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Heladería Coppelia, la Catedral de los sabores se renueva (+Fotos)

Por: Iviani Padín Geroy, Mercedes Muñoz Fernández, Abel Rojas Barallobre
En este artículo: Coppelia, Helados, Reparación
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Los trabajadores de la ECAL-2 acometen labores constructivas para la revitalización de la Heladería Coppelia. Foto: Talia González/Facebook.

Al helado se le atribuyen propiedades casi místicas. Varios estudios reseñan que su consumo regular —sin exageraciones—, mejora la salud y reduce el riesgo de algunas enfermedades, al aportar proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas A, B2 y B6.

Las sustancias que contiene este rico alimento producen ciertos efectos de bienestar en el organismo debido a su carga energética y a su acción antiestrés, y puede que sean las causantes de la preferencia por este postre.

Uno de sus fieles seguidores es Manuel Benavidez, capitalino de 68 años, quien visita con frecuencia la populosa heladería Coppelia —situada en 23 y L, en el Vedado capitalino—, y lamenta la ausencia de chocolate, así como ciertas ineficiencias en el servicio y la calidad del helado.

Patricia Roche, de 21 años, se queja del horario de cierre  —10:00 a.m a 9:15 p.m— del centro, pues esta es una excelente opción para disfrutar de la vida nocturna de La Habana junto a su grupo de amigos. “Debería mantenerse, al menos, hasta las 12:00 a.m.”, comentó.

“El Coppelia, a pesar de ser una de las instituciones preferidas por los cubanos, en los últimos tiempos no tenía el esplendor que mostró en sus comienzos. Para quienes lo visitamos, el espacio conocido como la Catedral del helado necesita mayor atención de la prestada en los últimos años”, destacó Josefina Argüelles, una octogenaria.

Precisamente, en abril último, tanto la heladería Coppelia, como la fábrica de helados del mismo nombre cerraron sus servicios. Entonces, se explicó: “El objetivo es hacer mejoras tecnológicas, perfeccionar los procesos de elaboración, y crear las condiciones para la producción definitiva y estable del helado Coppelia”.

“Aprovechándose esta parada también se realizarán acciones de mejoras y mantenimiento en la heladería, que permitirán un mejor servicio a la población y el rescate de ofertas que siempre caracterizaron este emblemático sitio de la capital”, detallaba una nota publicada en nuestros medios.

¿Cómo marcha todo ese proceso? ¿Conlleva la reapertura  una mejora del servicio? ¿Qué de nuevo podrán disfrutar en la céntrica Heladería de 23 y L quienes la visiten? Tras esas y otras interrogantes anduvo en días recientes Juventud Rebelde, pues se trata de un proyecto creado por iniciativa de Fidel, en el cual tuvo una participación especial Celia Sánchez Manduley.

Renovación desde la base
El equipamiento necesario para la elaboración de la mezcla en la UEB Helados Coppelia es completamente nuevo. Foto: Abel Rojas Barallobre

El equipamiento necesario para la elaboración de la mezcla en la UEB Helados Coppelia es completamente nuevo. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Uno de los pilares en la elaboración de este rico alimento, es la unidad empresarial de base Helados Coppelia, perteneciente a la Empresa de Complejos Lácteos de la Habana.

Ana Mercedes Herrera Rubier, directora de dicha institución, explicó que la obra abarca, desde las oficinas hasta las áreas productivas. “El equipamiento necesario para la elaboración de la mezcla es completamente nuevo: los tanques, el pasteurizador y el homogenizador”.

Asimismo, destacó los cambios significativos que se perciben en el local de llenado, donde se reaniman las tuberías, se reparan las carretillas para la trasportación y se instalaron recientemente tres congeladoras.

Por el momento, la capacidad productiva —10 000 galones diarios— no aumentará, pero sí la calidad en la elaboración del helado. “La manipulación será mínima y eso contribuirá a la inocuidad del producto. Además, esta nueva maquinaria posibilitará mayor agilidad en el proceso”, anunció.

Herrera Rubier resaltó que la mayor parte del equipamiento mencionado fue hecho por la Empresa de Construcciones Metálicas y Eléctricas (Comelec). “Esa cooperación ha permitido sustituir importaciones y disminuir el monto total de la inversión, lo que constituye un ahorro significativo para el país”.

Los trabajadores también se verán beneficiados con mejores condiciones laborales, debido a la renovación de las taquillas y espacios sanitarios, así como la construcción de un salón didáctico donde los visitantes podrán conocer el funcionamiento de la fábrica.

