Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

500 años de La Habana: Reabrirán en julio los Jardines de La Tropical

| 20 |

Valla anunciadora de Los Jardines de La Tropical. Foto: La Jiribilla.

Los famosos Jardines de La Tropical volverán a tener su esplendor para julio del 2019, como parte de la celebración del quinto centenario de La Habana. La información la ofreció el Presidente del Poder Popular, Esteban Lazo, en un recorrido por la ciudad.

La noticia era esperada, pues se trata de salones únicos en el mundo. Era inaudito que se dejara al abandono una construcción histórica que propició a los inmigrantes, criollos y nativos de Cuba, encontrarse con el baile popular, el arte más querido que une con la patria.

¿Qué son Los Jardines de La Tropical?

Por lo general, las personas le llama La Tropical a un salón de baile (Salón Rosado Benny Moré de La Tropical), para unos tres mil asistentes, situado en la calle 41 esquina a 42 en el municipio de Marianao, antiguo Nicanor del Monte.

Pero, en realidad, Los Jardines de La Tropical es un complejo bailable, una serie de salones fabulosos que datan de 1904 y en el 2019 cumplirán 115 años. Los salones son: Ensueño, La Cúpula, Templo Indio y Mamoncillo.

Entrada principal de Los Jardines de La Tropical. Foto: La Jiribilla.

Todo ese complejo, único en el mundo, está rodeado de merenderos, manantiales y bosque, siguiendo la línea internacional de rescate del ambiente ecológico, como el cabaret Tropicana y el Sans Souci, que es hora también de rescatarlo para la historia de los centros nocturnos cubanos.

El carácter ornamental estético de la vegetación y sus componentes arquitectónicos sigue la belleza natural rústica que dialoga de manera muy natural con el paisaje; apenas deja áreas descubiertas. El tratamiento de la vegetación es fundamentalmente naturalista.

Se respetó la orografía del valle, y potenció el cultivo de las plantas propias del lugar, aplicando un arte de la “topiaria” en arbustos y zonas cercanas al área de descanso. Prevalece la presencia de árboles frondosos maderables, frutales y medicinales, muchos de los cuales constituyen valiosas especies endémicas.

Uno de los principales salones de baile fue construido alrededor de un árbol de mamoncillo de 200 años de antigüedad, del cual tomó su nombre en señal de admiración hacia la madre natura. Proporciona a la ciudad un agradable espacio natural de disfrute público, prácticamente exclusivo de la capital; junto a ello su hermoso diseño introduce en Cuba el estilo modernista, tanto para la arquitectura como para el paisajismo.

El diseño le pertenece al maestro de obras catalán Ramón Magriñá, por lo cual presenta huellas indiscutibles de los jardines orgánicos españoles.

Entre la barra de cerveza y el río se ubica un elegante mirador a manera de saloncillo reservado, desde donde los propietarios observaban con sus huéspedes más distinguidos las regatas en el río Almendares o las fiestas que acontecían en el salón Mamoncillo.

Se diseñó una capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y en ellas se hicieron las primeras bodas entre blancos y negros y mestizos. Además, su amplia superficie de 297 mil 154 metros cuadrados reservaba un espacio natural de enorme utilidad dentro del creciente barrio industrial de Puentes Grandes.

Jardines de la Tropical. Foto: La Jiribilla.

En los Jardines de la Tropical se celebraban romerías, matinés, giras (bailables) organizadas por sociedades españolas. No obstante, los otros “grupos de descendencia” (como se les llama ahora a las razas), también alquilaban días de la semana para los bailes más populares y trascendentes.

Según me cuenta el danzonero mayor, Antonio Arcaño, “esos salones pertenecían a cerveceros que aprovechaban todos los salones para promover su cerveza Tropical, era algo muy acogedor, como debía ser el servicio al cliente. La entrada a los salones era de un peso (equivalente a un dólar), el costo de la bebida era de diez centavos la botella de cerveza y 3.20 el de barril completo, al que se le incluía uno más pequeño de regalo.

"También se vendían empanadas para degustar la cerveza fría. Algo muy peculiar, el bailador cubano era muy elegante, aunque estos salones al aire libre servían para que la gente fuera más espontánea, sin frac, ni vestidos lujosos. Todo era muy deportivo. Ya en los bailes de gala, se utilizaban los trajes de dril cien, hacendado, guayaberas de hilo, zapatos de dos tonos de glasé, sombrero de jipi japa, vestidos de piqué, olán de lino”, diserta.

En la primera etapa, para los inmigrantes de herencia hispánica, se ofrecía música foránea: pasodobles, charlestón, onestep, fox-trot. Después llegan los danzones de Antonio María Romeu, Arcaño y sus Maravillas, Belisario López, Cheo Belén Puig… Por esos salones pasaron las mejores orquestas, como la de Fajardo y sus Estrellas, y Neno González.

Jardines de la Tropical. Foto: La Jiribilla.

