Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Diario de prisión de un "Hombre del silencio"... (+ Video)

| 29

Ramón Labañino. Foto: Madelín Ramírez Pérez/ ACN.

Cuando la realidad te envuelve, te aplasta, te consume..., hay una forma de escapar, de exorcizar el dolor, de ser libre. Basta un pedazo de papel, un lápiz y un rayo de luz para distanciarte y sentir por un instante que eres espectador de tu propia historia. Desde esa distancia hipotética encuentras soluciones, variantes o sencillamente fuerzas para seguir viviendo.

El 12 de septiembre de 2002 Ramón Labañino escribía las primeras palabras de su diario y desde entonces escapaba del encierro, justo a las nueve de la noche de cada día, cuando el sonido metálico indicaba el cierre perturbador de la celda.

Todas las noches durante los siguientes 12 años, Ramón volvía a las notas, a veces serenas, esperanzadoras, poéticas y otras, las más tal vez amenazadoras y sangrientas.

“De la complicidad y el desgarramiento de esas páginas nace el libro ´Hombre del Silencio´, diario de prisión, donde intento adentrar al lector en la piel de un preso político en cárceles norteamericanas”, dice.

El volumen, con el sello de la editorial Capitán San Luis, se anticipa al diario original al incluir un preámbulo que describe los cuatro primeros años de prisión y culmina con el regreso.

“En él se delata lo deshumanizado del sistema penitenciario estadounidense, que pone al individuo en situaciones del salvajismo más crudo, donde aflora lo mejor o lo peor de ti”, expresa.

Resumir 16 años de encierro en solo 208 páginas pareciera una quimera. Fue necesario releer las anotaciones una y otra vez hasta encontrar la manera de articular las historias precisas, las inevitables, las que describen por ella solas la dimensión del drama.

“En la prisión había días en que no pasaba nada, pero había otros en que ocurrían cosas terribles, asesinatos, huelgas de hambre, tráfico de drogas y prostitución. Escogimos ejemplos típicos de cada uno de esos sucesos deplorables.”

En situaciones hostiles, donde Los Cinco estaban sometidos incluso a amenazas de muerte, emergieron decisiones complejas.

“Aunque éramos prisioneros políticos estábamos junto a criminales cuyos delitos eran pavorosos. El libro muestra la infalible dimensión de nuestra vida en esos años y reafirma nuestra posición de defender a Cuba y a Fidel en cualquier circunstancia”.

El horror y la angustia emanan en sus páginas, sin descartar los instantes de felicidad, las visitas de la esposa, hijas, compañeros, la fuerza indescriptible de la solidaridad internacional y los poemas de amor que nacen en la adversidad.

En la imagen de portada, el creador Ernesto Niebla se apropia del concepto de proteger la patria desde el anonimato, desde la construcción de un personaje que debe ocultar una parte de su vida y termina en la prisión contando su propia historia.

“Me gustó mucho la propuesta del diseñador donde una parte del rostro se difumina en la incógnita mientras la otra aflora. La foto que escogió es una de las últimas que me tomé en la cárcel y casualmente una de las preferidas por mi familia. Otro detalle importante es el número de prisión, porque eso es lo que eres allí, un número, en mi caso el 58734004”.

Mes tras mes las páginas del diario llegaban a la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, sorteando la censura inicial y otros obstáculos. Después Elizabeth, la esposa paciente se empeñaba en recuperar los fragmentos desgarradores de una vida recluida tras el odio y la arbitrariedad.

Y de esas páginas nació Hombre del Silencio… libro que estará pronto entre nosotros, multiplicado en cada lector que acuda a la presentación de este sábado 16 de febrero, a las 11:00 a.m., en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña.

Otros lo buscarán después, hasta que queden agotados los cinco mil ejemplares de esta primera publicación que, al decir de su autor, representa la vida de él y sus cuatro hermanos, por eso la contraportada tenía desde el principio una imagen predeterminada: El abrazo de Los Cinco.

Portada y contraportada del libro Hombre del silencio.

En video, entrevista a Ramón Labañino:

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • visorcubano dijo:

    ¿Hasta cuando los cineastas cubanos esperarán para hacer una película de los 5 héroes cubanos? "Inocencia" esperó casi 60 años para denunciar un crimen de odio de España contra Cuba, ¿y los 5? Esta historia es en defensa de la Revolución y no hay argumento más sólido para luchar contra la mentira y la manipulación del gobierno yanqui contra la nación cubana. Lo mismo ocurre en la guerra yanqui contra Venezuela, contra Lula y contra todo atisbo de progreso, estamos a la riposta y tenemos que pasar a la ofensiva, o sino, el fascismo nos pasa por arriba, hay que atacar con las armas de la verdad, la moral y la ética revolucionaria e inundar als redes sociales con estos materiales, ojalá rompamos ya la defensa y pasemos al ataque. Si por nuestra Constitución el 24 de febrero.

    • carlw dijo:

      Realmente cierto. Deberían hacerla. Porque ultimamente nuestro cine son puros cliches.

