Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Riesgos y preferencias sexuales en Cuba

| 83 |

Hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida, no es quizás para muchos un tema novedoso. Disímiles son, por ejemplo, las campañas educativas y reportes de prensa que buscan movilizar, concientizar e intercambiar acerca de esta enfermedad que se detectó en el país en 1986.

No obstante, volver al tema siempre será necesario. Porque mientras más se sepa de la epidemia -para la cual aún no hay cura- en mejores condiciones se estará para responder a ella. Además, porque pese a todo lo que se ha dicho y hecho, todavía hay rezagos de estigmas y prejuicios alrededor del asunto.

Por eso le proponemos este acercamiento que muestra los principales resultados de la última encuesta nacional sobre Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/Sida, publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información.

La pesquisa se efectuó en el segundo semestre de 2017 a una muestra probabilística* de tres mil 931 personas de 12 a 64 años (por primera vez se incluyen cubanos de 50 a 64 años).

Hablando de sexo…

Se conoce que la transmisión sexual es la vía fundamental de propagación del virus, de ahí que un punto necesario en el análisis sea conocer los comportamientos sexuales de los cubanos.

Del total de hombres contagiados con la enfermedad, alrededor del 86% son hombres que practican sexo con otros hombres 👨‍❤️‍👨 (HSH). Éstos, al igual que las personas que practican sexo transaccional** 💑💰 (PPST), las mujeres y los jóvenes constituyen los grupos más vulnerables a la infección por VIH.

Al cierre de 2018 vivían con VIH 🎗 en Cuba 25 494 personas:

🙍‍♂️ 20 446 hombres (80%)

🙎 5 048 mujeres (20%)

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) estima que anualmente suceden en el país alrededor de 2 mil nuevas infecciones por VIH con tendencia a la estabilidad.

Según precisa el estudio, en la Isla el inicio de las relaciones sexuales ocurre hacia la mitad de la adolescencia, siendo los 16 años la edad más frecuente para ambos sexos.

También sucede así en los HSH 👬, en tanto para las PPST 💑💰 es a los 15 años.

Y, ¿qué tipo de parejas suelen tener los cubanos? ¿estables u ocasionales? Válido aclarar que -según la encuesta- en el primer caso se entiende a aquellas personas, casadas, unidas o que mantienen relaciones sexuales por más de 12 meses con una misma pareja ❤🗓. Por otro lado, las relaciones sexuales ocasionales ❤⏱ son aquellas que han permanecido por menos de 1 año.

La investigación resume que en la mayoría de la población, independientemente de su orientación sexual, son más usuales los lazos estables, en particular entre las mujeres. Aunque -como tendencia- en las zonas más urbanizadas del país sucede todo lo contrario: van siendo frecuentes las relaciones ocasionales entre las féminas.

En tanto, son los adolescentes y jóvenes los que suelen entablar mayormente los vínculos ocasionales.

Llegado a este punto se precisa anotar una obviedad: una persona casada, con pareja estable o con solo una pareja no está necesariamente exenta de adquirir el virus por contacto sexual ya que el control de riesgo depende también del comportamiento de su pareja.

Tampoco deja de ser cierto que las relaciones sexuales con múltiples parejas constituyen uno de los factores que aumentan las probabilidades de infección por VIH. Una exploración al respecto permitió verificar que independientemente del sexo y la orientación sexual, la mayoría de la población tuvo solo una pareja en el último año.

Relación con una sola pareja: 🙍‍♂️  50.8%   🙎  61.2%

Relaciones con múltiples parejas: 🙍‍♂️ 29%    🙎 16%    👬 34.4%

Prácticas sexuales ¿de riesgo?

La encuesta publicada en la ONEI fija al sexo anal, ya sea de manera exclusiva o combinada, como una de las prácticas sexuales que involucra mayor riesgo de infección.

Se trata de una experiencia más frecuente entre las parejas ocasionales que entre las estables:

❤🗓  23.1%

❤⏱ 15.6%

Además es mucho más declarada por los 🙍‍♂️, independientemente del tipo de pareja.

Otra práctica que aumenta la posibilidad de adquirir algún tipo de ITS, incluyendo el VIH, es aquella que involucra a más de dos personas. Tal es el caso del sexo en trio, en grupo -definido como el sexo con más de tres personas a la vez- o con intercambios de parejas.  

