendedor de alimentos al detalle» ahí hay cualquier tipo de caramelos galletas, refrescos, está mejor surtida que la mejor tienda de Cuba, la culpa no es sólo de las cafeterías, la culpa también es de los que han permitido esto por años, la solución no está en restringir las cantidades que se venden en las tiendas, pues siempre van a buscar la forma de comprar más para revender, la solución está en hacer cumplir la ley que está escrita desde el 2011 que reguló el trabajo por cuenta propia.
    Mucha gente hay beneficiándose de la compra y reventa de productos manufacturados, pero muchos más hay perjudicados.
    No hay que pensar y hacer una ley nueva, ya está echa lo que hay es que hacer cumplir lo legislado, es tan difícil esto?
    Cuando se quiere las cosas se hacen.

  • alberto dijo:

    a) los dependientes (comunmente los de la puerta) avisan por movil a sus «clientes» y cobran por ese «servicio»
    b) las cajeras pasan mas mercancia de la autorizada haciendo varios vales. Si los clientes son de dinero, añaden alguna que otra cosa a los vales, y las cajeras se quedan con el regalo
    c) van varias personas a distribuirse la compra para un mismo cliente y hacen la cola varias veces
    d) en relacion con a), muchas veces si el cliente es de dinero compra TODO por adelantado y en el empleado dice «aun no esta en venta»

    Eso lo he visto, como muchos seguramente, en cualquier tienda de La Habana…asi, al descaro. Muy evidente a veces, como en 3ra y 70.

    Al final es negocio redondo para comercio interior: la cerveza o cualquier otro producto «volatil» que ponga en una tienda la vende al dia, sino digamos en unas pocas horas.

  • Rolando dijo:

    Como siempre y como en otras ocasiones las producciones no satisfacen la demanda del pueblo, razón por la cual se tiene que importar cervezas y la inflación de precios galopantes no hay quien los pare… la Malta también desaparecida y los particulares especulando con los precios…

  • Albañil Ilustrado dijo:

    Le Ronca el Mango que tenga que tomarme una cervecita extranjera teniendo a la fábrica de Cristal en mi país, lo mismo con las Maltas, no recuerdo hace cuanto no pruebo una Malta Bucanero, para mi la mejor, es increible estas cosas, dejen de comprar en el exterior y produzcan mi cervecita que la extraño.

  • Miguel Angel Valdés Yanes dijo:

    Muy atinado este editorial del 5 de Septiembre.
    1. La compra de recursos por los cuentapropistas en las tiendas de TRD u otra cadena es un problema por resolver que desde que venimos hablando de eso era para que lo hubieramos resuelto hace rato, buscar el mecanismo deben pensarlo los que les toca pues son los que conocen lo que se puede y no se puede con respecto a los particulares, no tengo nada en contra de ellos, pero lel mercado mayorista para ellos es una necesidad de lo contrario se afecta la población, no digamos la bucanero o la cristal y la malta, solo se ve en las paladares u otras. sin embargo es un producto para nños, personas mayores que tambien lo desean.
    2. Los cuenta propistas que se respetan cumplen todo lo establecido, pero aquellos que no lo hacen las instituciones estatales que les corresponde tienen el deben y la responsabilidad de cerrarle su permiso para ejercer su actividad.
    Lo que si tenemos que buscar los mecanismos para que los buenos no violen, porque sino les aseguramos en donde le toca, buscarán lo que hacen hoy.
    En la concreta que los que tenemos responsabilidad, tenemos que cumplir y pensar las soluciones.

  • Rolando dijo:

    Como siempre y como en otras ocasiones las producciones no satisfacen las crecientes demandas de estos productos, razón por la cual se tiene que importar cervezas y la inflación de precios galopantes no hay quien los pare… la Malta también desaparecida y los particulares especulando con los precios… al final la vida sigue igual…

  • Didelpho dijo:

    Nuestro comandante en jefe siempre dijo que no le gustaban los mercados paralelos, porque los intermediarios al final ganaban más que el campecino.
    Necesitamos que la nueva dirección del país acabe de tomar medidas y ponga límite a la inflación que tienen algunos cuentapropistas que se dedican a acaparar y revender a precios muy altos. Se quiere controlar que no aumenten los presios para que el aumento al sector presupuestado se vea pero mientras no se le ponga coto a estos que venden productos que no producen la inflación seguira subiendo. Porque cuando el MINCIN no pueda satisfacer la demanda alla va eso.

  • bombea dijo:

    siempre es asi, estas cosas no se tienen que publicar por aqui, es solo buscar la manera de que no suceda o almenos que en las tiendas exista el producto, que lo hay, porque si el particular tiene siempre, es que en la tienda habia, solo que lo acaparan todo, nos estamos matando nosotros mismo, y le hechan la culpa al gobierno, el gobierno hace de todo para que el pueblo este mejor, pero las ilegalidades son muchas, el abuso, aprovechandose de situaciones economicas del pais para subir los precios los particulares, la vida sigue igual como dice Julio Iglesias.saludos

  • Regulador dijo:

    Y cuando van a regular tambien los productos de las cadenas de tiendas (TRD, CIMEX) que estan al 300%?
    Porque no todo es aceite, perritos y leche en polvo a precios asequibles, tambien necesitamos lavadora para lavar, muebles para sentarnos, TV para distraernos, etc…. y nada de esto esta regulado!!! le ponen precios desorbitantes y los ves ahi cogiendo polvo y terminan en merma por el deterioro, o lo rebajan cuando ya no sirve…

  • San dijo:

    En las cafeterías del hotel Tulipán también la subieron de precio de un día para otro y no es un establecimiento privado, sin dejar de ratificar lo que se plantea en el articulo , los trabajadores por cuenta propia ponen también sus precios » por cuenta propia «

  • Annia dijo:

    Muy buen artículo,pues refleja la realidad de lo que esta pasando , y nosotros la población sin darnos cuenta tambien ayudamos a que esos precios elevados se mantengan , yo se que el que tiene dinero paga lo que sea para tener lo que quiere , pero mientras paguemos lo que sea que el otro pide estamos embarcados y contribuyendo a que esos precios se sigan elevando, sencillamente el precio de la cerveza es 1.00 cuc pues no podemos pagar mas por eso, y asi com muchos prodictos que nos venden por fuera que sabemos que estan inflados,nostros mismos podemos ayudar q que eso no sucesa , y el estado a evitar que sucedan estas cosas en las mismas teindas donde se venden los productos , sencillamente nadie se compra mas de una caja de cerveza para su consumo eso es cuento , a nos ser que sean dias festivos, los mismos que venden se ponen en contacto con los dueños de las paladeres pues estos les dan dinero a cambio , y las cajeras para vender varias cajas lo que hacen es que a un mismo cliente le factura diferentes vales , es decir que aunque digan que es una cja por persona , las mismas cajeras violan eso.

  • piojo dijo:

    Que misterioso está este tema de la cerveza!!!

    • cipriano dijo:

      No hay ningún misterio. El mismo estado le vende la cerveza a las cooperativas no agropecuarias de gastronomía, restaurantes estatales y restaurantes privados vinculados al turismo(que son la mayoría), lo que queda(que no es mucho) se trata de distribuir en las TRD pero no llega pues los corruptos que dirigen lo distribuyen directamente a las cafeterías privadas y pequeños negocios.
      El estado no pierde en este esquema de distribución, al contrario….gana mas con los impuestos que aplica. Quien pierde es el consumidor nacional.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también