Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bolton, el consejero belicoso de un presidente que dice no querer la guerra

| 14 |

John Bolton hizo carrera con los neoconservadores del equipo de George W. Bush a principios de la década del 2000. Foto: AP.

Los sonidos de las botas resuenan en el cara a cara entre Estados Unidos e Irán, y en el lado estadounidense un hombre está en la maniobra: John Bolton, el neoconservador ansioso por las acciones bélicas que aconseja a Donald Trump, el presidente que dice odiar las guerras.

Una declaración del asesor de Seguridad Nacional, enviada un domingo por la noche, evidenció la escalada que se intensifica desde hace una decena de días. En una «advertencia clara e inequívoca al régimen iraní», Bolton anunció el 5 de mayo que enviaría un portaaviones al Golfo Pérsico en respuesta a amenazas armadas que no están muy claras a día de hoy.

Un golpe maestro de Bolton, consideraron muchos observadores

El hombre, que hizo carrera con los neoconservadores del equipo de George W. Bush a principios de la década del 2000, incluso como embajador ante la ONU, nunca se ha arrepentido de haber sido uno de los arquitectos de la invasión de Estados Unidos a Irak en el 2003.

Y algunos, incluso en el bando republicano, siguen desconfiando del halcón reclutado en marzo del 2018 por la Casa Blanca después de haber criticado durante años sus opiniones belicosas en Fox News, el canal favorito del presidente.

«Conociendo a Bolton, no me sorprendería que estuviera tratando de fabricar una crisis», dijo a la AFP Barbara Slavin, del grupo de expertos del Consejo Atlántico. «El presidente de Estados Unidos todavía dice que no quiere una nueva guerra (…) pero Bolton siempre ha abogado por atacar a Irán», resume preguntándose: «¿Realmente se trata de la política exterior de Trump o es una apuesta personal?».

Sobre Venezuela comienzan a salir noticias sobre la impaciencia del multimillonario republicano. Según The Washington Post, Trump está enojado con su asesor por engañarlo sobre la posibilidad de presionar al presidente socialista Nicolás Maduro tan rápido para sacarlo del poder.

A su manera, el mandatario tuvo que salir públicamente al rescate de Bolton.

–Trump «modera a John»–

«John es muy bueno, John tiene una visión muy dura de las cosas pero está bien», dijo.

«De hecho, soy yo quien modera a John, lo que es bastante increíble», bromeó Trump, poco dado al uso de la moderación. Antes de dar la clave de esta extraña convivencia dice: «Tengo a John, y tengo otras personas que son más ‘palomas’ (pacífico) que él. Aunque al final, soy yo el que toma las decisiones».

Los dos hombres comparten varias convicciones: un unilateralismo radical, una defensa visceral de la soberanía nacional y una crítica que roza el odio hacia organizaciones multilaterales como la ONU o la Corte Penal Internacional. En contraposición, el presidente aislacionista prometió desvincularse de los «conflictos interminables» en el mundo al considerarlos demasiado caros, mientras en general su asesor es conocido por su intervencionismo.

A medida que las tensiones continúan aumentando con Irán, las opiniones divergen sobre el verdadero papel del «asesor de Seguridad Nacional», una posición altamente estratégica en la implementación de la política exterior de Estados Unidos.

«John Bolton no tiene tanta influencia», señaló un diplomático europeo, que le restó importancia al decir que Trump es «el único que importa» cuando toma decisiones. Según él, «Boltondemostró que estaba listo para trabajar para un presidente que está dispuesto a negociar con la mitad del planeta» que él mismo querría «bombardear».

Sobre Corea del Norte, el asesor abogó por realizar ataques preventivos, justo antes de participar en las cumbres entre Trump y Kim Jong-un.

Otros creen que sus opiniones a favor de cambios de regímenes, desde Venezuela hasta Irán, están ganando terreno.