La pesquisa arrojó que tales variantes no son muy usadas en la población cubana, ni exclusivas de los adolescentes y jóvenes, aunque es en este grupo de edad donde resultan más comunes, excepto los intercambios de pareja, que en el caso de los HSH son más habituales entre los menos jóvenes.

Intercambio de parejas: 💏 🔁 💏  5.3%

Sexo en trío: 🙍‍♂️❤🙎❤🙍‍♂️  4.7%

Sexo en grupo: 💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨  1.5%

Condón, más y mejor

Sin importar el tipo de pareja y la práctica sexual que se realice, la manera más efectiva de reducir el riesgo de infección por el VIH es el uso del condón, de forma correcta y sistemática.

Datos del estudio revelan que en la población cubana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo el empleo del condón en la primera relación sexual.

Sin embargo, el hecho de que, a la fecha, cerca de una tercera parte de los adolescentes (🙎 33.3%, 🙍‍♂️ 38% y 👬 40.7% ) entren en la vida sexual sin protegerse, refleja que aún quedan espacios por recorrer en materia preventiva, consideraron los investigadores.

Otro aspecto que respondieron los encuestados fue el empleo del preservativo en la última relación sexual.

Los resultados refieren que, de manera general, el condón se utiliza más en las relaciones ocasionales que entre las parejas estables, y los jóvenes están en la vanguardia.

Tal realidad «corrobora  que es más fácil establecer comportamientos sexuales seguros desde un inicio, que modificar los implantados en décadas atrás, ya que, entre los adultos iniciados antes de la época del sida, el condón se empleaba mayormente como medio anticonceptivo y al respecto había otros en el mercado que ganaban en aceptación”.

El hecho de que sea La Habana la que concentre los mayores porcentajes de uso del condón deviene, sin dudas, un hallazgo favorable, si se tiene en cuenta que es en la capital donde residen más de la mitad de las personas seropositivas.

Si bien se percibe una evolución favorable en cuanto a la práctica del sexo protegido, los números siguen evidenciando lo mucho que queda todavía por hacer.

Según expertos canadienses, para lograr que comience a disminuir la prevalencia del VIH, es necesario que las proporciones de personas que usen condón de forma correcta y sistemática en los diferentes grupos poblacionales supere el 75%.

En todos los casos, para hacer efectiva la prevención es necesario disponer de un mercado abastecido de condones, ya que sin accesibilidad a los mismos todos los esfuerzos por lograr cambios reales en el comportamiento sexual serían en vano, sintetiza la investigación.

Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratarán de poner fin a varias epidemias, una de ellas el sida. Cuba, en calidad de firmante de estos objetivos, ha adoptado la estrategia denominada 90-90-90 y espera cumplir esa meta en el 2020.

* Los investigadores aclaran que el diseño muestral empleado, el tamaño de muestra logrado y los procesos de estimación aplicados, garantizan que las características de los entrevistados se reproduzcan, en general, para el universo de personas de 12 a 64 años del país y sus territorios.
** Personas que Practican Sexo Transaccional: Expresión utilizada para definir a las personas que practican sexo a cambio de algún objeto, dinero o privilegio. La utilización de esta terminología evita así el uso de un lenguaje prejuicioso y estigmatizante que sitúe a estas personas en víctimas indefensas o las condene tanto a ellas como a los intermediarios.

Leyenda:

🙎 Mujeres

🙍‍♂️ Hombres

👬 👨‍❤️‍👨 HSH

❤🗓 Parejas estables

❤⏱ Parejas ocasionales

💑💰 PPST

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Humm que variopintos somos en el sexo.. Viva Cubadebate y el sexo claro está…

    • Intrépido dijo:

      La Habana y Holguin, los mas gay.. y santigo despues de la habana los mas prostituidos, al parecer a mayor desarrollo en las provincias, mayor el relajo.. me quedo en mi Guantanamo, o me voy pa la isla de la juventud !!

