Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Por: Redacción de Cubadebate
| 82 |

El servicio eléctrico fue restablecido en menos de cinco días. Foto: ACN

Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

La capacidad de movilización de las instituciones cubanas y la sociedad civil, cuya ayuda ha sido visible en las zonas más afectadas, dejan cifras impresionantes.

Cubadebate comparte cinco de ellas: 

Jóvenes convocados por la AHS en las redes fueron a Regla a ayudar. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

700 equipos de limpieza de distintos organismos del estado se sumaron a las tareas de limpieza, que han incluido la movilización de miles de toneladas de escombros. A ellos se han sumado artistas, deportistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil cubana en sentido general que no han dudado en acudir a las regiones afectadas para dar su apoyo directo.

5 días necesitaron apenas los linieros y electricistas cubanos para recuperar prácticamente la totalidad del servicio eléctrico en las zonas golpeadas por el tornado. Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, dijo recientemente que ha sido restablecido prácticamente en su totalidad el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma

8 provincias enviaron brigadas de trabajadores eléctricos para fortalecer la recuperación en La Habana. «Los habaneros agradecen con profundo amor y respeto el enorme sacrificio que ustedes los linieros han hecho», dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, en el acto de despedida al contingente de linieros de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con el diario Granma.

1200 trabajadores de Etecsa ayudan en las labores de recuperación del servicio en los municipios más afectados, como 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa. Cerca de 13 000 clientes habían resultado afectados. El sábado se había logrado restablecer el 65 %, según el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

196 pacientes del hospital materno Hija de Galicia, en 10 de Octubre, fueron evacuados en tiempo récordo y bajo la lluvia, luego de que  el tornado afectara la instalación.

Evacuación en el hospital materno-infantil Hijas de Galicias, del municipio 10 de Octubre. Fotos: Yamil Lage/ AFP.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hansel dijo:

    La subida de los precios de la comida y los materiales que casi todo estan con los cuentapropistas,también es una cifra impresionante.

    • Winter dijo:

      De los materiales de construccion no se pero los de la comida estan como siempre. No se a que se refiere.

      • Penélope dijo:

        Por favor, Hansel y Winter. No sean indolentes, el pueblo esta muy conmovido con lo ocurrido. Y si, es impresionante la rapidez con la que se han restablecido la electricidad y las comunicaciones, la recogida de escombros, llega ayuda de todo tipo. El pueblo se ha movilizado, los estudiantes, artistas, deportistas, las Fuerzas Armadas, la policia y pueblo en general. Yo estuve allí y soy testigo de lo que se dice en este articulo.

    • Marlene dijo:

      pero mira que somos… señor lea de lo que están hablando, ufff, nunca lo van a entender.

    • m&m dijo:

      pues denuncie a esos especuladores y aprovechados. si acaparan lo necesario para los necesitados en estas situaciones eso es delito.
      la oferta es la misma y la produccion igual, asi que aprovechar la demanda de los afectados para esto es criminal
      haga uso del arresto ciudadano

    • Yumisisleydi dijo:

      Hansel denúncielos con nombres y apellidos, quiénes y en qué lugar, han subido los precios de los alimentos y los materiales.. es una situación de emergencia en zonas de desastre y se deben castigar con mano dura al que pretenda lucrar con la desgracia de nuestro pueblo! Si no tiene pruebas de lo que dice, mejor absténgase de comentar!

    • Mir dijo:

      jjj, Hansel , buen comentario jjj, a buen entendedor con pocas palabras bastan,Good

      • IFI dijo:

        mejor aconsejele que denuncie no que critique

      • Jorge dijo:

        Estimado Mir: Yo soy el que no entendí. ¿Usted de verdad cree que es «un buen comentario? Si estos 2 ciudadanos que comentan aquí conocen de especuladores, que los denuncien, pero ¿decir que no sabe a qué se refiere el artículo? Ponga el Televisor, o mejor, vaya por Regla y verá la ayuda de todo tipo que se está dando. Vaya, Mir, Usted no está «Good», sino bien «Bad». Gracias.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Si, eso se resuelve con unas impresionantes multas y un cierre de licencias. Lo que aun no llegan, pero que falta hacen.

