Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Gobierno de Brasil no logra reemplazar a médicos cubanos y afecta a 28 millones de personas

| 19 |

 

La clínica pública en Embu-Guaçu cuenta actualmente con un médico de cuidados primarios solo un día a la semana. Foto: The New York Times.

A los pacientes hacinados en una clínica de salud pública de la pequeña ciudad brasileña de Embu-Guaçu, se les pidió que volvieran el jueves, pues es el único día en que un doctor estaría presente.

Esta asentamiento, hogar de 70 000 personas, perdió recientemente a 18 doctores del sector público, una pérdida devastadora para la red de clínicas públicas de la ciudad, lo cual ha provocado decisiones difíciles sobre quién es atendido y cuándo.

“Es desesperanzador”, dijo Fernanda Kimura, doctora que coordina la asignación de especialistas a las clínicas para el departamento de salud local. “Como si escogiéramos qué niño deber ser alimentado”.

Los enfermos y heridos que quedaron sin ser atendidos aquel día en el barrio obrero de Embu-Guaçu representa solo una pequeña fracción de los 28 millones de personas cuyo acceso a la atención de salud ha sido ampliamente recortado en todo Brasil, de acuerdo con la Confederación Nacional de Municipios, luego de que la política del entonces presidente electo Jair Bolsonaro llevara al retiro de los profesionales cubanos que trabajaban en el programa Más Médicos.

En noviembre de 2018, Cuba llamó de regreso a los 8 517 médicos desplegados en las regiones pobres y remotas de Brasil. La partida abrupta de miles de doctores ha presentado a Bolsonaro uno de sus primeros y difíciles desafíos políticos, y ha puesto a prueba su habilidad para cumplir la promesa de entregar sustitutos propios nacionales rápidamente.

“Estamos graduando alrededor de 20 000 doctores al año, estoy seguro, y la tendencia es a incrementar ese número”, dijo el presidente Bolsonaro en Noviembre. “Podemos resolver esa situación con estos doctores”.

Pero en los seis meses desde su toma de posesión, en enero, Brasil ha luchado por reemplazar a los doctores cubanos por brasileños: 3 847 posiciones en el sector público de alrededor de 3 000 municipios continúan sin ser ocupadas desde abril.

“En varios estados, las clínicas públicas y sus pacientes no tienen doctores”, dijo Ligia Bahia, un profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Es un retroceso. Impide diagnósticos tempranos, el monitoreo de niños, embarazos y la continuación de tratamientos que ya estaban encaminados”.

Durante su campaña por la presidencia, Bolsonaro, un populista de derecha, aseguró que realizaría cambios significativos al programa de Más Médicos, una iniciativa del año 2013, cuando un gobierno de izquierda estaba en el poder. El programa envió médicos a pequeños pueblos, villas indígenas y los barrios violentos y pobres de Brasil.

Alrededor de la mitad de los doctores del programa Más Médicos eran de Cuba, y habían sido desplegados en 34 villas indígenas remotas y los barrios más pobres de más de 4 000 pueblos y ciudades, lugares que los médicos brasileños rehuían.

“La voluntad de los doctores cubanos de trabajar en condiciones difíciles se convirtió en la piedra angular del sistema de salud pública”, explicó el profesor Bahia.

El acceso a la salud pública gratuita es un derecho de la ley brasileña, y Más Médicos fue activado en 2013 por la presidenta Dilma Rousseff en un intento por proporcionar atención médica a las comunidades que no eran beneficiadas por un sistema de salud pública. A través de una red de clínicas gratuitas, el programa proveyó por primera vez a 60 millones de brasileños acceso a un doctor de la familia en su comunidad .

En los primeros cuatro años del programa Más Médicos, el porcentaje de ciudadanos brasileños que reciben atención primaria ascendió de 59.6 por ciento a 70 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud, la cual coordinó la participación de Cuba en el programa.

La retirada de los doctores cubanos podría revertir esa tendencia, con consecuencias severas especialmente para aquellos por debajo de los 5 años, potencialmente posibilitando la muerte de 37 000 niños para el año 2030, alertó el Doctor Gabriel Vivas, un oficial de la Organización Panamericana de la Salud.

En febrero, parecía que Bolsonaro cumpliría su promesa: el Ministerio Nacional de Salud anunció que todas las posiciones vacantes dejadas por la partida de los cubanos habían sido suplidas con médicos brasileños. Pero para el mes de abril, miles de los nuevos reclutas habían renunciado o ni siquiera se presentaron a trabajar.

