Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

De cómo los protectores de la embajada de Venezuela en Washington hicieron huir al fracasado embajador de Guaidó en la sombra

| 62 |

Los protectores de la embajada celebraron otro éxito. Habían frenado el intento de toma en una jornada crucial, mientras el golpe de Guaidó se desplomaba en Caracas. Foto: The Grayzone.

Se suponía que iba a ser un día de triunfo para Juan Guaidó y sus fuerzas en Washignton DC. En Caracas, la oposición había lanzado la “operación verdad”, un intento de golpe de Estado con el que esperaba hacer cambiar de postura a altos responsables en el Ejército y en el gobierno, para entregar el Palacio de Miraflores a Guaidó.

Mientras, en Washington el auto-declarado embajador Carlos Vecchio estaba preparado para tomar control de la embajada de Venezuela y hacer a un lado a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Pero ya para el final del día feriado del Primero de Mayo el complot de Guaidó había sido rotundamente derrotado, y se vio a Vecchio salir huyendo de la embajada luego de que su discurso ante medio centenar de seguidores fanáticos de derecha fue empequeñecido por un grupo de manifestantes anti-golpe fuera y dentro de la sede diplomática. Fue una derrota humillante para la oposición apoyada por EE.UU., que no ha alcanzado una sola victoria concreta desde que lanzó su nuevo plan golpista hace más de 75 días.

Por más de una semana, un grupo de ciudadanos estadounidenses, que se llamaron a sí mismos Colectivo de Protección de la Embajada, han impedido el plan de la oposición de tomar la embajada por la fuerza, negando al liderazgo opositor la fachada de legitimidad que ha estado buscando desesperadamente.

Miembros del Colectivo se mudaron al interior de la embajada tras una invitación de los funcionarios que representan al gobierno de Venezuela, y han mantenido su presencia las 24 horas para impedir que un grupo opositor ocupara las instalaciones.

El 3 de abril, el grupo pro-golpe fuera de la embajada se tornó violento, agrediendo físicamente a integrantes del grupo protector y profiriendo insultos racistas, sexistas y homofóbicos contra ellos.

Al día siguiente, un opositor irrumpió en la embajada y comenzó a saquear una habitación antes de ser sacado por oficiales del Servicio Secreto. Horas después, una pequeña banda de miembros de la oposición destruyó cámaras de seguridad instaladas en la embajada. El Servicio Secreto (de EE.UU.) no ha hecho nada para prevenir o sancionar actos que violan el código civil del Distrito de Columbia y el artículo 22 de la Convención de Viena sobre protección de sedes diplomáticas.

A las 5:00 p.m. del Primero de Mayo, Vecchio arribó con una bandada de seguidores muy bien peinados y en traje formal, con la imagen de un equipo de profesionales listo para ponerse a trabajar. Mientras esperaban para hacerse cargo de la sede, trajeron un letrero de apariencia legal y equipamiento para fijarlo a la puerta delantera.

Pero el cambio de la guardia nunca tuvo lugar. Tan pronto Vecchio se lanzó en lo que se suponía era un discurso de victoria, sus palabras quedaron ahogadas por cantos desde adentro de la embajada y desde el otro lado de la calle, donde manifestantes contra el golpe llenaban la acera.

Minutos después de su resumido discurso, Vecchio se alejó del mitin y huyó acera abajo, mientras agentes del Servicio Secreto y opositores que lo protegían empujaban alejando a los reporteros. Su apurada salida de la escena marcó el fracaso de un obvio truco publicitario muy mal concebido.

Luego de que Vecchio abandonara la escena, los integrantes que quedaban del grupo opositor retornaron a sus prácticas favoritas: lanzar invectivas racistas y sexistas y amenazas de muerte contra quienes protegían la embajada, vandalizar la sede diplomática y pasar el tiempo con los agentes del Servicio Secreto.

Dentro de la sede diplomática, los protectores de la embajada celebraban otro éxito. Habían frenado el intento de toma en una jornada crucial, mientras el golpe de Guaidó se desplomaba en Caracas.

“Hoy fue una gran victoria del Colectivo de Protección de la Embajada”, declaró a The Grayzone Kevin Zeese, uno de los organizadores de la acción para proteger la embajada.

“Vecchio sufrió el bochorno de venir a ‘su’ embajada y ser callado. No pudo exigir que abandonáramos la embajada. Ahora podemos decir que el golpe está fracasando incluso en Estados Unidos”.