  • ricardo petro dijo:

    Humm… por dios como esta la cosa en Cuba, vamos a ver que dicen los moralistas del tema

    • pedro dijo:

      Seguro que no me publican, ya que no son honrados cuando se escribe algo mencionando a los homosexuales. Anteriormente al Sida se le llamaba la enfermedad de los homosexuales, ya que el virus se trasmite de sangre a sangre y por naturaleza al no estar destinado el ano para el acto sexual (falta de lubricacion natural) ocurren microfisuras por la friccion tanto en el pene, como en el recto, sin embargo el sexo entre hombre y mujer inclusive durante la mestruacion (en caso de ser la mujer seropositivo) puede no conllevar a la adquisicion del virus por el hombre, si este no posee ninguna microfisura en su miembro, esta es la causa por la cual el 90% es cuando hay sexo hombre-hombre. Hay que ser justo en los paises donde existe muchos drogadictos por heroina, las infecciones son masivas en caso de utilizar una sola aguja y jeringuilla para administrarse la dosis, es por ello que las desechables se susministran gratis o a precios modicos para evitar la trasmision entre drogadictos.

      • Sandok dijo:

        ?Dónde es eso de jeringuillas gratis o a precios módicos……?

      • giorvis dijo:

        DONDE ES ESO QUE USTED PLANTEA ACASO SE PUEDE SOÑAR SIN TENER LOS PIES EN LA TIERRA CUIDADO QUE TE PUEDES CAER DE UNA NUBE.

  • jose dijo:

    excelente y espectacular analisis felicidades. muy claro.

  • Yoancy dijo:

    Educativo e interesante material para nuestra educación sexual.

  • Daniela dijo:

    El VIH-SIDA es mortal, y una de las formas segura de evitarlo es el uso del condón, pero yo pienso que lo primero que hay que tener en cuenta es el abastecimiento de este anticonceptivo en las FARMACIAS, porque en la gran mayoría está en falta y este material es de brutal importancia tanto para evitar contraer una enfermedad como para prevenir un embarazo no deseado.

    • cribot dijo:

      ¿brutal Importancia? Brutal es la calidad que están teniendo los preservativos ultimamente… casi cero lubricante o muy malo…. venga que mas que una relación sexual muchas veces se convierte en tortura sexual para las féminas….(Sin contar cuando se rompe por esta causa)… Pero que le vamos a hacer??? Es lo que hay y la alternativa es mas peligrosa.

      • sachiel dijo:

        Estan vendiendo cámaras de bici….

      • R dijo:

        El otro dia me regalaron uno «de afuera» una maravilla …

    • Sin tabúes dijo:

      Daniela creo k debes actualizar un poco tus conocimientos. El VIH hace ya años dejo de ser una enfermedad mortal para el ser humano. El desarrollo de los tratamientos retroviral es garantiza que quien los realice de forma correcta y adecuada reduce su carga viral a indetectable y elevan sus CD4 a niveles normales además de que reducen la probabilidad de trasmitir el virus a casi 0. Una persona con VIH hoy vive una vida normal y alcanza una esperanza de vida en Cuba por encima de los 65 años. Los tiempos cambian para bien. Y muy importante son personas con derecho a plena inserción social pues no tienen que vivir con ningún estigma. El reto esta en cambiar la percepción del virus en la población actual.

      • BIG BOSS dijo:

        No sé, pero a mi me da la impresion de q algunos foristas aqui hablan del VIH-SIDA como si fuera un catarro q le cae a una persona. Yo no soy medico, ni conozco sobre los tratamientos antiretrovirales, pero todo ese grupo de pastillas q tienen q tomar estas personas deben de tener un grupo de reacciones adversas a largo plazo no? Claro, es mejor tomar un medicamento q morirse por no tomarlo. Pero debemos estar concientes del peligro de la enfermedad sino a las personas les va a dar lo mismo contagiarse o no. No obstante, estoy de acuerdo en q todas las personas tienen derecho a insertarse en la sociedad y a vivir con la mejor calidad posible.

      • Daniela dijo:

        finalmente el VIH-SIDA puede causar la muerte, porque el virus actúa sobre el sistema inmunológico, y de esta forma permite el acceso a otras enfermedades que pueden acabar con la persona, es cierto que existen medicamentos para que las personas que presentan la enfermedad puedan desarrollar una vida normal.
        Yo no tengo ningún problema con la inserción de estas personas en la sociedad, al contrario, pienso que se deberían apoyar y no discriminarlos, tampoco pienso que se les debería coger lástima, simplemente mi comentario iba encaminado al abastecimiento de los CONDONES EN CUBA PORQUE NO HAY EN NINGUNA FARMACIA.