Con el advenimiento del chachachá llegaron otras agrupaciones resonantes: La Aragón, Sensación, Sublime, Melodías del 40 y La Ideal; además de los conjuntos de sones preferentemente “blanqueados”, La Sonora Matancera, El Casino y Gloria Matancera. Los conjuntos llamados de “música negra” se presentaban más bien en las sociedades como Social Club Buena Vista, Isora Club, Marianao Social, etc.

Hicieron época las producciones llamadas “Los Tres Grandes” (Arcano, Arsenio y Melodías del 40) y “Los Tres Chiquitos” (Ideal, Unión y Los Astros de René Álvarez).

Todas estas giras, fiestas o verbenas eran la diversión popular por excelencia del país, y se anunciaban por la radio y la prensa, y mediante pancartas, volantes y altoparlantes que recorrían los barrios populares.

A estos bailes les sacaban frases célebres: “Roquilli no quiere llanto”, “A Belén le toca ahora”, “El Cerro tiene la llave”, “Camina Juan pescao”, “Repite y pon camarones”, “A cayo Hueso le tocó”, “Maracaibo oriental” y “Bombonchá”. Por supuesto.

Estos salones eran el termómetro de la música popular bailable de Cuba. Nicolás Guillén los describe como “más violentos, más bachateros, más rítmicos y más populares” (Entrevista de Nancy Morejón). Por su parte, Juan Formell decía que “el que no triunfaba en La Tropical, no podía llegar a la cima. La meta es La Tropical, el imperio de la música bailable”.

La investigadora Adriana Orejuela, en la revista Clave, del 2002, rescató un estudio amplio de Los Jardines de La Tropical, “Bitácora de la música popular cubana del siglo XX”, y la Licenciada Yaneli Leal del Ojo de la Cruz publicó un libro valiosísimo de Ediciones Boloña, en el que pide el rescate de unos salones que deben declararse Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana.

Huelga decir la importancia del baile popular para el público cubano. El baile fue elemento de “salvación” desde la colonia, primero en los barracones de esclavos africanos, después entre los mambises, y en todos los momentos memorables de la nación estuvo presente como elemento de la cultura y alma de la nación.

La noticia del rescate de Los Jardines de La Tropical no puede ser más halagadora para los que respetan y aman la cultura del baile nacional. Para los planes de turismo que se avecinan, La Tropical resultará sin dudas uno de los recintos más apreciados por los visitantes, como lo fue siempre.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Cero reguetón, no a la chabacanería en la Tropical. Que sea exclusivamente de música popular bailable, salsa, son y otros oriundos de nuestras más autóctonas raíces

  • jglez dijo:

    Buena noticia. Ahora hace falta enfilar la mirilla para un lugar cercano: La Polar. Un área con uso social parecido desde tiempos de María Castaña pero que se ha convertido en ruinas y matorrales; solo el campo de futbol saca la cara pero en las tardes entrar a este lugar puede ser hasta peligroso.

  • el indio dijo:

    en horabuena es decir que ya era hora hombre si señor

  • Egg dijo:

    Aunque no es el lugar en cuestion, el salon Rosado esta en Municipio Playa ave. 41 y calle 46, NO esta en Marianao. Es actual y no antiguo Reparto Nicanor del Campo, no del Monte. Asi esta en los registros y planos.
    En su cronica no han puesto la direccion de Los Jardines de la Tropical, la entrada esta por la Ave. 51, en Puentes Grandes.
    La restauracion y rescate de Los Jardines es magnifica pero recordando el pasado mas reciente, recomiendo que se apliquen medidas de orden publico, parqueo e iluminacion en accesos y el interior. Para que no muera al renacer y todos podamos disfrutar el lugar.

    • capitalinadeapie dijo:

      Existia también una entrada peatonal, por la cerveceria la Tropical (ahora en ruinas) que sería muy oportuno rescatar, lo que facilitaria el acceso de las personas que radicamos en dirección de 41 hasta el mar, que el acceso es casi imposible, pues no hay transporte q nos acerque. gracias y buenos días

  • erik dijo:

    por favor a los dirigentes de la habana. el reparto eléctrico también es parte de la habana y es un barrio olvidado por las autoridades. las calles en candela. los edificios no se pintan hace más de 25 años. por favor háganle algo para que sea más vivible.

    • El Catalán dijo:

      Erick desgraciadamente El Reparto Eléctrico. Al parecer está en un limbo administrativo. Ni es La Habana. Que sentimentalmente los habaneros considera que se acaba por el sur en la barriada de Mantilla. Ni es Mayabeque que comienza en Managua. Por otro lado su arquitectura de prefabricados le da un toque de paisaje ucraniano de la época soviética. Tengo amigos queridos que viven allí. Y siempre me han dado la impresión de vivir allí en una monótona existencia. El Gobierno de Arroyo Naranjo debe hacerse sentir.

      • erik dijo:

        es verdad el gobierno de arroyo naranjo que hace bastante que no hace nada.
        el electrico está olvidado por todo el mundo.
        hasta por los mismos vecinos.

