Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La falta de agua, uno de los dolores de cabeza de los pinareños

| 94

El abastecimiento de agua es uno de los servicios de primera necesidad para la población. Foto: ACN.

El agua es un recurso natural imprescindible para realizar cada día cualquier actividad, en el hogar y fuera de él. Pero por estos días se respiran aires de malestar e irritación en buena parte de la población pinareña, debido a irregularidades en el suministro del líquido mediante las redes de acueducto del municipio cabecera, y en muchísimas ocasiones, por su ausencia total.

Se hacen cada vez más frecuentes los lugares con un panorama crítico, como el reparto 5 de septiembre, por solo citar este ejemplo, el cual permaneció durante 39 días sin el preciado recurso, una situación insostenible para cualquier familia.

Constantes roturas desde el mes de abril en los equipos de bombeo de las tres conductoras abastecedoras al territorio cabecera, han marcado las tensiones en Pinar del Río, un territorio con redes muy envejecidas. Por eso se estima que actualmente unos 140 mil habitantes presentan afectaciones con el suministro de agua.

Rupturas en las válvulas y otras que no funcionaban, también inciden negativamente en esta situación, de ahí la importancia de la responsabilidad de los operarios, los cuales han recibido capacitaciones y son los encargados de garantizar la estabilidad del sistema de acueducto.

Pero ellos necesitan respaldo institucional y que como mínimo, tengan asegurado el transporte para trasladarse a los diferentes sitios en horas de la noche.

Si a todo ello se suma la presencia de salideros en las redes de Acueducto y en las viviendas, capaces de derrochar 60 litros de agua por segundo, entonces la falta del líquido se torna aún mayor.

De acuerdo con información ofrecida a la ACN por Lorenzo Puentes Placencia, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto de Pinar del Río, el mantenimiento planificado en la conductora de 20 pulgadas, por ejemplo, permitió hasta la fecha la supresión de 23 salideros y la recuperación de 80 litros de agua por segundo, los cuales se perdían por ese concepto.

Además, hoy se trabaja en las válvulas y en la construcción de registros y tapas para su protección.

Más de 40 quejas  se han recibido de la población, sin contar las llamadas telefónicas y cartas relacionadas con el abasto de agua.

Las personas aluden la extensión del ciclo de entrega, superior en casi todos los casos a los 12 días; a la inestabilidad del personal que atiende a la población en Acueducto; al maltrato del que son víctimas las personas cuando intentan encontrar respuestas; entre muchos otros temas.

Normalmente 15 zonas no reciben agua por las redes de Acueducto en el municipio, y sus pobladores hoy también reclaman debido a la fluctuación del ciclo de suministro por pipas.

Son los delegados de circunscripción y los presidentes de los consejos populares los principales responsables de exigir la llegada de pipas a sus comunidades, elemento que muchas veces no funciona así y se deja a la buena de los decisores de Acueducto.

En este sentido, igualmente corresponde al Consejo de la Administración Municipal y al Provincial, mantener un efectivo sistema de vigilancia a las pipas, pues muy a menudo los pinareños insisten en el desvío de sus rumbos y los privilegios a determinados lugares sobre otros.

La responsabilidad ciudadana tampoco escapa a este fenómeno, porque muchos indolentes continúan perforando las conductoras y haciendo acometidas ilegales para su beneficio.

El abasto de agua necesita ser un servicio de todos los días, y lograrlo implica inversiones, mantenimientos, y disciplina tecnológica e informativa, como aseveró en visita a la provincia en noviembre la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman.

Porque el pueblo exige información, conocimiento de cuanto ocurre a su alrededor y de cómo marchan las operaciones, horarios del servicio de agua, de paro de conductoras; en fin, son imprescindibles mecanismos efectivos de comunicación en los que los medios locales pudieran desempeñar un rol más activo.

Y el pueblo demanda, además, la existencia de un contacto estrecho con los implicados a todos los niveles, en pos de una verdadera retroalimentación basada en sus preocupaciones y la solución real de sus problemas.

Si bien es cierto que las plantillas de trabajadores y directivos no están completas en el sistema de Acueducto en el territorio, la gente requiere respuestas veraces y respetuosas cuando acuden a plantear sus inquietudes o lo hacen por vía telefónica.

No se trata de soluciones coyunturales a un asunto que se repite una y otra vez en el municipio de Pinar del Río, sino de lograr estabilidad en el sistema de trabajo y mayor solidez en el puesto de dirección de Acueducto.

El gobierno en la localidad y en la provincia, tiene que fiscalizar con más rigor el estricto cumplimiento de lo estipulado.

Se trata de un tema sensible que pide a gritos la participación de todos los organismos e instituciones, porque el agua es un recurso vital y hoy, el principal dolor de cabeza de los pinareños.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Pronto

    • Ramon Gomez dijo:

      Solo se que no es de ahora.

      Mucho pero mucho antes del periodo especial , el tema del agua en la ciudad de Pinar del Rio ha sido caotico .

    • ZJoseito dijo:

      Déjalos.

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Hola. Mui buen articulo este, pienso que el pueblo Pinareño se merece una respuesta positiva en ese sentido, ya que el tiempo va pasando y como dice el articulo el dolor de cabeza sigue aumentado. Yo vivo aca en Pinar en el reparto Hermanos Cruz y hoy hace 1 semana que no entra una gota de agua. Las pipas con todas estas restricciones las cobrando a 10 cuc, no hay economia familiar que aguante cuando lo sumas a esto los presios de los demas productos alimenticios,. Ya no se ni para que trabajamos, el dinero verdaderamente no se ve, si temos que pagar el agua este precio no se que va a ser de nosotros los cubanos que trabajamos con el estado. Espero y se de una solucion rapida a la situacion del agua aqui en pinar, ya que eso trae consigo mucha insatifacccion y descontento en el pueblo. Espero tener la suerte de ser publicado, ya que que escibo mucho aqui y nunca me publican.
    Saludos....