      • Vendetta dijo:

        Eso no va a suceder porque los de arriba son los primeros k le pones precio a las cosas cuando deberían ser gratis para todos los dagnificados

    • Dr. Enrique Pupo Duran dijo:

      Hansel, en situaciones como estas de desastres, existen muchos que se aprovechan de las necesidades de los demás y de los que necesitan de forma urgente algunos recursos, sobre los cuales nos corresponde accionar para eliminar estos males sociales, que en cualquier país existen desgraciadamente, pero en nuestra patria desde hace 60 años, se ha venido luchando contra estos vicios que son rasgos del pasado; en estos momentos lo mas sano sería que todos aportemos para la recuperación rápida de nuestra Capital y que logremos que en sus 500 Años, sea mas bella y que los dannificados puedan recuperarse lo mas pronto posible, y todos estos datos y cifras, son reales y te aseguro que existen muchas más cifras positivas que mostrar, y que en estos 60 años la revolución ha demostrado, que es capaz de estar al lado de los mas necesitados y sobre todo en situaciones de desastres, y muestra de ello es, por solo mencionarte algunos ejemplo para refrescar memoria: Toda la Gigantezca recuperación en Santiago de Cuba despues del Paso del Huracan Sandy y en igual medida la Recuparacion de Baracoa y Maisí, despues del Paso del Huracan Matthew, y quien no lo crea que visite estos tres Lugares, y podrá darse cuanta que la Revolución si se preocupa por los afectados, y esto a pasar de ser un País Bloqueado. Lo que nos corresponde es cooperar y no estar criticando tanto. Y te aseguro que triunfaremos una vez mas, #VamosPorMas. #SomosCuba, #SomosContinuidad.

      • alfred dijo:

        Pero si solo dejan cooperar con la recogida de escombros, ha habido muchos casos de gente tratando de regalar comida, paladares que han estado dispuestas a repartir pizzas gratis y no se lo han permitido, así que de que estamos hablando. ¿Somos socialistas, pero no podemos ayudar al prójimo como podamos?, solo como se nos indica, que tipo de ayuda es esa. Y no es cuestión de política ni nada de eso, es cuestión de ayudar a gente q perdieron TODO, yo mismo tengo familia afectada, pero bueno gracias a dios q solo fue material, veremos q pasa…

      • m&m dijo:

        alfred, no se que habra visto o escuchado, en mi cuadra (Regla) y aledañas afectads, por varios dias han ido muchos, a titulo personal, instituciones, grupos, centro de trabajo etc, y se ha repartido, o llevado directo al mas necesitado.
        El primer dia fue algo desorganizado, y en algunos lugares la policia pidio u oriento hacer menos bulto y hacerlos en los lugares adecuados o donde se estaba recibiendo para distribuir, que estaban los vehiculos de recogida y movimiento de escombros trabajando y la empresa electrica con los cables y postes derribados, lo que era peligorso o detenian e interrumpian las vias los vehiculos de las personas qu fueron (el frente de mi casa era todo un parqueo y no podian pasar algunos camiones en operaciones de recuperacion). las acciones fueron buneas, pero debian ordenarse, que bastante desorden y destruccion ya habia en el entorno. ya luego el segundo dia fue mas ordenado.
        Pero nunca se impidio que alguien fuera, individual o en grupos y entregara sus donativos. Al que iba preguntando por alguien necesitado pra llevarle ayuda, se le indicaba o llevaba directo hasta donde estuviese quien mas lo necesitaba

        Cosa fea es como venian personas de otros lugares, que no pasó nada a meterse en donde se entregaban los donativos a los afectados, y no una si no varias veces y crearon feos espectaculos. Esto donde no habia listas de afectados, en los lugares oficiales estan registrados los mas afectados, y segun necesidades se preparan paquetes especificos con lo necesario para las necesidades reales inmediatas de las personas, en vestimenta, cobija, alimento, agua y demas

        Igual en los puntos de venta, muchos eran de lejos de las zonas afectadas, aprovechando los precios rebajados.

        Algo que quizas interprete mal, pero algunos grupos los veia ir ya con fotografo incluido, para la foto «del momento», otros no entraron calles mas adentro, donde los daños fueron mas dolorosos

    • jotab dijo:

      los troles manejados a distancia y los malagradecidos de siempre no aceptan la grandeza solidaria de este pueblo….los enferma, los pone de mal humor porque vuelven a quedar descolocados ante el humanismo hecho en cuba de corazon.