    • Pepe dijo:

      Otra cosa es el tamaño de los preservativos, yo uso Momentos, y a la verdad que a la falta de lubricante se le adiciona lo pequeño que es. Antes estaban los otros, Vigor me.parece que eran más cómodos en mi opinión. Saludos.

    • Carlos dijo:

      El VIH no es una enfermedad mortal, es una patología crónica que apenas tiene repercusiones en la salud de los pacientes que la padecen si mantienen su tratamiento al igual que las personas hipertensas etc, etc

  • Javp dijo:

    Y donde estan los condones en cuba????

    • el señor de los cielos dijo:

      Resolviendo tremendo problema tú sabes.

  • jjMendoza dijo:

    muy buena publicacón,,,felicitaciones!!!!

  • Odalis dijo:

    Mira que se ha hablado y requete hablado del tema de todas las formas habidas y por haber, por todos los especialistas, por personal voluntario o activistas de Salud y otros sectores, con todo tipo de lenguaje, técnico y popular, se ha gastado una millonada en proyectos de intervención, se conoce del tema, pero poner conocimientos en la práctica, nos mata, y ya cuando el mal no tiene cura como se dice popularmente, entonces vienen los arrepentimientos de algunos, los reproches y a repartir culpas y enfrentar las consecuencias de la irresponsabilidad, el exceso de confianza, o la práctica de sexo a libre demanda u oferta. Excelente artículo periodistas. Ojalá y sirva a muchos para reflexinar en verdad y cambiar conductas inapropiadas y muy peligrosas para nuestra salud y aportemos a que nuestro país no tenga que incrementar en gastos para más y más personas infectadas y enfermas de VIH/SIDA.

  • Roberto dijo:

    Hablando de sexo…
    Se conoce que la transmisión sexual es la vía fundamental de propagación del Sida…

    Yo creo que se transmite el virus, no la enfermedad !!!

    • lenovo dijo:

      Hmmmm, (así que un virus que no enferma), interesante…

      • María la jabá dijo:

        Roberto quiere decir que la transmisión es del virus VIH. La enfermedad cuando se declara se llama SIDA. Se puede vivir con VIH con control, puesto que lo importante es bajar la carga viral en sangre para que no ataque al organismo y se desarrolle.
        El VIH es un virus que se transmite por vía sexual, también está presente en la leche materna ( se desaconseja la lactancia materna en pacientes con VIH), saliva ( no es relevante), y sobre todo es una patología hematológica. Las infecciones se producen en los contactos de mucosas heridas, heridas abiertas sangrantes, parto natural y heridas o llagas en boca y garganta, ojos. Por lo tanto no es prevalente de las relaciones sexuales. Gracias.

      • Sergio dijo:

        Lenovo

        Pues hasta cierto punto es verdad. El Virus del VIH actúa sobre el sistema inmunologico de la persona, en sí, él no enferma como tal, lo que claro, al estar el sistema inmunologico tan débil, las personas son proclives a enfermedades que normalmanete no se contagia.

        De ahí las llamadas ENFERMEDADES OPORTUNISTAS de VIH, que son enfermedades que rara vez se dan en los seres humanos. Por lo cual, en sí, no se muere uno de la infección del VIH, sino producto de este. Un catarro, en estas condiciones, puede conducir a la muerte del paciente,,, y de catarro nadie se muere,

        Saludos,

      • giorvis dijo:

        No enferma pero destruye a las personas y las mata.

  • Freddy dijo:

    Mucho trabajo por delante, no solo de salud publica, esto solo se combate de forma multifactorial, la percepción del riesgo indudablemente a caído en la población cubana.

    Felicidades por los datos, demuestra consistencia en el diagnostico y acompañamiento.

  • Que viva el poliamor dijo:

    Que pocos intercambios, trios y sexos en grupos en cuba. Hay que disfrutar más del sexo señores. Vivan la vida jejeje

    • Diversidad dijo:

      En realidad no creo que sean tan pocos como pretenden decir, por el contrario. En nuestro pais actualmente se ha incrementado el poliamor o como quieran llamarlo, existe una comunidad swinger diseminada por todo el pais y también existen los tríos, lo que sucede es que no se le ha dado la divulgación o apertura que si ha tenido la aceptación de gay y lesbianas, lucha contra la homofobia.
      Tenemos que seguir luchando por una sociedad y un pais más incluyente, respetar los criterios, gustos y preferencias de todos y todas.
      Hay que acabar con los tabúes, lo que hay que hacer es ser responsables y precavidos.