    • Teobaldo dijo:

      100% de acuerdo con visorcubano, hay que pasar a la ofensiva ideológica revolucionaria porque cada día es más evidente el ataque venenoso al que estamos sometidos por las redes sociales y por muchos programas o materiales que bajan del paquete. La TV cubana tiene que romper esquemas y atemperarse a estos nuevos tiempos. Coincido plenamente en que se haga una película sobre los cinco, como también se lo merece el caso del hoy Coronel Cardoso Villavicencio quién siendo solo un jóven oficial casi recien graduado cumpliendo misión internacionalista fué emboscado por el enemigo donde murieron sus subordinados y él fue hecho prisionero, es una historia desgarradora porque las condiciones a las que lo sometieron fueron peores que a los cinco compatriotas presos en el imperio. Nuestro ICAIC debe ser más activo en esta lucha que se nos plantea en la actualidad y todavía podemos citar muchos ejemplos del pasado entre ellos el caso del Mayor General Ignacio Agramonte que tuvo un papel determinante en nuestras luchas de independencia y ahora es que se está haciendo una pelicula sobre él. A las nuevas generaciones tenemos que demostrarle como y cuanto ha costado haber llegado hasta nuestros días.

  • Sonia dijo:

    Mil gracias a ti Ramón, gracias a tu humildad y entereza, gracias a tu sencillez e incondicionalidad. Mil gracias a ti Ramón, mil gracias.

  • Maritza Guerra dijo:

    Gracias a Ramón por permitirnos entrar en su vida, gracias por existir, también agradezco a la Editorial Capitán San Luis por escogernos para imprimir este tesoro.
    Que vivan por siempre los cinco.

  • Candela dijo:

    Ya comienzan a rodar una película sobre esa historia.las protagonista son Penélope Cruz y Ana de Armas entre otros.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cinco o seis mil ekemplares es como una aguja en un pajar. ¿por qué no permiten descargarlo y hacer una lectura digital?

    • Alejandro dijo:

      Copio y pego? O digo que mi opinión es la suya?

      Antes de leer el artículo le di a la "ruedita" del ratón buscando el link de descarga :-(

  • oslaida dijo:

    Nuestra gratitud a Ramón por darnos la posibilidad de adentrarnos en ese mundo sórdido. Pero hace falta que la edición nos permita a los que vivimos fuera de La Habana poder adquirir el libro.

  • Joaquín dijo:

    Gracias Ramón, tu pueblo te quiere y admira. Aunque sufrimos y conocimos mucho de ustedes, ese libro será muy provechoso, estoy seguro, faltarán muchos ejemplares más y comparto digitalizarlo. Gracias hermano, tu ejemplo dio mucha fuerza a nuestro pueblo.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Cuanta conviccion y entrega, sin titubear y al servicio de su pueblo, que siempre les estará agradecido sin tener con que pagar más que con el orgullo de que ellos son una parte suya.

  • Dr.C Pastor Cantero Echazábal dijo:

    Que ejemplo de modestia!!!.... justo ayer lo conocí personalmente!!! Estas son las historias que debemos reproducir y entregar dentro del módulo escolar a las presentes y futuras generaciones de estudiantes , porque se trata del héroe en carne viva, jóven y apuesto a nuevos sacrificios!!! como lo es nuestra juventud!!! Felicidades Ramón!!!

  • Eusebio Fernandez dijo:

    Considero que hay suficiente argumento para hacer una serie e informarle a toda la poblacion, la vida de los cinco en carceles estadounidenses; tal como se realizo el programa en silencio a tenido que ser que tuvo gran aceptacion por todo el pueblo, creo que es justo reconocer la gran labor de los Organos del Minint. El libro deberia publicarse en formato digital y publicarlo para que todos podamos leerlo...cinco mil es una cifra muy pobre....

  • jesus Perez dijo:

    Esta previsto en alguna feria del libro presentar libros de ciencia y tecnica.
    La ciencia y la tecnica tambien son cultura.

    Gracias

  • NICOLAS dijo:

    Labañino, Uds son hombre excepcionales, son verdaderos heroes que trascienden a la historia y este libro es un testimonio, tesoro para las viejas y nuevas generaciones, de aporte contemporaneo al legado de la valentia y entrega a la causa de la Patria, GRACIAS por sus vidas que fomenta dignidad, patriotismo, el servicio a la Patria con total desinteres a ultranza del costo de sus propias vidas. Un legado no solo digno de admirar sino de tomar como ejemplo. Cuidense de la corrupción y luchen contra ella, ese bichito viene haciendo mucho daño, muchos han caido por que se cren merecedores de prevendas que han resultado muy dañinas.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Estaré expectante para cuando sea vendido aquí en Holguín este libro adquirirlo. Ya me estoy imaginando las horas y horas que dedicaré a su lectura para conocer de primera mano la historia de
    Un Hombre del silencio.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Gracias Ramón y también a Gerardo, Fernando, Rene y Antonio, por su ejemplo, la batalla por su regreso fue a mi modo de ver la ultima gran epopeya que libro nuestro pueblo con Fidel en vida, tuve el privilegio de estar presente en aquella tribuna abierta cuando Fidel sentencio Volverán. Ustedes con su ejemplo incalculable nos hicieron mas cubanos, mas patriotas y mas revolucionarios. Ojala el libro pronto se pueda reeditar y llegar a todas las provincias del país.

