Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Liliannys Abad Castañeda, la piloto cubana

| 89

Liliannys Abad Castañeda, copiloto cubana de vuelos de mediano alcance de AN-158. Foto: PL TV.

Cuando tenía 16 años visitaron su preuniversitario para hacer captaciones: necesitaban formar mujeres pilotos. Así, 15 años atrás, la cubana Liliannys Abad Castañeda se inició en la profesión.

En una entrevista para Prensa Latina Televisión, Liliannys aseguró:

“Nunca pensé ni soñé ser piloto… Como dicen los viejos, todo fue cuestión del destino, del azar y de la vida”.

Para Liliannys comenzar en la aviación con solo 16 años fue un desafío. “Yo estaba estudiando y fueron haciendo las captaciones para formar a las mujeres como pilotos, fue todo un reto”.

Esta joven se siente plenamente desarrollada en la profesión que escogió y no le queda duda de que las mujeres también puedan ser pilotos.

“Cuando los pasajeros ven que es una mujer se sienten temerosos porque dicen que si la mujer no puede volar un avión, pero al final del vuelo todos me aplauden y se sienten complacidos…

“En un vuelo nacional de Baracoa-Maisí tuve una experiencia muy bonita, una señora me dijo: ‘¿Pero yo venía con esa niña? Si llego a saberlo no me monto’. Pero al final la pasajera me felicitó”, contó la copiloto de vuelos de mediano alcance de AN-158.

A final de la entrevista, Liliannys dijo: “Si volviera a nacer, y me dieran la posibilidad, fuera piloto nuevamente”.

La copiloto cubana Liliannys Abad Castañeda junto a su compañero de vuelo. Foto: PL TV.

En video, la historia de una piloto cubana

(Tomado de Prensa Latina TV)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    ES UN INMENSO ORGULLO, PARA LAS MUJERES DE MI GENERACION QUE NO TUVIMOS NI LA MAS REMOTA ESPERANZA DE OPTAR POR TAMAÑO OFICIO, VER A UNA MUJER JOVEN, VALIENTE Y LO SUFICIENTEMETE PREPARADA PARA OCUPAR ESE CARGO.
    BRAVA, CONFIO EN QUE PODRAS ALGUNA VEZ LLEGAR HASTA EUROPA.
    FELICIDADES,

    • App dijo:

      Bella Mujer y sre piloto, más bella aún

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Realmente me quedé con ganas de segir leyendo más de la hermosa piloto.
    Bajar el video me es imposible .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Debí escribir SEGUIR,disculpen todos.

  • Yamina dijo:

    Yo también quiero ser piloto, pero no puedo porque según me informaron en la CACSA tengo que ser de una escuela militar, es una pena que tantos aspiraciones y sueños se pierdan porque simplemente no procedes de una escuela militar, como si eso marcará alguna diferencia, bien por esta muchacha que como ella dice el azar le dio la oportunidad de ser piloto, hay otros que sueñan con serlo y no pueden por esta trabajando, espero que la CACSA revise está decisión. Saludos

    • playazul dijo:

      Exelente articulo. Ejemplo de mujer, Yamina, el CENESEX, debe trabajar por ser capaz de que nuevas mujeres opten por este oficio, tan bien representado por esta mujer, tan profesional, y hermosa en toda la extension.
      Eso seria igualdad, sl2.

      • Yamina dijo:

        Playazul, conozco una empresa extranjera radicada en la ZED Mariel, se llama BDC Internacional, que se dedica a rentar equipos para la construcción y actualmente está buscando mujeres que sepan manejar camiones, rastras y otros equipos pesados para contratarlas, es política de la empresa contratar mujeres, es válido que el CENESEX promueva la.insercion de la mujer en distintos empleos pero pienso que también debe ser una política de la empresa, por eso sugerí que la CACSA revisará la desición de que los pilotos solo sean egresados de escuelas militares, saludos

      • RPD-HARD dijo:

        Saludos
        La FMC, FEU y la UJC, son las que podría trabajar para lograr que más mujeres se interesen por esta profesión, el CENESEX tiene una función que nada tiene que ver con la formación vacacional y el trabajo, debes de informarte y acordarte de la constitución

    • cribot dijo:

      @Yamina: En Cuba la carrera de piloto, actualmente y desde hace unos cuantos años, se cursa en Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí. A este centro de enseñanza superior se acceden los graduados de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cinefuegos de cada territorio. para ser piloto no es solo quererlo, es necesario realizar varias pruebas de Aptitud y Actitud que incluyen varios exámenes físicos, y ni aun aprobándolas todas se garantiza que integres la reducida matrícula que conforma cada año de esta carrera. Los pilotos cuabanos reciben formación militar y después de graduados es que son designados a aeronaves comerciales o de combate, por eso es que le dijeron que debía proceder de una escuela militar.

