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Tras los comentarios de los usuarios, reflexiones y líneas de trabajo: Ministerio de Economía y Planificación

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Artículo publicado en Cubadebate, el 12 de junio de 2019.

Algunas reflexiones en relación a los comentarios generados (118) por los usuarios de Cubadebate en torno a la intervención del Ministro de Economía en el 8vo Congreso de la ANEC, que permitan esclarecer las líneas de trabajo:

Dentro del proceso de planificación, la elaboración de los planes de producción desde la base no resulta algo nuevo; ya que no se concibe elaborar el Plan de la Economía Nacional sin una participación activa y sistemática de las empresas.

Para el 2020 se ha concebido un alcance y mirada diferente, sin directivas específicas ni enmarcamientos previos, que frenen las potencialidades que existen en los sectores económicos, trabajando desde el inicio de manera conjunta para lograr mayores niveles claridad, rigor, innovación, objetividad e integralidad en las propuestas de plan a presentar, acorde a las condiciones reales materiales y financieras que se dispongan. Esto es lo que hace diferente la planificación para 2020.

La información que se levanta permitirá conocer las principales demandas y capacidades de los sectores de la economía cumpliendo con las principales Directivas de Gobierno aprobadas y las prioridades de trabajo indicadas, que permitan al país su camino al desarrollo.

En las condiciones adversas, que caracterizan el contexto internacional y nacional actual para Cuba, se hace impostergable explotar todas las reservas productivas internas, así como mejorar la planificación, sin poner límites al crecimiento productivo.

A partir de las “Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020”, que ya cuenta con un proyecto presentado en el Seminario Nacional de Planificación, efectuado el pasado mes de mayo y en el que a diferencia de años anteriores en esta ocasión tuvo un mayor alcance, pues participaron otros actores de la economía (OSDE, Empresas, UEB, cooperativas, gobiernos y representantes locales), se exponen un conjunto de acciones que se vienen realizando en el país para el perfeccionamiento de la planificación anual, impregnándole mayor flexibilidad a este proceso, así como una participación más activa desde las etapas iniciales de preparación para la elaboración del Plan desde la base.

En el capítulo Empresarial de las referidas indicaciones metodológicas, se definen las principales funciones de estas en el proceso de planificación, lo cual es también objetivo fundamental para el 2020 y que se resumen en:

  • Elaborar la propuesta detallada de plan anual y la proyección estratégica de la Empresa y las Unidades Empresariales de Base que la integran. Evaluar económica y financieramente la propuesta de plan de las UEB integrándola al de la empresa.
  • Presentar y defender la propuesta de plan para su aceptación ante la OSDE, el Ministerio ramal o CAP, según corresponda.
  • Elaborar el plan definitivo de la entidad, teniendo en cuenta los indicadores emitidos por la OSDE, OACE, CAP según corresponda, de manera que se cumplan los objetivos básicos con la máxima eficiencia.

La empresa, al elaborar su plan, debe tener en cuenta que es parte integral del Plan de la Economía, y su eslabón fundamental y primario del Sistema de Dirección y planificación, de lo cual se infiere la importancia que para el país tiene el plan de todas las empresas estales, sobre todo por el papel de los trabajadores en el análisis activo y comprometedor, mostrando todo el potencial y las reservas existentes, buscando soluciones internas a los problemas existentes, para que ese plan sea cumplible y tenga en cuenta las indicaciones emitidas y los recursos financieros, materiales y humanos disponibles.

Todas estas indicaciones se han refrendado en la Constitución vigente y están contenidas en los documentos del VII Congreso del PCC.

Los trabajadores, en su papel de copropietarios de los medios fundamentales de producción, deben acompañar críticamente a la administración para alcanzar el uso más eficiente de los recursos y lograr mayores beneficios tanto para el colectivo de trabajadores como para la sociedad en general.

La participación de los trabajadores con sus opiniones, iniciativas, recomendaciones en todo el proceso económico productivo de la empresa, propicia que se sientan partícipes de la toma de decisiones, pero además los compromete desde las etapas iniciales del proceso de planificación con el plan, conformado con sus propuestas.

Como bien se plantean en varios de los comentarios, los trabajadores conocen en detalle las características de su empresa, el estado físico de la tecnología existente y sus capacidades, los problemas técnicos y organizativos y pueden contribuir con iniciativas e innovaciones para alcanzar mejores resultados. Conocen de la composición de materias primas y materiales necesarias para la producción, de la existencia de inventarios ociosos y de lento movimiento y cómo aprovecharlos mejor, la productividad del trabajo.

En la medida en que los obreros se sientan comprometidos, con sus propuestas en la elaboración del plan, ejercerán un control colectivo más efectivo sobre la disciplina en el trabajo y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la dirección del Gobierno en la ejecución de los planes.

