Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Urquiola: No me gusta hablar de proyecto a largo plazo, vamos a competir (+Podcast)

Por: Eduardo Grenier
| 21 |

Alfonso Urquiola como manager. Foto: Cortesía del autor.

Alfonso Urquiola llega a su cita con absoluta puntualidad. En tiempos difíciles para él, el programa Sábado Deportivo de nuestra emisora, le abrió las puertas para expresar sus criterios. “A ustedes nunca más les podré decir que no”, dice el mítico camarero y hoy director de los Vegueros de Pinar del Río, segundos después de saludar a la audiencia.

Entonces, como aquel pelotero que se dispone a consumir su turno al bate, aguarda cada envío a modo de interrogante, ya sea de los periodistas o de los numerosos oyentes que se unen al diálogo.

De una hora de conversación franca y entretenida, salen algunos detalles extremadamente interesantes y con la potencia simbólica de salir de una de las voces más autorizadas cuando se habla de béisbol en Cuba.

Incorporación a los entrenamientos con el equipo de Pinar:

El lunes ya me incorporé porque es un momento importante para conseguir una buena relación con los muchachos y el colectivo técnico, que en el caso del que está ahora en el Sub 23 será casi en su totalidad el mismo de la Serie Nacional. Estamos en tiempo de conseguir un grupo unido y que la interrelación entre los atletas y yo sea lo mejor posible.

Conformación del equipo:

Pienso que está muy parejo desde todos los puntos de vista. Es una combinación de veteranos y muchachos nuevos. Va a primar la juventud, pero el hecho de que sea difícil conformar un equipo es una buena señal de que hay talento y que los nuevos tienen buen nivel. Puede que sea el conjunto más difícil que yo tenga que llevar, porque tenemos dos proyecciones, una ser competitivos porque nuestra provincia no puede ir a ningún torneo a participar, y la segunda pulir las buenas condiciones de los atletas con proyección.

Pitcheo del equipo:

Contamos con figuras veteranas como Erlis Casanova, Vladimir Baños, Yosvani Torres, que pese a los años están bien físicamente. Pero además los más nuevos se ve que tienen calidad, la velocidad es importante y la mayoría tira 90 millas, entonces nos queda trabajar mucho con ellos desde los puntos de vista técnico y táctico. Ya hablé con Raciel Sánchez y le comuniqué que ningún lanzador de nosotros podía tener menos de tres lanzamientos, o sea, al menos la idea es mantener un envío principal y dos secundarios, nunca menos. Y vamos a mantener que con dos lanzamientos no puede haber ningún pitcher y vamos a enfocarnos en eso.

Tiempo apartado del béisbol en Pinar:

Siempre he tenido la filosofía de que el pasado es pasado, no soy de los que recuerda lo malo. Pero fueron momentos difíciles que pasé con amigos y familiares. Cada persona tiene derecho a expresar lo que siente en un momento determinado, pero siempre que he hecho las cosas ha sido con el corazón y pensando que tengo la razón.

Sí te digo que siempre tuve la percepción de que quizás me había equivocado pero que expresé lo que sentía. Siempre confié en la gente, en mi pueblo, que sabe que nunca hice nada para perjudicar a nadie. Cuando la gente te quiere, te admira y respeta, es lo más importante. Por eso todo lo que haga por el pueblo es poco.

Regreso de peloteros como Alexei Ramírez o Peraza:

Me comunico con Alexei y él siempre me ha dicho que le gustaría retirarse en Cuba, junto a su gente. La disposición de él es de un 100 por ciento, pero yo llevo solo una semana y no sé cómo es el mecanismo, qué elementos debe cumplir, pero vamos a trabajar en eso y ver qué podemos hacer porque él quiere regresar. Es su caso y el de Peraza. Yo quisiera que regresaran porque son peloteros nuestros, cubanos y de nuestra provincia. Que regresen y se preparen porque, si no están bien, tampoco serán incluidos.

Tiempo de Urquiola con Pinar:

Urquiola dirigiendo el entrenamiento de Pinar del Río. Foto: Januar Valdés Barrios/ Radio Guamá.

Es impredecible cuánto voy a estar, pero mi objetivo es armar un equipo. No me gusta que digan que mi proyecto es a largo plazo, yo voy a competir. No puedo pensar en la élite dentro de tres años. Hay que llevar conjuntamente la combatividad con el desarrollo de los muchachos. Lo reitero: voy a competir.

Poder de decisión de Anglada en el Cuba:

Conozco a Anglada y creo que sí tendrá todo el poder. Es una gente que, si muere, muere con sus ideas. Puede escuchar consejos, pero debe decidir él y yo creo que lo va a hacer.

Alfonso Urquiola se refirió a muchísimos otros temas con opiniones “a camisa quitada” sobre cada arista sobre el béisbol pinareño y cubano.

