Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En Cuba no existe impunidad: Juzgan y condenan a beneficiarios de estafa al Medicare

Por: Wilfredo Zaldívar Milanés
| 37 |

Anuncio en TripAdvisor de uno de los negocios vinculados a una estafa al Medicare. Foto: Captura/Cubadebate

El Tribunal Supremo Popular ratificó y elevó, en algunos casos, las sanciones a implicados en un lavado de activos, desfalcados al programa Medicare en Estados Unidos, y en otros delitos asociados, cometidos en Sancti Spíritus y La Habana

Si el turista español Sinfo G. se hubiera decidido hospedar por cuarta vez en la Casa Amador, sita en el Vedado, se hubiera dado de narices con la puerta del apartamento. Similar le hubiera sucedido a la argentina Andrea E., quien también prodigó elogios al hostal en TripAdvisor, el mayor sitio web de viajes del planeta.

Que está localizado en un excelente lugar; que el confort no encuentra igual; que Brian y el resto de su equipo son anfitriones geniales. Llueven las alabanzas en la web de viajeros. 

“Gracias por recomendarnos a ojo cerrado. Todos nosotros esperamos tener la oportunidad de darle la bienvenida de nuevo”, le respondió Brian Rangel Pérez a Dolly Yolima en TripAdvisor. ¿De nuevo? Vaticinó mal el encargado del hostal; no porque a esta colombiana le faltara dinero para retornar a La Habana. Otro es el motivo: las autoridades cubanas cerraron este negocio privado a cal y canto en el 2016.

La Casa Amador, también conocida como Papo’s House, nació a la sombra de un lavado de activos, con matriz en Estados Unidos, reseñado por Escambrayen el reportaje “Conexión espirituana en la estafa al Medicare” en diciembre del 2017.

Pieza clave en la consumación del delito devino el espirituano, residente en Miami, Orelvis Olivera Amador (Papo), detenido en septiembre del 2014 y luego sancionado por la Corte del Distrito Sur de la Florida debido a una estafa al programa federal Medicare ascendente a unos 7 300 000 dólares, razón por la cual cumple una pena privativa de libertad en aquel país.

A partir de las posibles ramificaciones en la isla del actuar delictivo de Olivera Amador, Cuba tomó cartas en el asunto y, en específico, la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus desarrolló un acto administrativo contra este ciudadano cubano-estadounidense y seis de los terceros beneficiados o testaferros.

Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6 436 942.76 pesos en moneda nacional, incluidos en la cifra, entre otros bienes, un auto, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Blanqueo de capital ilíticito

—Papo es muy hábil para los negocios.

Los jueces de la Sala Primera de lo Penal, perteneciente al Tribunal Provincial Popular (TPP), escucharon letra a letra esta frase pronunciada por un testigo allegado a Olivera Amador, durante el juicio oral contra este último y otros 13 acusados en la causa No. 136 del 2017, seguida por los delitos de lavado de activos, evasión fiscal, evasión fiscal de carácter continuado, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito.

Pero la habilidad se torna, en ocasiones, efecto bumerán, como lo demostró en la vista oral el oficial del Ministerio del Interior que desmontó una a una las inversiones emprendidas en Sancti Spíritus y La Habana por Olivera Amador con el dinero proveniente de su desfalco al Medicare.

Asimismo, dicho testigo aportó valiosos elementos acerca del rol de los demás encartados —en su mayoría familiares y amistades— en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en la administración que algunos hacían del efectivo estafado en EE.UU.

La suma millonaria tuvo entre sus destinos no solo la compra de dos autos y de viviendas; sino la remodelación de algunas de estas —adquisición de materiales y pago de mano de obra mediante—, la construcción de una con un restaurante privado en su segundo nivel, y el funcionamiento de ese Paladar en Zaza del Medio y otro en la ciudad del Yayabo, así como de la Casa Amador.

Estos negocios, cuyos medios, útiles y equipos electrodomésticos para la prestación de servicios salieron del bolsillo de Olivera Amador, acrecentaron las ganancias y encubrieron —como el resto de las propiedades adquiridas— el origen del dinero mal habido.

