Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Pobreza en Estados Unidos: Cómo es vivir en Escobares, la ciudad más pobre del país más rico del mundo

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Pobreza, Texas
| 26 |

El 98% de los habitantes de Escobares City tiene origen hispano. Foto: BBC.

En el corazón de la “América profunda”, Escobares City (Texas) es la ciudad más pobre en el país más rico del mundo.

Emplazada a la orilla del Río Bravo -la frontera natural que separa a México de Estados Unidos-, nunca aparece en el ranking de las urbes más pobres de Estados Unidos porque con sus 2 512 habitantes suele ser considerada demasiado pequeña para contarla en las estadísticas.

Pero si consideramos todas las ciudades estadounidenses con al menos mil personas, Escobares es -por lejos- la que lidera la lista, con un 62.4 por ciento de su población viviendo bajo la línea de pobreza, según la Oficina del Censo.

“A veces no hay para comer. Gracias a Dios tengo familiares que me invitan un plato, pero pos me da vergüenza”, cuenta Débora Hernández, ciudadana estadounidense, nacida y criada en un territorio donde ya no hay cowboys ni actividad ganadera que mueva la economía local.

No habla inglés y apenas sabe leer.

“Tuve siete hijos y seis se me murieron. Me queda Berenice, que por suerte un doctor me la salvó”.

-¿Y de qué se murieron sus hijos?

“Pos no sé. Nunca me dijeron ni de qué se murieron, ni me dieron un papel. Yo creo que los mataron los doctores”, dice hablando tranquilamente, pero sin ninguna prueba.

Ella no sabe. No sabe realmente qué fue lo que pasó. Quizás fue una enfermedad genética, quizás su propia negligencia. No sabe y probablemente nunca lo sabrá porque tampoco entiende mucho de esas cosas.

“A veces no hay para comer”, cuenta Débora Hernández, ciudadana estadounidense nacida en Escobares. Foto: BBC.

Cuando era pequeña la enviaron a una escuela para niños con necesidades especiales y, aunque terminó la primaria, cuenta que no aprendió nada.

Básicamente, Débora no tiene muy claro cómo funciona el mundo.

Y ahí está con su marido desempleado desde octubre, con su Berenice de tres años, con el techo de la cocina que se le llueve, con la casa hecha un desastre por dentro, preguntándose si las cosas algún día serán diferentes.

“Hay que salir de aquí… o no comemos”

Además de unos comercios que funcionan a la orilla de la carretera 83 (que une Laredo con Harlingen, en el valle del Río Grande), no hay más fuentes de trabajo en Escobares.

Entonces la gente se va a buscar empleo fuera de la ciudad.

“A los que tenemos papeles, nos sale trabajo para el norte”, cuenta Homero Rosales.

“Lo malo es que hay que dejar a la familia abandonada por uno, dos o tres meses. Pero eso es lo que hay que hacer, hay que salir de aquí… o no comemos”.

Padre de cuatro hijos, Homero trabaja en la ciudad de Pecos, a unas nueve horas de Escobares, construyendo oleoductos petroleros en el oeste de Texas.

“No más salió de la escuela, mi hijo mayor se fue a trabajar conmigo porque aquí no hay nada”.

Los que no se van a trabajar a los oleoductos ni consiguen algún empleo en las ciudades vecinas, viven de las llamadas “estampillas” (food stamps, en inglés), una ayuda social para comprar alimentos.

Otros trabajan un par de meses y luego cobran el seguro de desempleo. Y otros prefieren no contar.

Como sea, cada quien se las arregla para salvar el día a día, en un lugar del mundo donde no hay transporte público, ni hospital, ni servicio de urgencia. A miles de kilómetros de Wall Street, pero bajo la misma bandera.

Con gigantescos contrastes, Estados Unidos tiene una tasa oficial de pobreza de 12.3 por ciento, que afecta a cerca de 40 millones de personas.

“La mayor concentración de pobreza está en el sur del país”, le explica a BBC Mundo Rakesh Kochhar, investigador del centro de estudios Pew Research Center, en Washington.

Los estados más pobres son Misisipi, Luisiana y Nuevo México, mientras que a nivel étnico, “los hispanos y la población negra han tenido históricamente mayores tasas de pobreza”, apunta Kochhar.

El 62,4% de la población de Escobares, Texas, vive bajo la línea de la pobreza, según la Oficina del Censo. Foto: BBC.