      • Saphira dijo:

        El problema es que se quiere el desarrollo, pero no todo, solo lo que les conviene nuestra cultura sigue siendo machista y de doble cara aunque lo neguemos, en otros paises desarrollados cada cual tiene su espacio y todos o casi todos se respetan.

      • MMM dijo:

        Creo que se estan desviando del tema, este artículo sobre hace alusión a resultados cientificamente validados y no emplea como punta de lanza la homofobia hacia la comunidad gay ni las TRANS, si quieren conocer sobre este aspecto les invito a que visiten la página de la ONEI donde aparece el artículo completo (la dirección aparece en comentarios más abajo) y unos de los capitulos se refiere a las aptitudes discriminatorias hacia esta población.

  • DavidS dijo:

    Muy buen análisis, muy detallado y preciso.
    Felicitaciones a Cubadebate!

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Excelente artículo. Buenas estadísticas y el análisis muy bueno. Saludos

  • Alejandro dijo:

    Poner en el título la palabra «Riesgo» junto a «Preferencias sexuales» parece que son cosas que están juntas, como si tener una preferencia de terminada implica un riesgo en si.

    • Ju@nCy dijo:

      Me estrañaba que nadie tocara el tema, pero por lo que mi respecta, si, lo dejaron muy subliminal y a criterio de cada cual pero dieron datos más que suficientes para concluir que algunas preferencias sexuales y representan una riesgo mayor para la contracción del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual que no se mencionan. Aunque como hace alución «ricardo petro» creo en principal riesgo está más ligado a la moral y sus concepciones aparentemente «moralistas» como dice ricardo, aunque moriría por ver como serían esos números si pudieran aplicarseles a esa población «moralista» estoy seguro que riqui, tendria muy poco que decir. Aunque considero muy neutral y brillante el estudio, mis felicitaciones al equipo de prensa responzable (Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo) y a los colaboradores, quedó genial y muy revelador.

    • Ghost dijo:

      Si prácticamente el 90 porciento de los que contraen vih son HSH con , y los más promiscuos son los ⚣.
      A mi si mi parece que es orientación sexual es un factor de riesgo.

    • Ghost dijo:

      Si prácticamente el 90 porciento de los que contraen vih son HSH con , y también los ⚣ son los más promiscuos .
      A mi si mi parece que es preferencia y orientación sexual son un factor de riesgo.

    • alexander dijo:

      Pues sí. Aunque no lo quiera ver así eso mismo es lo que pasa. Por favor no lo vea como discriminatorio. es que las estadísticas no mienten y por lo general el tipo de sexo practicado por el grupo de HSH tiene tendencia a crear fisuras y por lo tanto intercambio de fluidos entre el pene y el ano. Fíjese que es muy difícil que ocurra entre MSM. Sólo cuando comparten juguetes sexuales en el mismo momento es posible o tengan juegos sexuales que incluyan heridas.
      En ningún momento se habla de que se deba discriminar a unos u otros. de lo que se trata es de llamar la atención sobre el cuidado especial que debe tener el grupo de los HSH pues es el que más riesgos tiene de contraer el virus.
      Por cierto, actualmente existen tratamientos que permiten vivir con la enfermedad como si se tratara de diabetes. El problema es que cualquier medicamento que se use, incluso para la dibetes, siempre trae sus efectos colaterales. especialmente con el estómago. Además es diario el tratamiento y no se debe violar bajo ningún concepto. Sólo mueren los que abandonan el mismo debido a que es una vida difícil en este sentido.
      a mi lo que más me preocupa es la falta de conciencia que tienen algunos que sabiendo su condición médica son capaces de tener relaciones sexuales desprotegidas con otras personas, especialmente adolescentes y enfermarlas. Eso debiera ser penado por la ley y encerrados de por vida. Le han desgraciado la vida a otro ser humano sin darle derecho a elegir.