    • Cubano dijo:

      Hansel, los has visto?, los has denunciado con nombres y apellidos?, es lo menos que podías hacer antes de publicar este comentario que lo que demuestra es tu incapacaidad. Deberías ayudar al menos denunciado si no eres capaz de hacer algo más productivo.

      • MIGUEL 53 dijo:

        BUEN COMENTARIO SI TODOS HICIERAN LO QUE DEBEN QUE HACER NO ESTARIAMOS TAN MAL Y SERIAN MENOS LOS QUE SE APROVECHAN DE LAS DESGRACIAS AJENAS.

      • juanK dijo:

        Cubano yo no sé si Hansel te va a responder, pero yo sí. Tu sabes de quien es la culpa de todo del gobierno que vende las cosas ya que en cualquier parte del mundo cuando hay estas catástrofes todo se da gratis gratis. Y que hace el gobierno venderlo, como una persona que lo perdió todo todo, va a poder comprar algo. Además, el gobierno vende las ayudas que mandan desde el extranjero, es por eso que muchos que quieren donar quien entregar ellos las donaciones porque saben que el gobierno no lo entrega o si lo hace es a medias, o no se recuerda usted que en ocasiones las donaciones van a parar a las tiendas. Me pregunto y si alguien aquí me puede dar una respuesta porque es que no se habla en la televisión que otros países hallan mandado donaciones en este desastre como es un tornado.

    • Rosquete dijo:

      Dentro del tremendo esfuerzo que el gobierno realiza, los comentarios tan generales, que no precisan bien el fenómeno narrado, siempren dejan más dudas. Lo mejor es si se ven esas cosas, si no se quiere involucrar, al menos en su comentario decir los lugares.

    • Silviap dijo:

      Tipico de nuestros medios, enfocando triunfalistamente lo positivo como debe de ser

    • Cadaval dijo:

      Hansel y Winter, dónde está en ustedes lo que nos enseñó siempre nuestro Comandante, en el no criticar tanto y meterles el pecho a las cosas, en no alimentar lo indeseable y no quedarse con miedos y Partirle para arriba a los problemas.
      Es verdad que no somos el mejor de los mundos posibles, pero que somos diferentes, eso sí lo somos. No critiquen tanto y tengan el valor de denunciar lo mal hecho y no se queden esperando que otros resuelvan lo que ustedes no tuvieron el valor de hacer ni como ser humano el unico modo de resolver los problemas es haciendo. Sean sensibles y humanos. La población necesita de todos.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    Buen artículo, demostrativo de todo lo que un pueblo en Revolución, con sus cuadros en la primera línea puede y hace por recuperarse ¡ Esa es la Revolución de los humildes, por lo humildes y para los humildes.¡ Adelante habaneros, Cuba está con Uds.!

  • IFI dijo:

    100%%%%%%%%%%%%%%%% cubana de verdad impresionante.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Esta es Cuba!!

  • René dijo:

    «El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas».

    • fito dijo:

      Rene al leer los comentarios de los desagradecidos estaba pensando exactamente en la frase que expusiste, esa lo refleja todo. Vivan todos los cubanos, somos grande de corazon.

  • Orlando dijo:

    Y yo, que fui afectado, y que vivi el paso del meteoro, quiero mandarles un abrazo, todo mi respeto, reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores de la empresa electrica, a los linieros y en especial a todos los que acudieron desde otras provincias y que han trabajado duro, con calidad y con muy malas condiciones, a los compañeros de la policia, el minint, el orden publico, que cuando aun estaba pasando ese montruo, ya estaban bajo la lluvia y el frio tratando de coordinar un transito congestionado donde todo el mundo estaba el shock, desorientado, tratando de llegar a las casas, y que despues llevan jornadas interminables, regulando el transito, protegiendo los bienes de las personas y del estado, a los trabajadores de comunales, que estan fajados, retirando miles de toneladas de escombros, a todos los choferes movilizados, de los camiones, los cargadores, y sobre todo con mucho orgullo, ofrecerle todo mi respeto al pueblo humilde, a los que no tienen nada, y han generado una ola de solidaridad, posiblemente de las mayores que se recuerden. Soy testigo de muchos actos de desprendimiento, de gente humilde, que ha tratado de ayudar con lo que puede, y claro, muchas gracias a los deportistas, artistas y otros que desde su mejor posicion economica tambien tratan de ayudar. Gracias a los muchos miebros del PCC y del Gobierno, a la maximas figuras del pais, que desde hace mucho, duermen poco, descansan poco, le dedican muy poco tiempo a su familia, y que por estos dias, practicamente se dedican 24 horas al dia, a tratar de ver como se resuelve cada afectacion. Por supuesto gracias a ese gran pueblo cubano, que una vez mas, se crece, sin perder esa alegria, que coño, parece que nos viene en el ADN.
    Dr. Orlando Jimenez.