“Ahora tenemos un carro de bombero”

Hace 13 años Escobares City no existía. En 2005 consiguió oficialmente el estatus de ciudad, dado que hasta antes de esa fecha la comunidad de Escobares no pertenecía a ninguna jurisdicción administrativa.

Se podría decir que estaba en “tierra de nadie”. Pero cuando un grupo de vecinos escuchó que Roma, la ciudad adyacente, estaba haciendo gestiones para incorporar una parte de Escobares a su territorio, las cosas cambiaron.

Como no veían ninguna ventaja en el plan de sus vecinos, tomaron el toro por las astas.

“¿Y por qué no hacemos nuestra propia ciudad?”, se preguntaron.

Y eso fue lo que hicieron. Dibujando en un papel los límites de la futura urbe, se dieron a la tarea de averiguar cómo se inventa una ciudad desde cero.

Convocaron a los vecinos y organizaron una votación donde resultó electo el primer y único alcalde que ha tenido Escobares: Noel Escobar.

“Gracias a que nos convertimos en ciudad, ahora tenemos un carro de bomberos, cinco policías y un camión de la basura”, cuenta emocionado.

“Hemos conseguido subsidios y préstamos del gobierno federal para pavimentar calles y para mejorar los sistemas de drenaje”.

“Todo eso lo hemos logrado con nuestro propio esfuerzo”, explica el alcalde de 83 años, más conocido en la zona como El Mayor, una traducción informal de la palabra que se usa en inglés para referirse a un alcalde.

Es que en Escobares se habla español, se comen tacos, se escucha música ranchera. Como si se tratara de un pequeño enclave mexicano en territorio estadounidense, donde la única frontera es un río que en la noche ve pasar las sombras.

Al borde del río

Sin una plaza central ni nada que se le parezca, Escobares es una pequeña ciudad partida en dos por la autopista 83.

Hacia el este de la carretera, hay un caserío en medio de calles polvorientas, ubicado detrás del cementerio. Por ahí no hay cultivos, ni ganado, ni tampoco mucha gente. A ratos solo se escucha el viento o un perro que ladra a la distancia, como si el reloj se hubiera estropeado.

Al otro lado de la autopista, después de caminar unos pocos minutos, aparece el río. Aquí en vez del viento y los perros, se escucha un helicóptero de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), seguido por una camioneta que se acerca a inspeccionar quiénes son los extraños.

Y en el cielo, un radar de vigilancia aerostático (Tethered Aerostat Radar System) sigue atentamente cada movimiento.

“Por aquí mismo, donde estoy parado, pasan los inmigrantes y la droga”, cuenta Ruperto Escobar, dueño de un rancho que termina en el río y alcalde suplente de la ciudad.

“A veces en la noche se escuchan balaceras”, dice con su sombrero texano blanco.

“Y cuando baja el nivel del agua, algunos cruzan caminando”.

El rancho de Ruperto Escobar termina directamente en el Río Grande. Foto: BBC.

Para el que no ha estado antes en aquella zona, es impactante ver que el ancho del río es de apenas unos 20 metros.

“Por eso yo estoy a favor del muro, aunque la mayoría de los que viven aquí no esté de acuerdo conmigo”, asegura Ruperto, en relación con los planes del presidente Donald Trump.

De construirse el muro, Ruperto perdería gran parte de su terreno, pero eso a él no le importa porque está convencido de que no le va a afectar.

“Cuando construyan el muro justo aquí, al lado de mi casa, me van a dejar un portón a control remoto para que yo pueda pasar cuando quiera”.

Sus vecinos, sin embargo, no piensan lo mismo.

Escapando del narcotráfico

El 98% de la población de Escobares es hispana de origen mexicano.

Algunos nacidos ahí, otros nacionalizados, otros con permiso de residencia y otros “sin papeles” que se escapan de los asesinatos y secuestros en el estado mexicano de Tamaulipas.

“A mi Lucerito me la desaparecieron con apenas 15 años”, cuenta entre lágrimas una señora indocumentada, cuya hija nunca más regresó a Estados Unidos después de cruzar hacia el lado mexicano.

“Ella me dijo: mami, ahorita vengo. Pero nunca llegó. Dicen que la mataron… yo no sé ni quién”.

“¿Me puede ayudar a encontrarla?”.

El 12.3 por ciento de la población en EE. UU. vive bajo la línea de la pobreza, cerca de 40 millones de personas. Foto: BBC.

“Estoy orgulloso de mi trabajo”

A primera vista, Escobares no parece la ciudad más pobre de Estados Unidos.