      • raul dijo:

        Que la preferencia homosexual es peligrosa es estadísticamente comprobada, y que el ano no está diseñado para ser penetrado en una relación sexual es ciencia constituida

  • Revenge dijo:

    El estudio esta muy completo, y resulta en primer lugar preocupante que el promedio de quienes practican lo que se denomina ‘sexo transaccional’ se inicien en este cuando todavia son menores de edad. Que hacen los padres, en primer lugar, y las instituciones que deben velar por nuestros menores? Me quedan varias dudas: Cuales son los ‘rezagos de estigmas y prejuicios alrededor del asunto ‘? Para mi, que la transmision de VIH SIDA se deba a la irresponsabilidad individual de todas las partes – a no ser en casos de violacion o trasmision madre a hijo- no es un estigma ni un rezago, sino un hecho. Lo segundo es si las estadisticas resultado de esta investigacion siguen reflejando la realidad, dado que en los dos ultimos años se ha hecho casi imposible encontrar condones en las farmacias. Muchas gracias.

  • Gustavo Valdés Pi dijo:

    Algunas consideraciones:
    La orientación sexual u orientación erótica del deseo NO es una preferencia. Las personas no escogen su orientación. Lo que si se puede escoger es llevarla a la práctica.
    El VIH no se contagia, se trasmite.

    • Jose dijo:

      Gustavo, que bueno que lo dijiste, eran dos terminos mal utilizados en el artículo.

  • Yo dijo:

    El artículo esta muy bueno, el análisis estadistico presentado representa la realidad de cuba y la IMAGEN del INICIO del artículo esta GENIAL. FELICITACIONES

  • dg dijo:

    EN LA HABANA NO HAY CONDONES EN NINGUNA FARMACIA, ES CRÓNICO EL DESABASTECIMIENTO, DEBERÍAN HACER UN CONVENIO CON LA OPS-OMS. EN ESTE TEMA SE LE HA IDO LA MANO AL MINSAP.

    • Condín dijo:

      Y ahora va a haber menos.
      Compra las cámaras de bicicletas que puedas y guárdalas pa’ que estés abastecido con una buena reserva.

      • Ghost dijo:

        O con tripa de cordero

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    asi mismo este se suma, donde estas los condonesss!!!

    • sachiel dijo:

      !!! En manos de los privadoooooooosssssss….!!!! ya se «importan», por si no lo sabias…

      • Carlos Manuel dijo:

        Pues bien por los privados que nos resuelven el problema.

        Y por qué no hay en las farmacias?

      • sachiel dijo:

        Carlos Manuel, porque los compran a pasto, para revenderlos y para fiestas de cumpleaños ¿eso usted no lo sabia, o no vive en Cuba?

  • Ana rosa dijo:

    Muy buena información, gracias por difundirla ahora algo que me preocupa he oído comentarios que hay falta de condones en Cuba,es cierto o falso vivo fuera del país.

    • sachiel dijo:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/22/menos-its-menos-condones/
      Según funcionarios del sistema provincial de Salud Pública, la disminución del expendio del preservativo responde a una recepción limitada de este producto en la Empresa de Suministros Médicos (Emsume), lo cual imposibitó sastisfacer la demanda real. Por ello, el 70 por ciento de los condones se destinó a la red de farmacias, mientras que apenas un 30 por ciento fue pactado con los establecimientos del Comercio y la Gastronomía.

      Tal es la presunta razón por la que en los últimos meses se observa la presencia inestable —y en ocasiones ausente— del condón en los mercados minoristas de la Perla del Sur, así como en cafeterías y otros puntos de venta. Solo 28 mil 494 unidades fueron comercializadas en la provincia hasta abril de 2018, unas 115 mil 814 menos que las expendidas el pasado año en similar periodo.

      Al decir de Juan Marrero Reyes, especialista del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, el decrecimiento obedece a la falta de abastecimientos por parte de Emsume y a la morosidad de algunas entidades del sector en la adquisición del producto. Lo mismo, sin embargo, no opinan los proveedores ante este dilema. ¿Hay condones o no?

      Se calcula que en Cuba el consumo de dicho anticonceptivo asciende a casi 6 millones de unidades mensuales, sobre todo entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

  • Albleti Rodriguez dijo:

    Verdaderamente es una buena publicación. Y claro está se ha hablado mucho del tema pero aún existen muchos jóvenes que por no escuchar o quizás por no tener una persona de confianza con quien hablarlo hacen caso omiso a todo esto por esa razón es tarea de todos en la casa y en la sociedad infundir en los jóvenes y adolescentes la adecuada educación sexual

  • LHH dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO. MUY ILUSTRATIVO DE LOS AVANCES DE NUESTRO PAÍS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL….