El resto de la entrevista usted lo puede escuchar en el siguiente enlace:

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • y0208 dijo:

    Wao..un hombre que inspira respeto

  • MASM dijo:

    Felicidades Urquiola por tu decisión de retomar las riendas de nuestro equipo Pinar del Río, ahora si podemos soñar con medallas, con títulos. Usted es nuestro mago y magia hará para lograr el campeonaro.

    Pinar del Río CAMPEÓN!!!

  • El maestro dijo:

    Ojala que otros pudieran regresar a dirigir, me refiro a esos que por una causa u otra ya no participan en nuestros torneos ya sea por contratos, olvidos, desengaños o malas pasadas. hablo de aquellos que supieron sacarles lascas a equipos y le dieron brillo a nuestros campeonatos digase manager o entrenadores. ley la entrevista de Mariano el estelar pitcher pañameño cuando hablaba de Cortina el entrenador de pitcheo y lo que habia sido de ayuda para el por lo que no entiendo como este fuera. auque creo que esta asesorando la preparacion de los pitcher de camaguey y como ese caso muchos que si le saben a esto pero tal vez no es conveniente llamarlos por que le llaman al pan pan y al vino vino urquiola como otros dice lo que piensa pero se faja por su provincia primero y luego si le dan la oportunidad por su pais me gusto lo que dijo de anglada y pienso que anglada crea lo mismo de el es hora de unir no de dividir ademas aquellos que estan desde hace tiempo en la direccion de dicho deporte desde el presidente de la federacion hasta el ultimo miembro de la comision deberian rendir cuentas de sus funciones pues es bien sabido del exodo de peloteros por causas que ya sabemos y que ahora no es la cuestion pero que en nada justifica las malas presentaciones de nuestros equipos en los ultimos años repitiendo nombres y formulas que no funcionan sea el director que sea por ello estoy de acuerdo en la renovacion generacional que esta haciendo anglada buscando funcionabilidad que no es mas que con lo que tenemos hacer lo mejor que podamos y no escusarnos en que si este o aquel no estan es responzabilidad de la comision resolver los problemas que nos golpean y que por ello hemos perdido ya en cualquier categoria pues casi no se juega campeonatos de muy pocos juegos esperando que lleguen a categorias superiores para limar asperezas se hacen campeonatos por cumplir cuando la palabra de orden deberia ser jugar mas es verdad que casi no se topa internacionalmente pero tambien es verdad que tampoco se juega casi nacionalmente por lo que cuando llegamos a cualquier torneo cualquier equipo tiene jugadores con muchas horas de vuelo que a la larga a medida que crecen se les pule lleguen o no a la MLB que no gusta que se diga y que se llama OFICIO y aun asi los nuestros brillan, se incluyen en todos estrellas, discuten liderazgos individuales y juegan en la MLB u otras ligas

  • Luis dijo:

    Grande este señor, ya se le extrañaba frente al equipo de Pinar, y ojalá puedan volver a jugar Alexei Ramírez y Peraza, que tanta gloria nos dieron tanto con la camiseta de PR a todos los de esa provincia como con las de las cuatro letras (CUBA) en clásicos mundiales, todavía recuerdo como Peraza vs Australia en 3er clásico, salió de emergente en el 9no y nos salvó de la eliminación. No me perdería ni un juego donde estos pisen un terreno en Cuba, ni su retiro en el mítico Capitán San Luis, escenario de marcadores muy lindos, como un 24-0, o momentos de jonrones para la lomita a la hora de recoger los bates vs el Matanzas de VM32.

  • Amaya dijo:

    Bueno, yo entrevisté a Alfonso, para nuestra peña Martin Dihigo hace varios días, y en linea general esas fueron las respuestas que me dió a mi, hizo mucho hincapié en hacer un equipo, formar una familia y renovar, así como hacerlo competitivo, con mucha disciplina táctica y deportiva, ya con eso, me aseguró, «podemos obtener cualquier buen resultado, pero sin hacer pronósticos»

    • Marvin dijo:

      AMAYA.
      Un abrazo hermano . Espero en esta serie q será azul , podernos conocer , al igual q a INÉDITO, BELLÍSIMA, EL HEY, LOCURA , KIKE AZUL y otros q nos comunicamos con nuestros comentarios x aquí.

    • el clei dijo:

      A mí me gusta que la gente diga lo que piense aunque se equivoque, pero aclaro Urquiola tal vez se equivocó en alguna manera de hablar, supongo, pero lo que dijo es cierto y su sinceridad es fehaciente. Pelotero y gente buena, ganador, por demás hombre que ha hecho de todo por la pelota cubana, a ese hay que respetarlo, a los que hablan hoy que fulano es un traidor por desertor, etc y luego le dicen apodos lindos y que que ojalá jueguen por Cuba, etc. A esos se les debería quitar hasta el almuerzo. Muchos narradores cubanos son hipócritas, por el solo hecho de que si dicen lo que piensan, no viajan más.