“Cerca de la mitad de la producción de un día se destina a surtir a L y 23, aproximadamente 4 000 galones de helado o 1 500 cubos. También abastecemos a otros organismos y entidades”, afirmó.

A este centro se le suministrará solamente helado Coppelia, en sustitución del Varadero que se ofrecía antes. “Por tanto, estaremos abasteciendo a la principal heladería de la capital con un producto de mayor calidad”, señaló.

Un total de 15 sabores serán distribuidos por la Unidad Empresarial de Base luego de su puesta en marcha. Según Herrera Rubier, las condiciones ya están creadas, pues cuenta con la materia prima y con la toda la plantilla de personal cubierta.

Todavía faltan algunos detalles por terminar en la fábrica. Pero, la heladería del Vedado capitalino se reinaugurará cuando esté lista. Los trabajadores elaborarán en otra de las unidades de la Empresa la cantidad de helado Coppelia necesaria para que L y 23 arranque. Aunque la aspiración es que ambas obras concluyan al unísono, puntualizó.

El oportuno cambio de imagen

Mantenimiento en la fábrica de Helados Coppelia, en el reparto Capdevila, en el municipio habanero de Boyeros. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Como ya se precisó, las puertas del Coppelia también cerraron al público en la última semana de abril. Desde esa fecha comenzó una vorágine constructiva que pretende devolver el brillo de antaño a este lugar. Así lo explicó a nuestro equipo de prensa el ingeniero Domingo Álvarez Trujillo, director técnico del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (ECAL-2).

Además, refirió que desde principios de mayo la brigada trabaja en todas las aéreas de la institución y también en las zonas aledañas. “Nosotros nos hemos encargado de la albañilería, plomería, electricidad, hidráulica, enchape y acabado de la obra, concentrándonos principalmente en la remodelación de la torre, las canchas y en los tres salones de venta de helado: A, B y C”.

Según explicó, se realiza una rehabilitación completa con enchape de mármol de los tres baños —dos de mujeres y uno de hombres—, la construcción desde cero de dos quioscos de mampostería en la calle K para la venta de helado en barquillo —uno en divisa y otro en moneda nacional—, y la remodelación de la parte socio-administrativa.

Igualmente, expresó, se rescataron dos establecimientos de venta en divisa que se conocen como Cuatro Joyas. Estos espacios se ubican en la parte alta y están destinados fundamentalmente a brindar un mejor servicio y confort a los visitantes.

“Contarán con un diseño novedoso que incluye cristales transparentes para ofrecer una vista panorámica de todo el movimiento y la vida característica de esta céntrica intercepción de la ciudad”, acotó Álvarez Trujillo.

Para la renovación se ha pensado especialmente en las áreas verdes, donde se ubicarán nuevas luminarias del sistema LED y una pantalla de cuatro por tres metros. La intención es recrear un ambiente donde confluyan las últimas tendencias de diseño en cuanto a tecnología y el arbolado que distingue a este emblemático sitio.

“En poco más de un mes hemos logrado una transformación profunda, con especial énfasis en las terminaciones y detalles de la obra, labor en la que intervienen con igual rigor otras empresas del país”, puntualizó.

Entre ellas, destacan la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), las que realizan obras en las calle aledañas para eliminar o reparar el cableado aéreo, brindando así mayor seguridad y belleza al entorno.

Nelson León Salvador, jefe de contingente de la UNE, explicó que se está construyendo una red soterrada para dar servicio a los diferentes clientes de la zona. De esta forma, se podrán retirar los postes y las líneas aéreas.

Por su parte, Alberto Pérez Martínez, uno de los linieros de Telemática de Etecsa, expuso las principales acciones que se realizan en las arterias cercanas al Coppelia. “Estamos enderezando los postes, estirando las líneas y dando mantenimiento general”, precisó.

De las renovaciones realizadas destaca, además, el rescate del sistema de elevadores para la transportación de helado a la torre. “Para ello se pondrá en marcha uno y se prevé la pronta rehabilitación del otro, cuando se obtengan las piezas necesarias” señaló Amaury Martínez Tamayo, director de la Heladería Coppelia.

Asimismo, se pusieron puertas y compresores nuevos a las cámaras de refrigeración que lo necesitaban, y destacó la construcción de una antecámara a la más grande. “Tal inversión era necesaria para mejorar su eficiencia y evitar que el helado se afecte por la entrada de aire caliente al ser abierta”.