¿Desconocían los testaferros de Papo la procedencia ilícita de las elevadísimas cuantías del capital invertido por este en Cuba? El Tribunal espirituano sostuvo que los también conocidos como prestanombres —en el caso de marras una amistad, la madre del acusado principal y otros familiares de este— tenían plenitud de facultades para inferir racionalmente que el dinero utilizado en las adquisiciones y transferencias de bienes y derechos ejecutadas en territorio nacional provenía de un delito cometido en el exterior.

Tal enunciación descansa en varias razones: en los estrechos vínculos afectivos de los testaferros con Olivera Amador; así como en el dominio y pleno conocimiento que los residentes en Cuba tenían, en la mayoría de los casos, en cuanto a la reiteración, diversidad y amplio número de propiedades y bienes obtenidos a altos precios por el cubano-estadounidense.

Entre los prestanombres ocupa un sitio relevante Brian Rangel Pérez, quien, tanto en el proceso investigativo como en el acto del juicio oral, no negó los vastos poderes concedidos a él por Orelvis Olivera para, primero, localizar y remodelar una vivienda en La Habana con miras a instalar un hostal y, luego, administrar su funcionamiento y depositar las utilidades en una cuenta bancaria a nombre de la madre de Papo, propietaria en papeles de ese apartamento en el Vedado.

— ¿Qué vía utilizó Olivera Amador para hacerle llegar a usted el dinero que pedía el dueño del apartamento y así completar la triple permuta?, preguntó a Rangel Pérez la fiscal actuante Aracelia Cepeda Valle.

La representante del Ministerio Público sabía la respuesta a pie juntillas, pero necesitaba que los jueces tomaran nota de ello.

—Papo me envió el dinero con su mamá, en uno de los viajes que ella hizo a Miami. Fueron 17 000 CUC, aseguró Brian, mientras la Fiscal asentía con la cabeza.

Ciertamente, la madre del encartado fundamental —declarado ausente y juzgado bajo tal condición— viajó seis veces a EE.UU. del 2010 a 2015; en tanto, Orelvis Olivera, quien residía en Zaza del Medio y abandonó legalmente Cuba con destino Panamá en el 2005, visitó la isla en 26 ocasiones en el período 2007-2014.

Este acusado apeló también a su mamá, igualmente enjuiciada, para introducir en la isla parte del monto estafado en la Florida, el cual ni ella ni él declaraban al ingresar a nuestro país, en menoscabo de las regulaciones de la Aduana General y del Banco Central de Cuba.

Otros delitos asociados

Cuando los clientes del restaurante localizado en Independencia (sur) 12-A, en la ciudad de Sancti Spíritus, se sentaban a saborear la especialidad de la casa —el plato Papo’s Boulevard Mar y tierra, preparado con camarones, pollo y cerdo grillé—, ya otro delito rondaba a ese negocio: el de evasión fiscal.

Durante el acto de compraventa del inmueble, la vendedora y el familiar a quien Olivera Amador designó para adquirirlo declararon 18 000 pesos ante el notario, cuando en realidad la compradora erogó 400 000, cifra aportada por Orelvis.

Así ocurrió con el resto de las viviendas y los vehículos adquiridos gracias al dinero del cubano-estadounidense, cuyos precios informados a los funcionarios públicos, incluidos los de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, siempre resultaron inferiores con el propósito de pagar menos impuestos. Es oportuno aclarar que todos los contribuyentes abonaron sus respectivas deudas, previo al juicio oral.

Además, el Tribunal espirituano encontró pruebas suficientes para sostener que determinados encausados enmascararon compraventas con actos de donación de bienes, sin olvidar otro actuar delictivo: la falsificación de documentos públicos, verificada cuando dos acusados ofrecieron datos falseados a la hora de formalizar matrimonio con el objetivo de que la mujer obtuviera la propiedad de la vivienda perteneciente a su “cónyuge” en papeles.

Última palabra

La Sala Primera del Tribunal Provincial solo absolvió a uno de los 14 implicados en la causa 136 del 2017, a cuya sentencia tuvo acceso Escambray. Al interponer los sancionados recursos de casación, la última palabra la dio el Tribunal Supremo Popular (TSP), que en la mayoría de los casos (11) ratificó las condenas impuestas por el TPP, y en dos, las elevó.