Aquí no hay homeless adictos como los que viven en las calles de Los Ángeles, ni la pobreza de los suburbios racialmente segregados en los grandes centros urbanos como Detroit o Baltimore.

Pero al adentrarse por las calles interiores, poco a poco se dejan ver las llamadas casas-tráiler, viviendas prefabricadas de material ligero que se pueden llevar de un lugar a otro.

Raúl Renovato, un trabajador de 31 años que llegó desde México cuando tenía apenas seis años, vive en una de las casas-tráiler de Escobares junto a su pareja y sus cuatro hijos.

“Esto no es el sueño americano”, dice. “Pero el que quiere progresar, progresa”.

Raúl trabaja en una empresa de recolección de basura en la ciudad de Roma y está a punto de montar su propio negocio de venta de hot-dogs, para mejorar el salario.

“Estoy orgulloso de mi trabajo, porque es un trabajo honrado”. El mismo empleo que le permitió comprarse su casa y ponerle aire acondicionado.

De hecho, hasta la municipalidad y la estación de policía de Escobares comparten una especie de “oficina-tráiler”, porque es más económico que hacer una edificación de material sólido.

Y en ese mismo terreno están estacionados el carro de bomberos, el camión de la basura, una pequeña oficina de desarrollo económico y un centro comunitario.

“Aquí lo que nos hace falta es que llegue una empresa grande para que tengamos trabajo”, dice el alcalde, entusiasmado con la idea de que un día la ciudad despegue.

“Me gustaría ver un Escobares con negocios, con empleos, con un parque, con una calle principal y con todos los servicios que necesita la gente”.

“Así me imagino el futuro”.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Por si puede servir de referencia, estaces la línea de pobreza:

    De 1 persona: $12,060
    De 2 personas: $16,240
    De 3 personas: $20,420
    De 4 personas: $24,600
    De 5 personas: $28,780
    De 6 personas: $32,960
    De 7 personas: $37,140
    De 8 personas: $41,320
    y $4,180 por cada miembro adicional.

  • Marcio dijo:

    Gracias por la reportaje de la ciudad mas pobre de estados unidos Pero me gustaria ver una sobre la ciudad mas pobre de Cuba tambien, saludos.

  • Frank dijo:

    Me causó risa ver a Dévora decir que no hay a veces ni para comer, eso no le pega con la gordura que tiene, mírenle los brazos, al que le suelte un galletón lo mata.

  • Yulaidi dijo:

    Al desarrollo de su pueblo se debería dedicar la administración Trump y no estar metidos en problemas internos de otros países ni acusar a Cuba de violación de los derechos humanos.que revise el alto por ciento de pobreza que existe en los Estados Unidos y trace un plan para disminuirla.

  • Enrique.B dijo:

    La grandeza de un país se mide por como se trata a su gente, y Estados Unidos se encuentra en los últimos puestos, y pensar que si solo destinaran él 10% de su presupuesto militar para ayudar a su pueblo las cosas serían distintas.

    • luis2 dijo:

      Y mi pregunta es: cuál es la “línea de pobreza” de ellos y cuál es la NUESTRA?

      • Lourdes dijo:

        Las lineas de pobreza varian de acuerdo al pais en cuestion. “Ahi esta el detalle!”…………..como diria Cantinflas. Saludos.

      • Luis dijo:

        google

      • Meshuga dijo:

        Hasta donde tengo entendido, la línea de pobreza en EEUU, es todo el q gane menos de 25 mil dólares al año. (Si alguien puede ampliar).

      • Enrique.B dijo:

        La línea de pobreza de Cuba en comparación con la de Estados Unidos es muy pero muy baja, ya que a diferencia de lo que creen algunos, la pobreza no se mide por cuanto ganas exclusivamente, se incluyen muchas indicadores entre los que se encuentran el acceso de esa persona a las cosas más básicas como lo es el agua potable, una vivienda, electricidad, si sufre de desnutrición, acceso a la educación y años de escolarización, acceso a la salud, al gas, entre muchos varios, por ni decir que los productos en Estados Unidos en comparación con Cuba son mucho más caros, entre los más caros se encuentran el agua, la electricidad, la educación y la salud, por ni decir que el más problemático de todos es la salud, por ni decir que allí viven dependiendo del Estado en que te encuentres hasta cientos de miles de personas viviendo en las calles.

