Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La historia del meteorito en Pinar del Río, contada por su gente

| 22

Algunos testigos dicen que el sol brilló más en el momento que cayó el meteorito. Foto: Ivonne Deulofeu/ Facebook.

El periodista Antonio Guzmán Morales llegó este viernes de La Habana a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, para visitar a su familia, pero un evento inesperado lo sacó a la calle a entrevistar gente.

Alrededor de la una de la tarde, se sintió un estruendo bastante grande (en la ciudad) y las personas salieron a la calle asustadas, le cuenta Guzmán a BBC Mundo.

El sol se iluminó más y dicen algunos que vieron una especie de humareda bastante negra, relata.

Asegura que después de eso, en algunos lugares hubo una lluvia fulminante de piedras, que cayeron en distintas casas y puntos de la provincia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía de Cuba confirmó, según el Periódico Guerrillero, que las rocas provenían de un meteorito compuesto de hierro, níquel y silicato de magnesio.

En el Mural de la Prehistoria, en #Viñales, también cayeron restos del posible #meteorito que se especula impactara en territorio de Pinar Del Río. El testigo que nos habla es Rafael Damian Cabrera…lo más importante: no hay daños humanos ni materiales!!!

Publicado por Antonio Guzman Morales en Viernes, 1 de febrero de 2019

Uno de los sitios que recibió fragmentos del cuerpo extraterrestre fue el Mural de la Prehistoria, un lugar popular entre los turistas que llegan a Viñales.

Numerosos pinareños se acercaron al lugar para recoger los restos del objeto espacial, que según testigos, aún estaban calientes.

Los turistas estaban un poco impresionados porque todos los guajiros (campesinos) estaban con piedras, señala el reportero.

Se pensó que fue un temblor

Cuando miró al cielo, Ivonne Deulofeu vio humo negro que se iba desdibujando muy cerca del sol.

La mujer, que estaba en la ciudad de Viñales, le dice a BBC Mundo que la caída del meteorito fue una explosión inmensa.

Fue algo impresionante. Se pensó en un temblor de tierra por el sonido, señala.

En la ciudad de Pinar del Río, a 25 km de aquí, se estremecieron los cristales de las tiendas, sostiene.

La roca es “pequeña, pero pesada” y que tiene propiedades magnéticas. Foto: Ivonne Deulofeu/ Facebook.

Deulofeu compartió en su cuenta de Facebook la foto de una piedra que cayó en el patio de una vecina.

Dice que es pequeña, pero pesada y que tiene propiedades magnéticas.

Pensamos que era un avión

Yakelin Rodríguez no escuchó el estruendo, pero vio una de las rocas que alguien recogió y que era del tamaño de una pelota de tenis.

Era de color negro por fuera, bien fuerte, brilloso, y la parte por donde estaba rota era como gris, blancuzca, describió a BBC Mundo.

Las piedras que encontró Luis Deulofeu, hermano de Ivonne, son similares a lo que detalla Rodríguez.

Luis Deulofeu con los restos que encontró del meteorito. Foto: Antonio Guzmán Morales/ Facebook.

En un video que Guzmán, el periodista, publicó en su página de Facebook, Deulofeu aparece señalando una bandeja con varias piedras azulosas pequeñas, pedazos del meteorito.

Sentimos primero una explosión rara que pensamos que era un avión de propulsión a chorro o algo de eso, pero inmediatamente cayó algo bastante fuerte aquí en el patio, cuenta Deulofeu en la entrevista que le da a Guzmán.

El ruido fue algo fulminante y cuando salimos encontramos algo como un cristal roto, un polvo de piedra un poco azulosa y negra, que cuando lo pones al sol tiene mucho brillo, detalla.

Hablamos con Luis Deulofeu, uno de los protagonistas de "la pequeña lluvia fulminante de piedras" tras un gran estruendo percibido en el cielo pinareño…Se especula sea un #meteorito….Estamos en el corazón Del Valle de #Viñales

Publicado por Antonio Guzman Morales en Viernes, 1 de febrero de 2019

El testigo reconoce que se llevó un buen susto porque el estruendo fue fuerte y se sintió en casi toda la provincia de Pinar del Río.

Hasta la noche del viernes, no se habían reportado daños materiales ni humanos a causa de la caída del meteorito, ni más consecuencias que la grata sorpresa de los cubanos.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KENDAL dijo:

    Dios , buenos mal que no hubieron perdidas humanas , y el ruido fue grande yo soy de San Juan y Mtnez y lo senti como si fuera al lado mio , pence que habia sido un avion .

  • Elect dijo:

    Meteorito en pinar del Rio, tornado en la Habana, estos son señales para que nos demos cuenta que estamos en los ultimos tiempos segun la biblia.(Lucas 21)

    • Tamakun dijo:

      Ambos fenomenos naturales han ocurrido siempre, por los siglos de los siglos, Elect, muchisimo tiempo antes de que los seres humanos existieramos y algunos tras larga evolucion fueran capaces de escribir la Biblia.

    • Félix Manuel dijo:

      Tiempos (dejando a un lado lo del meteorito) ELECT, que estamos convirtiendo en “últimos” por mandato totalmente humano, y no creo que por “obra divina” o de la “santísima providencia”. El cambio climático, el egoismo de los que se consideran dueños del planeta con sus movimientos geo-estratégicos en busca de recursos para perpetuarse no creo que tengan mucho con ver con Dios y sí con los humanos, y en este caso lamentablemente, con los más poderosos…

      • DCAlessyAr dijo:

        que bueno de dentro de tantas personas hay solo una que ve la realidad!!!

