Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Luz de la Memoria: Sobre el pasado inmediato (+ Podcast)

| 9

Arleen Rodríguez Derivet conversa con Alina Perera Robbio sobre un pasado muy inmediato: la semana anterior. Entre temas musicales concebidos especialmente para la emisión, el diálogo evalúa momentos que hicieron trascender los últimos días, a partir de la proclamación de la Constitución y los discursos de Raúl y Díaz Canel. Y a propósito de ambos pronunciamientos, hablan sobre la posibilidad del regreso de carencias, limitaciones y un término que sobrecoge: el Período Especial para tiempo de paz.

Escuche el podcast:

La Luz en la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Buenos días, paisana. Que se mantenga La Luz. ¿Le diste a Walter lo de la Feria?

  • Subzero dijo:

    Espereramos ( con todo el significado de esperar: confiar, poner la esperanza en ello) que la direccion de Cuba no decida escoger la politica de preferir que exista carencias y tantas limitaciones por dejar la Concha cerrada y no tomar riesgos u otras alternativas

    El pueblo de Cuba odia al bloqueo y los malditos imperialistas. Pero asimismo confia en sus dirigentes, y si no espera para nada que los imperialistas les importe que los cubanos pasemos necesidades precarias, sí confiamos en que la direccion haga todo lo posible y cambie lo que tenga que ser cambiado para evitarlo

  • Jose R Oro dijo:

    Otro impresiionante trabajo de la gran periodista e intelectual cubana Arleen Rodríguez Derivet. Muchas felicidades por su talento y entrega total a la causa de Cuba!

  • yohanka dijo:

    Es la primera ves que conosco de la existencia de ese programa.

  • Jorge dijo:

    Estimada Arleen, no escuché el audio, pero creo que uno de los aspectos que más me impactó (positivamente) fue la poca censura con que se trasmitieron los debates en la ANPP. Utilizo "censura" y no peyorativamente. La usan en todos lados, pero en Cuba se limitó mucho la publicación y trasmisión de estas sesiones. Creo que al fin hemos comprendido lo importante de que el pueblo escuche y siga de primera mano lo que debaten los diputados, que al fin y al cabo los elige ese mismo pueblo democráticamente. Y creo también, que los diputados han comprendido también que hay que debatir sin cortapisas. Claro, en mi modesta opinión, yo hubiera "cortado" algunas opiniones trasmitidas de diputados y que lejos de esclarecer, han provocado criterios que no ayudan a ese objetivo. También los diputados deben aprender (en algunos casos) a qué decir y dónde decirlo. Y si ya no da tiempo para que aprendan, es mejor no televisarlos. Pero Raúl y Diaz-Canela dijeron lo que hacía falta. Tenemos que ampliar esta manera de divulgar con amplitud las sesiones. Y en la medida que éstas sean más interesantes, el pueblo las seguirá más. Que es al final, lo que hace falta.Gracias a Cubadebate por propiciar precisamente eso: el debate. Y a Usted por su trabajo.

  • yosbel dijo:

    Escuché mucho el programa de los cinco no sabia que arleen ha continuado en las noches de domingo.Esperemos no se repita el periodo especial. saludos

  • pastor dijo:

    Que buen y necesario programa. Otra vez Arleen a tono con los tiempos. Necesario que se divulgue de la existencia nuevamente del programa para que los muchos lo sepan y como sucedió con los Cinco la historia vuelva a tener un final feliz para los cubanos verdaderos. Los agradecidos.

  • Laura dijo:

    Espero que cómo pueblo no tengamos q vivir otro periodo especial porque al final de cuentas el pueblo es el afectado y que el gobierno sepa tomar buenas decisiones pero para mí desconsuelo estoy viendo mucha escasez el transporte está pésimo se nos hace cada día más imposible salir y siempre está el aprovechado q revende los alimentos a precios exagerados los taxis y camiones particulares están cobrando el doble o más y ya de por sí antes estaba demasiado caro quisiera tener respuestas pero a un más soluciones no excusas y justificaciones sin sentido

  • Masterx dijo:

    El término período especial resuena en mi mente como un triste momento que no quisiera recordar, pues era mi mamá sola con dos hijos y dos ancianos mis abuelos a su lomo, y una casa en muy mal estado, hoy más que nunca admiro a mi mamá porque solo ella sabe cómo pudo hechar pa’ alante hablando en buen cubano, mis recuerdos no son nada bonitos, una adolescencia llena de necesidades. Período Especial es un término que se debería manejar en última instancia. Hay que recordar que el mismo marco una metamorfosis nada positiva en nuestra sociedad. Pienso que antes de tocar ese término hay que pensar bien el mensaje que se le lleva al pueblo y recordar que esta generación no piensa igual que la generación que se hechó el pais al lomo en esa época. Y dudo mucho que muchos dirigentes se peguen una cola de pollo o experimenten alguna carencia de transporte con un carro y una tarjeta de combustible full y un móvil de petróleo. Tengo confianza en la direccion de nuestro presidente Diaz-Canel, tengo mucha fe en su pensamiento joven, y pienso que bajo su mandato el barco está en la dirección correcta, ahora más que nunca la toma de decisiones debe ser acertada dada la situación internacional que estamos viviendo. Creo que parte de la solución la tenemos aquí mismo, hay que producir más, pero para lograrlo hay que cambiar mucha cosas para lograr sentido de pertenencia esa es la única manera de estimular el trabajo productivo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también