Más de 2 000 médicos cubanos habían decidido mantenerse en Brasil. Sin embargo, con la conclusión del acuerdo con Cuba, ahora son ilegibles para practicar su profesión hasta que pasen un examen, el cual el gobierno brasileño no ha ofrecido desde 2017 y el Ministerio de Salud no ha fijado fecha.

Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil, dijo que el gobierno estaba trabajando en un proyecto de ley para asegurar las metas alcanzadas por Más Médicos. “Incluso si el programa presenta varios problemas, tiene un lado positivo, el cual es, precisamente, disminuir la desigualdad en el cuidado de la salud”, explicó.

Pero Mandetta inicialmente dijo que el proyecto sería enviado al Congreso entre abril y mayo. Ahora, el ministro anunció que sería introducido a finales de junio.

Karel Sánchez era uno de los cuatro doctores cubanos enviados a la remota región de Cachoeira do Arari, en el Amazonas brasileño. El esperó durante cinco meses con expectación por el examen que le permitiría continuar trabajando y recibir el salario prometido por el presidente Bolsonaro tras el retiro de los médicos cubanos.

En abril, el doctor Sánchez se rindió y se trasladó a São Paulo, donde reúne dinero vendiendo dulces caseros y trabajando como encargado de equipajes en el aeropuerto.

“Ahora no habla sobre nosotros, solo silencio”, manifestó el doctor Sánchez.

En Embu-Guaçu, Santa Cobas, la médica cubana que atendía a los habitantes en la clínica que ahora solo abre los jueves, todavía está cerca y ansiosa por trabajar.

Pero Cobas está desempleada y las cuatro mil personas que alguna vez atendió no tienen acceso a un médico local seis días a la semana.

“Ahora hemos terminado haciendo malabares todo el día: decidiendo quién necesita correr hacia otro hospital, quién puede ver al doctor los jueves y quién tendrá que esperar”, explicó Erica Toledo, la enfermera jefe de la clínica que estaba abierta desde el 2015, Jardim Campestre.

“La doctora Santa estaba aquí desde el día uno, y fue la primera vez que la gente sintió que estaba siendo atendida por su propio doctor”, dijo la señora Toledo. “Ellos la amaban”.

La secretaria de Embu-Guaçu, la doctora María Dalva, comentó que se siente frustrada porque el 63 por ciento de la ciudad votó por Bolsonaro, a pesar de su abierta antipatía por Más Médicos.

“La mortalidad infantil aquí había bajado hasta el 7 por ciento de un 17 por ciento en cinco años gracias a Más Médicos”, dijo la doctora Dalva. “Le dije a la gente que pensara en ello antes de votar”.

(Tomado de The New York Times/ Traducción Cubadebate)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Los Medicos Cubanos haciendo grandes sacrificios,formados en sus altos principios de solidaridad y humanismo. En Brasil a la calle no an salido 8000 manifestantes,para decirle a su gobierno el resultado de sus malas deciosiones.

  • R PONS dijo:

    BT: BOLSONARO PENSO QUE LOS MEDICOS BRASILEÑOS ASUMIRIAN FACILMENTE LA POSICION OCUPADA POR LOS MEDICOS CUBANOS (LA PROPAGANDA SIEMPRE DECIA QUE LOS MEDICOS CUBANOS EN BRASIL LE QUITABAN EL TRABAJO A LOS MEDICOS BRASILEÑOS Y MUCHOS INJENUOS SE LO CREYERON), EN LOS LUGARES MAS INTRINCADOS DE SU PAIS SOLO NUESTROS MEDICOS POR LA FORMACION QUE HAN ALCANZADO, POR SUS VALORES Y PRINCIPIOS PRESTARAN SERVICIOS, LOS MEDICOS BRASILEÑOS NO LE CONSTA EN SU AVAL ESE HUMANISMO, A ELLOS LOS MUEVE EL DINERO FACIL, NO EL SACRIFICIO NI LA VOLUNTAD DE AYUDAR A SU PUEBLO.

    OTRA VEZ MAS LA HISTORIA DEMUESTRA LA ESTIRPE DE LOS CUBANOS, INCLUSO AQUELLOS QUE SE QUEDARON ESPERANDO LAS FALSA PROMESAS SE DARAN CUENTA QUE EN EL CAPITALISMO LO QUE VALE ES EL DINERO Y NO LA SALUD DE LOS PUEBLOS, AHORA ESPERAN POR UNA BUENA VOLUNTAD DE ESTE GOBIERNO DE ACEPTARLOS NUEVAMENTE, LO UNICO QUE LOS PODRA SALVAR ES SI EL PT Y LULA VUELVEN A LA PRESIDENCIA Y ESO SOLO LO DEFINE EL PUEBLO DE BRASIL QUE EN ESTOS MOMENTOS ES EL QUE MAS SEGUIRA SUFRIENDO HASTA QUE SE DE CUENTA DE LA REALIDAD, ESPERO QUE NO SEA TARDE… GRACIAS

