Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

De cómo los protectores de la embajada de Venezuela en Washington hicieron huir al fracasado embajador de Guaidó en la sombra

| 62 |

Los protectores de la embajada celebraron otro éxito. Habían frenado el intento de toma en una jornada crucial, mientras el golpe de Guaidó se desplomaba en Caracas. Foto: The Grayzone.

Se suponía que iba a ser un día de triunfo para Juan Guaidó y sus fuerzas en Washignton DC. En Caracas, la oposición había lanzado la “operación verdad”, un intento de golpe de Estado con el que esperaba hacer cambiar de postura a altos responsables en el Ejército y en el gobierno, para entregar el Palacio de Miraflores a Guaidó.

Mientras, en Washington el auto-declarado embajador Carlos Vecchio estaba preparado para tomar control de la embajada de Venezuela y hacer a un lado a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero ya para el final del día feriado del Primero de Mayo el complot de Guaidó había sido rotundamente derrotado, y se vio a Vecchio salir huyendo de la embajada luego de que su discurso ante medio centenar de seguidores fanáticos de derecha fue empequeñecido por un grupo de manifestantes anti-golpe fuera y dentro de la sede diplomática. Fue una derrota humillante para la oposición apoyada por EE.UU., que no ha alcanzado una sola victoria concreta desde que lanzó su nuevo plan golpista hace más de 75 días.

Por más de una semana, un grupo de ciudadanos estadounidenses, que se llamaron a sí mismos Colectivo de Protección de la Embajada, han impedido el plan de la oposición de tomar la embajada por la fuerza, negando al liderazgo opositor la fachada de legitimidad que ha estado buscando desesperadamente.

Miembros del Colectivo se mudaron al interior de la embajada tras una invitación de los funcionarios que representan al gobierno de Venezuela, y han mantenido su presencia las 24 horas para impedir que un grupo opositor ocupara las instalaciones.

El 3 de abril, el grupo pro-golpe fuera de la embajada se tornó violento, agrediendo físicamente a integrantes del grupo protector y profiriendo insultos racistas, sexistas y homofóbicos contra ellos.

Al día siguiente, un opositor irrumpió en la embajada y comenzó a saquear una habitación antes de ser sacado por oficiales del Servicio Secreto. Horas después, una pequeña banda de miembros de la oposición destruyó cámaras de seguridad instaladas en la embajada. El Servicio Secreto (de EE.UU.) no ha hecho nada para prevenir o sancionar actos que violan el código civil del Distrito de Columbia y el artículo 22 de la Convención de Viena sobre protección de sedes diplomáticas.

A las 5:00 p.m. del Primero de Mayo, Vecchio arribó con una bandada de seguidores muy bien peinados y en traje formal, con la imagen de un equipo de profesionales listo para ponerse a trabajar. Mientras esperaban para hacerse cargo de la sede, trajeron un letrero de apariencia legal y equipamiento para fijarlo a la puerta delantera.

Pero el cambio de la guardia nunca tuvo lugar. Tan pronto Vecchio se lanzó en lo que se suponía era un discurso de victoria, sus palabras quedaron ahogadas por cantos desde adentro de la embajada y desde el otro lado de la calle, donde manifestantes contra el golpe llenaban la acera.

Minutos después de su resumido discurso, Vecchio se alejó del mitin y huyó acera abajo, mientras agentes del Servicio Secreto y opositores que lo protegían empujaban alejando a los reporteros. Su apurada salida de la escena marcó el fracaso de un obvio truco publicitario muy mal concebido.

Luego de que Vecchio abandonara la escena, los integrantes que quedaban del grupo opositor retornaron a sus prácticas favoritas: lanzar invectivas racistas y sexistas y amenazas de muerte contra quienes protegían la embajada, vandalizar la sede diplomática y pasar el tiempo con los agentes del Servicio Secreto.

Dentro de la sede diplomática, los protectores de la embajada celebraban otro éxito. Habían frenado el intento de toma en una jornada crucial, mientras el golpe de Guaidó se desplomaba en Caracas.

“Hoy fue una gran victoria del Colectivo de Protección de la Embajada”, declaró a The Grayzone Kevin Zeese, uno de los organizadores de la acción para proteger la embajada.

“Vecchio sufrió el bochorno de venir a ‘su’ embajada y ser callado. No pudo exigir que abandonáramos la embajada. Ahora podemos decir que el golpe está fracasando incluso en Estados Unidos”.

