Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Medio ambiente: La hora de cambiar, o el planeta nos cambiará a nosotros (+ Video)

| 33 |

Lago Hanabanilla, montañas del centro de Cuba. Foto: Deny Extremera.

Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años con síndrome de Asperger conocida en todo el mundo por su activismo contra el cambio climático, declaró recientemente: “Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero muchos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”.

El verano pasado, Greta decidió protestar de una original manera: faltar cada viernes a clases y sentarse con un cartel frente al Parlamento sueco. No ha sido un gesto solitario. Más de un millón de niños y adolescentes en un centenar de países se han sumado a ese movimiento de paro escolar un día a la semana, conocido como #FridaysForFuture (Viernes por el futuro).

Greta se ha reunido con líderes mundiales, ha concedido entrevistas y hecho giras, hablado ante el Parlamento Europeo y participado en protestas exigiendo pasos concretos contra el calentamiento global. Hace poco comenzó a promover una semana de acciones a nivel internacional a partir del 20 de septiembre, tres días antes de que se celebre en Nueva York la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.

El ejemplo de la joven sueca es una de las buenas noticias que destacar en este Día Mundial del Medio Ambiente y seguramente lo será en los meses por venir. La suya puede parecer una acción drástica, extrema, pero es señal de que las nuevas generaciones -las que hoy no deciden pero heredarán el planeta que vive hoy una crisis ecológica- cobran conciencia y hacen sentir su voz.

Es también un recordatorio para los padres y abuelos de esa generación que, en puestos de decisión al frente de gobiernos, organizaciones, juntas multinacionales y grupos de poder, juegan hoy a la guerra mientras se sigue postergando la acción drástica, extrema, que requiere la situación del clima y los recursos naturales del planeta.

Porque a casi ocho décadas del trauma que en todos los órdenes provocó la Segunda Guerra Mundial, la lógica del conflicto y la depredación sigue primando mientras el ente global que surgió de aquel devastador capítulo de la historia humana, la ONU, llamado a mantener la paz y la seguridad internacionales y a promover la cooperación para solucionar los problemas del mundo, a capitalizar los aprendizajes que dejó la conflagración, vive una seria crisis financiera y debió reducir su presupuesto para el bienio 2018-2019.

Esta semana, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que la organización enfrenta graves problemas de liquidez por la falta de pago de más de 90 estados miembros, lo cual compromete su funcionamiento. Y mientras la ONU afronta una emergencia en sus finanzas, el gasto militar mundial superó 1.8 billones (millones de millones) de dólares en 2018, un récord desde 1988, cuando comenzaron a guardarse registros fiables de esas cifras.

El gasto militar récord, divulgado en abril por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), es alcanzado cuando son más perentorias las alertas sobre la necesidad de emprender cuanto antes acciones efectivas a escala global para evitar que el cambio climático alcance un punto de no retorno, y cuando la ONU, el organismo que pudiera dar espacio al consenso entre gobiernos y países y coordinar esas acciones, atraviesa una crisis por el déficit presupuestario.

Esto ocurre casi tres décadas después de que la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) y el primer informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 1990) señalaran la necesidad de enfrentar el calentamiento global -considerado el “asunto más importante” que encara hoy la humanidad-, y en tiempos en que una joven de 16 años y otros activistas, en una carta que llama a las acciones mundiales en septiembre, afirman que “durante años ha habido discursos, negociaciones, acuerdos vacíos de contenido, mientras las compañías petroleras tienen carta blanca para incinerar nuestro futuro motivadas solo por el lucro.

“Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia”.

«No hay planeta B», advierte una pancarta en una manifestación juvenil exigiendo acción contra el cambio climático. Foto: ONU.

Un cambio radical, a corto plazo

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este año poco después de que el observatorio Mauna Loa de Hawái (de referencia mundial en este tema desde los años sesenta) registrara el pasado 12 de mayo un nivel récord de 415.39 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón en la atmósfera terrestre.

Científicos destacaron que por primera vez en la historia de la humanidad se alcanzó esa concentración de CO2, que fue de 250 partes por millón (ppm) en el tiempo previo a la Revolución Industrial y de 300 ppm en los sesenta. Desde la séptima década del siglo XX, el nivel del principal gas de efecto invernadero en la atmósfera no ha parado de aumentar.

La última vez que la atmósfera terrestre tuvo tal concentración de CO2 fue hace más de tres millones de años, cuando el nivel del mar estaba varios metros por encima del actual.