      • Yamina dijo:

        Estimado Cribot, conozco bien los requisitos de pilotos y controladores aéreos, pero continuo en desacuerdo con que los pilotos sean, exclusivamente, de formación militar habiendo, en la vida civil personas con actitud y aptitud para poder ser pilotos de aeronaves civiles, es algo que se debe revisar, la misma muchacha del reportaje, según se escribe estaba en el preuniversitario y mira es una muy buena piloto, solo digo que no se deben frenar las aspiraciones de las personas solamente por no proceder de una escuela militar.

  • Stta Mena dijo:

    Y x la vía militar no baja esa especialidad. Y cuantas mujeres no conozco q quieren y/o quieroan ser ñilotos

  • freddy dijo:

    Muchas felicidades bella mujer!!!

  • Elsi dijo:

    Felicidades a esta valiente cubana

  • y0208 dijo:

    me quede con deseos de saber mas de ella

    • blanco dijo:

      me quede con deceos de saber mas de ella, muy valiente ella, las mujeres tambien dan su paso al frente.

  • El migue dijo:

    Orgulloso estoy de ser su amigo y compañero de trabajo..ademss de ser una gran profesional posee una increible calidad humana…es muy querida por todos…lili ya tendremos aviones otra vez!!nos vemos !!

  • manolo dijo:

    Impresionante!

    • El_Isabelino dijo:

      Felicidades mujer tienes mucha responsabilidad en tus manos…

  • Steve dijo:

    Soy un aficionado a la aviación. Me encantaría conocer a esta mujer que puede decir con orgullo que es única en su ramo. ¿Cuantas experiencias se podrían intercambiar con una persona así? No todos los días se encuentra una persona así. Y que no se le vaya la fama para la cabeza. jajajaja Felicidades linda!!!!

    • @adrian_camaguey dijo:

      No, hay más. En Camagüey se formaron hasta hace poco unas cuantas, manejaban los An 2 como parte de su formación.. En las FAR también las hay en los helicopteros.

  • Celio D Soto Mojena dijo:

    Soy cubano y felicito,es un logro k pocas mujeres an alcanzado pero mi respecto a todas las mujeres,hay su execion pero son un peligro en las autopistas,es incomparable pere la vida se pierde en cual quier lugar,fecidades

    • Saphira dijo:

      ¿Que las mujeres son un peligro en las autopistas? si no me equivoco en los ultimos y lamentables accidentes ocurridos TODOS LOS CHOFERES ERAN HOMBRES, creo que perdiste una preciosa oportunidad de quedarte callado.

    • Maykell Castanedo Chacón dijo:

      Estimado Celio D Soto Mojena:
      Cuantas faltas de ortografía en uno solo párrafo y por desgracia para hablar boberías de las mujeres. En el 100% de los accidentes del 2019, que han publicado en los medios de comunicación masiva todos los chóferes eran hombres.

    • Aleph dijo:

      Es una lastima que pienses asi,no voy a seguir escribiendo para no salirme de las condiciones logicas que impone la pagina.

    • Fernan dijo:

      Cro. Celio, Ud. demerita de manera inequívoca al MINED…

    • Arays vigil dijo:

      peligro eres tu @celio con las letras ufff que horror, pensar asi de nosotras, que mal te veo, piensas asi? de donde saliste? las mujeronas cubanas y del mundo hemos demostrado que somos capaces de todo, ponte tu a hacer algo tan simple como pintar uñas seguro que no te sale ni remotamente bien, entonces donde está la incapacidad? siemepre he visto que nosotras manejamos con respeto al codigo vial establecido y por eso somos un peligro? Como diria alguien que conozco Te atreves tuuuuuu!!!!!!

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Esa es la mujer cubana,unica ,emprededora,decidida,valiente,corajuda.Bien por Liliannys FELICIDADES

    • Carlos dijo:

      Por dios, todas las companias de aviacion estadounidendeses estan llenas de mujeres pilotos…Felicidades a la piloto, en mis tiempos en Cubana no existian.

  • javier dijo:

    Felicidades a la piloto Liliannys, lástima que en este moemnto no este volando creo yo, pues todos los an158 estan en tierra por tiempo indefinido. Ojalá que algún día sea capitana y pueda pilotear algún avión que verdaderamete salga bueno.
    Un abrazo del grupo de Aviación Cubana de Facebook

  • edgar dijo:

    FELICIDADES Liliannys, que su trabajo sea el impulso para que otras como Ud se unan esa bonita profesion y no tengas miedo o temor por el que diran, todos fuimos jovenes al empezar un trabajo y confiaron y ahora les toca, es la vida, es el relevo. FUERZA. FELICIDADES.

  • REDISAN dijo:

    Una muestra más de que la mujer (si se lo propone) puede desarrollar las mismas actividades que los hombres, y más la mujer cubana……. Yo conozco a la única mujer que maneja una YUTONG en la Empresa de Omnibus Nacionales y al igual que a Liliannys, cuando los viajeros se suben en el ómnibus, al principio sienten recelo hasta que la ven manejar y se relajan.
    Felicidades a esta bella cubana que se decidió por esta profesión tan especial, te deseo mucha suerte en tu vida futura, tanto personal como profesionalmente.