  • Giraldo dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de CUBADEBATE, muy buen analisis, y muy buen trabajo, solo con la cultura del uso del condon podemos reducir a cero tan peligrosa enfermedad.

  • Jessica dijo:

    El articulo esta muy informativo y muy bueno,pero hay un problema ¿donde estan los condones en las farmacias de cuba?¿que le pasa al MINSAP? cuando este problema de los conones este resuelto todos nos seguiremos protegiendo y habra mucho menos infertados por el VIH/SIDA.
    Gracias y feicidades a cubadebate por tocar un tema tan importante para los adolescentes y jovenes cubanos.

  • Sin tabúes dijo:

    Una información muy buena y además aclaratoria de por dónde van las cosas en materia de ITS de forma general en Cuba. Además un informe real de un tema que aunque aún levanta estigmas e incompresiones es necesario abordar.
    Considero que también se debe de reflejar más en los medios tanto digitales, escritos, radiales y la televisión las actualidades y novedades sobre el VIH/SIDA para eliminar viejos estigmas. La ciencia y la medicina han avanzado y si bien aún no existe la cura definitiva los tratamientos retrovirales hoy garantizan una calidad de vida superior y una esperanza de vida casi similar a una persona que no lo porte, la diferencia es mínima. La población debe conocer que no es una enfermedad mortal sino un padecimiento crónico que solo requiere de hábitos de vida saludable y una medicación correcta. Se debe enfatizar en que hoy muchos pacientes son indetectable en su carga viral reduciendo a casi 0 la transmisión del virus de ahí la necesidad de conocer el estado serologico de cada persona.
    Un paciente con VIH hoy vive una vida normal y plena. Tiene los mismos derechos y deberes y es un ente social más. No tiene porque existir estigmas y descriminacion.
    Es cierto que debemos ser responsables en la sexualidad pero ser infectados por VIH no convierte a la persona en alguien deshumanizado ni en un ser raro. Cualquiera pue de tropezar con la piedra.
    Debemos hacer más camapañas para que la población además de seguir ganando en responsabilidad también cambien de mentalidad con respeto al VIH. Ya no son los años 80 ni 90 hoy todo es muy diferente y es necesario ganar en esa nueva cultura en nuestra sociedad.
    Soy pareja serodiscordante mi pareja es VIH+ y yo VIH- y tenemos una vida plena. Hemos aprendido a cuidarnos y vivir a plenitud todos los momentos. Somos felices y llevamos una vida totalmente normal. El conocimiento sobre esta condición de salud y el amor nos conducen por buen camino.

  • Mijail Fernandez Montero dijo:

    Bueno, lo que si es evidente es que falta mucho en educación, tanto de jovenes como de personas adultas sobre el tema y las formas de contagio, en eso tenemos que lograr mayores niveles, porque de lo contrario la gente pierde la presepcion del riego y todo parece indicar que la enfermedad aun demora en ser curada.

  • MMM dijo:

    Les invitamos a que lean la publicación, aparece en la página web http://www.one.cu/encuestaprevencionsida.htm, la misma abarca un abanico de resultados interesantes que son representativos de la población cubana de 12 a 49 años.

  • ValenciaCF dijo:

    Muy bueno el artículo. Y los condones pa’ cuando? No hay en ningún lado, perdón disculpen si hay valen 1.60 cuc x 3 condones lo he visto en algunas tiendas.

  • Maria Elena dijo:

    Como siempre, o no llegamos o nos pasamos.Muy bueno el artículo, En el se pone de manifiesto la importancia de utilizar condón en las relaciones sexuales como único modo de prevenir no sólo el embarazo sino las tantas enfermedades q existen.Ahora,DONDE ESTÁN LOS CONDONES?.EN LA HABANA NO EXISTEN EN NINGUNA FARMACIA.Ese es un problema grave, pues la juventud no va a dejar de tener sexo por eso así q si seguimos así veremos incrementada las cifras q hoy dan como estables.Es increible q en un país q tanto hace x la salud no hayan CONDONES.O es q quieren aumentar la natalidad????.

  • marinero dijo:

    Aqui en Santiago hay bastante, pero la culpa no la tiene el condon, no metas lo que no tienes que meter en un lugar confuso, despues te meteran en la tumba y el condon, los que lo compran , los que lo distribuyen van a seguir vivo.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Vea también