En 2015, precisamente el año en que se firmó el Acuerdo de París -que busca acelerar y concretar las metas de los países para atenuar las causas del calentamiento global-, la concentración de CO2 superó por primera vez las 400 ppm, y llegó a 403.3 ppm en 2016.

En febrero de 2019, la Organización Meteorológica Mundial informó que “2015, 2016, 2017 y 2018 han sido confirmados como los cuatro años más cálidos registrados en la historia”. Además, los 20 primeros años más cálidos están entre los últimos 22 años. El 2018 transcurrió con una temperatura superior en 1°C a los niveles del período entre 1850 y 1900.

La contaminación del aire se encuentra entre las diez amenazas a la salud mundial en 2019, según la Organización Mundial de la Salud. Este año la polución es el tema central para crear conciencia en el Día Mundial del Medio Ambiente. La contaminación del aire tiene un impacto doble tanto en la salud de los seres vivos como en el cambio climático mediante las emisiones de carbono (ONU).

Es una señal inequívoca de cuán rápido avanza el calentamiento, luego de la advertencia que lanzó el IPCC en octubre de 2018.

Al ritmo actual de emisiones de gases que calientan la atmósfera vamos camino a un aumento de la temperatura global de 3ºC hacia 2100 respecto a los niveles preindustriales, lo cual haría muy difícil la habitabilidad en la Tierra.

“Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un hielo marino menguante en el Ártico, entre otros cambios”, dijo uno de los responsables del IPCC, que señaló que aún es posible lograr que el aumento sea de solo 2ºC, como contempla el Acuerdo de París, e incluso de 1.5ºC, un alza que plantea un escenario menos comprometido.

“Para 2100 la elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1.5°C en vez de 2°C. La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con medio grado menos, frente a una vez cada década. Los arrecifes de coral disminuirían entre 70% y 90% con un aumento de 1.5°C, pero desaparecerían completamente si fuera de 2°C”, dijo Houesung Lee, presidente del IPCC, al presentar el informe.

Pingüino sobre un pequeño iceberg en la Antártida. Foto: Reuters.

Según los expertos del panel adjunto a la ONU, “no es imposible limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Pero requerirá una acción climática rápida, colectiva y sin precedentes en todas las áreas”. El plazo para lograrlo es 2030.

Limitar el calentamiento global a 1.5 °C requerirá transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Será necesario que las emisiones netas globales de CO2 de origen humano disminuyan en 2030 alrededor de 45% respecto a los niveles de 2010, y sigan disminuyendo hasta cero hacia 2050.

Los próximos años serán, como dijeron los expertos, los “más importantes de nuestra historia”. Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde la Cumbre de Río, el largo proceso de negociaciones que desembocó en el Acuerdo de París y el hecho de que hay sectores y gobiernos como el de EE.UU. -clave en este proceso- que han llegado a negar la realidad del cambio climático, es obvio que será un reto lograr el consenso entre gobiernos y organizaciones para emprender acciones concertadas y efectivas a escala global, incluido un cambio de matriz energética.

En el corto, mediano y largo plazos, lo que pueda hacer cada humano de forma individual y en su vida cotidiana en bien del planeta podrá marcar una diferencia, pero afrontar la actual emergencia, en un tiempo tan corto, solo será posible con el consenso de los gobiernos -apoyados en la aprobación y la participación de sus ciudadanos- en torno a una agenda mundial común.

El tema ecológico -que es tema de supervivencia del planeta y de las especies que en él habitan, incluida la humana- supera hoy reivindicaciones históricas y conflictos regionales o bilaterales y comerciales o ideológicos entre países y bloques, que a diario remueven ciertos puntos del planeta e inquietan a otros. Supera la geografía binaria de izquierda-derecha. Supera a cualquier otro problema en la agenda de Naciones Unidas, y a la vez los reúne a todos.

El legado a nuestros hijos

Hoy conviven en el escenario mundial los esfuerzos de ciertas compañías petroleras para bloquear la percepción de riesgo sobre el calentamiento global (según un informe de la ONG británica InfluenceMap, los gigantes ExxonMobil, Shell, Chevron, BP y Total destinaron en 2018 unos 200 millones de dólares a retrasar, controlar o detener iniciativas contra el cambio climático), mientras que otras apuestan por energías no contaminantes y se abren paso conceptos y prácticas como la economía circular y la reducción del uso de plásticos.