(Tomado de The Grayzone/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Que bien, gracias por ser tan valientes y decididos ya no pueden engañar mas, mentir mas, son muchos muertos. Paises pacificos atacados, agredidos. En Yemen lo que esta pasando a los ojos del mundo es escalofriante, niños desnutridos a morir, el gobierno de EEUU: No deja entrar alimentos, medicinas. Son asesinos detras del oro, del petroleo para llenar sus bolsillos de dinero, mientras agreden, amenazan, intimidan, saquean usando la violencia, la muerte. Al gobierno de EEUU. No le importa la vida de los Latinos, Negros, Indios, Arabes, Chinos. Son nazis, explotadores. NO sufren las muertes de miles de personas pobres del mundo que mueren a diario. Ellos les arrebataron sus riquezas, su paz, su pais. Mataron a sus Presidentes, los meten presos fabricando mentiras. Eso cambio ya no engañan mas, hay que estar delante de ellos con valor. Gracias a los que cuidaron la embajada la protegieron con su vida, noches sin dormir, sin ir a sus casa que Dios los proteja son muy valientes. Un hermoso acto de amor

  • Danier Ernesto dijo:

    Guaidó quiere meter gol. Pero no puede. Resbala y resbala. Es un caso.

    #HandsOffVenezuela #QueremosPaz

  • JovendeCuba dijo:

    Muy valientes estas personas, dignos representantes de los que estamos en contra de la agresión imperial a los pueblos soberanos.

  • Yoancy dijo:

    Valientes representantes de Venezuela.

  • Caridad Acosta Carrillo dijo:

    El dueño dela carpa del circo una vez mayor fracay rotundo y vergüenza para laopoccion en
    Venezuela vamos Venezuela los cubanos estamos con ustedes y Con Hugo Chávezbatalla ganada

  • oslaida dijo:

    Cuídate, Juan, que por ahí te andan buscando... son muchos hombres y te van a matar. Este Juan Charrasqueado está jugando con candela, no sabe lo poco que vale para quienes se escudan tras él, tampoco se da cuenta de que el imperio lo está utilizando.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estos hermanos estadounidenses han puesto en su lugar a estos payasos ridículos del pseudo-gobierno de Guaidó. No sé que actividad consular o protocolaria podrán hacer a nombre de un presidente que no tiene prerrogativa alguna en Venezuela

  • Compatriota dijo:

    Eso es lo que hace falta. La acción popular en defensa de la verdad y contra todos los intentos de golpe de estado y otras acciones. Recuerdo, que cuando la guerra en Vietnam, se escuchaba por las masas la frase de: ..." crear dos, tres, muchos Vietnam"... en alusión a que había que enfrentarse al imperio en todos los frentes y lugares. Creemos para la resistencia muchas Venezuelas. Fuerza Venezuela!! Viva Cuba Libre!!

  • Michael N. Landis dijo:

    !Saludos a mis amigos que estan en La Embajada Venezolano ahora, defendiendola contra las golpistas! !Saludos a "Code Pink" y el resto del colectivo!

  • Henry Centeno Alarcón dijo:

    Muchas gracias por excelente información clara y veraz

  • PEDRO FERREIRA dijo:

    MUUY BIIEN HECHO.....LOOOS ESCUÁLIDOS NOOO TIENEN MAAAS REMEDIOS....

  • amanecida dijo:

    Me ericé cuando leí la noticia. Venezuela no está sola tampoco dentro de los Estados Unidos. Tanto desparpajo y grosería en la injerencia del gobierno de Trump indigna a cualquier ser humano responsable, pero oponer resistencia a la agresión precisamente allí, sin apoyo de quienes deben proteger la embajada, con acciones concretas y además victoriosas, es más valioso aún. Bravo por ese colectivo de protección.
    La fuerza de la solidaridad es grande.

  • amanecida dijo:

    Me ericé cuando leí la noticia. Venezuela no está sola tampoco dentro de los Estados Unidos. Tanto desparpajo y grosería en la injerencia del gobierno de Trump indigna a cualquier ser humano responsable, pero oponer resistencia a la agresión precisamente allí, sin apoyo de quienes deben proteger la embajada, con acciones concretas y además victoriosas, es más valioso aún. Bravo por ese colectivo de protección.
    La fuerza de la solidaridad es grande.

  • El Santiguero dijo:

    Carlos Vecchio, se convencchió de que no puede y Juan creo que se guadió

    • El Marxista dijo:

      Humor del bueno, muy original

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Es hora ya de parar est pantomima de estos descabellados locos que no entienden que el mundo a desarrollado que ya nos se le puede mandar con amenazas ni con ofensas a los pueblos que todos los seres humanos que tenemos valor y amor en nuestos corazones lo unico que deseamos es vivir en paz y trnaquilidad para que nuestros hijos y nietos tan bien la tenga, tienen que buscarse otros ingresos por que el que tienen con la guerra para llenar sus arcas se esta agotando , ABAJO EL FACISMO , VIVA LA PAZ MUNDIAL.