    • Omega dijo:

      se ve que eso esta en un libreto

      • Escorpion dijo:

        Enrique, por ni decir, perdiste la oportunidad de quedarte callado

    • Amador dijo:

      Que suerte tienes que te publican

    • JADM dijo:

      Que no te ciegue la pasion amigo… tu viste en el fondo de la imagen en donde esta esta señora… te fijaste el conford que se ve en lo que parece ser un sofá y en las paredes de la casa … con esto te quiero señalar que el nivel de vida de esa pobre familia en los EEUU, supera por mucho al nivel de vida de barrios pobres de nuestro pais, pero por mucho, y que incluso esta por encima del nivel de vida de muchas familias de nivel medio en Cuba. Es triste, pero es la realidad. Ahora, estas personas viven en un pueblo que quizas sea el mas pobre de los EEUU, pero siguen teniendo la oportunidad de buscar mejor suerte en otros lugares de ese pais que tiene infinidades de oportunidades para todo el que tenga ganas de trabajar y luchar para mejorar, son pobres pero viven en un pais, desigual, pero de OPORTUNIDADES para mejorar.

      • Enrique.B dijo:

        Te recomiendo que veas a Baltimore, Detroit, Los Ángeles, y después me digas, comparando a los que están peor, si aun piensas que esos están mejor que los de Cuba, la llamada igualdad de oportunidades para todos es solo una ilusión.

    • JADM dijo:

      Mi hermano, yo tuve la oportunidad de vivir en un barrio bien pobre de la Habana, no hay quien me haga cuentos. Salía todos los dias a trabajar pero por mas que me esforsaba, no podia mas que llevar lo minimo para comer y aun asi en varias ocasiones no llegaba a fin de mes. Gracias a Dios hoy tengo la posibilidad de trabajar en Europa, en un pais totalmemte extraño y de diferente idioma. Te cuento que al principio no pensé superarlo pero gracias a las oportunidades que existen en estos paises, pude salir adelante y sacar a mi familia del hueco en el que nos encontrabamos en Cuba. EEUU tiene mucha desigualdad, es cierto, pero para quien tiene la fuerza de voluntad suficiente para trabajar duro sin esperar que las cosas le caigan del cielo, hay un mundo entero de posibilidades por delante para salir adelante. Hay millones de personas que han emigrado hacia allí, y hoy sus familias viven mejor en sus paoses de origen gracias a las remesas que pueden enviar regularmente.

  • Andrés dijo:

    Son realmente pobres si tienen que sobrevivir con sólo 500 dólares mensuales por persona (apenas 2 mil dolares mensuales por familia), quizás algunos no tengan ni siquiera acceso a internet en su domicilio en pleno siglo XXI.

  • Danilo dijo:

    Menos mal que la pobreza es en algun que otro lugar de Estados Unidos. Deberian hacer este mismo reportaje a lo largo y ancho de toda Cuba a ver que resultados nos arrojan. Es muy facil criticar sin antes autocriticarnos nosotros mismos.

  • eltranka dijo:

    Con $ 385.00 al mes a veces tampoco tengo para comer

  • NierVier dijo:

    el conejo llamando orejon al burro, hay que ver…….

  • Kronos dijo:

    Tengo un catalejo donde todo se ve, pero de cerca , nada. Cuando haremos un articulo de la pobreza que nos afecta a nosotros?? O mejor que medidas tiene el estado para con estas familias de pobreza extrema? Y así nos orgullezcamos o quizás nos demos cuenta que tampoco hacemos mucho por ellos.
    Solo decir y repetir…*cuidado con la pobreza, es peor la pobreza generalizada que la riqueza * . a buen entendedor pocas palabras bastan

  • Lucas dijo:

    ¿Cuál es la línea de la pobreza actual en Estados Unidos?
    Hay que decir que la cantidad varía según el número de miembros de la familia y que hay unas cantidades para Alaska, otras para Hawaii y finalmente otras para el resto de los 48 estados que aplican también en los territorios como Puerto Rico.

    Para Alaska, según el número de miembros de la familia:

    De 1 persona: $15,060 / De 2 personas: $20,290 / De 3 personas: $25,520 De 4 personas: $30,750 / De 5 personas: $35,980 / De 6 personas: $41,210 / De 7 personas: $46,440 / De 8 personas: $51,670 y $5,230 por cada miembro adicional.

    Para Hawaii, según el número de miembros de la familia:

    De 1 persona: $13,860 / De 2 personas: $18,670 / De 3 personas: $23,480 / De 4 personas: $28,290 / De 5 personas: $33,100 / De 6 personas: $37,910 / De 7 personas: $42,720 / De 8 personas: $47,530 y $4,810 para cada miembro adicional de la familia.