Una vez que el Plan haya sido aprobado por el Gobierno, las empresas y entidades de base conforman la versión definitiva de sus planes y se lleva a cabo el proceso de presentación e información ante las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, donde los trabajadores exponen sus consideraciones acerca del cumplimiento del plan y presupuesto aprobado, su participación real en la gestión e incremento de la producción, los servicios y la eficiencia en los colectivos laborales en correspondencia con los ingresos percibidos.

El seguimiento al cumplimiento del plan y el uso racional del presupuesto se realizará mensualmente en las asambleas de afiliados y trabajadores y en las de representantes. Durante todo este proceso es decisiva la coordinación con las diferentes instancias de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales.

Agradecemos las sugerencias y reflexiones, hechas en los comentarios los cuales continuamos analizando y tomándolos como fuentes de aportes a nuestro trabajo, pues estamos convencidos de que la inteligencia colectiva nos llevará a una economía más eficiente. La planificación de la economía es un proceso continuo de interacción entre los diferentes actores económicos para lograr los objetivos planificados.

Se han publicado 100 comentarios



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  • chino dijo:

    Dos cosas, Lo primero debemos eliminar la consigna de hacer más con menos, los gastos deben ir en correspondencia con lo que nos proponemos producir, en años anteriores en la forma de planificar te exigían incrementar el plan anual con menos gastos de combustibles electricidad, etc. eso no es racional, el ahorro es una necesidad pero no debe afectar el plan de la empresa, si no se puede hacer más porque no hay recursos entonces hay que bajar el plan, la economía funciona como en la casa si no tengo dinero para comprar debo ajustar mis necesidades.
    Lo segundo no acabo de entender el papel de las OSDE en la Dirección de la economía, cuando se hace un análisis del desempeño de la economía los que hablan y dicen son los ministros, no rinden cuenta las OSDE, yo tenía entendido que los Ministerios se habían dejado para llevar la política gubernamentales y las OSDE para el sistema empresarial, eso no pasa así actualmente el Ministerio lleva todo, es por ello que si eso sigue así, por favor que se deje como antes y que desaparezcan ese órgano intermedio que lo que ocasiona es gastos al país y a las empresas.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Chino las OSDES están bien concebidas. Son los Ministerios los que no quieren dejar de seguir dirigiendo la economía de los Grupos y sus empresas. Si leemos literalmente el Decreto 336 del Consejo de Ministros. Se establece que los Grupos Empresariales y su sistema de Empresas y UEB , se subordinan al Consejo de Ministros. El Consejo de Ministro elegirá a un Ministro o otro funcionario designado para que atienda las OSDES. Incluso se plantea que el Ministro atiende de forma personal a las OSDES y esa atención no es institucional. Este se puede auxiliar por un pequeño grupo de funcionarios.
      Para mí los Decreto 334, 335 y 336 no se han aplicado correctamente , a los efectos prácticos es los que dicen los juristas "letra muerta". Y así se quiere hacer una Ley de Empresas , etc, etc. Y no somos capaces de cumplir 3 Decretos que son normas jurídicas de rango mayor, que promulga el propio Consejo de Ministros.

  • whitebat dijo:

    Todos los comentarios apuntan a lo mismo: no es posible mantener unas pequeñas y medianas empresas con la gestión centralizada. El socialismo es viable en Cuba si se asume que las pequeñas y medianas empresas deben ser gestionadas por gente que responda completamente de su gestión. La situación actual de una gestión dependiente de un organismo central con las OSDE intentando controlarlo todo, y con unos gestores que si las cosas van mal no les pasa nada, no funciona. El socialismo chino o vietnamita funciona porque determinadas empresas se privatizaron, de manera que los gestores tenían la absoluta responsabilidad de su éxito o fracaso mediante la competencia con otras empresas y la quiebra, que es lo que mejor funciona. El socialismo en Cuba puede perfectamente ser próspero y no tiene que temer que existan pequeñas y medianas empresas privadas o en cooperativa. De hecho el estado socialista tendría más dinero para promover sus servicios que brinda a la población.