  • fayala dijo:

    Como me gustaría ver jugar otra vez a Alexei Ramírez en Pinar del Río.

  • Ore.cu dijo:

    Alfonso Urquiola se refirió a muchísimos otros temas con opiniones “a camisa quitada” sobre cada arista sobre el béisbol pinareño y cubano.
    No pueden poner la entrevista completa… cuba que linda es cuba… cuando van a dar una noticia completa….
    desde el principio hasta el fin…
    No soy pinareño pero si me gustaria que urquilo tubiese un bueb resultado y ojala y pueda ver aqui alexei y peraza.. seria un lindo espectaculo cuando vuelvan a batear en nuestros estadios….

  • Rosiña dijo:

    Bienvenido el gran Urquiola al gran equipo de Vegueros.

  • jose dijo:

    Sobre Urquiola han existido muchos comentarios.No me voy a referir a los negativos porque son tan miseros que no vale la pena mencionar.Su calidad como atleta en sus anos activos ni ahora en su rol de DT son cuestionables.Ademas de ser un hombre capacitado en la esfera en que se desenvuelve es demas un lider nato.Capacidades para aglutinar y lograr que todos aquellos bajo su direccion sean capaces de interpretar los propositos y objetivos trazados.En lo personal no afirmaria que tenga en sus manos un equipo con posibilidades championables,pero al menos de intento ya tiene las herramientas necesarias para dar brillantez a nuestro clasico beisbolero.Lo digo con total convencimiento

  • PepeM dijo:

    El pueblo de Pinar del Río tiene mucha fe en la sabia dirección de Urquiola y el colectivo técnico que lo acompañará. Los seguidores del elenco vueltabajero piden renovación, a partir de la buena demostarción que están haciendo los muchachos del sub-23 y el estancamiento demostrado por figuras que llevan años miltando en el conjunto occdental y aportan muy poco. Urquiola da oportunidades y a quien se le conceda debe aprovechar porque juega quien mejor lo haga.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Me alegro inmensamente de tener de vuelta a Urquiola, para mí debe estar entre los 3 o 4 managers más importantes que hemos tenido en el país. También ha sido uno de los más injustamente tratados por la FCB y la CNB, como Anglada. Y ahí los ves, los llamaron y dijeron el «Sí» con fuerza y sin rencores, porque son hombres de béisbol, como dice el pinareño, «soldados de la pelota». Esos que en Cuba nunca se han sabido valorar, pero que en los peores momentos, como este que vivimos, siempre salen a buscar los que dirigen el deporte nacional, pero no saben nada de él ni de lo que quiere y piensa nuestra gente en las calles. No sé si Pinar va a ganar, ni siquiera si va a clasificar a la segunda etapa, pero estoy seguro de que dejará una muy grata imagen. Igual con Anglada, a lo mejor Cuba no gane los Panamericanos, ni clasifique a las Olimpiadas, pero va a jugar mejor que en los últimos años. Esperemos que esta vez no lo vuelvan a quitar si clasifica, como para Beijing, para mí, después del retiro forzoso de los peloteros en 2003, la mancha más grande del béisbol cubano.

  • ricardo carbonell dijo:

    me alegra mucho el retorno de urquiola considero que es uno de los mas grandes jugadores que paso por nuestras series y un gran director le deseo que todo le salga bien con ese equipo cuajado de figuras jovenes y pueda tener el retorno de ramirez y pedrasa nos gustaria volver a ver una buena serie.

  • Industrial dijo:

    Primero,mi respeto y admiración para Urquiola,soy Azul a morir pero siempre un equipo PR que el dirija es con seguridad un equipo competitivo porque lleva al atleta a dar todo lo que puede y cuando esto no es suficiente a tirar de la vergüenza deportiva y el sentido de pertenencia, les saca el jugo, un verdadero educador, y eso también es sumamente importante, el pelotero pero mas alla el hombre.de seguro estoy que dará guerra,es su dinámica de grupo, su estela y su en buen Cubano ACHE,un viejo lobo del beisbol, me hubiese gustado saber como va la reparacion del Capitan San Luis y la instalación de la pantalla samsung,habia serios problemas con toda esta situación por un ya famoso salidero de agua cercano al estadio y si se piensa este listo para la SNB,si bien no corresponde a Urquiola esto era un programa deportivo y los periodistas alli podían tratar el tema, de todos modos si algún forista conoce como van las cosas seria muy bueno saber al respecto, otro punto muy álgido en los últimos meses, lo fue Donal Duarte aquí no se dice nada si bien se hablo de Alexei,Peraza,en que quedo esto??, es elegible de estar en forma deportiva??,hay un unico detalle que no comparto con urquiola y es la importancia que se le da a la base en otros países,y discrepo porque no es la misma concepción que en la sociedad cubana, las academias en estos paises son privadas en la gran mayoría,y si bien ud se acerca a la que le es mas cercana por territorialidad, etc,tambien lo hace teniendo en cuenta quienes laboran alli y mas aun que resultados tienen, y si no le satisface pues sencillamente se va a otra y es aqui donde entra la competitividad,quien lo hace mejor, las personas van a ir a buscar el mejor al alcance de su bolsillo aunque como todo en la vida los resultados no siempre se garantizan, pues puede que el atleta tampoco sea la gran cosa, de igual modo hay acceso a los implementos los puede hacer a través de la Academia en cuestión o hacerlo por su cuenta,estan alli,y lo ultimo y sumamente importante, la motivación del atleta, puede que solo sea practicarlo por salud,recreacional,pero en su gran mayoría lo hacen por llegar al nivel supremo del Beisbol Mundial y firmar contratos millonarios que garanticen su vida y la de su familia, la familia muchas veces invierten con este proyecto futuro e incluso ya en Cuba de cierto modo se esta viendo asi,muchos muchachos reciben todo lo necesario para la practica del beisbol de familiares en el extranjero, todo empieza de este modo pero si luego se dan cuenta que el muchacho promete, puede que el apoyo sea mayor pensando en esa posibilidad y ejemplos se sobran, ya jóvenes de hasta categoría 15-16 estan dando show case para scout de GL,muchos hicieron hasta equipos Cuba,igual muchos ex peloteros de SNB tienen sus propias academias en los EU ahí estan, Jose Ariel Contreras y Yobal Dueñas por Tampa por cierto 2 pinareños que conocen como funciona esto allende los mares, como digo es un sector privado que tributa impuestos y tiene que claramente cumplir otros parámetros para existir, nada que ver con áreas deportivas,EIDE,ni nada por el estilo ni mucho menos participación Gubernamental en lo que a estructuras o diseño se refiere,si bien este puede que de cierta forma propicie el desarrollo del deporte,ahi estan los estadios abiertos a la practica e incluso en muchos casos con alumbrado, a disposición de todos esa es la parte que el gobierno pone y que los contribuyentes con sus impuestos costean.

  • joel lobo malo dijo:

    para mi el mejor tecnico de pinar del rio ´´pero´´ necesitas quitarles un poco el ron a tus jugadores para q tengan fuerzas y no resaca . mi respeto para usted urquiola demuestra q es el mejor tecnico y con el tabaco echando humo como el tren dificil q pierdan,mis saludos joel miguel acanda barrizonte para el equipo pinareño felicidades……

  • Tony dijo:

    Creo que el problema del beisbol cubano radica desde la base se ve a la nueva generacion jugando un beisbol apatico y frio esa serie sub 23 da ganas de llorar muchos interbarrios en este pais tienen la misma calidad deesa serie hay que apostar por la base que ahi es donde esta el futuro de nuestro beisbol.ojala en un futuro se pueda concretar el acuerdo con la MLB pero sin tantas resticiones que es eso de hacer una lista con los posibles jugadores que pueden jugar a ese nivel y para que estan los scouts.seria saludable para nuestro beisbol que pudieran haber academias de la MLB como existen en paises caribeños y mejor aun seria que los equipos de aqui fueran sucursales de grandes ligas pienso que si se va a hacer algo se debe hacer bien hecho o no se hace no se puede tener miedo a los cambios siempre que sean para bien esa es la tonica del beisbol moderno y por cierto funciona muy bien los peloteros,deportistas en general y demas personas deben tener patrones a seguir y sobre todo mucha motivacion pienso que es donde esta la clave del exito

  • Reysanchez dijo:

    Otra vez con lo mismo, falta una parte de la entrevista. Espero la completen en algun momento.

  • El Messías dijo:

    Mis respeto al que para mi es el entrenador mas ganador a nivel internacional demostrado en los ultimos años posiblemente en los ultimos 20 años , espero que le de muchas alegrias a PR y a Cuba porque pienso que vuelva a dirigir nuestro equipo nacional , ojalá poder ver al maestro del beisbol muchos tiempo.

  • Magda LeonRodriguez dijo:

    Felicidades Gran Maestro a usted y a su gran equipo, le deseo muchos exitos y triunfos y ganaremos la SERIE como ganamos la 50 que disfrutamos con tanta alegria. No se aflija por lo que habló estoy mas que segura de la veracidad de sus palabras, allá los que los juzgaron a usted y ahora tuvieron que dar marcha atrás,?usted tiene un pueblo que lo quiere y lo apoya de CORAZÓN

  • EL LORY dijo:

    ESTE ES EL TIPO.
    Lastima Urquiola que NO eres de la *BENDITA CAPITAL HABANA BEISBOLERA*

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier

Estudiando de 4to. año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también