La remodelación de esta populosa heladería no aumentará su capacidad, pero sí mejorará las condiciones de sus áreas, entre las que se incluyen las canchas exteriores que ahora contarán con carpas más grandes. “Antes, esta área se mojaba y había que trasladar las mesas en dependencia de la dirección de la lluvia, por las carpas no cubrían el espacio dispuesto”, detalló.

Según Martínez Tamayo, aunque la obra se encuentra avanzada, aún no puede definirse una fecha para la inauguración. “El compromiso inicial fue entregar la obra el pasado día 4 de junio. Pero, su cumplimiento fue imposible dada la envergadura de las acciones que se acometen”.

La entrega de la obra se retrasó fundamentalmente por la falta de electricidad ocasionada por los arreglos en la red y la construcción de la red soterrada. Además, el engranaje y la planificación han presentado algunas deficiencias, en gran medida por la cantidad de trabajos a realizar en un corto período de tiempo.

El martes último la obra se encontraba aproximadamente a un 97 por ciento de terminación, y de continuar el ritmo constructivo podría reinaugurarse este fin de semana, con mejor visualidad y confort.

¿…Y el servicio?


En los últimos diez años, el Coppelia —fundado el 4 de junio de 1966—, ha recibido varias restauraciones y mantenimientos. Sin embargo, a decir de los capitalinos que lo vieron nacer, nunca ha regresado al esplendor que alcanzó en sus primeras décadas de existencia.

Leonel Pérez Hernández, jefe de Aseguramiento, explicó que entre las insatisfacciones más comunes está el tema de las colas, “esas largas filas que se hacen y son propias del Coppelia desde su inauguración, según tengo entendido”.

Diariamente a 23 y L lo visitan como promedio 8 000 personas y alrededor de  12 000 en período vacacional. Los picos de horario son el de almuerzo, de 12:00 a 3:00 p.m., y a partir de las 7:00 p.m.

En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes.

En ocasiones, dijo, hemos recibido quejas por el sabor insípido de algunos helados, y lo analizamos de manera oportuna con la fábrica. Se trata fundamentalmente de los helados de frutas que se elaboran a partir de productos sintéticos.

“El chocolate es un producto líder. No está presente en todo momento, porque se agota con facilidad y es mayor la demanda que la oferta. Es el sabor más codiciado por el cliente y lo    recibimos como promedio dos o tres veces a la semana, en dependencia de la disponibilidad de materia prima que tenga la fábrica”, destacó.

La plantilla de personal se encuentra totalmente cubierta. Sin embargo, la demora del servicio también genera ciertas insatisfacciones. “Contamos con 45 minutos para atender al cliente después que pasan a las   áreas, una vez sentados y con su vaso de agua. No siempre se cumple este tiempo, generalmente es menos, aunque se han dado casos de demora debido a los salones muy llenos”, precisó el directivo.

“Regularmente ofrecemos cinco tipos de dulces pero hemos tenido dificultades con el suministro debido a la insuficiente cantidad de harina en las empresas que nos abastecen”, señaló.

Todos los productos que se ofertan son subsidiados, por lo que tienen precios de un peso en moneda nacional o menos. Se trabaja, además, con la boleadora número tres, la más grande. A partir de la reinauguración, 23 y L recibirá alrededor de 15 sabores de helado Coppelia, lo que no significa que en el día se ofrezcan todos a la vez. “Por la capacidad de nuestra nevera-sodera podemos ofertar como máximo seis sabores”, subrayó Pérez Hernández.

El objetivo fundamental de nuestra intervención, insistió, es que el público perciba un cambio, pero no solo desde el punto de vista material, sino también en la calidad del servicio. Para ello, en el contexto de las acciones constructivas, se impartió un curso de recalificación a los trabajadores del centro y se estudia la posibilidad de extender el horario de cierre.

Eso nos hace pensar que, además de una visualidad moderna y acogedora, cobran gran valor la cortesía en el trato al cliente, la disminución del tiempo de espera —cumpliendo con la norma—, y la calidad de las especialidades que se oferten, para devolverle a la catedral del helado la magnificencia que todos esperamos.