  • Reynaldo dijo:

    Ahora reunión con trabajadores para hacer el plan es la última , antes x favor contratar las materias prima e insumos , pero si las empresas aunque factura 20 millones, no pueden importar , no tienen cl porque este es de arriba, que plan van a discutir , tenemos q tener productos nacionales , tenemos q hacer inversiones con nacionales y no estar en la anciedad de regalar el país. Pero primero tenemos que tener dinero real, x otra nadie se da cuenta que tenemos 3000 entidades presupuestadas contrato 2000 empresas , gracias

  • Focal dijo:

    Mientras los trabajador s por cuenta propia no los consideren actores de nuestra economía no encontraremos la salida deseada. Esto lo digo porque el ministro no los contempló dentro del analisis

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    UN TEMA MUY IMPORTANTE Y URGENTE A RESOLVER ES ADEMAS DE LA DOBLE MONEDA, ES LA PIRÁMIDE INVERTIDA. MUCHOS PROFESIONALES SE VAN DE SU PERFIL A OTROS E INCLUSO SE VAN HASTA DEL PAÍS BUSCANDO MEJOR ECONOMÍA. NO ES JUSTO PASARSE 8 HORAS DE TRABAJO Y A FIN DE MES GANAR UNA MISERIA, QUE PASARSE EL DIA INVENTANDO SIN APORTAR NADA A NUESTRO PAÍS Y EN TAN SON UN MINUTO GANAR LO QUE ESE TRABAJADOR O PROFESIONAL GANA EN UN MES Y HASTA DOS MESES..

  • Jairo dijo:

    Hola, no leí completamente este artículo, solo quiero plantearles, que para el 2020 creen nuevas leyes a las empresas estatales, para q el obrero vea reflejado en su salario los esfuerzos q hizo durante el mes, y q la repartición de las utilidades sean justas, no como en mi empresa, que los dirigentes y un grupo mínimo de personas siempre sacan mayor beneficios de las utilidades q generamos los obreros con nuestro esfuerzo.
    Un dirigente de una empresa debe cobrar hasta 3 veces el salario promedio de su empresa, pero hay q trabajar en eso, pq el salario promedio de mi empresa lo elevan ellos con sus salarios. Yo soy trabajador vinculado a la producción y mi salario esta muy distante del salario medio de mi entidad.
    Tengo 24 años, soy un joven trabajador, con mis principios, y últimamente estoy muy desanimado en mi trabajo, q tanto me gusta.
    Cuiden a la juventud cubana, ese es el futuro de nuestra Patria.
    Mis respetos para los trabajadores de CUBADEBATE, por favor espero respuestas y recomendaciones. Gracias.
    Jairo.

    • 26 dijo:

      De acuerdo también creo que por ejemplo los médicos que están en contacto directo atendiendo pacientes deben tener mejor salario que los médicos que por tener cargos administrativos no hacen ni una guardia al mes ni dan consultas ,hay que tener presente que todos hacen falta pero el que está a pie de lucha más todavia

  • Antonio Suñet Peña dijo:

    El Estado debe tomar en cuenta urgentemente, a la cantidad de trabajadores no directo, a la.producción que en ocasiones pasa del 30% de los productivos

  • JMM dijo:

    Algo trascendental y de altísimo valor, debemos considerar la posición asumida por el Ministro de Economía y Precio, a partir de las reflexiones y comentarios aportados por foristas de Cubadebate, derivados de su intervención en el Congreso de la ANEC.
    En verdad ha marcado un precedente totalmente inédito, y al propio tiempo marca pauta y constituye un ejemplo a seguir para el resto de los servidores públicos, que continuadamente se desentienden, o simplemente ignoran, los saberes y los aportes de las mayorías, y hasta se presentan como entes incapaces de admitir y reconocer errores humanos y tendencias negativas, posibles de rectificar y enmendar con el concurso de la inteligencia colectiva.
    Entendemos que el novedoso y valiente ejercicio legado por el Ministro Alejandro Gil en esta ocasión, esta en consonancia con lo enarbolado por nuestro presidente Díaz-Canel, y con lo que necesita nuestro país en las actuales circunstancias.
    Gracias a Cubadebate.

  • Rolando dijo:

    Vaya, desde el sábado estoy tratando de publicar y nada. Yo no sé por que este típo de artículos importantes los publican el viernes y ya el lunes, ni lo encuentras. De todas formas no pierdo las esperanzas de poder dar mi criterio.

    Eso de que los trabajadores van a hacer el plan de la empresa es un invento macabro. El plan de una empresa tiene que estar basado en la capacidad productiva o de servicios instalada, no en el acuerdo de quienes tienen la necesidad de ganar el estímulo todos los meses. A la empresa, en función de su capacidad, se le asigna el encargo estatal de cubrir o satisfacer una cuota de la demanda total. En cualquier lugar del mundo, si la empresa no es capaz de garantizar las materias primas, llenar y retener a su plantilla y lograr que sus procesos sean eficientes, con más ganancias que gastos, QUIEBRA.

    Y aquí es donde viene el PRIMER GRAN DILEMA de la “Empresa Estatal Socialista”. El trabajador es el dueño. No lo puedes mandar a la calle. Él delegó la responsabilidad en el Estado, para poder trabajar. Por tanto, el Estado como administrador, no se puede zafar de asignar las cuotas del mercado y coordinar la cobertura total de la demanda, hacer los planes, garantizar las materias primas, invertir, importar, exportar y redistribuir las ganancias (o las pérdidas) equitativamente entre los dueños (el pueblo).