En el Pacífico flota una “mancha” formada por 1.8 billones de objetos de plástico que alcanza las 80 000 toneladas y se extiende por 1.6 millones de kilómetros cuadrados (alrededor de tres veces el área de Francia). Hace unas semanas se supo que la organización Ocean Cleanup invertirá 20 millones de dólares en un proyecto para colectar esos desechos y reciclarlos.

Según la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, y cada año se usan 500 000 millones de bolsas plásticas. Ocho millones de toneladas de ese material terminan anualmente en los océanos y amenazan la vida marina y la salud humana. El pasado mes de marzo, la cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó con una declaración que prevé “la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y el trabajo con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Otros datos son menos halagüeños:

Las poblaciones de vertebrados salvajes (mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios) disminuyeron 60% entre 1970 y 2014 debido a la presión del hombre, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

-Según un informe de la ONU presentado en mayo, un millón de especies de animales y plantas, de los ocho millones que se conocen, están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en pocas décadas si no se toman medidas urgentes. El 75% de los ecosistemas terrestres y el 66% de los marinos ya están “gravemente alterados” y más del 85% de los humedales que existían en 1700 se han perdido. Entre 1980 y el 2000 los bosques tropicales perdieron 100 millones de hectáreas, principalmente por la cría de ganado y las plantaciones.

Los bosques son esenciales para la vida en el planeta y la regulación del calentamiento global. Cada año absorben unos 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Podrían ser claves en el empeño de lograr que el calentamiento no aumente más de 2°C respecto a los niveles preindustriales (ONU).

-“Los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos”, dijo a inicios de 2019 un experto de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Un reporte de esa agencia de la ONU advirtió que hacia 2050 podrían estar extintos el 90% de esos arrecifes, que no son meras rocas sino ecosistemas que proporcionan el hábitat del 25% de las especias marinas, con lo cual son vitales para la vida en el mar y para la vida de millones de personas.

-En un estudio presentado en febrero último, la FAO advirtió que el consumo insostenible de plantas y animales silvestres y domésticos está llevándoles a la extinción. La biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, alertó la organización. “Hay una reducción en el número de especies y en los ecosistemas, y hay una reducción genética”. Esa pérdida está siendo causada por los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.

Ante tal escenario, solo nos queda confiar en que decisores políticos y económicos dejen de jugar a las guerras (militares, comerciales, étnicas, frías y calientes) y cambien la lógica de conflicto y depredación por la de colaboración; vean ante sí, en grandes trazos verdes ribeteados de rojo, el número 2030 en una época en la que, más que políticas ecológicas, el mundo precisa de una ecología de la política, y por encima de cortoplacismos y nacionalismos estrechos o expansionistas, se logre un consenso mundial que abra paso a una acción colectiva coordinada por un ente global que existe hace casi ocho décadas y fue creado bajo los principios de la concertación y la paz.

Pensemos más en nuestros hijos y nietos y en el mundo que les dejaremos. Usemos y botemos menos plásticos de un solo uso (lo desechable es más cómodo, pero recarga más al planeta). Ahorremos electricidad y agua. Limitemos las emisiones de vehículos y los vertimientos de aceite. Respetemos a animales y plantas y pensemos que todos somos parte de un mismo sistema vivo. No miremos lo que hacen los demás: hagamos nosotros. Haciendo individualmente nos convertimos en millones que hacen.

Foto: Deny Extremera.

Como padres y abuelos de la generación que en unos años estará en nuestro lugar, además de luchar y trabajar para que nuestros hijos y nietos tengan zapatos, alimento, educación y techo, tratemos de aportar cuanto dependa de nosotros para que tengan un planeta sano, amigable, diverso y vital en el cual vivir. No lograremos eso colocándonos en una escala superior a todo cuanto nos rodea: el agua, la tierra, las plantas, los animales… porque todos somos parte del mismo tejido.

A la economía, la política, la historia y otras materias y los asuntos prácticos de la vida agreguemos la ecología. Intentemos comprender el concepto “biodiversidad”. Defendamos el derecho de cada árbol y cada planta y cada ecosistema a existir y miremos con recelo y ojo crítico todo proyecto económico que pueda poner en riesgo el entorno natural, o lo sacrifique. Porque no es únicamente nuestro patrimonio, no el de una sola generación; es el patrimonio de la humanidad, y en esta se incluyen todas las generaciones por venir.

Escuchemos a los niños:

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Steve Cutts.

    Saludos.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    ¿COMO TE IMAGINAS EL MUNDO QUE LE DEJAS A TUS NIETOS?