«Parece a la vez duro y firme, dos cosas que complacen a Trump», señala Robert Guttman, de la Universidad Johns Hopkins, quien piensa que la confrontación con Teherán puede ser algo tentador para la campaña de reelección en el 2020. «No creo que le disguste al Presidente parecer severo y aumentar la presión sobre Irán», coincide Barbara Slavin.

De hecho, Bolton parece querer llevar al extremo la doctrina oficial de la seguridad nacional, «la paz por la fuerza», incluso más que Trump. Con el riesgo, temen sus detractores, que la escalada no degenerará en conflicto.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, Bolton es una ficha más, sin restar su importancia, en el tablero de Trump y hace cumplir la línea política de Trump, pero esa línea ha sufrido numerosos fracasos y no creo que Trump acepte ser el fracasado; buscará culpables: iQue se cuide Bolton de su jefe!

    • Jose R. Oro dijo:

      Iba a comentar exactamente lo dicho por el estimado Leandro. Bolton no le aporta mucho al presidente Trump en materia de talento, mucho menos credibilidad, o pensamiento crítico u otros elementos que se suponen atributos de un asesor de seguridad nacional.
      Lo que si tiene Bolton es que constituye un fácil «chivo expiatorio» para políticas fracasadas, y así limpiar la imagen del presidente. Por otra parte, muchos pesos completos del partido republicano aborrecen a Bolton por su falta de respeto, sus intromisiones en lo que no le concierne y en general por una política irreflexiva, mentirosa y miope. Entre ellos se encuentra por ejemplo Nikki Haley y todos aquellos que lo han usado en el pasado, incluyen al ex-presidente Bush y a Mitt Romney. Las elecciones en el 2020 se van a pelear estado por estado, de los cuales Bolton no va a traer ninguno y puede ser la causa para que Trump pierda algunos. Tal y como dice Leandro, coincido que es bien posible que lo usen como culpable como chivo expiatorio en los próximos meses, antes de las elecciones, medida esta que no solo permite a Trump no lucir que el fracasado es el mismo, sino que tendrá simpatía y apoyo dentro de su propio partido, porque Bolton es quizás la persona menos querida de la actual administración.

  • Elpidio dijo:

    «El rostro es el reflejo del alma», este Fascista norteamericano debe ser juzgado en su País por promover la guerra y el odio, además de ser un gran mentiroso, en el rostro se le ve que está lleno de maldad, de rabia, de odio contra la humanidad, ¡Que clase Tipo!, para no decir ¡Que de clase de HP!

  • yovc dijo:

    todos esos estupidos quieren guerra pero de lejos, seguro que ningun familiar o amigo ( si tienen alguno) los mandan a una guerra en otro pais, si ellos tuvieran que poner un solo pie es un conflicto armado se orinaban del miedo, partia de p
    ellos mandan tropas , mandan portaviones, y mucha tecnica militar para destruir, que tendran en sus cabezas, solo m…
    porque no mandan medicos a africa?

  • alexey dijo:

    hijo P…

  • Mágico dijo:

    En esta última etapa de la historia venezolana los diálogos entre políticos han fracasado fracasado. Ahora se necesita un diálogo con el pueblo venezolano. Y la única manera de dialogar con el pueblo es a través de elecciones. Pero muchos dirán que ya con el pueblo se dialogó hace un año. ¿Y qué importa?, me pregunto. ¿Acaso la crisis que existe no amerita un nuevo diálogo, inclusive cuando este es la única salida?

    • Mágico dijo:

      Por error coloqué mal este comentario. Es para el artículo de opinión «En política el diálogo hace avanzar las cosas», de Ignacio Ramonet

  • JL dijo:

    No sé el por qué este señor le tiene tanto odio a Cuba, hasta donde conozco nada le hemos hecho, ni quitado, a no ser que se haya enamorado de alguno y no haya sido bien correspondido… pero esperaremos, no le debe quedar mucho tiempo para seguir jorobando a nuestro país…

  • Belkys García dijo:

    Asi que no quiere la guerra….mírenle bien la cara y saquen sus propias conclusiones. Tiene cara de estar deseando un cataclismo.