    • DJSix dijo:

      Ojo a la ortografía....!!! Saludos

    • Erik Rodriguez Calderin dijo:

      Hola lázaro
      Tienes razón el pueblo pinareño merece una respuesta y la hemos estando dado, en varios espacios televisivos y radiales informando lo que estamos haciendo para mejorar la situación del agua ,en el caso del Reparto Hermanos Cruz , Ya el sistema está estabilizado y debe recuperar el ciclo de manera paulatina ,se han tomado diferentes medidas para eliminar la venta ilícita del agua en pipas y le ejemplifico que existe un puesto de dirección integrado por todos los factores responsable del control que nace desde la toma del agua y hasta el cliente.

  • MAYRA PINAR dijo:

    QUE BUENO QUE HAY ALGUIEN QUE SE PREOCUPA POR ESTA SITUACION TAN IRRITANTE, NO TENEMOS RESPUESTA ALGUNA SOBRE ELLO Y CUANDO , CUANDO LOGRAS COMUNICARTE POR TELEFONO ERES VICTIMA DE UNA INFORMACION QUE A VECES ES INCREIBLE.YO VIVO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y ES VERDAD QUE NOS AFECTAN LOS SALIDEROS PERO QUIEN ES EL ENCARGADO DE ESA SOLUCION, NO SE VEN ACCIONES ENCAMINADAS A RESOLVER DICHA SITUACION, SABEMOS LAS DIFICULTADES ECONOMICAS POR LA QUE ESTA PASANDO EL PAIS PERO ES QUE ESTO NO ES AHORA YA LLEVAMOS VARIOS MESES BUENO AÑOS Y NO SE VE NADA, EL CICLO NORMAL EN ESTOS MOMENTOS ES DE 15 DIAS COMO MINIMO Y SI LES PASA COMO EN MI ZONA QUE PONEN EL AGUA EN EL HORARIO DE LA MADRUGADA YA SABEN LO QUE PASA SIN DORMIR TODA LA NOCHE VELANDO LAS BOMBAS QUE ES LA UNICA FORMA DE LLENAR LOS TANQUES PORQUE LA MISMA NO TIENE FUERZA
    PORQUE CASI NUNCA LA PONEN CON REFUERZOS COMO TE EXPLICAN LOS DIRECTIVOS.

    • Guillermo(Coco) Fariñas dijo:

      Bien dicho compatriota. Viva por siempre Fidel y Raúl

  • Minerva Isabel dijo:

    Buenas pinareños, si les sirve de consuelo no son los únicos, en Bayamo, Granma, también se presentan problemas con el tan preciado e indispensable líquido, gracias a que aqui ha llovido en estos días y si no es de la tuberia es del cielo para ir resolviendo, ¿Las soluciones para cuando estarán?, sólo ellos lo saben.

    • EPonce dijo:

      Minerva Isabel me uno a usted en darle el mismo consuelo a los pinareños por la situación del agua, vivo en la capital de Mayabeque (San José de las Lajas) y tenemos la misma situación.
      Estamos rodeados de pozos en activo y cuando se rompe uno estamos varios días sin agua y cuando no están rotos el agua es un hilito que obliga a noches de insomnio. Nuestra Presidenta Provincial dijo en la Asamblea Nacional cuando informó del resultado del experimento que el tema del agua en Mayabeque ya esta resuelto, .... Saquemos nuestras propias conclusiones.

  • barbara galdos ortegas dijo:

    Con lo que he leido del agua, en pinar del Rio, lo primero que deben hacer todas las istituciones que tienen que ver con el tema del agua es salir y ver todos los salideros que hay que son salidero que tienen que resolver el estado por Ejemplo el del Vial de la Avenida Colon LLagando a la fabrica de Refresco que se votan miles de litros de agua por minutos, otro ejemplo la Carretera de Viñales frente al Seminternado y de estos muchos mas, esto da lugar a que nunca nos ponen agua y nos pasamos los messe y meses y no recibimos ni de la calle ni de pipa, es inquietud de todos cuando se celebrar las asambleas de los de los Delegados y hasta hora no tenemos respuesta de la situacion que tenemos con el preciado liquido que tanta falta nos hace, les comento que soy del km 1 de la carretera a viañales del Rpto Pepe Chepe y es uno de ejemplos de los salidros que le puse, de veras ya no sabemos que vamos hacer sin agua, es la molestia diario cuando llegas del trbajo y ver que no tienes una gota de agua para hacer los queaceres diarios , por eso solicito a todos los que tengan que ver con este tema del agua por favor tengan piedad de nosotros, se ha escrito hasta nivel superior nos han visitado pero el problema sigue no hay mejoria de que nos pongan el agua aunque sea una vez a la semana.

  • Boris dijo:

    Vivo en Pinar y me consta que muchos de mis amigos viven un infierno en ese sentido, solamente tienen la opción de las pipas particulares porque las del estado ni soñando.

  • ricardo dijo:

    Aquí en Santiago servicio de agua es peor en la zona que resido a la que aguas Santiago llama centro norte ( QUE ES EN EL CENTRO) el agua la ponen cada una semanas y a veces mas como ahora que lleva casi 15 días

    • Yoanis dijo:

      Buenos días RICARDO, la situación en el país es verdad que no es fácil si lo ves desde el punto de vista actual, pero si haces memoria la situación en Santiago de Cuba hace dos años atrás era desastrosa por el tema de la sequía los ciclos no eran como están ahora cada quince días si no que te podías pasar un mes sin ese preciado líquido, se están realizando continuamente acciones para mejorar el servicio a la población, pero hay acciones deben empezar por nosotros mismos en nuestras casas, hay que tomar conciencia de que ese recurso está en escases. Se le han puesto puntos de fácil acceso a la población para que acedan e ellos pero es una solución puntual no definitiva, la supresión de salideros y la rehabilitación de redes son acciones que se vienen realizando como solución definitiva pero son caras pero se logra.