    ¿El mundo? Sin una flor sin plantas, sin animales, sin ríos, sin manantiales, sin ternura y sin amor. Un paisaje aterrador sin sueños, sin alegría todo un infierno sería porque si no lo cuidamos… de este mundo que habitamos ¿Qué otra cosa quedaría?
    Vivir será una utopía, no concibo la existencia cuando no haya diferencia entre la noche y el día, todo se transformaría en una tierra desierta ¿la naturaleza?… Muerta y muertas las ilusiones si a las malas intenciones no les cerramos la puerta.

    ¿QUE HARIAS PARA SARVARLO?

    Yo le diera la oportunidad de gobernar a los niños porque……
    Si los niños gobernaran en este mundo maldito todo sería más bonito y las guerras se acabaran, los aviones bombardearan desde lo alto del cielo y los niños sobre el suelo, pero en lugar de muriendo se les viera recogiendo las bombas de caramelo.
    No existirían porta aviones, ni bombas, ni un bombardero, no habrían misiles crucero ni cohetes, ni cañones, en vez de balas bombones, libros, lápices, libretas, harían de las metralletas juguetes sofisticados y con los carros blindados…. carriolas y patinetas.
    Si de ellos dependiera recibiría un no rotundo la guerra y en este mundo la alegría no cupiera, no hay dudas que todo fuera mucho más limpio, más puro, se hablaría del futuro como algo prometedor, de un mundo mucho mejor, más bonito y más seguro.

    Pedro Luis González Domínguez.

  • Giraldo dijo:

    Lindo gesto de la jóven sueca, luchar por el medio ambiente es luchar por la supervivencia humana. Ya Fidel nos alertaba en tan temprana fecha como el 12 de junio de 1992 , en la Cumbre de Rio de Janeiro, en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en su discurso expresaba:

    «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre»……….

    Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo».

  • la verdad dijo:

    Para los que aun niegan la crisis climática, una nueva investigación refuta el mito –sostenido incluso por ciertos científicos– de que el sustantivo incremento de las temperaturas en el planeta es simple resultado de ciclos naturales. Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han confirmado que son la actividad humana y otros factores externos los responsables del aumento de la temperatura global en los últimos 140 años. Fuente RT

    • humano dijo:

      Trump ¿lo sabe?

      Saludos.

      • Vater dijo:

        Pues claro que lo sabe, pero lo niega. Este energúmeno arrogante que se sienta hoy en la WH (aunque toma sus decisiones en el WC) es hoy el mayor peligro para la humanidad, no solo la futura.

    • MdF dijo:

      La conclusión de que el cambio climático CC obedece a la actividad humana constituye un admirable disparate. El CC es parte del ciclo de vida de la tierra, los registros geológicos de las variaciones de temperatura, los deshielos y glaciaciones de hace millones de años son irrebatibles. El hombre lo que hace es acelerar ese proceso a un nivel que le priva del tiempo necesario para adaptarse. Si se toma conciencia oportuna del fenómeno y se planifica su impacto y medios o estrategias para reducirlo o minimizarlo ayudamos al proceso de adaptación, con el tiempo suficiente la vida en la tierra puede adaptarse a vivir un par de grados por encima de la temperatura actual, las plantas a vivir con más o menos agua, el equilibrio se va estableciendo constantemente, unas especies desaparecen y otras mutan. Considero que el problema que enfrenta la humanidad es el egoísmo y la ignorancia, si hoy la humanidad toda emigra a un modo de vida ecológico reduciremos solo la velocidad e intensidad de los cambios y eso nos permitirá adoptar medidas que garanticen la supervivencia de las grandes masas. Los poderosos de esta tierra confían en que no serán afectados por eso son sordos no saben que cuando se produzcan las grandes migraciones arrasaran con todo

  • Daniel dijo:

    Empecemos por nosotros mismos, vengan a Sumidero en Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río para que observen como los inescrupulosos cazan las aves silvestres para utilizarlas de carnada para pezcar las clarias en el río Cuyaguateje, para que vean la cantidad de cerdos y otros animales sueltos o amarrados dentro de la cuenca del arroyo Sumidero, o del propio río Cuyaguateje destruyendo la vegetación que proteje la cuenca, para que vean como cazan la jutía sin medida alguna, como talan árboles de todo tipo desde muy jóvenes sin tener en cuenta sin son especies en extinción o no, como se vierte basuras y desechos sólidos de todo tipo dentro de esas cuencas, en los bosques aledaños al poblado Sumidero, en los campos cultivables, para que también observen la cantidad de cochiqueras que de una forma u otra sus desechos llegan a estas cuencas¿ Y los guarda Bosques que hacen?.¿ Quién chequea su trabajo?.

