- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

José Martí en Fidel Castro (+ Fotos y Video)

Fidel rinde tributo al Héroe Nacional, en el memorial José Martí de la capital cubana, el 26 de julio de 2010. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores imágenes de Fidel Castro y José Martí, en homenaje al 166 Natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Fidel Castro en sus palabras siempre enalteció los ideales y sabiduría del Apóstol como gran pensador y guía ideológico de la Revolución cubana y así lo manifestó en su discurso en la clausura del XVI congreso de la CTC, celebrado en el teatro "Karl Marx", el 28 de enero de 1990:

“Un día como este, en que se cumple un aniversario más de su nacimiento, podemos decirle a Martí que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos de sus ideas, que hoy más que nunca necesitamos de sus virtudes”.

El Líder de la Revolución cubana nos inculcó la dimensión ética, humana, política, ideológica, internacionalista y antimperialista de José Martí. Nos enseñó la continuidad del pensamiento revolucionario a lo largo de nuestras luchas independentistas, sobre su herencia patriótica dijo en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, el 29 de enero de 2003:

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, el 1 de agosto de 1953. Foto: sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en el busto de José Martí ubicado en la cima del Pico Turquino, el 28 de abril de 1957. Foto: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

 

 

 

 

Fidel en la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1995 donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la conmemoración al XIII Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el 26 de julio de 1966. Foto: Venancio/ Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Intervención de Fidel en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005. Foto: Agencia de Información Nacional (AIN)/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En Video fragmentos de la intervención de Fidel Castro

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.