      • ricardo dijo:

        yoanis no puede ser que sigamos pensando que porque antes estamos mal ahora estamos bien, pero te digo más en la zona centro norte después de la sequia cuando cambiaron los ciclos una de las que le pusieron el siclo más largo fue a ella (7 días ) porque? no sé, cuando había zonas que era un día si y otros no y otras era diario no entiendo porque esta zona siempre tiene problemas

    • Ludmila Rodríguez Barroso dijo:

      Compañero Ricardo, realizamos un resumen de los días de entrega de los meses desde enero hasta la fecha, para cada servicio se realiza el monitoreo telefónico a los colaboradores del sector, certificando la satisfacción del servicio, paralelamente a estos se realiza otro monitoreo en el terreno en los puntos que presenta problemas por ser puntos críticos del sector hidrométrico (por su altura, lejanía del punto de entrega o presentan bajas presiones por algunas otras causas) y son de nuestra información como elemento para terminar el servicio en el sector, el ciclo plan del sector hidrométrico oscila de 4-6 días, en dos momentos se ha extendido a 7 días, provocado por una avería en la válvula del Centro de la Ciudad que se afectó toda la Ciudad, y en la próxima semana enfrentaremos otra parada por que la válvula de Zona Industrial, la cual abastece al sector mencionado, no opera lo cual provoca que dicha zona la parte baja este beneficiada con el servicio de forma permanente, afectando el resto de los sectores.
      Como se puede observar, en la tabla existieron momentos de entregas pasados en horas de los cinco días motivado principalmente porque los sectores que reciben antes de este no respondieron en el tiempo establecido y hubo que prolongarle el horario hasta lograr su satisfacción en el servicio, lo mismo que ocurrió con este sector en varios servicios que superan las 24 horas de entrega, como parte de la variación de los consumos que no son estable en los diferentes servicios que se realizan, lo cual nos da la señal que el sistema de trabajo con el monitoreo debe mantenerse e ir incorporando otros colaboradores.

      No Mes Fecha Hora Fecha Hora Tiempo de servicio Días entre el fin e inicio del próximo servicio.
      Enero inicio del servicio Fin del servicio
      1 03/1/2019 10:00pm 4/1/2019 4:00pm 18h
      2 9/1/2019 5:00 am 10/1/2019 6:45 am 25 h y 45 min 5 días
      3 15/1/2019 7:00 am 16/1/2019 11:30 am 28 h y 30 min 5 días
      4 21/1/2019 6:00pm 23/1/2019 10:00 am 41h 5 días
      5 27/1/2019 1:30 pm 28/1/2019 10:00 pm 22 h y 30mn 4 días
      6 Febrero 1/2/2019 3:00pm 2/2/2019 10am 19h 4 días
      7 4/2/2019 4:00 pm 6/2/2019 2:00 am 34h 2 días
      8 9/2/2019 12:30 pm 10/2/2019 10:30 pm 22 h 3 días
      9 15/2/2019 11:00pm 17/2/2019 10:00 am 35h 5 días
      10 21/2/2019 1pm 22/2/2019 2:00 pm 25 h 4días
      11 28/2/2019 5:00 am 01/03/2019 5am 24h 6 días
      12 Marzo

      6/3/2019 12:00 am 7/03/2019 7am 30h 5 días
      13 14/03/2019 8:00 pm 15/03/2019 2:00 am 30 h 7 días
      14 20/3/2019 6:00 am 21/03/2019 10:00 am 28h 5 días
      15 26/3/2019 12:00pm 27/3/2019 10:00am 10h 5 días
      16 28/3/2019 7:00am 28/3/2019 6:00pm 11h 1 días
      17 Abril

      1/4/2019 12:00pm 2/4/2019 11:00am 23h 4 días
      18 7/4/2019 7:30am 8/4/2019 10:00am 28h y 30mn 5 días
      19 13/4/2019 9:00pm 15/4/2019 7:00am 34h 5 días
      20 21/4/2019 6:00pm 22/4/2019 5:00pm 23h 6 días
      21 24/42019 12:00am 25/4/2019 12:00am 24h 2 días
      22 Mayo 1/5/2019 12:00am 1/5/2019 4:00pm 16h 6 días
      23 2/5/2019 12:00am 2/5/2019 4:15pm 16 y 15mn 1 día
      24 9/5/2019 11:00Pm 10/5/2019 2:00pm 14h 7 días
      25 16/5/2019 11:30am 17/5/2019 10:30am 23h 6 días
      26 23/5/2019 06.00am 24/5/2019 17.20pm 23h 6 días
      27 29/5/2019 16:00pm 30/5/2019 14:00pm 22h 5 días

      Ricardo, es importante conocer su dirección ya que por esta vía podríamos evaluar si fuese un caso aislado, además de incluirlo como colaborador.

      • ricardo dijo:

        Compañera no me diga que los ciclos son de 4 a 6 días por favor, si yo he llamado al 22657410 y la operadora me a dicho que el ciclo de esta zona que le digo es de 7 días en adelante, si me están mintiendo a mi o a usted no sé. Lo que sí le puedo asegurar que a partir de hoy llevare la tablita que le dije

  • PIÑAREÑA AFECTADA POR FALTA DE AGUA dijo:

    NO SABEMOS QUIEN VA A RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA,EN ESTA CIUDAD,SI ES ACUEDUCTO,SI ES EL PARTIDO,EL GOBIERNO,PERO ESTO ES INSOPORTABLE,HOY MISMO HAY CIRCULOS INFANTILES QUE NO ESTAN TRABAJNDO PORQUE NO TIENEN AGUA,Y A SU VEZ CUANTAS MADRES NO PUDIERON IR AL TRABAJO,LLEGA EL FIN DE SEMANA Y NO SE PUEDE LAVAR,Y LO MAS IMPORTANTE HAY QUE ANDAR POR TODA LA CIUDAD CON POMOS BUSCANDO LA QUE SE PUEDE BEBER,PEDIMOS AUXILIOOOOOOOOOO,ALGUIEN QUE AYUDE A RESOLVER ESTE PROBLEMA QUE NOS GOLPEA A GRAN PARTE DEL PUEBLO PINAREÑO

  • Adelante dijo:

    Problema en todas partes

  • Roxana Gutierrez dijo:

    Los pinareños no son los únicos aquí en Banes si hay agua lo que no llega por que no hay vergüenza

    • Juan Mario Hechavarría Hernández, Director Empresa Acueducto Guardalavaca dijo:

      Buenos días estimada Roxana sobre lo que planteas sobre la situación del deagua en el municipio Banes el cual es atendido por la UEB de Acueducto Banes subordinada a la Empresa de Acueducto Guardalavaca, reconocemos que todavia nos faltan muchas acciones que ejecutar tanto desde el punto de vista material como desde lo subjetivo con nuestros trabajadores para que puedan dar respuestas adecudas a la hora de atender los problemas que a diario se presentan que impiden dar el servicio con la calidad que nuestro pueblo merece.
      La UEB nuestra en el municipio desde finales del año anterior se han ejecutado acciones que nos permitan seguir mejorando el servicio un ejemplo de ellas te relacionamos:
      Se han ejecutado acciones de rehabilitación con el presupuesto que el estado destina para la mejora del abasto de agua:
      1. Rehabilitación redes poblado Los Toros de Mula.
      2. Rehabilitación de redes Calle 11na Norte Reporte Hondura.
      3. Rehabilitación de redes Calle Margarita Los Ángeles.
      4. Rehabilitación de redes Calle 22 Deleyte.
      5. Rehabilitación redes poblado Esterito Viejo.
      6. Rehabilitación de redes callejón del Negro, Frente al Pozo 52, Reparto Betancourt.
      7. Rehabilitación de redes callejón del Negro, loma el Hogar de Ancianos, Reparto Betancourt.
      8. Rehabilitación redes reparto Salcedo.
      9. Sustitución de 240 metros de conductora Veguita 3, Macabí.
      10. Rehabilitación de redes en Calabaza 6, Deleyte.
      Se han instalado nuevos equipos de bombeo que mejoraron considerablemente el ciclo de abasto y la calidad del servicio en:
      1. Se instaló equipo de bombeo nuevo en la Estación No 2 del sistema de Nipe mayor sistema de abasto a la cabecera municipal de Banes.
      2. Estamos en proceso de puesta en marcha un Grupo Electrógeno y Bomba sumergible nueva en la Estación de Bombeo de Tinajita que nos permitirá mejorar eliminar las afectaciones al servicio a las comunidades de Esterito y Macabí.
      3. Se instaló equipo de bombeo con más capacidad en la EB del pozo 12, mejorando el basto a la zona de los Ángeles y Anita.
      4. Se instaló equipo de bombeo nuevo en el pozo de los Alto de los Ángeles, que nos permitirá además de prestar un mejor servicio a esta población que se abastecía con bajas presiones y ciclos altos.
      5. Se terminó con la ayuda CPA 26 de Julio Estación de Bombeo de carrera de Palma y se instaló una bomba nueva, fuente hoy afectada por la sequía pero al poner en funcionamiento el bombeo se han habilitado puntos de fácil acceso para que la población de esta zona puedan tener el agua diariamente y en la medida que se recupere el pozo podrán tener el agua en sus casas.
      6. Se trabaja en la instalación de una bomba nueva en la Estación de bombeo de Dumois de Mula, a partir de asignación de financiamiento del estado a la Empresa Eléctrica se pudo llevar la corriente trifásica hasta la estación construida por los trabajadores de la UEB Acueducto Banes y así disponer de una fuente de abasto de agua segura para la población la cual debe ponerse en funcionamiento en la segunda quincena del mes de Junio.
      7. Se trabaja en la terminación de la rehabilitación y montaje de todos los equipos de bombeo nuevo de la estación de bombeo No 1 del Sistema Nipe (Sistema de basto a la ciudad de Banes y Antilla, compuesto por tres estaciones No 1 Deleyte, No 2 Esterito y No 3 en el barrio del Negro en Banes)
      8. En proceso de terminación nuevo sistema de abasto desde el canal Nipe-Deleyte para abastecer los poblados de los Pinos y Los Negritos, este sistema consta de una conductora nueva (terminada), un tanque para distribución de agua (terminado) su puesta de funcionamiento esta prevista para el segundo semestre al terminar la rehabilitación estación de bombeo No 1 de Deleyte, esto permitirá mejorar el abasto a estas comunidades y al mismo tiempo disponer del agua que hoy se consume en estos barrios para el abasto a la cabecera municipal de Banes y para el proximo año se pondra en funcionamiento planta potabilizadora en este sistema de basto a los barrios de los Negritos y Los Pinos.

      Todavía como le decía nos quedan muchas acciones por ejecutar que nos permitirán mejorar los ciclos de la población sobre todo en la cabecera municipal en las zonas que sé que se abastecen del Sistema Nipe, el cual se ha visto afectado el ciclo por Interrupciones eléctricas provocadas por las lluvias de los últimos días, este como promedio hoy en 10 días pero con zonas como Nuevo Banes con ciclos superiores pero que se trabaja con mucho sacrificio y vergüenza por parte de nuestros trabajadores para lograr estabilizar el ciclo en una primera etapa de 10 días pero que no estamos satisfechos con esto y tenemos que seguir disminuyendo, Estamos prestos a tender cualquier inquietud que usted nos quiera trasmitir pues esto no permitirá tener el criterio directo del pueblo acercándose a nuestra oficina de atención a la población en el municipio o en la Empresa
      Reiterando nuestro respeto y agradeciendo que nos haga llegar sus inquietudes, saludos

      Juan Mario Hechavarría Hernández, Director Empresa de Acueducto Guardalavaca

      • octavio dijo:

        A usted deberian promoverle a un cargo nacional, es admirable que se haya tomado el trabajo de responderle a un comentario sobre su municipio, ojala todos los dirigentes se tomaran el trabajo de leer cubadebate y aclarar, informar, responder sobre lo que se escribe en este sitio, gracias

      • Eduardo dijo:

        Octavio, la respuesta de Juán Mario es genial para su defensa y cualquiera lo seleccionaria y lo subiria de cargo, pero, has visto cuantas cosas acometieron?, se ve fenomenal, la realidad es otra, todo funciona con una ineficiencia espantosa, en otras palabras no se recoge el trigo esperado por la población que es el objetivo esencial, que le llegue el agua a la gente. Octavio cuando veas personas que se expresn con esa abundancia de elementos de defensa, preguntele ¿donde está el trigo?, o de lo contrario preguntele a cualquier habitante de la ciudad de Banes como a Roxana, ella cuando expresó lo que muestra en su correo, se que lo dice ya con soberbia, llena de ira que no pudo aguantar, porque lo sufre. Es tonto pensar que lo escribe solo por gusto.
        Mire Octavio, que el abasto principal a la ciudad de Banes se recibe desde el canal magistral Nipe-Deleyte, esa agua llega desde la presa Nipe y esta asu vez de la presa Birán y esta ultima de las obras del Travase. Es decir, que Banes, si su acueducteros trabajaran como dice Juán Mario, tuvieran agua las 24 horas del dia, pero nada mas lejos, la población de esta ciudad lo mismo está 20 dias, 30 dias y mas sin agua. Increible, tienen toda el agua que quieran pero no son capaces de aprovecharla y la población esperando y sufriendo la escases evitable. Desde ese canal Nipe-Deleyte a Banes hay alrededor de 22 km, una primera Est. de Bombeo que impulsa el agua hasta una Est. de Rebombeo y desde ésta a la planta de tratamiento con un tanque con capacidad en metros cubicos suficiente para entregar por gravedad a los consumidores de la ciudad.
        Además en esa planta de tratamiento hay una Est. de Bombeo para abastecer a la zona alta de la ciudad que el refiere, solo para esa parte, y tampoco lo logran. Se quieren enredar o se enredan en esas dos Est. de bombeo y rebombeo y ese pequeño tramo de conductora.
        Octavio, que usted le pregunta ahora a Juán Mario sobre esto que le escribo y seguro que te va a atiborrar de justificaciones tan geniales como todo lo otro que escribió.
        Le digo, con franqueza y sencillez ¿Por qué no hay un banense que no se queje de la falta de agua? Creo que no vuelva a replicar porque se muy bien de este tema del Abasto a Banes. No se quiere hacer daño a nadie, solo que trabajen con eficiencia y con el deber preconcebido de antender merecidamente a sus paisanos, en esa tan importante actividad.

  • Jordan Moreno Valdez dijo:

    NO SOLO EN PINAR DEL RIO SE VE ESE TIPO DE INCIDENCIAS EN MI PROVINCIA ARTEMISA UNA PARTE DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA LLEVA MAS DE UN MES SIN AGUA POTABLE , EL CONDADO DE LAS CAÑAS RADICADA A 5 KM DE LA CABEZERA PROVINCIAL LLEVA YA 3 MESES SIN AGUA O SEA QUE EL PROBLEMA DEL AGUA ES ALGO QUE PREOCUPA Y NO HAY RESPUESTAS.

  • Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

    Saludos a los foristas y equipo de Cubadebate. Desde la Oficina Central de Atención a la Población del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado les escribo para hacerles llegar mi correo para que situaciones como estas u otras que afecten e cualquier lugar del país podamos conocerlas de primera mano. Con la excepción de Aguas de La Habana atendemos todas las entidades del país. En sus correos por favor exponer nombre y apellidos, dirección donde está el problema y donde localizarlos y de ser posible un número de teléfono para darle seguimiento desde acá. En aras de poder ayudar esperamos por sus requerimientos. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Especialista Principal de Atención a la Población. Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, La Habana, Cuba. Correo: ariel@geaal.hidro.cu y apoblacion@geaal.hidro.cu

    • Rodo dijo:

      Lic. Ariel Alpízar Figueredo, voy a tomar su comentario como un broma o como un LIBRETAZO INCONSULTO DE UN ESPECIALISTA SOÑADOR, yo no creo que a una persona que ocupa su cargo en la Oficina Central de Atención a la Población del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado necesite que le hagan llegar correos o llamadas telefonicas personales para saber la situación y los problemas del abasto de agua en cualquier parte de Cuba, quiere ud ya un primer correo, use mi comentario, HAY SERIOS PROBLEMAS DESDE LA PUNTA DE MAISI AL CABO DE SAN ANTONIO, con excepción de los hoteles de 4 y 5 estrellas que existan en esas zonas y las inmobiliarios, pues en cualquier lugar que no exista agua corriente las 24 horas del día de lunes a domingo, esta fuera de parametros.

    • Jose luis amador dijo:

      Ariel:

      El que le escribe es un pinareño-camagüeyano por parte de padre y madre respectivamente. Viví 7 años en la ciudad de Pinar del Río, desde 1957 al 1963, y me fui de ahí cuando tenía 15 años, y sin embargo no recuerdo problemas con el agua en ese entonces. Ya después de graduado he trabajado en la ciudad de Camagüey en el Acueducto Provincial y lo conozco bien desde hace unos 25 años, y les puedo decir que actualmente la parte sur de la ciudad casi no tiene agua a causa del derroche en las residencias, industrias y salideros, donde se pierde la mitad del agua, que cuesta casi 2 millones de dólares anuales en energía eléctrica, para transportarla desde 5 presas hasta la potabilizadora de la ciudad, sin contar que se pierde también la mitad del cloro, la mitad de la alúmina y la mitad del combustible de las rastras que traen el cloro desde la fábrica en Sagua, y otros gastos más. Todos estos síntomas y consecuencias deben estar también presente en Pinar, mi querida ciudad de mi niñez y de mi adolescencia.

      El problema del agua a nivel nacional tendría un gran alivio con el metraje y el cobro del agua en las industrias y en las residencias con un sistema de tarifas parecido al usado en el cobro de la electricidad. No hay otra forma para empezar a arreglar el problema. Si ponemos tuberías nuevas antes de metrar y cobrar el agua, el derroche entonces es mayor.

      Como usted sabe, el problema de la ineficiencia y en las roturas en las bombas de agua en Cuba entera (no solamente en los acueductos) obedece a la falta de Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico – eléctrico. Les puedo decir que solamente en los abastos de agua de la provincia de Camagüey hay más de 700 motores eléctricos sin protecciones y sin el mantenimiento preventivo normal anual. Pienso que la provincia de Pinar estará parecida, incluyendo las bombas, los motores eléctricos, las pizarras eléctricas de las estaciones de bombeo principales de la ciudad y de la potabilizadora que la abastece. Por ejemplo, en Camagüey, la potabilizadora tiene 40 motores eléctricos que mueven compresores, ventiladores y bombas de todo tipo, incluyendo bombas con motores de media tensión. Esos motores también no reciben mantenimiento y los de baja tensión no tienen las protecciones adecuadas. Pinar estará igual?

