Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Ivette Cepeda: Cantar un buen bolero en Colombia (+Video)

| 8

Ivette Cepeda y el grupo Reflexión inaugurarán este jueves el Festival de Boleros «Contigo aprendí», en Bogotá, Colombia. Foto: Cortesía de la entrevistada.

–Caballero, vamos a ensayarlo todo de arriba a abajo.

–¿Cuántos temas son?

–Quince temas en total. Es una hora y cuarto de concierto.

–Vamos. Un, dos, tres, y…

Suena el primer acorde. La entrada la da el piano y se le suman la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, los tambores, y su voz. Ivette Cepeda canta un bolero tras otro. Se le ve calmada, aunque los nervios –si se es artista de verdad, con mayúsculas, como lo es ella– siempre existen ante una nueva presentación.

La cantante cubana y su grupo Reflexión son, junto a Haydée Milanés, los invitados de la Isla al Festival de Boleros “Contigo aprendí”, que se realizará del 2 al 3 de mayo en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, Colombia.

“Quiero retomar boleros que son muy cubanos. Y quiero también estrenar para el público colombiano un clásico de Amaury Pérez: ´Acuérdate de abril´. Vamos a ligar boleros viejos con nuevos, pero manteniendo todo con el mismo nivel de belleza estética, de pureza, de amor”, dice mientras los músicos se encargan de empastar sonidos.

Ellos la acompañan. Ivette repasa “Qué te pedí”, “Conformidad”, “Tú no sospechas”, “Tal vez”, “Te perdono”, “Tú eres la música”, “Si yo hubiera sabido”, entre otros temas que cantará esta noche en Bogotá en el primer evento de boleros al que asiste fuera de Cuba.  

Los músicos leen las partituras, siguen cada compás. Ella no lleva papeles porque el bolero –lo sabe bien– es un pedazo de su vida: “Yo nunca he copiado la letra de un bolero porque está en la sangre, en la memoria. Es herencia de nuestros padres, abuelos, de lo que hemos oído siempre, parte de la genética”.

Por eso su concierto inaugural de este jueves se titula “Legítima herencia”…

“Claro. Mi abuela tocaba piano todo el día, mi padre cantaba. En mi familia era muy común cantar bolero, escuchar a Vicentico Valdés, Marta Valdés”.

Sin embargo, Ivette ha dicho que no se considera bolerista y en los inicios de su carrera no cantaba boleros. ¿Por qué?

“He sentido mucho respeto siempre al artista que defiende este género. Yo pienso que para el bolero hay que tener una gracia que convence a quien lo escucha. En mis inicios estaba dispuesta a hacerlo, pero muchas personas me invitaron a cantar canciones de Sabina, de Serrat, Silvio, Pablo.

“Yo pensaba que el traje del bolero me quedaba grande, pero fíjate que me he incorporado a él porque tal parece que la oleada de otro tipo de música puede hacer olvidarlo. Estoy dispuesta a defenderlo, a ayudar a que este sea un género que se mantenga y que cante al amor. Además, el bolero, cien años después, puede ser tan tradicional como la primera vez o puede ser enriquecido con algunas sonoridades”.

«El bolero está en la sangre, en la memoria. Es herencia legítima de nuestros padres y abuelos». Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cree que esté amenazada la existencia del bolero?

“Hace muchos años. Se imponen los géneros bailables. Se está difundiendo mucho el reguetón. Y al cantante solista que hace bolero se le toma como algo del ayer, pero el bolero nunca va a ser antiguo. Si queremos alguna vez sostenernos con una autenticidad probada ya por los años, deberíamos siempre tener un espacio para el bolero como una continuidad, algo que es nuestro. De hecho, en Colombia, Puerto Rico, México, el bolero no ha muerto. ¿Cómo Cuba va a renunciar a algo que es legítimo?”

¿Cuáles serán las próximas presentaciones en el extranjero?

“Estamos invitados a un Festival en Canarias por los 500 años de La Habana junto a Olga Cerpa, en el mes de junio. En agosto vamos a estar en el festival “Habaneando” en Montreal. Y por supuesto en Cuba, para volvernos a arrodillar a este público que es el que más amamos en el mundo. Primero aquí”.

Y aquí se le escucha cantar, horas antes de volar a Bogotá: “Qué bien vendría, que esta noche y con estrellas y luna casi nueva, alguien cantara un buen bolero, amor”.

En video, Ivette Cepeda ensaya «Qué te pedí», que cantará en Bogotá

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde Guira de Melena dijo:

    Soy de Güira de Melena, quien me iba a decir mi que un día la joven y bella maestra de primaria sería una de las mejores cantantes de este país. De que hay gente que afirma que copia estilos y formas de interpretar de celebres cantantes cubanas de todos los tiempos, yo siempre me digo que, aun si así fuera, se necesita talento y excelencia artística para llegar a esos registros limpios, cargados de pasión y transparentes que logra mi maestra de primaria.