Por el lavado de activos, Orelvis Olivera recibió una pena de 10 años de privación de libertad. Atendiendo a ese delito y al de evasión fiscal, el TSP modificó a Brian Rangel Pérez la sanción conjunta y única de cinco años, solicitada por el TPP, a seis años de privación de libertad.

El propio órgano aumentó a una de las enjuiciadas la pena conjunta por falsificación de documentos públicos y evasión fiscal y le determinó cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

En dependencia del delito incurrido y la gravedad de los hechos, el TSP confirmó al resto de los acusados sanciones que van, según el caso, desde una multa de 2 000 pesos, hasta cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

La máxima institución judicial cubana revalidó, además, el decomiso de bienes como medios electrodomésticos y otros recursos, unido a viviendas ubicadas en La Habana, Zaza del Medio y Sancti Spíritus, incluido en este último lugar el apartamento devenido paladar; allí cierto día del 2016, ante la mirada curiosa de los transeúntes, bajaron de su fachada el cartel lumínico que rezaba: “Papo’s boulevard restaurant, donde el sabor es único”. A la luz de los hechos y de hoy, diríamos mejor, donde el sabor ERA único e, incluso, amargo y con tufo a billete verde.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    ¿Será el único caso?
    Mira que he visto instalar y florecer negocios particulares a velocidad astronómica y me he preguntado, ¿serán tan inteligentes, con tanta suerte y emprendedores que con sueldos de trabajadores, en mi Cuba, logran crear eso que veo yo, y que al parecer (creo yo) otros ven?

    • Juan dijo:

      No debe ser el único caso. Pero que usted propone exactamente?

      Que se trate como un delincuente y se dude de la honestidad de todo el que prospera? Sinvergüenzas hay, como en todas partes, pero también hay mucha gente buena que hacen dinero, crean empleos y pagan impuestos.

      • Firefly dijo:

        No se trata de llevarles como delincuentes, pero hay que tener bien claro de donde proviene ese dinero, y que este tenga un origen legal. Es sentido común.

      • AguasClaras dijo:

        ¿que hacen dinero en Cuba? si en Cuba trabajando el dinero no alcanza ¿como es que ... ??

      • Carlos Manuel dijo:

        Poniéndole cabeza en vez de conformarse con hacer lo mismo todos los días. En Cuba y en todas partes

    • Pepe_car dijo:

      Una pregunta, todo muy bien, es lo que debiera hacerse, ahora, pregunto, por qué se pone este enfoque al artículo??? donde están los juicios a los asesinos que pululan en Miami? hablo concretamente del que mató al oficial en los noventa para robar una lancha?, y los que ha venido y defalcado dinero aquí y han huido para allá? donde están esos juicios?, creo que debiera irse balanceando un poco la cosa y dejar un poquito de estar dándo todo sin recibir nada a cambio, una persona en EUA solo con pagar una cantidas ínfima (50 dólares creo) se le pone un cuño, muchas veces en el aeropuerto y viaja a Cuba, un cubano para ir a EUA, bueno, ya todos saben como es la histora, creo que debieran a sentarse a pensar un poquito en las igualdades!

  • Ariel dijo:

    No se si existan leyes extraterritoriales para juzgar crímenes cometidos en otros países. Alguien me aclara algo??
    O solo es que había que decomisar?

    Entiendo que juzguen por delitos en Cuba pero fuera de ella?

    • Eduardo Reyes dijo:

      Si se lee el articulo queda claro que el que estafó en EEUU fué sancionado allá por estafador, y a los que sancionaron aquí los sancionan por lavado de dinero (lavado por que el dinero invertido es mal habido), ese delito fue cometido en Cuba y son los Tribunales cubanos los que tienen Jurisdicción sobre ellos, no hay nada de extraterritorialidad en eso.

  • alexey dijo:

    ñoooooooooooo !!!!!!!!!

  • Asi dijo:

    Sigo diciendo que como el periódico Escambray de Sancti Spítitus, no hay en Cuba, Aprendan!! que todo no es sobre cumplimientos, reuniones o homenajes. Este es el verdadero periodismo a que aspira el país

    • Sidnalroy dijo:

      Venga entonces... porque no llega a otros lugares del pais...