    • XD dijo:

      .. usted puede creer que hay Provincias que las autoridades del territorio no fueron a recibir al contingente de eléctricos que fue a prestar ayuda…el elogio oportuno es tan necesario como la crítica. Después de tantas muestras de agradecimiento de los afectados duele la falta de reconocimiento en su propio territorio.

    • fito dijo:

      Muy lindo Orlando, un abrazo de hermano que somos todo

  • habana dijo:

    Solo 5 dias para restablecer la corriente en las zonas afectadas… lograr que no muriera ningun bebe en Hija de Galicia … son proezas que quedaran grabadas en los libros de historia de cuba …mis respetos para todo el que contribuye a la ayuda en estos momentos tan dolorosos desde cualquier parte del planeta y mi repudio para todos aquellos indecentes que se aprovechan de esta hora de dolor para buscarle la quinta pata al gato

  • Ana Margarita dijo:

    Gracias Cuba.

  • Enrique.B dijo:

    Y Estados Unidas que es uno de los países más ricos y poderosos, tiene todavía a una parte de Puerto Rico sin luz todavía.

    • Anastacia dijo:

      Que necesidad hay de comparar, no entiendo porque vivimos la cultura de la comparación, cuando nosotros estamos en condiciones tan precaria.A usted le queda muy bien el refrán: ve una paja en el ojo ajeno y no la viga en su propio ojo. Si nos enfocaremos más en tratar de salir de nuestras necesidad que son millones, creo que avanzaremos un poquito más

      • René dijo:

        Usted me disculpa, pero en este caso la viga está en el ojo ajeno. Y con ese ojo envigado se han dedicado a mirarnos con una lupa y a difamarnos obsesivamente hasta el cansancio.

        A mí, realmente, tampoco me gustan las comparaciones, pero de vez en cuando hay que recordar a algunos que es mejor no tirar piedras al techo del vecino.

      • curiosa dijo:

        Es que es demasiado evidente el contraste. Imposible negarlo o pasarlo por alto.
        Comparar es una habilidad intelectual que favorece el desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento y la comprensión más exacta de la realidad. ¿Cuál es el miedo a las comparaciones? ¿Acaso la diferencia? Este sitio es para expresar opiniones y debatirlas.
        Si usted se embullara a comparar se diera cuenta de que precisamente por nuestras condiciones «tan precarias» tiene un mérito mayúsculo que en tan poco tiempo el gobierno, el pueblo organizado, las instituciones y personalidades de este país estén dando una respuesta a la dura circunstancia, tratando de encontrar soluciones para todos, sin dejar a nadie desamparado. Lo que demuestra que si no hay voluntad política de nada vale ser una nación como la norteamericana, con riqueza… para unos pocos.

      • Jesús López Martínez dijo:

        Se ve que te molesta que logremos lo que no puede hacer el imperio

      • Pepe dijo:

        Para usted, Anastacia, establecer que vivimos en una condición precaria, ya está realizando una comparación. Y si la comparación toca, porque a pesar de las diferencias con el gobierno de EE.UU., cuando Katrina nuestro gobierno les brindó nuestra ayuda solidaria, y si supuestamente, al gobierno de ese país le interesara tanto el bienestar de nuestro pueblo, donde está la ayuda??? La comparación siempre la realizan ellos, porqué no hacerla nosotros, porque la realidad es que el gobierno que mas critica el socialismo en Cuba, no ha sido capaz de resolver algo tan básico como la electricidad en una isla que tienen anexada. Acaso se han preguntado usted que hubiese pasado si fuéramos nosotros los anexados, la realidad sería muy diferente.