Mantenimiento de la Heladería Coppelia, ubicada en La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Mantenimiento de la Heladería Coppelia, ubicada en La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

Acomenten labores de albañilería, plomería, electricidad, hidráulica para la renovación de Coppelia. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

La renovación incluye las áreas verdes. Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

(Tomado de Juventud Rebede)

Se han publicado 47 comentarios



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  • Laly dijo:

    Dicen que el que imita fracasa,pero opino que es hora de que se tomen experiencias del servicio de otros lugares y porque no de otros países.En casi todos los lugares del mundo las cafeterias funcionan muy bien y con pocos empleados.Debían quitar el famoso pedido en la libretica,eso atrasa.Lo mejor es vender directamente el tiket a la entrada de lo que se desea consumir,pasar por la cancha,recoger una bandeja y entregar dicho tiket,ademas con varios dependientes para en cada lugar para agilizar el pedido.Esa cantidad de empleados aparte de entorpecer el servicio da malos tratos y es verdad que en su mayoría son groseros,ni por una escuela parece que han pasado

  • Ana Maria dijo:

    Debemos recordar que el helado Coppelia fue premiado internacionalmente como el de mayor calida nutritiva en una exposicion internacional en los años 70, ese tambien debe ser uno de los propositos a rescatar, el prestigio de la fabrica de helado cubano y algo mas positivo como atractivo a añadir en su oferta al publico nacional y extranjero

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Dice el artículo que se suministran diariamente 1500 cubos de helado. Si cada cubo tiene 10 litros serían 15 mil litros de helado. Si con un litro se pueden preparar 3 ensaladas entonces son 45 mil ensaladas. Según el artículo diariamente asisten a Coppelia entre 8000 y 12000 personas. Si tomamos la media de 10 mil personas entonces cada persona consume 4.5 ensaladas. Hay quienes llevan un recipiente y lo llenan de helado para llevar a la familia pero la mayoría consume sentado un máximo de 2 o 3 ensaladas. ¿A dónde va a parar el resto del helado? Y no es poco. Coincido con otros foristas que denuncian la sustracción descarada del helado. Las cifras dadas en el artículo lo demuestran. ¿Por qué no ponen cámaras en cada punto de expendio en las canchas, salones y áreas externas y un control central en la oficina del Administrador? Se sabe que la mala educación pulula en todas partes pero, ¿podrían los directivos de Coppelia hacer una mejor selección de los trabajadores de Coppelia de modo que sean cumplidores de las buenas costumbres y normas de educación formal? Coppelia es un lugar especial no sólo de La Habana sino también de Cuba. Es la Catedral Cubana del Helado. Sigan el ejemplo del Coppelia de la calle Enramadas en Santiago de Cuba, una magnífica instalación con trabajadores decentes y serviciales.

  • El hombre dijo:

    Y la heladería de Jovellanos en la provincia Matanzas, pa cuando.

    • Eu dijo:

      Todas deben ser recuperadas,pero quien esta de cumpleaños es La Habana

  • Aleph dijo:

    Deben buscar todos los servicios que prestaba Copelia cuando se inaguro y tratar de tomar eso como meta,la variedad de sabores que se ofertaban a la carta superaban los 20 y si contar las variedades que existian para servirlo ,ademas de los dulces que se vendian.El horario,cerraba en la madrugada ,si ,al no recuerdo sobre las 1 o 2 am

  • Agg dijo:

    Hayyyyyyy cooopeliaaaaaa

  • Natividad dijo:

    Como siempre la ECAL #2 presente en las tareas constructivas de la capital .sus constructores trabajan con calidad y en el coopelia dando lo mejor Estoy muy orgullosa de formar parte de esa empresa donde la calidad de sus trabajos está presente

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Quien suscribe esta opinión “descubrió” Coppelia en noviembre de 1969 y no se ha despegado más de su lado, por trabajar a escasas 4 cuadras de sus instalaciones desde esa fecha.
    Desconozco desde cuándo es Leonel Pérez Hernández Jefe de Aseguramiento de esa Unidad, pero, con el mayor respeto que merece, expreso que son demasiadas las adelantadas justificaciones para decir en la concreta que el tema SERVICIO sigue siendo el talón de Aquiles nuestro.
    “…Regularmente ofrecemos cinco tipos de dulces pero hemos tenido dificultades con el suministro debido a la insuficiente cantidad de harina en las empresas que nos abastecen”, señaló.
    Todos los productos que se ofertan son subsidiados, por lo que tienen precios de un peso en moneda nacional o menos. Se trabaja, además, con la boleadora número tres, la más grande. A partir de la reinauguración, 23 y L recibirá alrededor de 15 sabores de helado Coppelia, lo que no significa que en el día se ofrezcan todos a la vez. “Por la capacidad de nuestra nevera-sodera podemos ofertar como máximo seis sabores”, subrayó Pérez Hernández…”