  • la verdad dijo:

    Discurso de Greta Thunberg en COP24: Mucha gente dice que Suecia es un país pequeño y que no importa que hagamos, pero he aprendido que nunca eres tan pequeño como para no hacer la diferencia, y si unos pocos niños pueden conseguir titulares alrededor del mundo tan solo por no ir al colegio, entonces imagínese que podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso tenemos que hablar claro, no importa que incomodo sea. Vosotros solo habláis de crecimiento económico eterno porque tenéis demasiado miedo de ser impopulares. Solo habláis de moverse hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre, incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia. No sois lo suficiente maduros para decir las cosas como son. Pero a mí no me importa ser popular, me preocupo de la justicia climática y del Planeta Vivo. Nuestra civilización esta siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que la gente rica en países como el mío puedan vivir en el lujo. Es el sufrimiento de muchos lo que paga los lujos de pocos. En él años 2078 celebrare mi 75 cumpleaños, si tengo hijos quizá pasen ese día conmigo, quizás me pregunten por que no hicisteis nada mientras aun había tiempo para actuar. Decís que amáis a vuestros hijos sobre todas las cosas, y sin embargo les robáis su futuro en frente de sus propios ojos. Hasta que no empecéis a focalizaros en los que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podéis solucionar una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y necesitamos focalizarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposible de encontrar, quizás deberíamos cambiar el propio sistema. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen, nos habéis ignorado en el pasado y nos ignorareis otra vez. Os habéis quedado sin excusa y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles sabe que el cambio está llegando, os guste o no. El poder real pertenece al pueblo. Gracias

  • la verdad dijo:

    Un centro de investigación del cambio climático publicó un informe que afirma que los riesgos de este fenómeno son en realidad mucho peores de lo que cualquiera puede imaginar.
    Un nuevo documento del Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough —un laboratorio de ideas independiente para los asuntos de la política climática de Melbourne— afirma que estos informes están ligeramente equivocados porque los riesgos del cambio climático son en realidad mucho peores de lo que cualquiera puede imaginar.
    Según el documento, el cambio climático representa una «amenaza existencial a corto y mediano plazo para la civilización humana» y existe una posibilidad de que la sociedad colapse ya hacia el 2050 si no se toman medidas serias de mitigación durante la próxima década.
    Los autores del informe apuntan que los científicos del clima están demasiado moderados en sus predicciones de cómo el cambio climático afectará al planeta en un futuro próximo. Según ellos, la actual crisis climática es más grande y compleja que cualquier otra que se haya enfrentado la humanidad. Los modelos climáticos generales no tienen en cuenta la complejidad de los numerosos procesos geológicos interrelacionados de la Tierra, por eso no predicen adecuadamente la escala de las posibles consecuencias. La verdad, escribieron los autores, es probablemente mucho peor de lo que cualquier modelo puede comprender.
    Cómo llegará el fin del mundo
    Los autores ofrecen un escenario particularmente sombrío que comienza con los Gobiernos de todo el mundo «ignorando cortésmente» los consejos de los científicos de descarbonizar la economía con fuentes de energía alternativas. Como resultado, la temperatura global aumentaría 3°C para el año 2050.
    Esto crea un efecto invernadero en la Tierra, lo que llevaría a un rápido aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Además generaría sequías que acabarían con la selva amazónica que ahora es una de los mayores ‘neutralizadores’ de carbono del mundo.
    «35% de la superficie terrestre y 55% de la población mundial están sujetos a más de 20 días al año de condiciones de calor letal, más allá del umbral de supervivencia humana», plantearon los autores.Mientras tanto, continúan los autores, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales asolarían regularmente la Tierra. Casi un tercio de la superficie terrestre se convertiría en desierto. Los ecosistemas enteros colapsarían, empezando por los arrecifes de coral, la selva tropical y las capas de hielo del Ártico. Los trópicos serían los más afectados por estos nuevos cambios climáticos que destruyen la agricultura de la región y que convierten a más de 1.000 millones de personas en refugiadas.
    Estas grandes oleadas de refugiados, junto con la reducción de la superficie y la falta de alimentos y agua causarían problemas de seguridad nacional y podrían afectar la misma idea de nación.
    «La inundación de las comunidades costeras en todo el mundo, especialmente en los Países Bajos, EEUU, Asia meridional y China, tiene el potencial de cuestionar las identidades regionales e incluso nacionales», advierte el informe.
    Son probables los conflictos armados entre naciones por los recursos, como el Nilo, y es posible una guerra nuclear. Las consecuencias sociales van desde el aumento del fervor religioso hasta «un caos absoluto» y quizás «el fin de la civilización humana global tal como la conocemos», concluyen los autores del informe.
    ¿Qué se puede hacer?
    Los autores del estudio ofrecen algunas soluciones. Insisten en que la humanidad debe aceptar el cambio climático como emergencia y ponerse a trabajar de inmediato. Según ellos, a la raza humana le queda alrededor de una década para montar un movimiento global de transición de la economía mundial a un sistema de cero emisiones de carbono.
    Apuntan a los sectores de seguridad nacional de las principales potencias del mundo y argumentan que podrían desempeñar un papel único en la movilización de la sociedad. El esfuerzo requerido para hacerlo «sería similar en escala a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial», concluyen los autores. Fuente Sputnik