  • Alejandro dijo:

    imagino hizo algo sospechoso para que comenzara una investigación ¿o a alguien le molestó que Amador tuviera tanto dinero?

  • lila dijo:

    fruto de la estafa al medicare, en cuba hacía tiempo vivían varios. operativos se hicieron en boca de camarioca y cerraron una buena casa, pero mucho silencio...

  • francisco dijo:

    Por que le dieron tanta larga a estos individuos, de seguros en nuestros pais hay como estos que le estan haciendo daño al pais.

  • Rosiña dijo:

    Bien hecho por nuestra Justicia Revolucionaria, ningún delito debe quedar impune y menos si de lavar dinero sucio se trata.

  • Firuslay dijo:

    Vengan y den una vueltecita por Santa clara que van a caer unos cuántos casos de esos. Pero mi pregunta es: Hay que esperar a q monten un negocio de tales proporciones para después investigar de dónde salieron los recursos ? No lo creo. El que autorizó la inversión dígase persona y/o institución hay que meterle más años q al propio propietario

    • Javier dijo:

      El problema es que todo el que autoriza algo teme meterse en problemas o " que le caigan años" como usted dice. Y por eso el país no avanza y seguimos repitiendo fórmulas gastadas.
      En este caso tiene razón pero no se puede botar el sofá

      • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

        Deacuerdo 100 % con Javier la mano de la justicia debe llegar,haserlo y haserlo bien al que le toque no podemoas generalizar hay en cuba personas que tienen mucho dinero que no es mal avido ejemplo de ello son los campesinos que trabajan de sol a sol.

  • Isenia dijo:

    La estafa no debe ser aprobada en ningún país

  • Vecina dijo:

    Por que no investigan y enjuician a Zahilin Smith administradora del rastro o tienda de materiales de construcción de guanabo. Habana del Este. Con todo lo que ha robado en años también lava los activos en la casa de renta que está frente al propio rastro en la 5 ta avenida de guanabo

    • la perla del sur dijo:

      y de paso que se lleguen por aquí por el rastro de Cienfuegos , al parecer pasa lo mismo.

    • la niña dijo:

      vecina vaya a la policia y denuncie, si estima pertiente y tiene pruebas, no tenga miedo, pero no es esta la forma adecuada.
      Esta Usted igual que la gentuza que manda anónimos

  • JVC dijo:

    Eso es Franco lavado de dinero
    Investigation en la Web quienes la han visita do ultimamente y queda ras asombrado

  • Isbel Gómez Rivas dijo:

    La impunidad puede q no exista en cuba pero como comente anteriormente la mafia organizada q existe en comercio en matanzas dirigida por un corrupto al q denuncie y no ha pasdo nada hasta ahora y este corrupto sigue difrutando del dinero defalcado al pais ,además de q compro 3 casas las cuales alquila sin licencia y lo saben todas las maximas autridades de la provincia y no hacen nada al respecto por eso me pregunto en verdad no existe impunidad en cuba o es q ser corrupto no es una prioridad para la provincia de matanzas quisiera q si Randi viera este escrito me pudiera contactar para denunciar una vez mas a este corrupto a otro nivel a ver si asi se hace justicia y el pais no sufre mas perdidas a manos de personas inescrupulosas y corruptas, esta bueno ya de corrupción y de q queden impunes los corruptos porque hayan jefes q lo protejan

  • yohanka dijo:

    Estafa a escala mayor,la corrupciòn en nuestro paìs ha ganado bastante terreno y no se si sera muy facil acabar con ella ,pero bueno se hace lo que se puede.

  • claudia dijo:

    Es impresionante que estos casos duren tanto en ponerlos a disposición de los tribunales, un corrupto, estafador, el que evade al fisco etc. en su actuar CORROMPE a muchas personas, al parecer para que el caso tenga connotación hay que esperar a que sean un gran número de implicados para luego proceder. Pregunto y la PNR, el PCC, CDR,el Poder Popular, Planificación Física, Vivienda, ONAT etc. qué hacen o hacían que NADIE se dio cuenta o se da cuenta de estos hechos.