      • Anastacia dijo:

        Señor Pepe no estoy comparando, precaria tiene su significado, y debido a eso, es que la condicion en la isla es precaria, porque seguimos tapando el Sol con un dedo, porque nos seguimos enfocado en el Imperio, cuando hay tantas cosas que resolver en nuestra sociedad. Feliz de lo logro que tenemos, pero y cuandoo van a darle solucion a los millones de poblemas que no aquejan desde hace muchos años. Eso es lo que me mortifica, que vivimos pensando en el imperio, que ellos piense en nosotros, es porque tiene tiempo y economia, nosotos debemos enfocarnos en arreglar nuestro problemas y no en coparaciones que no resuleven nada. Las comparciones que debemos hacer es como a mejorada la salud publica, porque los jovenes cada año emigran mas, porque los salario no aumentan y los bienes basicos cada di mas caros. Eso es lo que debemos analizar. Hasta cuando la ceguera sin fin

      • Anastacia dijo:

        Jesus Lopez Martinez me molesta que cada dia mas cubanos emigren de la isla, me molesta que la salud publica cada dia esta peor, que el salario no alcanza, que nuestra economia esta en retroseso, que no salimos del perido especial que nos aquejo en los 90 y ya estamos en el 2019, eso me molesta, y que en lo unico que sepamos hablar es de que el imperio esto o lo otro. El imperio tiene su economia resuelta, nosotro no, por lo tanto menos imperio y mas enfoque en arreglar una sociedad que esta perdiendo miles de sus hijo. Sabe cuantos amigo se han ido, porque no le ven la luz.

      • Maria Elena dijo:

        Estoy de acuerdo con René, pero hay mas su, dueño fue a tirarles papel sanitario, o ud., Anastesia no lo vió?. Por eso de vez en cuando hay que hacer sus comparaciones, son feas pero ciertas.

    • Carlos dijo:

      Ya es una enfermedad, mejor deja la comparacion a un lado que esa no la vas a ganar. Por que no elogiar el trabajo de tantas personas, por que siempre hay que meter a USA por medio. Usted no va a comparar la devastacion de toda una isla con lo que sucedio en Cuba.

      • Enrique.B dijo:

        Anastasia y Carlos, yo de verdad cuando escucho y leo comentarios como esos me pregunto en que mundo vivirán esas personas, que tengo ganas de vivir en él.

      • Carlos dijo:

        Yo vivo en USA. Como cualquier pais tiene sus problemas pero son muchos mas sus meritos.

      • m&m dijo:

        Carlos, compararemos, nos defenderemos y ripostaremos y si vale atacaremos. que quiere!? que se la pasen atacandonos los que tienen el poder y control de los grandes medios y nos quedemos de brazos cruzados!?.

      • m&m dijo:

        si Carlos, su PUEBLO tiene meritos, como todos los pueblos del mundo
        Pero lo que hacen sus gobiernos, establishment y circulos de poder economicos/financieros/militares/mediaticos a ese misso pueblo, y peor aun, al resto del mundo, eso es el mayor problema y uno de los mayores que tenemos en el mundo hace mas de un siglo
        Esta usted de acuerdo con su accionar?

  • Ernesto dijo:

    impresionantes sin dudas. Ahora se impone la organización y el control por parte de los gobiernos municipales y de la provincia. Que el nivel de organización sea tan grande como nuestra solidaridad.

  • jose dijo:

    Orlando, lamento mucho lo sucedido con usted y el resto de los cubanos victimas del tornado pero me pareció muy bueno y objetivo su comentario que ha vivido en carne propia estos sucesos y que por tanto sabe valorar todo el acompañamiento y ayuda recibida en estos días, Los problemas son muchos y todos no podrán ser resueltos con la prontitud que se desea pero nunca estarán solos, esa es la obra de la revolución que todos tenempos que seguir defendiendo y haciendo mas fuerte, lo que está mal tenemos que criticarlo, pero vale mucho ser objetivo y usted lo ha sido. Saludos,

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Ahí está Fidel , su ejemplo y pedagogía están en este pueblo grande que ante cada adversidad sale más fuerte y enérgico.La impronta del Comandante en jefe está desde esos jóvenes rescatistas en los que se une la ternura y la fuerza física , en esas personas que lo perdieron casi todo y hablan con la convicción de que ni uno sólo quedará desamparado, y se evidencia en ese presidente que los cubanos merecemos en el que se mezclan peculiarmente la juventud y la experiencia,y que ha sabido nutrirse de los métodos de masa que hicieron invencible al único Comandante en Jefe que ha tenido la Revolución Cubana.