    • Joaquín Alvarez dijo:

      Si, estoy seguro que ese gigante sudamericano despertará

  • sincera dijo:

    Favor, revisar el siguiente párrafo, que está incoherente, y borrar mi comentario. Saludos al colectivo:

    «Pero en los seis meses desde su toma de posesión, en enero, Brasil ha luchado por reemplazar a los doctores cubanos por brasileños: 3 847 posiciones en el sector público de alrededor de 3 000 municipios continúan sin ser ocupadas desde abril.»

    Ver también la posibilidad de sustituir la palabra «ilegible» por «no elegible», ya que ilegible solo se aplica a la ortografía. ;) NO PUBLICAR MI COMENTARIO

  • Joaquín Alvarez dijo:

    Tiempo al tiempo, tengo la esperanza de que más temprano que tarde, el pueblo brasileño pasará factura a ese gobierno y a su fascistoide presidente, no hay mal que dure cien años, ni….Levantate Brasil, despierta ese gigante, une tus fuerzas, es preciso un cambio, ustedes deciden en nuestra sufrida América

  • Justoalmedio dijo:

    Los médicos cubanos son ejemplos de humanismo. Hay quienes piensan que viven cómodamente, pero muchos están en muy complejos lugares pasando trabajo y lejos de su gente. Juzgar desde aquí es facil

  • sclqvamts dijo:

    El bolsonaro que se ponga a sobar y santiguar a los enfermos o se arrepiente del crimen que cometio aunque el sabia que venia todo esto al salis de mas medicos pero no le interesa.Para los que lo eligieron como presidente ahi lo tienen, de verdad que se buzque un babalao y de consulta para que salve vidas, es una alternativa

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Quizas no me publiquen este comentario,pero dire algo muy cierto,el que por sus gustos muere,que su muerte le sepa a gloria…….A los infames e ingratos,que votaron por bolsanaro y no por el PT,partido de lula y dilma,que los saco de la miseria,debiera llevarselo el mismo diablo……..Odio a lso ongratos,escuche un comentario que me lleno de odio contra algunos pobres,que jamas debieron nacer,como carajo,un gobierno como el de lula te ayuda a salir de la miseria y pobreza extram y luego dicen que fue dios quien lo hizo?no,no y no,que se jodan,deben pasarle cosas peores,para que aprendan a apreciar,el esfuerzo de otros,por aquellos que muchas veces no merecen ni vivir…….Se que ustedes no le gustan estos comentarios,pero aqui estoy expresando toda mi ira,contra los infames e ingratos……

  • Maria Elena dijo:

    Como los mios no los encontraran en ninguna parte del mundo. Ese Ejercito de Batas blanca están forjado de hierro, no creen en dificultades para caminar miles de kilometros buscando llegar a donde mas los necesitan. Están formados con el rigor del humanismo
    He aqui la muestra, un solo médico y una vez a la semana, verguenza debe darle a todos aquellos que votaron por este nuevo presidente, incluyendo a muchos de estos parajes que ahora se ven en estas circuntancias.

  • Militin@ dijo:

    Disculpen el mensaje lo envié sin terminar decía que hace falta que los trabajos se extiendan a la termina lintermunicipal y de Camiones que por demás presenta un nivel de suciedad muy preocupante ,a veces me pregunto si cada cierto tiempo no pudieran echar agua a presión en esta área ya que el churre está impregnado desde hace tiempo,porque el área eta a la Intemperie y es utilizado de baño y de las cosas inimaginables en horas de la noche.

  • Dave dijo:

    Increíble que este artículo haya sido publicado originalmente en The New York Times, muy bueno que la verdad sea dicha.