  • R PONS dijo:

    BD: TRUMP Y BOLTON, BOLTON Y TRUMP MENTIRAS Y MAS MENTIRAS AMBOS SON IGUALES, PIENSO QUE LOS DOS CUANDO NO TIENEN A QUIEN MENTIR SE MIENTEN ELLOS MISMOS, AHORA TRUMP NO QUIERE GUERRA ? Y BOLTON LO TIENE ENGAÑADO, SEGURO QUE NO SABIA QUE LO DE VENEZUELA ERA TODO UN FRACASO, AHORA PARECE QUERER LIMPIAR SU IMAGEN SEGURO PENSANDO EN UN SEGUNDO MANDATO, A QUIEN SACRIFICARA EL SEÑOR DE LAS MENTIRAS ? BOLTON LE SABE MUCHO Y NO SERA EL QUE CAIGA……GRACIAS

  • sachiel dijo:

    y acabo de leer que estan retirando a su personal diplomatico «no esencial» de la embajada en Irak? esa es una seña de que algo importante va a pasar en breve….

  • Jose R. Oro dijo:

    El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, quiere que los Estados Unidos vayan a la guerra con Irán. Lo sabe todo el mundo, porque lo ha estado diciendo durante casi dos décadas. Y todo lo que la administración Trump ha hecho sobre su política de Irán, particularmente desde que Bolton se convirtió en el principal asesor de política exterior de Trump en abril de 2018, debe ser visto a través de esta lente, incluyendo la alarmante postura militar estadounidense en el Medio Oriente de las últimas dos semanas. Pero es un error pensar que es que eso es solo consecuencia de la influencia de Bolton sobre Trump. Creo honestamente que es más complicado. Trump escogió a Bolton porque su historial lo convierte en un fácil chivo expiatorio, para que el presidente pueda acreditarse las cosas que salen bien, o tienen buena acogida política, mientras que a las que salen mal o son impopulares, la culpa la puede poner en Bolton, lo que todo el mundo aceptaría sin averiguar mucho, porque Bolton es un reconocido bocón, mentiroso y lunático.
    Justo después de un mes en el trabajo, Bolton le dió a Trump las excusas que necesitaba para retirarse del acuerdo nuclear de Irán, que en ese momento era (y todavía es, por ahora) bloquear exitosamente en el programa nuclear de Irán y bloquear todos los caminos para que Irán construya una bomba. El plan de acción integral conjunto (JCPOA) como el acuerdo con Irán es formalmente conocido, fue el mayor obstáculo para el impulso de Bolton para una guerra dirigida a un cambio de régimen en Irán, porque este acuerdo eliminó el pretexto falso que fuera tan útil para vender la agresión a Irak hace 17 años, la falsísima tenencia de armas nucleares.
    Desde que se renegó del acuerdo, la administración Trump ha afirmado que con una campaña de «presión máxima» contra Irán, puede lograr un «mejor trato» que convierte a Irán en una democracia jeffersoniana que se incline a todos y cada uno de los deseos estadounidenses. Pero este es un argumento quimérico, de fantástica mala fe destinado a oscurecer el objetivo real (cambio de régimen) y proporcionar cobertura para los pasos cada vez más agresivos: sanciones brutales, amenazas belicosas y las maniobras militares chantajistas e insultantes que ahora han puesto a Estados Unidos cada más cerca de una guerra de agresión contra Irán.
    Bolton no tiene reparos en manipular o ignorar abiertamente la inteligencia para avanzar en su agenda, que es exactamente lo que está sucediendo en este momento.
    En su declaración de la Casa Blanca hace 10 días anunciando (un despliegue ya pre-planificado) de portaviones y bombarderos nucleares al Oriente Medio, Bolton citó «un número de indicaciones y advertencias preocupantes y de escalar el uso de la fuerza» por parte Irán para justificar el enorme reforzamiento de la presencia militar de los Estados Unidos en la región. Pero distintas fuentes que han visto la misma inteligencia han dicho que Bolton y Trump la exageraron «fuera de proporción, caracterizando la amenaza como mucho más significativa de lo que realmente era». Incluso un general británico que opera en la región lo expresó claramente esta semana, diciendo que no ha visto ninguna evidencia de una mayor amenaza iraní.