  • rubenruis dijo:

    El pueblo cubano agradecerá mucho este filme porque luchó y sintió muy de cerca la etapa que junto a muchos amigos de Cuba reclamaron la libertad de estos cinco valientes hermanos que dentro del moustro imperial combatieron en silencio por defender a su patria.

  • rubenruis dijo:

    El pueblo cubano agradecerá mucho este libro porque luchó y sintió muy de cerca la etapa que junto a muchos amigos de Cuba reclamaron la libertad de estos cinco valientes hermanos que dentro del moustro imperial combatieron en silencio por defender a su patria.

  • yuslami dijo:

    Me encantaría leer el libro. Conocí a Ramón en una reunión de la Anec y me pareció una persona extraordinaria, real, íntegra y estoy convencida que así son sus hermanos. Pido disculpas a Ramón, porque ese día cuando lo conocí, cuando tuve la valentía incluso de declamar un poema, así de imprevisto, me acosté pensando que era de los mejores de mi vida y me desperté en la madrugada, con una llamada telefónica desgarradora, dándome la noticia de la muerte del Comandante. Ese día, desde ese momento, lo tacho en los almanaques.

  • sarabanda dijo:

    A LOS VALIENTES SE LES RECUERDASIEMPRE

  • alina dijo:

    Gracias, Ramon, por su gentileza,humildad de compartir parte de su vida en ese encierro injusto que tuvo, gracias a su famlia y al pueblo de Cuba por todo el apoyo que le brindamos y a nuestro Lider por las luchas incansables para lograr su libertad y el de sus hermanos. y gracias a todos los paises del mundo por unirse a la lucha incansable para lograr la LIBERTAD DE LOS 5 HEROES DE CUBA

    POR CUBA Y POR LOS 5 HERORES, EL PUEBLO DE CUBA PRESENTE EL 24 DE FEBRERO EN EL VOTO POR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA.

    YO SI VOTO

  • Ray dijo:

    Que pena que esta edición sea solamente para su presentación porque para las provincias no va a quedar nada, debian ser mas la tiradas. Gracias Ramon por darlos esta muestra de fidelidad y amor a nuestra Revolución, gracias a los 5., ustedes son un ejemplo de los verdaderos luchadores y por eso estamos orgullosos de su ejemplo.

  • Rosa bernal dijo:

    Gracias Ramon por tu resistencia.
    Rosa hermana de paco LA CORONELA

  • Carlos. dijo:

    Gracias Ramon y a tus compañeros de lucha, se que este libro sera material de estudio para la presente y futura generacion, como fue el de Cardoso,se debe editar en grandes cantidades, porque a todos nos hace falta leerlo, ojala me pueda hacer de un ejemplar, vamos a tener calma y buscarlo en todas parte, a nuestra juventad le HACE FALTA.

  • jose dijo:

    Ramon Labanino un heroe indiscutible de nuestra historia.Entereza,voluntad,compromisos demostrados con creces y finalmente modestia y sencillez total.No existe mejor caracterizacion de un heroe.La misma que distingue a los otros 4.Que orgullo! Como cubano siento orgullo! Tal vez hoy se les vea en las calles y muchos ignoremos del derroche de valentia,determinacion y coraje que uds en su momento colocaron como alegato de defensa.Uds son simbolo de lo mejor de nuestro pueblo que siempre sera cantera inagotable de heroes.Como uds.Sospecho que en su diario encontraremos mas alla de sus vivencias como prisioneros suficientes razones del por que el hombre debe saber luchar,creer firmemente que nuestros actos deben estar a la altura de nuestras convicciones.Uds lo demostraron.Ud como otros tantos heroes,conocidos o anonimos, merece honor

  • Alina dijo:

    5000 mil ejemplares nada más?
    La verdad es una pena , pues esta parte de la historia reciente es importante que todos tengamos el alcance de leerlo y aún más los jovenes y adolecentes hoy , con esta cantudad se que no será suficiente y más aún cuando todo un pueblo luchó por su liberación .
    Entoces es un reclamo más de los cometarios anteriores:
    Cuando se hará una pelicula???????????

  • Blanca González dijo:

    Considero se debe hacer una serie televisiva o película cubana, donde se recoja todo la historia de estos héroes de la patria y que refleje también toda la batalla de nuestros dirigentes unido al pueblo y amigos de Cuba en el exterior que hicieron posible el regreso de los cinco héroes a la patria.
    Gratitud eterna a nuestros hermanos que arriesgaron sus vidas por nuestra patria

  • Yola dijo:

    Gracias por publicar este libro, gracias a Ramón por permitirnos conocer más de su mundo pero me gustaría que de la misma manera publicaran los 4 Héroes restantes que también vivieron momentos difíciles y tormentosos pero a la vez nos inculcaron a todos los cubanos aún más el amor por la patria y por ese inigualable Fidel que una vez expreso VOLVERAN

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Madelín Ramírez Pérez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también