  • Militin@ dijo:

    DISCULPEN , EL COMENTARIO ANTERIOR PERTENECE AL EDITORIAL SOBRE LA TERMINAL DE FERROCARRILES DE LAS TUNAS

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Para mí no hay mucha explicación en este asunto, está claro. Todo el pueblo brasileño después de más de una década viviendo la mejor etapa de su historia con Lula y Dilma, se olvidaron de todo eso y primero permitieron el impeachment contra ella, y después la prisión injusta contra Lula, y encima de todo eso votaron por Bolsonaro, sabiendo su calaña. Para mí es muy sencillo, se buscaron lo que están viviendo, y posiblemente vuelvan a votar por él en octubre.
    Es lo mismo que pasa con los norteamericanos, que saben la calaña de Trump, y por dos dólares más en el bolsillo seguramente van a volver a votar por él en 2020. A nadie le importa la guerra, los desmadres de ese animal, pero como ha mejorado la economía a costa de vender armas y robar a muchos países, como Venezuela, entonces lo apoyan.
    El capitalismo es una enfermedad que no tiene cura, y lo peor es que la gente lo lleva en las venas, engañada por el consumismo. Muchos votan por un tipo que después es el mismo que les quita el seguro médico, la educación, el transporte, que hace recortes al presupuesto estatal para robarse el dinero. Vean a Macri, a Bolsonaro, a Moreno (el peor traidor que ha conocido Ecuador), a este de Colombia, ahí están los ejemplos de las malas decisiones de los pueblos.

  • Eunice dijo:

    Podré aceptar las decisiones de mi país y no hacer algo en contra de ello, pero no necesariamente debo estar con todas de acuerdo. Nunca coincidí con la decisión de la salida de los médicos cubanos y menos al observar como causas directas, los twitts de Bolsonaro sin ni siquiera ser presidente aún, tratando de vilipendiar la moral de nuestros médicos, como si el mismo tuviera moral para hacerlo o al menos su palabra pudiera afectar de plano la integridad, la moral y la alta profesionalidad ganada por años y respetada en todas partes del mundo de nuestros médicos. Nunca vi informaciones públicas sobre afectaciones a la seguridad de los médicos y si así hubiese sido, al menos se hubiera denunciado y seguro que hasta el propio pueblo de Brasil los protegían. Han existido ocasiones de mayores peligros como por ejemplo Venezuela y Honduras cuando los golpes de Estado y ningún médico fue sacado de su misión. Al final quién perdió?, Bolsonaro?. Noooo. Perdió Cuba más de 400 millones de dólares frescos, provocando meses después la actual «tensión financiera» que ahora tenemos y que nos obliga a racionarlo todo, al no contar con dinero para acceder a insumos y alimentos en una economía estructurada por costumbre y necesidad a importarlo todo, perdieron los médicos cubanos el acceso a dinero y medios destinados al aumento de su calidad de vida y de su familia de la cual en Cuba no la pueden solventar y lo más dramático, al menos para mí, es que perdieron en un abrir y cerrar de ojos el acceso a la salud millones de desfavorecidos pobres de Brasil, sin tener la culpa de nada y solo por la diferencia política entre ambos países y el «ataque moral» a nuestros médicos. Como si la vida humana no fuera un escalón superior y de peso ante cualquier toma de decisión por diferencias políticas. Respeto las decisiones pero sigo pensando que fue un ERROR y creo que la vida ya lo está demostrando. Pueden estar de acuerdo o no con mi razonamiento, pero creo que por el solo hecho de preservar la vida y la salud de todos esos pobres brasileños, niños, ancianos, indígenas, mujeres, etc, en mi caso hubiera esperado un poquito más. La vida humana es invaluable y salvo en cuestiones muy concretas, que no creo haya sido el caso, sino solo temas de requisitos de un contrato, tiene para mí el mayor nivel de prioridad. No siempre las decisiones de un sentido más patriótico, son ni las más justas ni las más inteligentes en un momento dado.

  • al tanto dijo:

    El control de la derecha sobre los medios de comunicación impedirá sitemáticamente que esos enfermos voten por otro candidato que no sea el que la derecha decidió, «esa jugada está cantada», y así será por mucho tiempo, no tendrán médico ni mejor vida porque ellos mismos están «obligados pacíficamente» a negarse «el pan de su boca»…¿esperanzas bajo estas condiciones?, no las veo aún…

  • rcp dijo:

    Ni el neoliberalismo, ni el capilatismo, ni el imperialismo, ni el fascismo, ni los vendepatrias han tenido, ni tendran ojos para ver la pobreza, las carencias y sueños de las grandes masas de sus pueblos, los ejemplos dados por ellos mismos sabran … el gran problema esta en que es necesaria la educacion y aprendizaje de esas lecciones por las grandes masas y el valor para defenderlas una vez conquistadas.

  • Gamo dijo:

    Pues no debieron irse los cubanos

  • lizandro dijo:

    De esos 28 millones que ahora están sin atención medica 27 millones botaron por el presidente que tienen .Como dice taladri ( saquen ustedes sus propias conclusiones)

  • Francisco Hodelin dijo:

    Cada pueblo, se merece el Presidente que elige o que la indiferencia durante la campaña electoral permitió la preferencia.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también