Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no!

Por: John M. Ackerman
| 12

Foto: Ramón Espinosa/ AP.

¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no! Las nuevas acciones del Gobierno estadounidense en contra de la República de Cuba implican una violación flagrante del derecho internacional y una agresión inaceptable a la autodeterminación de los pueblos del mundo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton en 1996 con el fin de profundizar el embargo comercial contra Cuba, hundir la economía de la isla y derrocar a Fidel Castro. Fracasaron. La Revolución cubana sobrevive y cuenta con gran apoyo popular, aun después de la dimisión de Castro como presidente en 2008 y su muerte, por causas naturales, en 2016. Barack Obama reconoció la derrota de la estrategia intervencionista de Washington y, en 2015, se reabrieron las embajadas en La Habana y Washington y se permitieron vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU., así como mayores transferencias de remesas e intercambio comercial. Pero Donald Trump ha decidido no solamente suspender la apertura de Obama, sino regresar a los peores tiempos de la Guerra Fría y la Doctrina Monroe. Ha decidido echar a andar el Título Tercero de la Ley Helms-Burton, que permitirá la presentación de unas 200 mil demandas judiciales en tribunales estadounidenses en contra de las expropiaciones realizadas después de la Revolución cubana de 1959.

La ley cubre no solamente propiedades que eran de estadounidenses en aquel momento, sino también aquellas que pertenecían a cubanos que después migrarían a EE.UU.

Este título de la ley no había sido aplicado por su evidente violación del derecho internacional. Imaginemos, por ejemplo, que los tribunales de México, de repente, permitieran demandas presentadas por los pueblos indígenas de Texas y California reclamando sus territorios despojados por los estadounidenses durante la guerra con México entre 1846 y 1848.

¿O qué tal si España decidiera dar entrada a los juicios de los descendientes del rey Fernando VII reclamando sus territorios perdidos en la independencia de México?

¿O cómo reaccionarían los mexicanos si los tribunales de EE.UU., de repente, decidieran devolver a las empresas petroleras internacionales las propiedades que tenían antes de la expropiación de Lázaro Cárdenas en 1938?

Ahora bien, Mike Pompeo dice que las nuevas agresiones a Cuba se justifican por la opresión brutal del Gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales de su población y por el apoyo indefendible [de Cuba] a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua.

Pero quien, en realidad, viola los derechos humanos y coarta las libertades de los cubanos no es La Habana, sino Washington con su embargo y sus sanciones. Hay que ser muy claros.

La activación del Título Tercero de la Ley Helms-Burton implica nada menos que una invasión jurídica de la isla caribeña, un intento de expropiación neocolonial de los territorios de una nación extranjera por Donald Trump. Más allá de las ideologías y los importantes debates con respecto al futuro político y económico de Cuba, la condición sine qua non para el mejoramiento de las condiciones de vida para todos los habitantes de la isla es el respeto absoluto a la soberanía nacional, así como el fin de sanciones internacionales, que solamente generan más sufrimiento para los cubanos más pobres y vulnerables.

¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no!

(Tomado de RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hpad dijo:

    Gracias al autor por contribuir a la solidaridad con nuestro pueblo, pero considero que de los 3 ejemplos citados solo el ultimo es valido como comparacion. La nacionalizacion del petroleo en Mexico como las nacionalizaciones en Cuba fueron en ejercicio de un derecho soberano, amparados por las leyes del pais y por el Derecho Internacional, con las correspondientes ofertas de compensacion que la prepotencia yanqui no quiso siquiera valorar.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia y gracias a Ud…Sr.Jhon !!! Pocos ya quedamos vivos de aquella tarde-noche…Que por primera vez,,,ESTABAMOS en la plaza…En la Habana cuando por primera vez escuchamos esa cancion directamente de su autor!! Me hizo recordar!!!!GRACIAS otra vez!!!

  • castrol dijo:

    por fin veo esa oración , hace mas de 5 años eso no lo veía, ni oía, ni siquiera en los desfiles por el 1ro de mayo, espero que ahora saldrá a relucir con mas frecuencias.

  • yo dijo:

    ese texto es de un video de rt…

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    ¡¡¡Cuba Sí, yanquis no!!!