    • carlosvaradero dijo:

      Da lo mismo si copia estilos o maneras de interpretar, ellas los hace suyos, sencillamente porque es ÙNICA y TALENTOSA.
      Ivette cepeda entre las grandes interpretes de cuba, escucharla es todo un deleite además de un antídoto a toda esa «música basura» que inunda emisoras y espacios públicos, ahí está ella para convencernos de que buena música aún existe gracias a ella.
      He disfrutado de sus conciertos durante la peña de nuestra américa en cárdenas y de veras desde su primera actuación en la ciudad, se metió al público asistente en su bolsillo, como las grandes.
      Esperamos verte de vuelta, ya eres de las imprescindibles.

  • YERENIA dijo:

    Ivette Cepeda canta creiblemente con el corazón. La pasión y entrega de cada una de las interpretaciones que nos regala, nos deja extasiados, boquiabiertos, enamorados. alguien una vez me preguntó si no me cansaba de escucharla siempre en cada concierto que hacía y solo contesté; acabo de darme cuenta que nunca has visto cantar a esa mujer en vivo. si lo haces una vez, quedas prendido y nunca más vas a poder prescindir de esa voz que buscarás cuando estés feliz y cuando la soledad te mire de frente.

  • ivon dijo:

    no considero que tenga capacidad de imitar su sencilles talento y originalidad son unicos gracias por existir y ser una linda cubana.

  • Misleydy González Alemán dijo:

    Bravo por Ivette Cepeda, su voz, su talento y sus deseos de darle más a sus seguidores. Ella es grande.

  • Norma González dijo:

    Asistí anoche al Concierto de Ivette Cepeda en Bogotá, en el Teatro Colsubsidio, maravillosa, espectacular, radiante, apasionada, mujer cubana que ama a su tierra y con su melodía nos hizo vibrar de emoción durante todo el espectáculo.

    Fue capaz de levantar de sus asientos al público del teatro y hacer que se dieran un apretón de manos como símbolo de la hermandad y la solidaridad que debe existir entre los seres humanos, en paz, sin guerras y sin ponernos en contra unos a otros.

    Fue una velada linda, lástima de la poca concurrencia debido a problemas con la divulgación según nos comentaron. No obstante los cubanos, colombianos, venezolanos y quién sabe cuantas nacionalidades más que estuvieron presentes, salimos plenos de alegria de saber que el Bolero se mantiene vigente y que esta digna representante de nuestro país supo poner en alto el nombre de CUBA, tantas veces repetidas por ella durante toda la noche.

    Gracias Ivette por ese amor al Bolero y por hacernos sentir en Cuba durante todo el espectáculo.

  • MARLENE AZOR dijo:

    ¿Qué está sucediendo con la Constitución en Cuba?
    Las autoridades cubanas no están respetando esta garantía constitucional, pues están deteniendo, aplicando medidas cautelares, citando bajo investigación o procesando a ciudadanos sin respetarles el derecho a tener la asistencia de un abogado desde el inicio del proceso. De esta manera se sigue dejando al ciudadano en una situación de indefensión legal frente a los policías, instructores y fiscales, que en Cuba suelen actuar de manera arbitraria e intimidatoria en un sistema de por sí poco garantista.
    En los procesos ordinarios los acusados pueden estar hasta siete días detenidos sin asistencia letrada, término que tiene la policía, la instrucción y la fiscalía para decidir si imponen una medida cautelar al acusado, momento procesal en que puede designar abogado defensor.
    En los otros procedimientos, el acusado no tiene derecho a nombrar abogado defensor hasta el día del juicio oral o la vista por peligrosidad.
    Todas las semanas el OCDH recibe reportes de activistas que son detenidos de manera arbitraria y a ninguno se les respeta el derecho a tener un abogado desde su detención.
    ¿Qué deben hacer los ciudadanos?
    Desde el momento en que son citados para ser indagados o detenidos por la policía deben exigir la presencia de un abogado para que les asista, apelando directamente al artículo 95. En caso de que no se cumpla con esa garantía, deben denunciarlo ante los tribunales ordinarios.
    La (pretendida) laguna legal
    El gobierno cubano no está respetando su propia Constitución. Las violaciones a los derechos y garantías fundamentales en Cuba son sistemáticas y forman parte del actuar del estado a todos sus niveles.
    Desde sectores oficialistas venden la idea de que determinados derecho y garantías no son aplicables hasta que no sean desarrollados por leyes futuras. Ello, más que ajustarse a un planteamiento jurídico razonable, lo que hace es disfrazar la falta de voluntad del gobierno cubano para cumplir sus propias normas.
    Ante esta realidad, para evitar que continúe el vacío legal y con éste la discrecionalidad de las fuerzas represivas, exigimos que mientras no se desarrollen leyes complementarias garantistas, las normas de la Constitución en materia de derechos fundamentales tengan aplicación directa e inmediata. Esta exigencia no solamente se basa en la realidad cubana, sino en principios del derecho constitucional que hoy son reconocidos por diversas constituciones. Los derechos tienen que ser plenamente aplicables, justiciables y tutelados.
    La constitución como norma jurídica no debe carecer de aplicación ni estar condicionada al desarrollo posterior de leyes complementarias, menos en materia de derechos y garantías.

    • carlosvaradero dijo:

      Y todo esto qué tiene que ver con Ivette Cepeda??

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de «Nexos», el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario «Manolito Carbonell».

Vea también