    El sabor de TODOS LOS HELADOS depende de cómo tengan el día los que intervienen en los turnos de trabajo de la fábrica. Control de Calidad NO CONTROLA, porque con lo que le entreguen están obligados a hacer tal cantidad de producto. ¿Calidad de la materia prima? ¡Ni hablemos de eso!
    No olvido que estábamos obligados a lavarnos las manos y la boca con jabón después de tocar helado Coppelia. Actualmente uno se humedece las manos con agua solamente y quedan relucientes: Adiós a la “cremosidad” y la consistencia de la mezcla. Coppelia le entregó la batuta de la calidad de su helado al Combinado Escambray y éste se la dio al de Bayamo. Aseguro eso porque me he movido por todo el país.
    Actualmente, lo digo con entera responsabilidad, ninguno se parece ni “a la chancleta” de lo que en un momento llegó a ser el helado cubano.
    Pero al bajar hasta los empleados, profesionalidad, amabilidad y entrega real a la labor que realizan, ahí sí se complica todo. Sólo excepciones de la Regla se pueden contar como adecuados, cuando debía ser diferente.
    Mientras las administraciones y el sindicato no les inculquen y exijan a esos trabajadores que su función es PRESTAR SERVICIOS, no los recibiremos. Si hay necesidad de discutir el tema SALARIO, pues que se discuta, pero nadie puede estar autorizado a ser moroso despachando helado “porque gana una m....”, como nos dicen a menudo, para tratar de justificar las malas actitudes.
    Empleados leyendo mensajería o hablando por dispositivos móviles. Hagan una encuesta entre familiares, amigos o conocidos residentes en cualquier país que no sea Cuba, a ver si encuentran UNO SOLO en donde los empleados puedan hacer esperar al cliente por ese motivo.
    También espero que la administración de la heladería tenga entre sus planes la coordinación con las autoridades de Orden Interior para erradicar las operaciones de salidas del producto “por la izquierda”.
    Por mi parte, aunque sigan divorciados los sabores y la calidad, seguiré disfrutando de mi barquillito todos los días en cuanto reabra mi queridísima y familiar Coppelia.

  • Ricardo dijo:

    Pasé en estos días por el Coppelia. Estaban pintando las cercas metálicas con pistolas sin preparación alguna. Es un ejemplo de una CHAPUCERIA MAYUSCULA y un derroche de recursos. La mayor parte de la pintura se pierde si con una pistola pretendes pintar varilla de metal de apenas 1cm de diámetro. Y si además lo haces encima del óxido. Pasen y verifiquen lo que digo. Las aceras alrededor salpicadas de pintura pues no se tomaron el trabajo de protegerlas, en fin un desastre.

  • mayrelis dijo:

    lo único q puedo decir es q quiero tener acceso a comprar un poco de helado para llevar a casa como antes y con menos cola es injusto ese sol para dos bolas cuando antes compraba potes y cubitos coppelia y con su reapertura desaparecieron

  • Camila Bultet Cabrera dijo:

    Buenos días, hay algo que no comprendo los precios de los helados en las heladerías copelias de toda Cuba,no son los mismos o eso depende de la provincia.Espero respuesta

  • Mayte de Celis Fundora dijo:

    8 de noviembre.... 10 am pasaba por coppelia y decidí quedarme en la pequeña cola...
    La cual demoro una hora en pasar 8 delante de mi...
    no importa... era domingo no tenia apuro y deseaba probar ese helado tan deseado por
    Todos los cubanos....
    El trato fue bueno y daban por personas sos ensaladas de 5 bolas cada una... yo iba preparada desde casa y llevaba un pozuelo para traerle helado a mis hijos.....
    pero resulta que las 10
    Bolas estaban bien formadas q parecía de aspecto bien voluminoso.... cuando comencé a echar el helado en mi pozuelo veo que estan huecas las bolas.... una habilidad increíble de bolear!!!!
    Dios mio....
    Cuando llegue a casa ... que el helado habia derretido un poco fue peor mi decepción!!!!
    Estoy triste ... porque Ese engaño... porque ese robo asi...
    Es una pena que el gobierno invierta sus recursos y y cuando llegan los productos al
    Pueblo pase esto????
    Por favor debe existir alguien que revise eso, alguien de control del servicio .... la calidad del helado es exquisita per la porción es inaudita !!!

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Iviani Padín Geroy

Periodista de Juventud Rebelde

Mercedes Muñoz Fernández

Periodista de Juventud Rebelde

Abel Rojas Barallobre

Fotorreportero de Juventud Rebelde

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