  • olicen dijo:

    es una lastima q muchas personas no ven la tv, ni leen la prensa, por esos motivos son victimas de las difamaciones q hoy en día realizan enemigos de este pueblo. este artículo nos mantiene informado de lo ocurrido en nuestra capital, de la recuperación y todo lo q se hace para seguir adelante, con nuestro presidente al frente. desde el mariel en la zona de desarrollo apoyamos al pueblo de la habana.

    • Cienti dijo:

      Olicen : No se ha preguntado usted por qué en nuestro país existe solo un periodismo oficial y no uno independiente?Solo le pongo este ejemplo para que pueda contestarse unted mismo esa pregunta.
      Cuando va al mercado y compra a granel utilizan una mal llamada «pesa».Se imagina si no pusieran los vendedores las masas patrón lo que pasaría? Le contesto,pasaría que al no ser balanceado el peso con dichas masas patrón el valor sería erróneo y mientras mas desbalanceado por falta de otro tipo de agencias noticiosas(no contrarias al sistema o al gobierno,pero que no se subordinen a este)mas errónea y desequilibrada podría ser la noticia.Saludos.

  • Teresa Maida dijo:

    Mucho trabajo y dedicación de los trabajadores eléctricos…. !!!brillantes!!. !!!Increibles!!!. Ellos lo dieron todo su amor y entregan, el pueblo tambien les dió lo que podia en ese momento. Igual par los trabajadores de la PNR, Salud Pública, Comunicaciones, etc. Ahora quedan otros sectores con mucho trabajo por hacer.

  • Saray dijo:

    Lastima que haya tantas personas que se aprovechen del dolor de otras para poner tan denigrantes comentarios, es un apena en verdad, pero nada, nuestro pueblo una ves más se une y demuestra con sus acciones que si se puede.

  • jorge luis dijo:

    Me entristece lo ocurrido, pero, ante estas situaciones se ve UNIDAD, de todos y todas,a los barrios nadie fue a tirar papel sanitario, los que fueron y continuaran yendo, los que contribuyen de distintas maneras han echado su suerte con los más necesitados.

  • Mabel dijo:

    Estas noticias son las que no les gusta reproducir en todas las paginas que no son de cubanas realmente. El esfuerzo de a visto y se ha demostrado.

    Aplausos

  • Leonardo limonte dijo:

    De verdad me impresionante las noticias solo lamento no poder Aser más k enviarle un dinero a mi familia por favor sean más constantes y publiken con más frecuencia

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Existen dos bandos: Los que odian y destruyen y los que aman y construyen. Siempre habrá destractores, pero los que construyen son mayoría. El pueblo, su Presidente,dirigentes,estudiantes,combatientes,artistas, deportistas. Todos han sentido el dolor y las pérdidas de los dañados y en correspondencia se ha actuado. Esta es nuestra revolución, el que quiera otra que la salga a buscar en el Imperio para que vean los que les toca. Ejemplo tenemos demasiados. Qué le ha sucedido a la clase pobre en Argentina, Ecuador, Brasil y otros que los beneficios que le dió la Izquierda la derecha se lo ha quitado todo. Viva Díaz Canel,ese Presidente que está en todas parte, así es Presidente. Cuidese para que pueda seguir dandole aliento a nuestro pueblo y siga exigiendo a los demás dirigente que mantengan la más estrecha vinculación con las masas.

  • bettybdr73@gmail.com dijo:

    Felicitaciones!!! Para todas las brigadas de linieros q trabajaron en un tiempo récord, para q una parte de la Habana q ha sido afectada por un poderoso tornado hoy se encuentre recuperada del servicio eléctrico.

  • Sobeida Padilla dijo:

    Esas son las razones que hacen a Cuba ser única y ejemplo ante el mundo. Eso no se atreven a decirlo los habladores y vende patrias que no tienen el coraje de reconocer los logros de nuestra pequeña pero inmensa Cubaaa. #SomosContinuidad.#CubaSeLevanta.

  • Ramón dijo:

    Los elementos expuestos y muchos más, solo se dan en mi Cuba revolucionaria. Esa luz q por si sola brilla, es la q a toda costa quieren opacar nuestros enemigos. Exhorto a todos los medios y quienes quieren Cuba, a continuar divulgando todo lo q hace un país, con pocos recursos, pero con la voluntad política d hacer realidad las doctrinas d Martí y Fidel. Enhorabuena cubanos dignos y al q le pique q se ponga cremita.