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Lo que es aún más preocupante es que Bolton sabe lo que está haciendo. Él es «un experimentado burócrata que tiene las habilidades para manipular enérgicamente para que sus puntos de vista sean aceptados sus puntos de vista», y tiene una larga historia de uso de esas habilidades para socavar la diplomacia estadounidense y trabajar para matar acuerdos de control de armas.
    Como alto funcionario en la administración de George W Bush, desempeñó un papel clave en el colapso del acuerdo de la era Clinton que congeló el programa nuclear de plutonio de la RPDC (los norcoreanos probaron su primera bomba nuclear sólo cuatro años más tarde).
    Con Bolton susurrando en el oído de Trump (quien le pide que susurre, claro) la guerra con Irán ya no es impensable
    Bolton dijo que «se sentía como un niño el día de Navidad» después de orquestar la retirada de los Estados Unidos de la Corte Penal Internacional en 2002. Y ahora como uno de los más altos funcionario en el gobierno Trump, presionó para que Estados Unidos se retirara del crucial Tratado de armas nucleares con Rusia.
    Si bien no está claro el papel que desempeñó al desbaratar las negociaciones de Trump con Kim Jong-un en Hanoi el año pasado, pidió públicamente el llamado «modelo de Libia» con los norcoreanos (en otras palabras, el cambio de régimen por la fuerza y el asesinato). Pocos meses antes de unirse a la administración, trató de hacer el caso legal para una guerra preventiva contra Pyongyang. Y si alguien cree que se preocupa por las secuelas de la guerra con la RPDC, pues no lo hace es un completo irresponsable. Bolton fue supuestamente «poco preocupado» por una presentación durante su tiempo de trabajo con Bush de las consecuencias catastróficas de tal guerra. «Yo no hago la guerra, la hacen los generales. Yo hago política «, dijo entonces.
    Hasta ahora, Bolton ha tenido éxito en trasladar a los Estados Unidos hacia resultado deseado por Trump, pero voceado por él, con Irán, conseguir que el Pentágono elabore planes para enviar 120.000 tropas estadounidenses a la región para enfrentar a Irán. Hay señales esperanzadoras de que se puede evitar la guerra, ya que muchos altos funcionarios estadounidenses y la mayoría de sus aliados europeos, están alarmados por lo que Bolton está haciendo, y están sonando la alarma sobre la administración de Trump que sesgar la inteligencia sobre Irán, no es algo aceptable en este 2019.
    Pero Bolton mismo está acelerado, aparentemente consciente de que el tiempo de Trump en el cargo puede ser limitado, y que el suyo propio aun mas. La cuestión, en última instancia, es si el Presidente puede atenerse a sus instintos de amenazar mucho, pero evitar más conflictos militares (actualmente los EE.UU. participan de una forma u otra en 7 guerras, o aceptar a un hombre que no sabe “amagar y no dar” como Trump hace, y que está empeñado en meter a los EE.UU. en un rincón sin otra salida que la guerra con Irán, y también con Venezuela, con la RPDC, con China, con Rusia, con el mundo entero. Dentro de las filas del partido republicano ya le dicen insistentemente a Trump “si quieres ser re-electo mejor sacas a Bolton a tiempo”

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Hacer a America GRANDE de Nuevo es para esta gente dar de comer en primer lugar a la maquinaria del sistema militar industrial.

    Si la maquinaria no come, los demás se mueren de hambre.

    Y quien en el mundo para a la maquinaria de la MUERTE?
    La manada de las PRESAS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también