Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

José Martí en Fidel Castro (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 1 |

Fidel rinde tributo al Héroe Nacional, en el memorial José Martí de la capital cubana, el 26 de julio de 2010. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores imágenes de Fidel Castro y José Martí, en homenaje al 166 Natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Fidel Castro en sus palabras siempre enalteció los ideales y sabiduría del Apóstol como gran pensador y guía ideológico de la Revolución cubana y así lo manifestó en su discurso en la clausura del XVI congreso de la CTC, celebrado en el teatro "Karl Marx", el 28 de enero de 1990:

“Un día como este, en que se cumple un aniversario más de su nacimiento, podemos decirle a Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes”.

El Líder de la Revolución cubana nos inculcó la dimensión ética, humana, política, ideológica, internacionalista y antimperialista de José Martí. Nos enseñó la continuidad del pensamiento revolucionario a lo largo de nuestras luchas independentistas, sobre su herencia patriótica dijo en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, el 29 de enero de 2003:

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, el 1 de agosto de 1953. Foto: sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en el busto de José Martí ubicado en la cima del Pico Turquino, el 28 de abril de 1957. Foto: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

 

 

 

 

Fidel en la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1995 donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la conmemoración al XIII Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el 26 de julio de 1966. Foto: Venancio/ Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Intervención de Fidel en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005. Foto: Agencia de Información Nacional (AIN)/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En Video fragmentos de la intervención de Fidel Castro

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rolando Vázquez Labrada dijo:

    Es indispensable que las actuales generaciones profundicen en el pensamiento filosófico, económico y político de José Martí en vínculo con la teoría marxista y leninista, así como en el pensamiento de Fidel Castro.
    Una limitación que poseen en general los cuadros del país, los profesionales y el pueblo, mayoritariamente, es el conocimiento poco profundo que tiene al respecto. Existen factores que han incidido en ello. Sin pretender mencionarlos todos me atrevo a referirme a los siguientes. Antes es necesario aclarar que el pueblo cubano vivirá eternamente agradecido al pueblo soviético por el apoyo solidario recibido durante tantos años, sin los cuales la Revolución cubana no habría podido sobrevivir. Pero no sería justo dejar en el olvido, por temor a ser considerados desagradecidos, el daño propiciado por la deformación estalinista de la teoría marxista. El objetivo es evitar los mismos errores en el futuro y acabar de rectificar los existentes.
    Una parte importante del claustro de profesores de marxismo adquirió una formación marxista soviética y ello ha incidido en una formación marxista incompleta de las nuevas generaciones de maestros y profesores. Debo dejar esto aquí y continuarlo en otro momento.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también