  • Elpidio dijo:

    Las acciones de EU en contra de Cuba y Venezuela, es una muestra de lo inmoral que es la Política Exterior del Gobierno de los EU. Donald Trump, que podría llamarse Donald Trampa ha esgrimido miles de mentiras sobre Cuba y Venezuela, como pretexto para asfixiar la economía de ambos países mediante la guerra económica y un bloqueo inhumano. Los pueblos del mundo incluyendo el pueblo norteamericano no pueden permitir que el Gobierno de EU esté poco a poco llevando al mundo a nuevas guerras y aumentando la pobreza y el sufrimiento de millones de personas. Los gobiernos latinoamericanos que se han aliado al amo Yanquis en contra de hermanos latinoamericanos, se verán afectados también y una vez el imperio logrado sus propósitos, serán despreciado tal vil traidores por los propios Fascistas Yanquis. No nos queda otra que unirnos todos los pueblos, todos los trabajadores, todos los que luchamos por un futuro mejor, todos los que amamos la PAZ e impedir que los Neofascistas vuelvan a ponernos uno contra otros para ver desde las gradas como nos desangramos. Abajo Adolf Trump y su pandilla de delincuentes internacionales. ¡VIVA LA PAZ!

  • Alejandro dijo:

    Muy buen comentario, aquellos que opinan lo contrario y se basan en comentarios banales sin tener la edad necesaria además siguen repitiendo lo mismo que Pompeo y Bolton, serán familiares de estos y tan mentirosos como ellos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Es tan obvio que su guerra es de lejos ECONÖMICA para minar y fragmentar los valores de nacionalismo cubano.

    La noción de patria apegada a la justicia y la igualdad de oportunidades inevitablemente pasa por la noción de una prosperidad más que merecida por largos años de lucha, por ello no somos pocos los que reclamamos poner fin a la paralisis desde nuestras potencialidades para luego dar paso hacia una mirada hacia afuera.

    De haber sido así, la revolución desde sus comienzos del 59 además de la justicia que ha dado, habría comenzado a caminar un terreno objetivo en el plano económico.

    Se deben poner fin a toda forma de diferenciaciones de clases y más en un país que llegó y apoya un proceso para erradicar las diferencias que hoy se ven muchas veces logradas por oportunísmos y mesquindades y alejadas del logro sobre la base de lo justo.

    Por que el oportunísmo y la mesquindad es también el ARMA con que se nos ataca, y es también el ARMA que las distintas formas de EXPLOTACIÖN usan con los pueblo mal llamados del primer mundo.

    Es la guerra económica el ARMA usada para exacerbar al demónio de la XENOFOBIA allí donde llegan los desplazados, testigos de las atrosidades que cometen los imperios,

    ?Por que nos extraña que sea usada contra quienes nos hemos dado el LUJO de declararnos SOBERANOS?

    Pues bien una cosa es declararse y otra es desde el punto económicamente hablando es SERLO.

    PATRIA ES HUMANIDAD.

  • Jorge el Leo dijo:

    Impidamos el sufrimiento del pueblo haciendo mas relaciones internacionales con paises hermanos que no les tienen miedo a los EEUU y comerciando con ellos!!!

  • LILY NOVO. dijo:

    Gracias al autor…DENTRO DE LA ISLA DE CUBA Y FUERA DE ELLA. CRECEN FUERZAS DEL BIEN, QUE SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCION. SOBERANA Y DIGNA. MILLONES DE VOCES QUE CONDENAN LAS INJURIAS, EL BLOQUEO Y LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS DE TODO TIPO. CUBA SI. YANQUIS NO.SE VIVEN MOMENTOS DIFICILES Y EL PUEBLO CUBANOHA VIVIDO EN CARNE PROPIAS DESDE LA FALTA DE MEDICAMENTOS Y OTROS HASTA ATENTADOS TERRORISTAS DE TITERES Y MERCENARIOS. EN CUBA LAS MAYORIAS ESCRIBEN SU HISTORIA PATRIA CON DIGNIDAD. NO HAY ESPACIO PARA LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO.

  • ESTHER SOTO dijo:

    Gracias al autor…DENTRO DE LA ISLA DE CUBA Y FUERA DE ELLA. CRECEN FUERZAS DEL BIEN, QUE SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCION. SOBERANA Y DIGNA. MILLONES DE VOCES QUE CONDENAN LAS INJURIAS, EL BLOQUEO Y LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS DE TODO TIPO. CUBA SI. YANQUIS NO.SE VIVEN MOMENTOS DIFICILES Y EL PUEBLO CUBANO HA VIVIDO EN CARNE PROPIA DESDE LA FALTA DE MEDICAMENTOS Y OTROS. HASTA ATENTADOS TERRORISTAS DE TITERES Y MERCENARIOS. EN CUBA LAS MAYORIAS ESCRIBEN SU HISTORIA PATRIA CON DIGNIDAD. NO HAY ESPACIO PARA LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO.

  • ESTHER SOTO dijo:

    Cuba si yanquis no. Condenamos todo tipo de injurias contra Cuba y su pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.

Vea también