  • El Pilongo dijo:

    Así se hace!!!, esos ciudadanos llevan en sí el decoro de la inmensa mayoría del pueblo norteamericano.

  • arturo@1975 dijo:

    El globo se le reventó en la cara a los infladores de venezuela. El dueño de la maquinita de inflar, Guaido, tuvo que guaidar su maquinita y posiblemente se le oxide por no poderla usar mas.
    Ahora que se cuide, porque segun he leído, el tipo ahora vale mas muerto que vivo. Para la oposicion matarlo significaria echar nueva leña al fuego golpista de la derecha venezolana y el gobierno de EUA.

  • JC dijo:

    No les va a alcanzar el hilo y la tela para remendar la carpa.Tendran que utilizar de los pantalones de los payasos.

  • SHS dijo:

    Que pasaría si ese echo ocurriera en una embajada de los EE.UU, entonces el gobernante de turno se pronunciaría con su correspondiente agresión, para defender su territorio como lo establece el Derecho Internacional. Es interesante ver como ciudadanos Norteamericanos custodian la embajada de aquellos títeres oponentes que viven en ese país y que ese gobierno no haga nada para evitar y proteger el territorio Venezolano. Vi

  • SHS dijo:

    Que pasaría si ese echo ocurriera en una embajada de los EE.UU, entonces el gobernante de turno se pronunciaría con su correspondiente agresión, para defender su territorio como lo establece el Derecho Internacional. Es interesante ver como ciudadanos Norteamericanos custodian la embajada de aquellos títeres oponentes que viven en ese país y que ese gobierno no haga nada para evitar y proteger el territorio Venezolano. Viva Venezuela y Cuba. Abajo el Bloqueo.

  • Elpidio dijo:

    Ya que su gobierno (EU) es promotor y permite todo ese relajo, es el pueblo de los EU el que le tiene que poner límites a toda esta locura de Donald Trampa, el Gobierno de los EU ha demostrado su poca seriedad en las relaciones internacionales y que no respetan la Carta de la ONU , ni ningún Tratado Internacional, están creando un gran caos en todo el mundo. Los Gobiernos de los 192 países, la ONU, la Unión Europea, ni nadie le pone freno a esta peligrosa locura que incluso puede desencadenar una Guerra a gran escala donde nadie saldría ganador, es por eso que ratifico que el pueblo de los EU , tiene la palabra antes de que sea demasiado tarde para todos.

  • Martha dijo:

    Que bien, se la hicieron buena a esos desalmados, así es como hay que responder a estas y otras tantas que vendrán, con la dignidad por delante, sin miedo, de los cobardes no se escribe, solo de los que no se amedrentan y empujan sus verdades hasta hacerlas triunfar. Viva Venezuela Bolivariana y Chavista!!!

  • José Luis Medina dijo:

    Me parece un hecho histórico que desde las entrañas de Estados Unidos, se logre una victoria por la defensa de un gobierno democrático y legalmente constituido. No son los 70´s del siglo pasado, no es un poder monolítico invencible con el que nos enfrenttamos, es la dirección evolutiva de toda la humanidad la que está en juego. Por fortuna y convicción, lo mejor del Ser Humano parece que a la larga, será lo que triunfe.

  • Eunice dijo:

    La palabra es resistir con inteligencia. No hay fuerza humana ni material que pueda contra la verdad y la justicia. Tarde o temprano Venezuela vencerá y todos esos títeres tendrán su merecido pedestal en el sitio más oscuro e infame de la historia.

  • gustavo dijo:

    les pido que hagan un analisis cuando cumpla los primeros 100 días de gobierno del autoproclamado juan guaidó, que hagan un balance de su gestión de gobierno de venezuela, su gestión de gobierno, programa de gobierno, sus potencialidades, del pro-yanki ese.

  • Caridad dijo:

    Muy bien por los protectores de la embajada, sigan así que Chavez los admira y Hugo seguirá adelante, los cubanos con ustedes.

  • Luis dijo:

    Hay información de que el colectivo ha sido expulsado de la embajada, no se si será cierta o no, pudieran averiguar y ampliar la noticia?

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Mientras existan personas como esas en el mundo la injusticia tendra alguien que la frene ya que el mundo necesita un cambio, ya esta bueno de tanta maldad ,de tanta avaricia necesitamos un mundo donde vivamos en paz

  • Osvaldo dijo:

    Desde Argentina soy un luchador de la patria grande, fuerza Venezuela muchos estamos en tu defensa.

  • jorge luis G dijo:

    Muy loable lo que hace ese grupo de personas que defienden la embajada en las mismas entrañas del enemigo , su simbolismo es incalculable

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también