  • Ulises dijo:

    A pesar de los logros de la Revolucion en cuanto a los derechos de la mujer aun faltan muchos lugares donde la mujer cubana usualmente no tiene espacio. ¿Cúantas mujeres generales y coroneles hay? No hay casi mujeres manejando, ni camarógrafas,ni directoras de cine y un montón de cosas más…..

    • mmartin dijo:

      Algo más sencillo, ¿Cuántas narradoras deportivas hay?

  • Lucía dijo:

    !Felicidades, Liliannys, muy bien por ti, muy bien por la Revolución que le ha dado a la mujer cubana todas las oportunidades!, sólo tenemos que saber aprovecharlas.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    NO IMPORTA QUE SEA MUJER SIEMPRE QUE HAGA BIEN SU TRABAJO, SEA RESPONSABLE Y DEDICADA, LA MUJER CUBANA DA PARA ESO Y PARA MUCHO MAS Y ESO A SIDO DEMOSTRADO A LO LARGO DE 60 AÑOS DE REVOLUCION, AUNQUE TODAVIA EXISTE EL MACHISMO EN NUESTRA SOCIEDAD…LA FELICITO POR SER MUJER VALIENTE.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades a la piloto Liliannys Abad Castañeda por su labor le deseo prosperidad y exitos.
    A la espera de que muy pronto pueda usted desarrollar sus conocimientos en los vuelos de largo recorrido.

    La competencia y la excelencia profesional en este sector es bienvenida, mas se aprecia cuando es de una mujer, por lo que de ello sinifica ante los prejuicios de genero existente en la sociedad.

    Una anectota que tuve como pasajero viajando en una compañia de America del Sur, en una correspondencia hacia el destino final, el avion fue tripulado por una piloto y una co-piloto, ellas significaron antes de iniciar el vuelo. de prestar su servicio en el Dia Internacional de la Mujer, fueron saludadas con aplausos todos los pasajeros.

    En lo personal lo considere como un honor y un lujo.

    Un saludo fraterno

  • TNT dijo:

    Con una mujer así de bella el avión se maneja solito.

  • manolete dijo:

    Muchas Felicidades y éxitos, pero me pregunto porque coplloto en lugar de piloto, no es hora de promoverla

    • Dionides Moreno Armengol dijo:

      Manolete, buenas tardes Liliannys se encuentra en un proceso de formación, ahora en los momentos actuales es Primer oficial, es un proceso paulatino de formación que poco a poco va ganando ella más experiencia, cuando comience en vuelos internacionales va adquiriendo más habilidades. Muchas felicidades a Liliannys, exitos y un abrazo.

  • ESB dijo:

    Merecido reconocimiento a esta joven piloto, es una lástima que se tenga en el olvido a la pionera en esta disciplina en cuba la piloto jubilada Magalis Castro, reealizarle una entrevista a esta gran mujer sería muy bien aceptada por el pueblo cubano.

  • mariposa dijo:

    Liliannys, FENOMENAL, eso para que el mundo vea que somos invensibles, tuve la oportunida de volar varias veces con la Capitana Sonia, de la aerolinea COPA AIRLINES, estupenda piloto, hizo muy buenos aterrisajes, solo fue que Quito a Panama, pero me senti muy segura con ella al mando. muchas FELICIDADES Y SI EXISTIERA OTRA VIDA REPITE TU PROFESION, SOY UNA AEROMOSA FRUSTRADA, PUES POR SALUD NO PUDE REALIZAR MI SUENO. FUERZA AEREA JOVEN VALIENTE.

  • mariposa dijo:

    Liliannys, FENOMENAL, eso para que el mundo vea que somos invensibles, tuve la oportunida de volar varias veces con la Capitana Sonia, de la aerolinea COPA AIRLINES, estupenda piloto, hizo muy buenos aterrisajes, solo fue de Quito a Panama, pero me senti muy segura con ella al mando. muchas FELICIDADES Y SI EXISTIERA OTRA VIDA REPITE TU PROFESION, SOY UNA AEROMOSA FRUSTRADA, PUES POR SALUD NO PUDE REALIZAR MI SUENO. FUERZA AEREA JOVEN VALIENTE.

  • Yoanny dijo:

    Bella historia y piloto también, que bueno tener mujeres así. Felicidades

  • mariposa dijo:

    OJALA MUCHAS TE SIGAN, ESO CUBANA 100X100%.

  • Miguel dijo:

    Mucho éxitos le deseo en su carrera profesional a Liliannys…que bueno, que sigan integrandose más mujeres a la aviación…

  • osbel dijo:

    Felicidades para esta joven piloto…. mi ilusion siempre fue ser eso, piloto.. pero inmensamente pequeño este trabajo periodistico por asi decirlo, es un tema interesante que le gusta conocer a muchos y no dice casi nada…..

  • Yerandy dijo:

    La mujer cubana siempre aportando desde todas las esferas. Bella piloto, sun duda tomaria un avion con ella!

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también