      Es necesario, y es bueno que lo comprenda la población, que también se les debe dar sin demora condiciones de trabajo y la jerarquía necesaria a los ingenieros mecánicos-eléctricos-hidráulicos-químicos-civiles, pues aunque muchos lo duden, no habrá eficiencia en estas áreas jamás en toda la nación, no solamente en Pinar del Río. Ellos deben encargarse de la eficacia al actuar y de la planificación anual de los repuestos necesarios para el mantenimiento en moneda nacional y en divisas. Por poner un solo ejemplo, no creo que un ingeniero químico trabajando en una potabilizadora de una ciudad importante tenga deseos de chequearla durante los tres turnos de trabajo si la misma está distante de su casa, como es el caso de la de Camagüey.

      De estos problemas subjetivos que crean problemones objetivos, podríamos hablar bastante. Si desea (o desean) comunicarse conmigo para más ampliación, les dejo mis coordenadas, como usted pedía, pues puedo mandarles materiales sobre el mantenimiento, que eran del conocimiento de mi amigo Alexander, y si lo desean se los puedo mandar al correo ofrecido por usted.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Víctor dijo:

      Vas a necesitar :
      -Muchas computadoras
      -Grupos de cómputos con turnos de 24 h

      Para poder procesar la info jjjjj... mejor pide que le escriban en los lugares donde no existen problemas

    • Yosbwl dijo:

      Revise su correo, no creo que haya servidor q resista la cantidad de correos q le van a llegar si le escriben todos los q están mal con el pr9blema del agua en cuba

    • Anissa dijo:

      El tema del agua es muy delicado y está bastante crítico. Vivo en Aldabó, Boyeros, La Habana. Cada 3 meses presentamos la misma situación, a los edificios no sube agua desde el 3er hasta el 5to piso. Como "supuestamente" se le brinda el servicio a toda la población, no se nos incluye en el Plan de Pipas porque hay pocas y además no hay combustible. Los vecinos no tenemos de dónde coger agua porque a los que les llega, es con poca fuerza y no les da tiempo a recoger lo que necesitan para su consumo. Para colmo nuestros edificios no tienen cisternas, solo nos llega el agua en el horario de 6 a 7 de la tarde porque la tiran directa desde un tanque hongo que hay en 100 y por estar al final del reparto no llega casi el líquido. Hace 15 días estamos en esta situación nuevamente. Si te diriges a Aguas de La Habana del territorio es una falta de respeto. Nunca están los 2 jefes (Marlen y Yusniel), no te atienden solo recogen tus datos. Nadie te da una respuesta de por dónde andan los arreglos. El día de atención a la población que es el jueves de 9 a 12 del día, no hay nadie atendiendo o llegan muy tarde. Ayer estuve desde las 8 a.m. hasta las 10:20 esperando a que llegaran y nadie fue porque supuestamente la jefa tenía una reunión en la provincia y el 2do estaba haciendo gestiones. Cuando llamé a la provincia me justificaron que ellos se reúnen por la mañana y que esto afecta el horario de atención pero que no lo pueden cambiar porque es el mismo horario en todos los municipios. Es una falta de respeto con el pueblo porque las 12 personas que estábamos ayer allí habíamos dejado de trabajar para resolver este problema, cumpliendo el horario y la fecha establecida por la empresa y ellos no respetan eso. Cuando me dirijo al Poder Popular del Municipio, que también lo hice el viernes pasado y fue más de lo mismo, hablo con el asesor del Vicepresidente de construcción, quien está en funciones porque el funcionario está de vacaciones, y también justifica que los compañeros no estén atendiendo a la población por estar reunidos en el horario de hacerlo. Es una falta de respeto, una indolencia generalizada. El pueblo está por encima de todo y para él trabajamos. Los horarios de atención a la población son inviolables. Las respuestas oportunas, claras y sin mentiras son imprescindibles si queremos avanzar y tener, por sobre todas las cosas, el apoyo incondicional de la población. Los funcionarios que atienden estos temas tan sensibles deben prestar más atención a las soluciones de los problemas y reunirse en horarios adecuados.

    • vladimir dijo:

      Ariel, en otros espacios he comentado sobre el tema, que lastima que TODOS permitamos que hasta asi llegue la situacion, en mi caso tanto en el trabajo como en la casa no me falta el agua y te confieso de buena calidad, pero cuando camino por las calles y veo tanques de edificios virtiendo, cisternas desbordadas y poseo muchas imagenes que lo confirman, me digo: DE QUE VALDRA QUEJARME MAñANA, pienso las acciones deben ser de conjunto y entre todos.

  • ra dijo:

    Nos unimos al dolor de la falta de agua de los pinareños
    no estan solos en esto Santa Clara es critica el problema del agua con un acueducto muy viejo
    que tienen a sus directivos con la cabeza loca.
    menos mal que esta viniendo del cielo

  • alex dijo:

    Creo si en vez de gastar el presupuesto de la cuidad en estar haciendo y reparando parques, se hubiera usado ese dinero (más una ayuda gubernamental) en la sustitución de las conductoras por tubos pead estaríamos mucho mejor, porque los salideros en conductoras no son comparables con la red de distribución. Mientras tanto seguiré bañanadome con mi cubito de agua hasta que se seque el malecón.

  • esperanza dijo:

    Muy buen tema hasta que alguien lo toca pues aquí en pinar del río hace ya bastante tiempo que hay problemas con el agua y ninguna autoridad ha hecho nada al respecto tengo tengo un enfermo de cáncer en estadio ya muy avanzado y encantado y cuando gestione una pipa me dijeron mandaron una sin mangueras o sea que no pude llenar ni un tanque pequeño y luego me dijeron que el ciclo para obtener otra era de 50 días .... No miento en los registros consta para el que le quede duda a eso le sumo que somos un núcleo de 7 personas dos menores de edad y 3 mayores... Y luego me pregunto con que le hago lo indispensable comida.baño etc, yo se del gasto económico de los recursos materiales que ahora no dispone el páis pero no estamos hablando de diversión sino de abasto de agua vital para la vida humana ... La verdad que este pueblo necesita que instancias superiores se interesen por el asunto porque aquí todo se queda en las inversiones que nunca llegan y pocas soluciones... Mientras que en mi barrio por ejemplo hace ya hoy 58 días no viene por la red y debo esperar otros 50 por una pipa que hago????