      • manoly dijo:

        Tienen razon...para el gobierno provincial la habana es vedado,centro habana, playa y hab vieja..el resto no cuenta...para la gente de arroyo naranjo...no es solo el electrico, es el municipio entero...no se ha hecho nada...y no me refiero a poner pancartas del 500 aniversario sino a inauguracion de obras...el parque de diversiones del P Lenin sigue con 3 aparatos funcionando, etecsa no inaugura un area wifi nueva, no se incrementan las capacidades para la telefonia fija ni se incrementa el acceso a nauta-hogar, no se inaugura ni un bar, ni un restaurante en MN, no se construyen paradas para esperar las guaguas..eso es por citar unos pocos ejemplos y no extenderme...arroyo naranjo es el peor gobierno de la habana y eso que ahora despues de la nueva constitucion tiene presupuesto propio..no entiendo nada

  • Adelante dijo:

    No sé embullen que los 500 años de la capital solo son para los municipios élites, plaza, playa, Habana vieja, si queda tiempo comenzarán por los municipios limitrofes con estos. Deben esperar al 550 aniversario. Es una realidad miren donde están arreglando parques y otras cositas.

  • Maka dijo:

    Por fin se vuelve a mencionar Sans Souci, de a poco se van rompiendo estigmas.
    De rescatarlo se crea una increíble oportunidad hacia el oeste de la La Habana, imaginen el triángulo La Girardilla - La Vereda - Sans Souci. ... !!! Wow !!!
    Saludos

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Me alegra mucho todo lo que se esta haciendo en , por y para La habana en su 500 aniversario (iluminacion, monumentos, obras de salud, educacin, viviendas, gastronomia, etc.) felicito a TODOS los que han participado en esa tarea.
    Ahora, bien, una preocupacion.
    Un tiempo cercano atras se hablo de una fabrica de tecnologia italiana para producir asfalto en cantidad. No veo labores de bacheo en La Habana y nuestra Ciudad lo esta pidiendo a gritos. No se puede transitar ni por vias secundarias ni tampoco por las mas importantes.
    Espero esta tarea algun dia se acometa

  • Ernesto dijo:

    ¡Al fin se está haciendo justicia con este emblemático lugar de nuestra capital! Mis mas sinceras felicitaciones al gobierno de la capital y a los trabajadores y artístas que están rescatándolo!

    Solo quisiera que desde que se abra al público se contemple un riguroso orden interior y por tanto un control adecuado, para que no se convierta en breve en nido de chabacanería, chusmería y desorden y se preserve el lugar por muchos años

  • FABAT dijo:

    Y que se hara en la.parte del frente donde está la fábrica, la cancha de fútbol, todo eso se esta cayendo a pedazos, es in verdadero crimen

  • Anibal del Prado dijo:

    "pues se trata de salones únicos en el mundo"....de donde salio esa clasificacion? Se que son muy bellos, en los años 80 participe en varias fiestas organizada por mi entonces centro laboral....pero "unicos"?....seguimos siendo triunfalistas

  • GaBo dijo:

    q bueno q se rescate! pero esperemos todos q se haga bien! vivo en Puentes Grandes y ya el cartel de la entrada q sale en este reporte, q es luminico, solo enciende la ultima "L", si eso es ahora q quedara de aqui a unos meses o años!? y comparto lo q dicen otros aca.. pq no se rescatan Los Jardines de la Polar?? simplemente son ruinas, un espacio q pudiera servir bien para el disfrute familiar, pero bueno si a las autoridades de la habana no le interesa rescatar eso alli....

  • jimaguayu dijo:

    Cuando niño estuve muchas veces en los Jardines de La Tropical ylos de la Polar, unas veces con mis padres yotras ,matapereando por ahi,para mi son dos lugares muy lindos de La Capital ,que seria muy bueno recuperarlo y mantenerlo nuevanente, para toda la poblacion ,son espacios buenos para hacer cumple años.

  • maguero dijo:

    Desgraciadamente para el gobierno de la capital solo existen los municipios Playa, Marianao, Habana Vieja , Centro Habana y Vedado otros repartos como el Electrico, Alamar, H. del Este no forman parte de la Habana.
    esos municipios necesitan de la atencion de comunales por la cantidad de basura que se acumula por semanas, el deterioro de sus calles y edificios y la falta de pintura en muchos de ellos . Asi como la atencion a sus instalaciones culturales al menos tenemos la Guayabera y un ranchon pero que sera del Golfito de Cojimar y Su Playa da pena que alli se realice el festival de la pesca de la aguja , su playa contaminada y llena de basura da pena y la calle que daba acceso a cojimar quedo destruida e intransitable . Lo mismo sucede con Tarara que fue reparada para los chicos de Chernobil , yo participe en esa reconstruccion y el pasado 2018 celebre alli un cunpleanos y me dolio ver el estado de sus casas , calles y cespedes donde la yerba crece sin limites y el olvido al cuidado de esas instalaciones que hoy se subutilizan .espero me publiquen.

  • Dulancy dijo:

    Que bella La Habana

  • Aracelis García Padrón dijo:

    Quisiera información si por fin abrieron los jardines, no he oído promoción ni ninguna noticia. Quisieramos visitarlos en agosto en un grupo mediano. Por favor publiquen o contactemen con las personas indicadas. Gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también