    Coincido totalmente con los foristas que han propuesto que también se INVESTIGUE profilácticamente a los propietarios que de la noche a la mañana realizaron enormes inversiones para que en inmuebles que se estaban cayendo surgieran como el ave Fenix restaurantes, complejos, hostales con un lujo y confort IMPECABLE.
    Detrás de esas grandes inversiones puede que haya más de un implicado en actos de corrupción, desvío de recursos, tráfico de influencias, evación fiscal, en lo personal me resulta INCOMPRENSIBLE que por mucho que haya ahorrado un cubano pueda disponer de estas altas sumas de efectivo que le permitan establecer un negocio de la noche a la mañana con tanto esplendor.

    Por norma general los TPCP comienzan sus negocios y poco a poco en la medida que les sea posible aquellos que prosperan van expandiendose o mejorando, ESO ES CORRECTO y lícito pero repito los de ahora para ahorita a mí me dan mala espina y no son pocos los casos que se ven aqui mismo en la Habana.

    Considero que nosotros como país estamos en la obligación y cumplimos con el deber moral de procesar y no premitir el lavado de dinero, en este caso fue procedente de los EEUU pero pudiera suceder con otro país cualquiera y nuestro gobierno aplicará la legalidad correspondiente como en este caso.

    • Carlos Manuel dijo:

      Y usted prefiere que el inmueble que se estaba cayendo se caiga?

      Muchas de esas inversiones se hacen con dinero de familiares en el extranjero y bien que nos hace falta ese dinero. No podemos ver con sospecha a la gente que invierte porque entonces ni a usted ni a mí nos va a quedar un país que defender.

      Las investigaciones "profilácticas" son una manera de disfrazar las sospechas y las malas intenciones. Y con esto no quiero decir que se deba permitir el lavado de dinero ni la delincuencia. Pero sin poner los bueyes delante de la carreta

  • Leo dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que se aplique la ley a los que estafan, como es este caso. Pero debe haber un mecanismo para los que como yo que llevo trabajando 21 años en los EUA cuando regrese a cuba lo pueda hacer sin miedo de llevar mi dinero y no ser tildado de robar el mismo. Ya sea presentado los papeles de cada año del fisco o bancarios. Pues es mucho el dinero que se tendría que dejar en el banco de los EUA.

  • teresita dijo:

    Sospecho, repito, sospecho que algunos cuentapropistas no son cuentapropista en el sentido en que los cubanos entendemos el significado de esa palabra, pero..... ¿quien se atreve?

  • lileana dijo:

    incomprensible pero la culpa es de quienes le han dado tanto poder a esas personas que poco a poco están comprando y muchos como estos envolvindonos cada vez más en el lodo, porque no permiten a quienes apostaron por quedarse y tratar de echar para alante nuestra patria un crédito para adquirir una vivienda, nada esas experiencias debían servirles a quienes están permitendo cosas tan feas que al parecer es necesario tengan que enterarse por interpol que pena verdad

  • Susana dijo:

    Y exactamente que pasa con ese Airbnb?

  • Carlos de New York City dijo:

    " Nadie en Cuba con un PALADAR .empleados,PAGANDO IMPUESTOS , SALARIOS, Pagando la MERCANCIA que compra NI puede llegar aser ni Intentar que fuera RICO y mucho menos Gozar de que es Millonario " es cuento de camino, ningun paladar DA para llegar a ser Rico, ni aqui en Estados Unidos donde los NEGOCIOS van a la quiebra y Tienen que cerrar y los Restaurants VACIOS salvo algun Viernes , que venderian algo de comidad, Pero nadie se hace RICO ni DE Clase media Tan siquiera.