  • OtroCubanoMas dijo:

    Muy importante la protección del medio ambiente, pero con politicas sabias. Atizar conflictos generacionales, y culpar a las anteriores generaciones, no es una sabia decisión. Cada generación hace lo que estaba a su alcance y segun el desarrollo social y economico existente en su momento. Otra cosa muy distinta es la actitud de algunos politicos inconscientes y asesinos, y de los capitalistas de la misma calaña que solo buscan ganancias a toda costa y a todo costo.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    El planeta que le vamos a dejer a las genaraciones venideras es un planeta donde cada dia aumentas los daños provocados por el cambio climatico,cientos de especies desaparecidas ,aumento del nivel del mar aceleradamente.Las generaciones venideras tendran que enfrentar grandes desafios ,como son el preservar la paz mundial ,que esta en peligro latente ,es que las potencias no toman conciencia del peligro que nos acecha.EEUU principal contaminador en el planeta no toma conciencia y preocupacion en el tema .esperamos que la humanidad tome conciencia porque ya es tarde .

  • yovc dijo:

    es que varios gobernantes piensan que estos cambios climaticos no les van a afectar, comenzando por el estupido de trumpeta

  • WOW !!! dijo:

    Bueno si seguimos cómo vamos ya la madre naturaleza nos mandará otra de sus pedradas para solucionar el tema… y si hay duda pregunten a los dinosaurios que fueron los últimos en recivir la ayudita… ah verdad… ya no existen… por ese camino vamos los humanos.

  • albio pacheco mejías. dijo:

    Por qué ?
    Empeñados en una desenfrenada carrera por obtener bienes a cualquier precio , crecer las economías , ante el crecimiento de la población , crecer el PIB, producir bienes materiales , seguimos construyendo más carreteras , más edificios , má automoviles , más humo , más ollín , ms escombros ,´más latas , más plástico , perforando la corteza terrestre por más lugares, se siguen derritiendo los glaciales , terremotos, tsunamis, ahora las amenzas bélicas , conflictos a pequeña escala, con peligro de generalizarse, tal parece que lo que importa es el petróleo, el ser dueño del comercio , controlar las tecnologías de punta …
    no se dan cuenta los politólogos , los centros del poder mediático , los lobbys del poder , los que más tienen, que el fin se acerca, hasta cuándo y cuánto podra esta contaminada y única nave terrestre seguir soportando tanta agresión , los sígnos y síntomas aparecen por doquier , nuevas enfermedades , epidemias , especies que sus mienbros se pueden contar púes no pasan de algunos cientos, cada vez más se extiende sobre la tierra un manto oscuridad , tener agua potable es un privilegio, en la ciudad del Cabo, africa del sur , ya el agua tiene la hora cero marcada, estamos deambulando sin dificultad hacía lo que el visor del futuro , como gran profeta y conocedor de la naturaleza y complejidad del mundo que nos rodea , profetizo hace años en la O.N.U, una espacie esta en peligro de extinción , la especie humana, al parecer oidos sordos y mentes turbadas y ciegas de poder no lo escucharón, aún estámos a tiempo. ojala así sea…..por qué ? ya lo sabe .