  • yanmary teuntor molina dijo:

    Estoy muy orgullosa de mi pueblo cubano de su gente quiero entender el agradecimiento y las gracias a todos los trabajadores de la empresa eléctrica , a la PNR a comunales , gastronomía, a todas las instituciones que han dado su apoyo y ayuda desinteresada e incansable en esta etapa de recuperación en las Zonas afectadas por el tornado. Cuba es un pueblo grande.

  • rmilian dijo:

    Muy bueno x estos datos demuestra q n los más altos niveles d dirección del país se organizo muy todo para q se restablecerla muy pronto estos servicios. Pero lamento mucho el trabajo de los gobiernos municipales, he participado cómo varios cubanos n labores d recuperación d regla y 10 octubre d forma voluntaria, y la organización d los gobiernos municipales dejan mucho d q hablar. No tenían claro prioridades d atención, organización en la entrega d donativo, control d viviendas afectadas, aún es y dudo q lo tengan. Muchas personas dolidas x la no atención, familias con niños. Y ahora con el dolor d cabeza n las oficinas d trámites, hay población muy dolida x la atención d los gobiernos municipales, siento mucho q sto suceda. Espero q la capacidad d los máximos dirigentes sepan resolver este problema xq hay pueblo el pueblo lo necesita

  • cojimera dijo:

    Increíble lo que han hecho. Me uno a la felicitación . Verdaderamente impresionante. Muchas gracias

  • Ups dijo:

    Como siempre los cubanos se crecen en momentos como este, seria maravilloso que ha partir de ahora desapareciera el síndrome de hacer, solo ante situaciones extremas y cuando se establezca la calma y llegue la cotidianeidad todo ese esfuerzo se mantenga, para ver si finalmente tomamos el camino del desarrollo que queremos todos.

  • Trabajador eléctrico. dijo:

    Es impresionante el esfuerzo incondicional de los linieros, técnicos y especialistas eléctricos,tras el paso de cada fenómeno natural y que su salario sea tan bajo, y sin esperanzas de que pueda subir algun día.
    Gracias por su trabajo y apoyo.

  • Rafael Cardero dijo:

    Un ejemplo claro y contundente de que el camino es la «Empresa Estatal Socialista», no la privatización como algunos creen. Lo que sí estoy 100% de acuerdo en que hay que mejorar el servicio brindado por las empresas estatales, lo cual pasa inevitablemente por hacer que los salarios de los trabajadores estatales sean adecuados.

    Bastan solo dos preguntas para que saquemos «nuestras propias conclusiones»:

    1. En la foto del hospital, ¿estaría esa guagua ahí probablemente minutos luego de la tragedia si fuera de una empresa privada? Unos dirán que sí, otros dirán que no. De lo que sí todos estaremos de acuerdo es de imaginarnos como fue aquí. Algo como: «Hacen falta urgentemente en el Hospital Materno Hijas de Galicia X guaguas». Y para allá van las guaguas. Nótese que es un gobierno con PODER.

    2. ¿Sería tan rápido el traslado de las mamás con su bebé hacia otro hospital si en Cuba los hospitales fueran privados? Aquí también estaremos de acuerdo en que ocurrió algo similar en tan solo minutos con varios hospitales: «Hace falta que se preparen capacidades para asumir X traslados provenientes del hospital Hijas de Galicia». Un gobierno con PODER.

  • Sandra dijo:

    Orgullosa de ser cubana y ver cómo nuestro gobierno ha estado al tanto de cada detalle, esos dirigentes llevan horas sin dormir, todo un pueblo en pie de combate, en fin eso nada más se ve en mi CUBA.
    PRESIDENTE ADELANTE ESTAMOS CONTIGO.

  • Yodisney castro Gomez dijo:

    para hansel comentarista de los precios, llenese de valor y denuncie a los que estan haciendolo, tengo entendido que el castigo es mas severo en situaciones excepcionales como esta. a estos individuos inescrupolosos hay que borrarlos de nuestro pais, porque no expresan el sentimiento de humanismo y solidaridad que caraterizan al cubano y en estos momentos lo que hace falta es apoyo y solidaridad.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también