(Tomado de The Grayzone/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Creo que es necesario poner fin a tanto desafuero. No es posible a la comunidad internacional y a las autoridades legítimas de Venezuela seguir permitiendo a Gauidó continuar con el irrespeto a la ley, a las instituciones y a la tranquilidad ciudadana, a ese señor hay que apresarlo y juzgarlo públicamente, ningún otro estado permitiría lo que está haciendo ese individuo.
    Por otro lado hay que ponerle coto a la camarilla que hoy gobierna a los EU, esos personajes cavernícolas han llegado al extremo de pública y abiertamente desconocer todo principio de legalidad internacional y si se sienten impunes, como creo que se están sintiendo, pueden ser en extremo peligrosos para la humanidad.
    La ONU, la comunidad internacional, por una u otra razón, están siendo permisivos o pusilánimes ante tanta prepotencia imperial, urge plantarle cara a ese grupito fascista, extremadamente reaccionario, carente de moralidad y del más mínimo sentido del respeto por los demás, repito,! ya es hora, luego será tarde.!

  • Carlos dijo:

    Ayer salieron como perro con el rabo entre las patas, despues que la Corte de Apelaciones del Distrito del Circuito de Columbia (Washington) emitio sentencia a favor de Guaido. Pa' fuera, pa' la calle.

    • aburrida de sandheces dijo:

      Humm :) , como sabes cosas de perros. Bien por ti, Charlie boy. Pero no veo el motivo para tu minúscula alegría perruna. Ellos son norteamericanos que se manifestaron en contra del golpe, lograron ponerle un detente a los golpistas y marcar la diferencia al expresarse así. Eso es algo muy alentador para quienes somos progresistas dondequiera que estemos.
      Luego, es el gobierno de su país quien los aleja para proteger su inversión con Guaidó. Esa es también su victoria. Tienen toda nuestra admiración.

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Los autoproclamados dueños de américa y del mundo, financian y apoyan al autoproclamado presidente de Venezuela y al autoproclamado representante de Venezuela para EEUU, pero en el mundo, cada día son más los que despiertan de la realidad del imperio, porque por mucho poder destructor que tienen, siempre usan ese poder para crear caos internos con guerras, bloqueo y otras agresiones y así derrocar gobiernos establecidos, imponen gobiernos títeres para apoderarse, solo para las élites del poder, de los recursos naturales, mientras dejan mucha destrucción y hambre para las grandes mayorías, también son muchos los que despiertan y desvelan las esencias del imperialismo, por la larga trayectoria de mentiras que transpiran, mentiras que luego se desvanecen como la nieve, por la acción del sol y porque en todas las guerras matan sobre todo a inocentes y destruyen las infraestructuras de los países, de las que le cuesta toda una vida a los países recuperarse y donde los mercenarios (llamado ejército estadounidense), se empantanan como en Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Siria o de donde tienen que salir echando como le ocurrió en Vietnam o Cuba, por eso su desespero y agresividad, que solo se puede enfrentar con decisión, valentía y sobre todo mucha unidad, pues cada uno por su lado somos muy vulnerables, pero la vida ha demostrado, que en la unidad siempre ha estado la fuerza y Cuba es un gran ejemplo de ello, por eso ellos los mal nacidos, nos odian tanto.
    Reflexionemos, pues si no fuera fundamentalmente por Cuba con su ejemplo de unidad en el enfrentamiento firme y por los que, como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, logran ver la gran amenaza imperialista, el mundo sería es un desastre mayor de lo que es actualmente.

  • JRGV dijo:

    Felicidades a esos valientes que protegen la sede diplomatica. Muchas Gracias por su ejemplo. Congratulation.

  • yoa dijo:

    eso es en todas partes existen personas que estan dispuestas hacer valer los derechos de soberania, y disgnidad del pueblo de Venezuela.

    El pueblo Americano tiene tambien sentido comun, y sabe respetar, son los dirigentes de ese pais, los que no tienen ni un apise de dignidda ni respeto-

    Son exactamante, esto, personas con un trastorno de personalidad, que van desde la Ebefrenia hasta lo Disocial, por tanto, personas como estas, no les deben permitir, !Pueblo Norteño, que los representen!

    Sigan apoyando a los Venezolanos, y este nuestro pueblo cubano

    Gracias por su apoyo, al colectivo de protección de embjada!

  • peter j. melian dijo:

    Los esbirros y truhanes al servicio del tío Samuelillo cacarean como gallinitas cluecas : ¡ Nos quedamos con las ganas y no pudimos echarle garras al petróleo de Venezuela para regalárselo al tío Samuelillo ! ¡ Me da una rabia ! vocecillas estrogenadas chillan histéricas.