  • Prudencio dijo:

    Hablando como los locos y a propósito del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.
    Cuando van a hacer cumplir las leyes que existen para evitar que los almendrones y otros vehículos sigan contaminando el ambiente con la expulsión por sus escapes de humo negro y contaminante.
    No es solamente hablar y hablar y hacer de todo una consigna y una propaganda, es hacer cumplir las leyes que existen antes de que sea demasiado tarde para la especie humana y en particular la de Cuba.

    • MKA STA M dijo:

      Para su conocimiento los almendrones le atraen bastante a los turistas y son historia también de cubanos y familias .La solución no es quitar ,pues a todo equipo se le pueden adaptar filtros que evitan la emisión de gases contaminantes al medio ambiente e incluso muchos autos antiguos ya lo poseen. No debemos sugerir acciones que afecten a los demás sino proponer soluciones que mejoren nuestra vidas. Es hora de unir a los cubanos no de crear conflictos.

      • Prudencio dijo:

        Seguramente eres dueño de algún almendrón y le estas sacando billetes y por eso los defiendes tanto, pero ¿a costa de que? DE LA SALUD DEL PRÓJIMO.
        Lo que deben hacer es sacarlos a todos de circulación y no hablar tanto.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Daniel: En Sumidero en Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, los inescrupulosos cazan las aves silvestres para utilizarlas de carnada para pescar las clareas en el río Cuyaguateje. Los cerdos y otros animales sueltos o amarrados dentro de la cuenca del arroyo Sumidero, o del propio río Cuyaguateje destruyendo la vegetación que protege la cuenca. Sujetos que cazan jutías sin medida alguna, que talan árboles de todo tipo desde muy jóvenes sin tener en cuenta sin son especies en extinción o no, que vierten basuras y desechos sólidos de todo tipo dentro de esas cuencas, en los bosques aledaños al poblado Sumidero, en los campos cultivables. La cantidad de cochiqueras, que de una forma u otra sus desechos llegan a estas cuencas.
    Javier: En La habana Vieja hay una ineficiente termoeléctrica conocida por el nombre del mártir Otto Parellada que es una fuente de contaminación ambiental, de enfermedades y muerte, en La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de Revolución, ningún medio de comunicación, autoridad sanitaria se pronuncia al respecto. En la Habana circulan diariamente miles de ineficientes vehículos, que enferman y matan a más personas cada año que los llamados accidentes del tránsito. Si somos indolentes con la salud de los niños, los jóvenes y todas las personas que no tienen otra alternativa que respirar aire contaminado como hacer conciencia de medio ambiente en ellas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Mucho puede y debe hacer la sociedad en su conjunto, cada comunidad, familia y ciudadano para disfrutar de un medio adecuado, sin contaminación, sin humo de tabaco (sea propio o ajeno), ni insalubridad.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Valen cuantos esfuerzos sean necesarios para promover sanos estilos de vida, concienciar sobre el saneamiento básico, contribuir a la prevención de las enfermedades y la generación de ambientes salutogénicos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Cuidemos todos el medio ambiente, y con ello la vida y la salud! Es común la responsabilidad con la preservación favorable de los factores físicos, químicos y biológicos que tienen una influencia decisiva en los seres humanos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Está con “fiebre” y “alergia” la Tierra; alta la primera y por contaminantes la segunda. Vamos a evitar su anafilaxia. Es posible, y será plausible.

  • Ada dijo:

    ….como sera el futuro que esta en los umbrales, la naturaleza, los niños y los animales….
    ….cuantas ballenas quisieran nadar como antes, quien invento el fusil de matar elefantes… Roberto Carlos, 1980. Saque sus propias conclusiones.

  • joloro dijo:

    El accionar de esta niña sueca es necesario que se múltiplique por todo el planeta.Debia declararse un Dia Sin Contaminar,en todas las latitudes.Pero la conciencia objetiva esta muyyy escasa,sobra el consumismo,el afán de hacer riquezas destrozando y contaminando todo.Como dice el pie de foto..No existe un Planeta B,existe un planeta que esta llegando a la Z o que lo estamos empujando a la Z.En este tema vital:muchas conferencias,intentos de acuerdos,muchas noticias pero muy poca acción efectiva.