  • Giraldo dijo:

    No es un caso aislado, hay muchos negocios que florecen y se desconocen las fuentes fluviares que los alimentan. Precisamente en los EEUU , todo está inventado, y la evación fiscal es bien penada y con grades multas, y aquí la gente quiere inventar lo que no pueden hacer en otro país. La corrupción y las drogas son hijas de la misma madre. Vamos a invertir, vamos a tener un negocio, pero vamos hacerlo bien, sin joder a nadie. Dormir todas las noches con la cabeza en la almohada no es una ilusión es una necesidad.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Muy bueno que al menos por una vez se hable de algo así. Sé que no es el único caso que se ha juzgado, aunque sí de los pocos que se han puesto en conocimiento del pueblo.
    Es bueno que estas cosas se sepan, eso le da tranquilidad y seguridad a la gente.
    Uno solo tiene que salir a la calle en cualquier pueblo, para no decir ciudad, y ve los desfalcadores y ladrones pululando con sus negocios malhabidos a la cara de todos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Leí solo 4 comentarios. Pienso que en Cuba se debe hacer exactamente lo mismo que se hace en cualquier país que se respete: Si Ud. comienza a "despegar" de la noche a la mañana manejando sumas de dinero que sobresalgan de la capacidad lógica y normal que se desprenda de sus INGRESOS declarados, inmediatamente hay entidades que, con el mayor respeto, le preguntan con tremenda tranquilidad, ¿De dónde salió ese dinero?
    Si tiene la capacidad de justificarlo, pero le entró por la "izquierda", tendrá al fisco pegado a su "derecha" inmediatamente reclamando lo suyo, pero, en caso de no convencer a nadie, la fiscalía se encarga del resto; se queda sin un quilo y con una apreciable "beca" tras las rejas.
    Hay demasiadas personas en este Mundo que siguen pensando que Cuba es un país de Fiesta y Pachanga solamente.
    En los otros países que hay menos respeto, pues eso se resuelve simplemente dejando caer una "tierrita", proporcional a la cantidad que entra, en manos de quienes cierran las puertas de los serios que puedan llegar hasta su "derecha".
    ¡Así de sencillo!!!!!

  • claudia dijo:

    Carlos Manuel, usted tiene TODA la razón en lo que dice y CREAME no me refiero en mi comentario anterior a quien en los EEUU o en otro país, con su trabajo, haya logrado reunir un presupuesto que determinó invertir en un negocio X aquí en Cuba, esas inversiones NOS HACEN mucha falta, se crean nuevos puestos de trabajo, se tributa al presupuesto etc. y en muchos casos traen de regreso a cubanos como usted y yo que deciden repatriarse e ir y venir, eso es LEGAL.
    Si usted vive en Cuba de seguro ha escuchado algún que otro comentario sobre quien es el propietario de este,de aquel o del otro negocio de estos grandes, a esos son a los que me refiero, si todo está correcto PERFECTO pero hay un refrán que dice... Cuando el río suena, algo trae.
    Además en cualquier parte del mundo se verifica la procedencia del capital, eso no quiere decir, mucho menos sugiero, una cacería de brujas, no se si ahora entiende lo que digo, menos aun se si a usted como a mi y muchos otros más le asalta la duda cuando ve por ejemplo un lugar como la esquina de San Lázaro e Infanta que estaba casi en el suelo y de pronto renació como el complejo Viqui, es posible que esto pueda suceder pero de que se tuvo que invertir más de medio millón de cuc no cabe la más mínima duda.
    Para terminar le digo: el surgimiento y la denuncia sobre la corrupción en nuestro país no lo he revelado yo, la dirección de este país TODOS los días hace alución al tema y nos convoca al combate contra este flagelo que DESTRUYE cualquier sociedad.
    Nuestra economía tiene bastantes problemas que repercuten directamente en la vida de nuestro pueblo, pueblo que no merece que existan personas que lucren, roben, desvien o violen la ley para mantener un nivel de vida superior con el dinero que sale del esfuerzo de los cubanos,

  • Nelson Pichs Echemrndia dijo:

    Una vez más nuestro gobierno Revolucionario da una muestra más de su imparcialidad al aplicar la justicia Revolucionaria no importa si es un delito dentro de nuestra Nación o cometido en el territorio del país que su gobierno a cometido las barbaridades más atroces contra nuestro pueblo.
    Lo cual nos da la moral de decir con todo orgullo que que todas las falacias del gobierno Norteamericano la derrotaremos y nos va a acompañar el mismo pueblo Norteamericano ypor eso decimos siempre que somos CUBA con el orgullo que nos caracteriza seguro que vamos por 60 más

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también