  • La Bayamesa dijo:

    Bravo amigos, es hora ya de que comprendan los enemigos del mundo que la mentira tiene patas cortas, bueno que una gran parte de los estadounidenses se haya dado cuenta de las injusticias que comete su Gobierno contra presidentes y pueblos que han decidido sacudirse de sus garras. Adelante hermanos: Venezuela, Cuba, Nicaragua son y seguirán siendo libres porque así lo han decidido sus pueblos, Yankees Go Home.

  • Un Villaclareño dijo:

    Hay un viejo refrán que dice "El mundo para que sea mundo tiene que tener de todo" y es verdad, ustedes se imaginan cuanta felicidad hubiera si no existiera el gobierno chantajista, fraticida, manipulador, abusador, ladrón, explotador, ventajista y terrorista de EEUU. (perdón por los calificativos que me faltaron). Sin ese gobierno sería como vivir en el paraíso terrenal, creo que en el mundo no existiría tanta inmundicia, sería más fácil alcanzar la paz.

  • Henry campos dijo:

    En Venezuela los APATRIDAS no volverán jamás !! Y las intenciones de ESTADOS UNIDOS querer APROVECHARSE de del petroleo y sus recursos naturales y minerales no lo permitiremos por que somos libres y SOBERANOS Con la libre determinación de los pueblos defenderemos con moral y DIGNIDAD la patria de Bolívar y Chávez

  • ELIO dijo:

    Yo no se que piensa y se cree Trump..trompeta...cada dia con sus locuras,lo unico que logra es buscarse mas enemigos y enemigos en todos los lugares,ahora con su titulo 3 ,ha comenzado a sancionar a la compañia de turismo CARNIVAL..por realizar operaciones en puertos cubanos y pretende sancionar a todos los comerciantes de cualquier pais que realicen contratos con las entidades que el tiene en su lista negra.. con CUBA,,por dios y le pido a DIOS que hasta cuando el mundo van ha seguir aguantando y permitiendo que este hombre y su camarilla continuen con su juego de dueños del mundo donde esta la ONU,que piensa y que hara el Vaticano..UNIDAD..

  • marinero dijo:

    Pienso en lo contentos que estivieran Fidel y Chaves en este momento viendo este derroche de valentia de su pueblo y el de EEUU. Soy ateo pero si existiera el paraiso estarian contemplandonos orgullosos.

    • Nelsy dijo:

      Gloria a Dios, soy cristiana y estoy segura de lo que ha dicho, si están en el paraíso Fidel y Chaves.. Seguro Fidel levantaría nuevamente su voz para repetir lo que se escribió en el libro Fidel y la religión.. El comunismo es mas parecido al cristianismo, que el capitalismo... Y no solo es error del presidente EEUU, sino de todos los que se adelantaron a profetizar, la caída de Maduro, sabiendo lo misericordioso que es el Gran YO SOY.. Mi Dios

  • juan% cubano dijo:

    Basta ya de mentiras teatrales, de jugar con la verdad, hasta donde van a llegar estos locos escapados de la peor clínica mental

  • Rolando dijo:

    Bueno no tendria mucho que correr, ya que el fracasado esbirro estaba cerca de la guarida principal del gran amo...

  • Miguel Plaza dijo:

    Me emocionó la actitud dé esos jóvenes Dignos y Valientes, nos hace respirar tranquilo; q' los hermanos Venezolanos No están sólos as. Destacable y Reconocimiento x la hazaña, los Brutos y Despreciables son los q' " gobiernan " No su pueblo. FELICITACONES al Colectivo dé Protección, dé la embajada dé Venezuela en su país. La DIGNIDAD, La PAZ, La MORAL, La VALENTIA, son mayores lejos q' la : Prepotencia, la Mentira, la Cobardía, la Codicia, él Robo, la Invasión y la Traición.

  • Ali dijo:

    Esta bueno ya de falta de respeto.... todos los Presidentes CONSTITUCIONALES que ganan del mundo son los presidentes hasta que no suceda otra elecccion y o algo extraordinario que este en la Constitucion del pais... señoras y señores Maduro es el Presiendente y pùnto... Yo meteria preso a el Guaido ese... maduro lo noto medio flojo si fuera Chavez... no se atrvian a tanto... igula estoy con la izquierda Venezolana

  • Villa dijo:

    A mi juicio humilde hay solciones que son radicales en este mundo de relajos e incertidumbres, donde estos ricachones son cada vez mas ignorantes y peligrosos:
    1. Crear un bloque de Defensa entre los Paises que defienden la Paz y la Humanidad, no se puede seguir siendo tan conservadores somos o no somos, defendemos o no defendemos, nos desaparecemos todos o nos salvamos todos, la PAZ y el respeto es el unico camino, mientras esos cada vez son mas locos y hay que pararlos.
    2. Una actitud del pueblo de Estados unidos en defensa de la verdad, en este caso lo primero que hace falta es que la conozcan para que actuen, un pueblo que generalmente quiere la PAZ pero que le hace falta informacion de este mundo que vivimos.