  • El espacial dijo:

    Es verdad que existen grandes problemas con el agua en mi provincia pero antes de ponerse en función de resolver ese gran problema deberían preocuparse primero por los grandes salideros que existen en la provincia como es en el caso de la carretera del combinado Lacteo, que en esa zona existe un salidero que lleva mas de 3 años votando agua para la cuneta y ningun directivo de Pinar del Rio se preocupa por ese salidero y eso es por mencionar ese nada más porque como ese existen bastantes en la misma que votan sin cesar. Saludos a todos.

  • Desesperanzado dijo:

    Afirmativo el título del comentario, Uno de los dolores de CABEZA, entre tantosss otros.. gracias

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Este problema con el agua es viejo en el municipio de Pinar del Rio. Hemos visto hasta por la televisión reportajes sobre esta situación, pero sin respuesta y en lugar de mejorar, pues empeora. Conozco muy bien el gran espíritu de trabajo y consagración del pueblo pinareño. También confío en el sentido de responsabilidad y preocupación por los problemas, pero solo con esto que he dicho no se solucionan las cosas. Hay que unir las fuerzas y recursos necesarios para enfrentar la difícil tarea. Otras provincias del país también han pasado por esta situación.

  • pp dijo:

    En Camaguey tambien hay graves problemas con el suministro de agua,creo que es un problema nacional,y sin agua no se puede vivi,urge q nuestro gobierno se ocupe.

  • En Càrdenas dijo:

    Bueno, los pinareños no son los únicos, aunque el problema no sea tan grave como el de ellos, muchos padecemos algo parecido.
    En cárdenas ( Prov Matanzas) igual cuando están haciendo algunas obras de construcción rompen alguna tubería que genera alguna avería y nos deja sin el preciado liquido y eso pasa muy a menudo.
    Y ahora para colmo, si llueve un poco, sin ser una lluvia fuerte nos quitan el agua, igual si se va el fluido eléctrico nos dejan sin agua, en fin....la historia de nunca acabar..

    • Edrian Garcia Morales dijo:

      Buenas Noches:

      Ante todos un saludo,

      Como comentaba, la ciudad de Cárdenas cuenta en estos momentos con 3 grandes e importantes obras, las cuales darán una garantía al abasto y gran beneficio a los consumidores. Se ejecuta drenaje pluvial, alcantarillado y redes nuevas (todas obras del proceso inversionista), es muy cierto que debido al trabajo de la nueva colocación de redes, se provocan roturas las cuales no están planificadas, esto trae consigo la interrupción del servicio, pero de inmediato cuando esto sucede el municipio cuenta con los medios para su pronta solución, los cuales ha recibido debido ese gran proyecto. En ocasiones son más de 15 horas pero cuando sucede se trabaja sin parar, existen varios espacio en la radio y la televisión de la de ciudad donde se da una actualización del trabajo, este año se destina una cifra importante en el desarrollo de las inversiones, un monto 12 400 MP. En cuanto al tapado de las huellas provocada por la nueva tubería lo realiza Micons Varadero el cual da garantía de la calidad de gran resistencia.

      En ocasiones existen demoras por roturas de medios de transportes pero garantizamos su tape en días posteriores, y si falta algún recurso se gestiona.

      Este año en la ciudad de Cárdenas se van rehabilitar 40 km redes entre para beneficiar a 26640 habitantes, el que recibe agua por pipas ahora va tener a servicio de 24 horas, 1.5 km de canales drenaje pluvial a beneficiar mas 32000, ademas de 8 km de redes de gran dimensión para mejora de presión de más de 5 estaciones de bombeo, esto garantiza un mayor tiempo de servicio, este proyecto terminará en diciembre de 2021, según planificación.

      De igual manera la dirección de Recursos Hidráulicos de la Provincia, el Jefe de proyectos y la Empresa Acueducto de Matanzas, vamos a continuar de manera muy celosa el control de tal preocupación.

      Saludos,

      Edrian García Morales
      Director General Empresa Acueducto de Matanzas.

  • Rodo dijo:

    Comienzo por la afirmación de la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros:

    Inés María Chapman "El abasto de agua necesita ser un servicio de todos los días, y lograrlo implica inversiones, mantenimientos, y disciplina tecnológica e informativa"

    Solo le falto una palabra ....un servicio de todos los días las 24 horas...., el problema fundamental que existe en Cuba con el abastecimiento de agua es que llevamos tanto tiempo en que en la mayoría de los lugares catalogados como acpetables o buenos llega el agua unas 8 o 10 horas un día si y otro no o sea cada dos días y nos imaginamos en nuestro subconciente ue esto LO ADECUADO O LO LOGICO, noooooooooo...... no es lo adecuado ni lo lógico, lo adecuado y lo lógico es 24 horas diarias y con adecuada presión.

    Si hacemos memoria (sobre todo los más viejos) recordaremos que entre los años 1960 al 1975 o tal vez más nadie o casi nadie tenía (porque no hacía falta) tanque sobre su azotea o tanquetas y tanques auxiliares en los patios y pasillos.

    No es menos cierto, que en los últimos años se han visto algunas acciones para tratar de mejorar y/o amortiguar la situación pero también esta claro que son insuficientes dado el nivel de atraso y de deterioro de nuestras redes y sistemas de absto de agua acumulados por años

    Compañera Ines María Chapman, eldolor de cabeza es generalizado, en toda Cuba, no solo en Pinar del Rio, busque soluciones para calmarlo, ud hasta hace muy poco dirigió el INRH, y ahora como Vicepresidenta también le toca atenderlo.

    • Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

      Ante todo mi saludo y respeto. Asumimos la responsabilidad que ante las ineficiencias de nuestras entidades se exponen en este debate y otros similares de nuestros sitios. El comentario anterior donde expuse nuestros canales de comunicación es serio y para nada una broma, con el pueblo no se juega. En algo si estamos de acuerdo, soy un soñador, sueño con que mi país tenga acceso a recursos materiales y financieros necesarios para resolver tanto los problemas hidráulicos como otros que lastran la felicidad de mi pueblo, sueño con poder resolver todas las dificultades que a diario llegan a nuestras oficinas, sueño con poder librarnos de tantos problemas subjetivos que nada tienen que ver con recursos, y muchos otros sueños pera que cada día Cuba sea mejor. Pero el hecho de ser un soñador no quiere decir que no tenga los pies en esta tierra, estoy junto a todo mi equipo trantando de comunicarme con todos, poder trsamitar, ayudar, ser sencible ante los problemas que aunque son muchos no pueden aminalarnos. Es poe so que reitero mi compromiso y extiendo mi mano junto a todo mi equipo de trabajo para lograr este fin. Con escorder la cabeza no lograremos nada, tenemos que asumir cada uno lo que a cada uno corresponde. Para ello no tengo que consultar nada, es mi obligación como funcionario que responde por mi organización y sobre todo por el pueblo. Cada comentario será tomado en cuenta, de eso pueden estar todos seguros, no podemos prometer soluciones que no son objetivas en estos momentos, pero como nos legó Fidel: ....cuando no se pueda hacer nada, una palabra de aliento es un tesoro...., Agradezco cada crítica y comentario, estamos enteramente a la orden. Gracias a todos.

      • octavio dijo:

        Ariel, que cargo tiene usted en acueducto, yo creo que no es necesario enviarle un correo para que usted o sus jefes se enteren del problema del agua en toda cuba,. hoy hace 39 dias que en CALLE AGUACATE ENTRE EMPEDRADO Y TEJADILLO, HABANA VIEJA, no entra el agua y en las entre calles mencionadas si entra y bastante desde temprano en la tarde, esto lo sabe desde el delegado hasta el gobierno, pasando por aguas de la habana, acueducto, inspectores de aguas de la habana y etc etc etc, entonces como quedamos porque hasta el ciclo de pipas cada dia se alejaaaaaaaaa mas y cuando llamas siempre te dicen que estan para la calle, pero no llegan, saludos

  • Marisol Rodriguez Velazquez dijo:

    A cerca de este tema tan sencible para la poblacion de Pinar del Rio quiero agregar algo que he visto y nadie me ha contado. Cómo es posible que con tantas escaces de agua en la provincia existan negocios por cuenta propia en los que llegue una pipa tras otra cuando exieten tantos buenos profesionales y no profesionales o jubilados que tanto aportaron al crecimiento de nuestra provincia y del pais sin agua para cubrir sus mas elementales necesidades. Un ejemplo de esto es el tan concurrido restaurant Carol Y Alex.

  • JFCP dijo:

    Vivo en el centro de la ciudad y desde el mes de febrero los ciclos se han extendido hasta 15 dias. Y cuando la ponen es casi imposible cogerla pues no tiene presion, es una noche agotadora sin resultados.

  • Taimara dijo:

    Vivo en el Rpto. Hnos Barcón y el martes pusieron el agua después de 19 días sin ella. Pensé q mi situación era díficil pero después de leer a esperanza con 58 días, me quedo sin palabras. Las autoridades conocen de este tema, y pienso q deben darle prioridad a los problemas q realmente urgen en el municipio y provincia, y el agua es uno de ellos.

  • alicia dijo:

    Agua las 24hrs? y potable? donde? en toda Cuba no existe, ha siiiiiiiiiiií en las TRD.

  • pinareña afectada por falta de agua dijo:

    Lic. Ariel Alpízar Figueredo ,muchas gracias por su apoyo de enviar su correo,yo personalmente le escribire por nuestra situacion,ya sentimos un apoyo por parte de alguien,saludos

  • Roberto Hernández Ortega dijo:

    El que necesite agua de todo el país no solo de pinar y hasta de Haití si quiere q venga al reparto Lázaro Hernández Arroyo (Rpto Oriente) aquí hay dos salideros uno en la calle central de propio reparto y otro en la última calle hace más de 5 años y lo sabe todo el mundo sin exención y no pasa nada vengan que me apunto para recoger agua en tanque para distribuir esto da lástima y a la vez vergüenza AUXILIO AQUI HAY AGUA APULULO Y NO PASA NADA

  • Roberto Hernández Ortega dijo:

    Quien quien quiera agua de todo el país hasta del exterior que venga al Reparto Lázaro Hernández Arroyo de la cabecera provincial de pinar del río aquí existen dos salideros de más de 5 años que todo el mundo lo sabe las instancias que tienen que saberlo y nada da lástima y vergüenza ver como se bota agua y no pasa nada las 24 horas del día me apunto a recoger agua en pomos para que vengan a buscar el que quiera esto vengonzo

  • Alfonso Rodríguez Camejo dijo:

    Buenas tardes y muchas gracias a Evelyn Corbillon Díaz por sacar a flote el tema del agua en la provincia de Pinar del Río , vivo a un quilometro del tanque de agua que abastece a la ciaudad , en el Reparto Lazaro Acosta el primer reparto contruido por la revolución yo quisiera que alguna persona responsable vicite este reparto y le pida la opinion sobre el agua,y la atención que se a tenido con este reparto al mantenimiento de la contrucciñon de estas viviendas, para yo no darlas a conocer por este medio porque es bochornoso,en estos momento en mi casa tengo dos ancianas las cuales pasan los 80 años una encamada y la otra con una enfermedad indometrial tengo dos certificados medico en la empresa de acueducto y no se me a prestado la mejor atención quisiera que se vicitara este reparto , para que vean la carencia que hay de este preciado liquido y gracias a los tractores tenemos agua pero bueno muchos lo desprecian por el pago es cierto ,pero acueducto solo sin ellos no a podido resover el problema , espero ahora que si se resueva porque el camino cojio otro rumbo Cubadebate.

  • Ann dijo:

    vivo en el 12 Plantas de la calle Maceo estamos hasta 10 días sin agua y cuando llega solo se abastece totalmente el centro porque en las torres laterales en ocasiones llega, en otras no y cuando llega es poco tiempo generalmente y no busques respuestas porque normalmente no la encuentras, como dice la periodista hay maltratos a la población cuando intentas investigar la situación y no solo en acueducto sino en el gobierno, lo importante para muchos de esos funcionarios es que le des tú nombre pero lo demás es por gusto creo que realmente en muchas ocasiones tienen más desconocimiento que el propio pueblo, es muy bueno que la oportunidad sea dedicada a esta provincia porque es muy pero muy dificil la situación y sin dudas el descontento cada día crece más este líquido es extremadamente necesario tanto como la alimentación creo que es de seguridad nacional también. ojalá tenga solución alguna vez

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río.

Vea también