    Para el resto de los 48 estados y también para los territorios de Estados Unidos, como por ejemplo Puerto Rico, según el tamaño de la familia:

    De 1 persona: $12,060 / De 2 personas: $16,240 / De 3 personas: $20,420 / De 4 personas: $24,600 / De 5 personas: $28,780 / De 6 personas: $32,960 / De 7 personas: $37,140 / De 8 personas: $41,320 y $4,180 por cada miembro adicional.

    ¿ Cómo afectan las guías de pobreza al derecho a beneficios sociales ?

    Los ciudadanos americanos, los residentes permanentes legales que llevan más de cinco años con una tarjeta de residencia o que son menores de 18 años o son incapacitados tienen derecho a beneficios sociales si sus ingresos están bajo la línea de pobreza. También inmigrantes especiales como asilados.

    ¿ A qué beneficios sociales se podría tener derecho con ingresos por debajo de la línea de la pobreza ?

    – Cupones de alimentos, también conocidos como SSI
    – Seguro médico para niños conocido como SCHIP.
    – Asistencia temporal a familias en necesidad, conocido como TANF, por sus siglas en inglés.
    – Medicaid

    Además, el acceso a ayudas en la compra de seguros médicos en cumplimiento de Obamacare también está en función de la línea de la pobreza.

    Finalmente, tener en cuenta que hay una ley federal que regula quién y cómo se tiene derecho a estos beneficios sociales, pero que algunos estados mejoran las condiciones e incluso en algunos casos suavizan los requisitos de los residentes permanentes para tener acceso a ellos. Por lo que antes de aplicar hay que estudiar las reglas que aplican en el estado en el que se vive.

    En todo caso, los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a solicitar estos beneficios, pero sí pueden hacerlo en nombre de sus hijos menores de edad que son ciudadanos americanos por haber nacido en los Estados Unidos.

    Además, en algunos estados, algunos indocumentados podrían tener acceso a ciertos derechos, como algunos jóvenes protegidos por DACA en el caso de California que podrían tener derecho a ciertos beneficios de Medi-Cal.

    En todo caso, tener en cuenta que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos pueden tener acceso a algunos servicios básicos con independencia de su estatus migratorio, como es por ejemplo el programa WIC para alimentos de infantes y embarazadas o acceso a Salas de Emergencia en hospital en asuntos de salud muy graves.

  • Milfuegos. dijo:

    Ningún proceso es ideal. Hasta el sol tiene manchas.
    En un sistema social donde hay tanta concentración de riquezas y la distribución de la misma no tiene en cuenta a todos los sectores de la sociedad es de ignorantes pensar en que todo lo que brilla es oro.
    Los amos del mundo sólo piensan en las ganancias., no en lo q se jactan de ser, los paladines de los Derechos Humanos.Ellos son capaces de matar hasta sus propios presidentes si se les oponen.Asi q dejamos para los países como Venezuela. No sólo los del Norte brutal y revuelto también sus lacayos.
    No hay tiranos sin lacayos.
    Como TIRANO jefe opino q es el Dólar. .

  • WhiteSnake++ dijo:

    la paja en el ojo ajeno

    • Lunesí dijo:

      El artículo no fue escrito por encargo de Cuba. La periodista es una enviada especial de la BBC. El otro ojo a explorar entonces sería el del Reino Unido donde también ha aumentado alarmantemente el nivel de pobreza y se ha deteriorado tanto su National ­Health Service que el año pasado murieron +- 50 personas por gripe, como si fuera un país del tercer mundo, que no somos nosotros.

      Tú sabes que a pesar de nuestra pobreza y de las desigualdades que tenemos en alimentación, recreación, vivienda o vestuario y calzado, el más pobre de los cubanos tiene garantizado acceso A LO que nunca tendrán millones de seres humanos en sus vidas, ni incluso en las ciudades más fabulosas de los Estados Unidos con todo y su riqueza.

      No te llama la atención que no somos un país de grandes recursos económicos y sin embargo, la exportación de servicios altamente calificados es una de nuestras mayores fuentes de recaudación financiera. ¿Cómo es posible que nosotros los pobres garanticemos para todos el derecho a formarse en estudios a ese nivel y los ricos norteamericanos no?

  • Ody dijo:

    Hasta cuando por dios

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también