  • la mia dijo:

    El pueblo norteamericano, el verdadero pueblo, siempre ha sido valeroso y solidario con los otros pueblos del mundo. Lucharon en innumerables marchas, con gritos y pancartas contra la guerra en Vietnam, en Irak y otros países. Ahora, también luchan por Venezuela.. Espero que esta lucha llegue al voto en el 2020 y salga de presidente cualquier otro menos Trumpeta. Que venga Bernie Sanders o Michelle Obama, pliiiisssss ....

  • Carlos Carrillo dijo:

    Vivan esas personas que Dios los bendiga y los proteja leales siempre traidores nunca

  • Dispuesto dijo:

    Claro que si . el Pueblo es pueblo en todo el universo . y dentro de los pueblos existen hombres y mujeres capaces de enfrentar la injusticia. como lo hicieron estos dignos representantes del pueblo de Testados Unidos. basta ya de mentiras . de guerras. de explotación. arriba América toda , en Venezuela hoy se defiende la libertad de Bolívar, los sueños de Marti y el ideal de Fidel.con un Chave devenido precursor . es momento de unirnos y enfrentar este mal. de que democracia hablan los de la derecha. sumidos al imperio. un Trump fascista a quien no importa nada mas que el dinero. una oligarquía acomodada que roba los recursos del país.traidores que se venden , que apuestan a la barbarie con tal de salirse con sus bolsillos llenos. ante ellos unidad y lucha . no desmayen ,resistan que no están solo.

  • Yuli dijo:

    Los aplaudo y los bendigo en el nombre de Jesús de Nazaret carajo! Venceremos!

  • Diana Londoño dijo:

    Que buen respaldo de ciudadanos estadounidenses a la SOBERANÍA de Venezuela. EXCELENTE ! NO MAS AL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO en VENEZUELA ni en el Mundo!

  • carlos dijo:

    Estos hermanos estadounidenses han puesto en su lugar a estos ridículos,guaidó no se imagina lo poco que vale para quienes lo usan hoy infelis equivocado que se acreido.

  • carlos dijo:

    grasias a los hermanos estado unidenses que protejen la embajada ,guaidó no se imagina lo poco que vale para quienes lo usan hoy infelis equivocado que se acreido.

  • edgar sanchez 9476441 dijo:

    viva el presidente legitimo de la republica de bolivariana de venezuela nicolas maduro moros

  • José E. Hernández dijo:

    En la propia casa hay gente con dignidad capaz de enfrentar valientemente e impedir que entren en la embajada de Venezuela en Washington. Como antaño el lema de la guerra en España en Venezuela !No pasarán!

  • Raul el pelu. dijo:

    Escualidos, no aprenden, cuando se defiende una bandera con DIGNIDAD, nada ni nadie destruye a su pueblo. Aprende la leccion GEY- 2.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Esta DEMOSTRADO para la opinión publica mundial y para todos los países del mundo, que EEUU hoy en día, no juega ningún papel, ni cumple ningún objetivo como representante y miembro permanente de las Naciones Unidas. Es hora de que ese país rinda cuenta ante el ese Organismo Internacional y se le exija, como corresponde, el cese de las violaciones del Derecho Internacional. Es imposible que un país así continúe ocupando un lugar privilegiado dentro de la ONU. Es hora de reaccionar, después será demasiado tarde!!

  • Nelsy dijo:

    Estoy muy feliz que en la cara del imperio destructor de la humanidad, sufran esta vergüenza y derrota.. Es importante cuando se pone al descubierto a los payasos de la tierra ..

  • jimaguayu dijo:

    En el pueblo [USA} hay muchas personas valientes y saben de que lado esta la verdad pero se les hace muy dificil ser solidarios porque el capitalismo a inducido en las personas el egoismo y el sueno de que alli se puede llegar a rico y esto hace que la gente se enagene de tal forma que no tienen tiempo para ser solidario. De todas forma felicidades por el valor demostrado viva AM YUSA.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también