    • Preocupao dijo:

      Si eh? Eso de que el fin se avecina es tan viejo como la biblia misma. Parece que en cada Año Nuevo nos dan una prórroga de 365 días. Por lo visto solo hace falta el cometa Halley para que salgan los flagelantes en procesión. Repent sinners!

    • Rafael dijo:

      Más insólito que la caida de meteorito es que CUBADEBATE para completar su artículo haya tenido que tomar partes de las entrevistas concedidas a la BBC.
      En cuanto a las predicciones de la biblia no se preocupen, cualquier predicción que sea hecha tiene una probabilidad matemática de que suceda, cuando se dá, todos la recordamos, cuando no, la desechamos de nuestra memoria, es simple y pura probabilidad estadística combinada con la forma de actuar del cerebro humano.
      Si vieron la TV aller, habrán comprobado que los guionistas del humoristico Vivir Del Cuento predijeron en el 2017 la caida del meteorito, mencionaron incluso el pueblo de Soroa de la provincia Pinar del Rio, y no por eso vamos a confiarle a los guionistas de Vivir del Cuento o al personaje de Pánfilo el destino de nuestras vidas.

  • ipho dijo:

    Me preocupa algo y veo a personas tocando con las manos algo que vino del espacio, y aunque se sepa su composición (hierro, níquel y silicato de magnesio) ,no pudiera ser peligroso hacer esto antes de analizar correctamente en laboratorios muestras del meteorito?.Tal vez es que yo vi muchas películas en mis tiempos de niño.

    • Rafael dijo:

      Efectivamente, usted vió muchas películas en su infancia, pero no se preocupe, que la tierra está repleta de material cósmico, según exponen las teorías predominantes en el gremio científico.

  • nie dijo:

    Impresionante todo lo ocurrido,pero…… Volverá a suceder????

    • Aroldo dijo:

      Por supuesto que seguirá pasando, que no te quepan dudas.

  • Jose R Oro dijo:

    Viñales tiene de todo,
    de todo tiene un poquito,
    tabaco, bellos paisajes,
    y hasta un meteorito.

  • Jorge Leandro dijo:

    Yo como adolescente de 12 años pienso que alguien desde arriba, osea del espasio pudo haber chocado con el metorito, lo cual le dió velocidad a esta a que llegara hacia Pinar y gracias a dios que no ocurrió nada

  • catire dijo:

    Del meteorito, estaba yo dentro del corral* en ese momento (el corral es bien alto y se puede transitar dentro de el) y suena ese bombazo que menos el piso vibra todo todo, desde el techo hasta las puertas que estaban cerradas con pestillos pasados se removieron. Al instante me salí de ahí y cuando miro al cielo veo la estela de humo semejante a la que dejan los aviones de combate… Buen susto que se paso.

  • catire dijo:

    Acá en San Luis que estamos a unos 45/50 kms de Viñales sonó bien fuerte.
    Caída de 1avión, tornado, meteorito…. Que será lo próximo???

  • Jesús dijo:

    Desde antes han ocurrido estas cosas, pero hoy se estan viendobmas seguidas y con mas intensidad , estas señales son profecías q se estan cumpliendo de la Biblia. Eso quiere desir q ya estamos en el tiempo del fin.

    • Vicente Manuel dijo:

      Tal vez eso no tenga nada que ver, pero lo del fin sí es real. Vea el libro de Daniel, en la Biblia, todas las profecías se han cumplido, solo faltan: la destrucción de las religiones falsas, la gran tribulación y Armagedón… y el Reino vendrá “como ladrón en la noche” (1 Tesalonicenses 5:2)

  • Realista dijo:

    Uno de los sitios que recibió fragmentos del cuerpo extraterrestre fue el Mural de la Prehistoria,….

    Este meteorito llegó con retraso, hace mucho tiempo que los dinosaurios se extinguieron.

  • Antonio Leonardo dijo:

    !!Pero fue que este meteorito sé les colo a la NASA !! “” O ellos lo sabían y callaron”.

  • Alina dijo:

    No quisiera vivir la experiencia de tornado o meteorito, de terremotos, etc, pero me parece que hay muchos traumados que comparan todos los grandes ruidos con aviones. tal vez por lo escasos pero en Cuba los accidentes aéreos son bastante infrecuentes. Todos son fenómenos naturales que ocurren en casi todas partes y en Cuba por sus caracteristicas geog’raficas son menos frecuentes. Y si hablamos de que es el fin del mundo les digo algo: Esa piedra se la lanzaron los extraterrestres a Trump, pero no afinaron bien la puntería y calló en Pinar del Río.

    • david dijo:

      el extraterreste era Pinareño.jjjjjj

  • MGM dijo:

    Un buen día! Estos tipos de cuerpos celestes de pequeño tamaño, pues se ha expresado pudiera haber tenido alrededor de un metro de diámetro, no es posible predecir cuándo caerá y dónde; ni siquiera la NASA posee la tecnología para ello. Cuerpos más grandes son más posibles de detectar; sin embargo han habido ocasiones en que uno más grande haya rozado prácticamente la órbita terrestre y luego de su paso es que ha sido detectado. Algo diferente es con los asteroides cuyo tamaño oscila desde varias decenas de metros hasta decenas de kilómetros y más. Para estos mayores,esperemos la ciencia logre soluciones acertadas por si un día una amenaza potencialmente peligrosa estuviera en nuestro camino. Gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también