- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

El servicio eléctrico fue restablecido en menos de cinco días. Foto: ACN

Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

La capacidad de movilización de las instituciones cubanas y la sociedad civil, cuya ayuda ha sido visible en las zonas más afectadas, dejan cifras impresionantes.

Cubadebate comparte cinco de ellas: 

Jóvenes convocados por la AHS en las redes fueron a Regla a ayudar. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

700 equipos de limpieza de distintos organismos del estado se sumaron a las tareas de limpieza, que han incluido la movilización de miles de toneladas de escombros. A ellos se han sumado artistas, deportistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil cubana en sentido general que no han dudado en acudir a las regiones afectadas para dar su apoyo directo.

5 días necesitaron apenas los linieros y electricistas cubanos para recuperar prácticamente la totalidad del servicio eléctrico en las zonas golpeadas por el tornado. Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, dijo recientemente que ha sido restablecido prácticamente en su totalidad el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma

8 provincias enviaron brigadas de trabajadores eléctricos para fortalecer la recuperación en La Habana. "Los habaneros agradecen con profundo amor y respeto el enorme sacrificio que ustedes los linieros han hecho", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, en el acto de despedida al contingente de linieros de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con el diario Granma.

1200 trabajadores de Etecsa ayudan en las labores de recuperación del servicio en los municipios más afectados, como 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa. Cerca de 13 000 clientes habían resultado afectados. El sábado se había logrado restablecer el 65 %, según el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

196 pacientes del hospital materno Hija de Galicia, en 10 de Octubre, fueron evacuados en tiempo récordo y bajo la lluvia, luego de que  el tornado afectara la instalación.

Evacuación en el hospital materno-infantil Hijas de Galicias, del municipio 10 de Octubre. Fotos: Yamil Lage/ AFP.