    Pero entonces viene el SEGUNDO GRAN DILEMA. Dónde está el personal adecuado, con conocimiento y comprometido con la administración eficiente de la “Empresa Estatal Socialista” y todas las instancias implicadas. Pues la mayoría está vendiendo PIZZAS o VIANDAS, BOTEANDO, ALQUILANDO, ENSEÑANDO, EMIGRANDO, DE MULA(O) y hasta ETC., pero por cuenta propia. “Resolviendo y viviendo” de monopolizar los precios de los productos y los servicios a nombre de la “OFERTA y la DEMANDA”, en un mercado cuyas cuotas, la “Empresa Estatal Socialista” no es capaz de cubrir ni satisfacer todavía.

    Y entonces aparecen GRANDES IDEAS como esta, plan abierto, y si sale mal, la culpa es de los trabajadores que participaron en su confección y lo aprobaron, así que todo el mundo calladito la boca si quieren seguir cobrando la estimulación. Así se promueven “acuerdos” entre el colectivo que no conoce bien de que van las cosas (ni tiene por que saberlo) y se validan cosas mal hechas a nombre de una participación democrática de los trabajadores, que luego, terminan afectándose. Se afianzan figuras mediocres y corruptas mientras se reducen las posibilidades de crecimiento económico, se atan aún más las fuerzas productivas y el ardid se usa como herramienta para aislar y callar al que, con un poquito más de luces, se oponga. Entonces nos salta a la vista el TERCER GRAN DILEMA de la “Empresa Estatal Socialista”. ¿Cómo le ponemos el cascabel a ese gato de cuello blanco que siempre cae de pie?

  • msdelis dijo:

    la piramide invertida . ¿hasta cuando

  • msdelis dijo:

    ¿que se hace en Cuba para implementar una moneda de intercambio , que no sea el dolar?
    por lo que he visto en las noticias varias figuras mundiales abogan por crear una moneda
    de intercambio , nosotros como cubanos no podemos hacer eco de esta posible alternativa utilizar el yuan , uero o rublo.

  • Chayka dijo:

    El plan lo hacen en la Empresa sin discutirlo con los trabajadores pero para que? si sube al OSDE y constantemente lo varían muchas veces sin aceptar la explicación de las Empresas, ponen los indicadores de salario, utilidades, etc sin importar la consecuencia en el salario de los trabajadores y en lla propia empresa. Se discute con los trabajadores post mortin.
    Los OSDE en su mayoría piensan que son una Empresa Nacional y obligan a las Empresas a asumir su estrategia, a hacer su sistema de calidad como ellos piensan se ajustan o no, a aceptar objetivos que no son los que salen del ejercicio estrategico de la organización. Obligan a usar herramientas para hacer su estrategia y cualquier tipo de gestión se ajuste o no a la Empresa, etc. Los OSDE no tienen en cuenta los intereses reales y que el marco regulatorio vigente les da la independencia, una cosa dice la ley y otra lo que dicen los OSDE y los Organismos. Los OSDE creados son Ministerios dentro de Ministerios. Con mas de 250 trabajadores y muchos no son los mas competentes. Cualquier técnico decide algo que deben hacer las Empresas y llenan cada vez mas la papelistica del país. Uno les pregunta que para que lo piden y dicen que para tener datos por si lo piden.
    El que produce tiene un precio y el que lo vende le pone un precio suplicado o triplicado y a veces mas y con eso se encubre la ineficiencia.
    No hay innovación empresarial porque decidieron que el presupuesto de las utilidades retenidas si se usa en capacitación y proyectos de desarrollo, que son inversiones de las mas importantes, afecta el Valor Agregado y por tanto el salario de lo trabajadores que de por si esta deprimido. Y como esto un monton de cosas. Si mi país no dirige en sistema con objetivos únicos, no vamos a salir de los problemas económicos y esto no es el bloqueo.
    Demasiadas cosas que vienen desde hace años y no se resuelven. No solo es planificar, es hacer, verificar y replanificar pero a partir de lo logrado de verdad. Disculpen el teque que no van a responder con medidas. Saludos

  • Carlos dijo:

    Donde esta el Capítulo VIII Empleo y Salarios para el Plan 2020

  • María Velazquez González dijo:

    Aunque este año se preparó mejor a las empresas en general, pero muchos engavetaron la metodología y no se la estudiaron y tuvimos que ayudar al final para que el plan 2020 saliera , los directivos empresariales no toman conciencia de plasmar en sus planes lo que sustituya importaciones, para dar prioridad a lo que en realidad le hace falta al país, y eso se refleja en los chequeos del consejo de ministro aun falta mucho por hacer

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