  • Lisette dijo:

    Y CUBA QUE HACE POR EL MEDIO AMBIENTE?
    QUE HACER CUBA POR EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICO?
    QUÉ HACE CUBA PARA EVITAR EL HUMO NEGRO DE LOS CARROS Y GUAGUAS?
    QUÉ HACE CUBA PARA EVITAR QUE LA BAHÍA ESTÉ TAN SUCIA Y LA CALLES LLENAS DE AGUAS ARBAÑALES?
    QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN ESO

    • Yonnis-d-Cuba dijo:

      Cuba nada hace, te diré que en Baracoa hace unos años, el secretario que había oredenó cortar los árboles a orilla de la carretera, árboles que purificaban el aire y era agradable caminar bajo sus sombras, árboles con sus historia, y luego que sucedió? nada el sigue normal, y los que andan a pié quemandose del sol, o biendo su ciudad fea y respirando un poco mas de carbono, a esos si deberían meter preso. que hace Cuba? bueno te diré que tambien en mi ciudad se destruyen sus ríos, date una vuelta por el famoso ‘rio miel, cerca del molino de piedra que extrae de forma desmedida la arena de fondo, dejando solo el fango, contaminándolo y destruyendolo. a la vista de las autoridades se lavan los carros en estos ríos y nada sucede, mientras el aceite ypetróleo del carro contamina estos ríos, ademas es del conocimiento tambien de las autoridades todo el vertimiento de hogares irresponsables de sus desechos a estos. Pasa tambien por el malecón y mira sus arrecifles y verás. es solo una parte mi amigo, y solo en Baracoa, me imagino en otros lugares no sea lo mismo. Espero me publiquen

    • Ada dijo:

      No mucho, la limpieza de la bahia de la habana y el rio almendares la hacen activistas (cubanitos2002) que estan en pleno activismo a favor de la depuracion de rios y costas, por lo demas no se hace nada, si la ley de proteccion animal tan ansiada y necesaria ni se aprobo, yo no entiendo como cuba puede estar en el pacto del medio ambiente, cambio climatico, en fin el mar… y todas esas cosas cuando aqui todo eso es un descalabro total, criticamos mucho pero y aqui que se hace? Ruego encarecidamente a cubadebate que publique mi comentario.

  • Liset Plasencia Gutierrez dijo:

    Por la importancia de los temas medio ambientales y los problemas acumulados en nuestro pais, deben crearse programas televisivos donde tengan participacion expertos y la poblacion.

  • alberto roja dijo:

    Cambio Climático! mucho se ha escrito sobre esto,científicos a gritos soltandos sus profesías,pero en el fondo solo para tener más fondos para vivir del cuento,cuanta patraña hay detras de todo esto,como apagarán los más de 300 volcánes activos en el planeta? y otros tantos activos en las profundidades submarinas?los gobiernos debería preocuparse más por la polución ke provoca la indolencia de arrojar basuras en todas partes,la inmensa mayoria de las costas de Cuba son vertederos de todo tipo de suciedades,provocando contaminaciones,de las aguas,aires,etc…pero no crean los huracanes,tornados,calores,heladas,etc…kién hable eso,es un gran ignorante ilustrado!

  • JMM dijo:

    Pese a existir absoluta voluntad política en nuestro país, en aras de la conservación del Medio Ambiente, en verdad el CITMA debía hacerse sentir con más presencia en la vida cotidiana del país.
    En materia de conservación del medio ambiente, debíamos ser todos más proactivos en este propósito vital para la existencia . Las entidades especializadas y los medios de prensa, debieran enfocar y difundir más la realización de tareas concretas, que aporten resultados tangibles a nivel de localidad. Algo un tanto educativo, pero un tanto simbólico aun, ya se viene haciendo con los niños en algunas localidades, pero es fácil advertir que no es suficiente, y que debe abarcar más segmentos en nuestra sociedad. Hay que pasar del simple eslogan, a acciones concretas y sostenibles en el tiempo. Hay que aplicar el peso de la Ley, a las personas que flagrantemente no contribuyan con el medio ambiente.
    Tenemos un número significativo de circunstancias que a nivel social, conspiran contra el Medio Ambiente, y no bastaría con que las identifiquemos si no se trabaja tenazmente por erradicarlas conscientemente. Nuestro proyecto social nos ofrece todas las posibilidades para convertirnos en breve tiempo, en un país referente a nivel mundial en materia de higiene y conservación del medio ambiente. Gracias a Cubadebate.

  • Aleph dijo:

    La tierra no la heredamos de nuestros padres,la tomamos prestada de nuestros hijos.Jose Marti

  • Cujo dijo:

    Ni a los gobiernos ni a las personas les interesa el cambio climático y lo que puede pasar en el futuro con el planeta, somos tan pocos los que realmente sentimos preocupación por algo tan alarmante que ciertamente no existimos. Colgué los guantes con esto hace rato.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también