Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Che Guevara: La palabra de Martí basta por sí sola para aclarar conceptos

| 5

Bastara con recordar el exergo con que Ernesto Che Guevara inició uno de sus más importantes ensayos “Crear dos, tres… muchos Vietnam”, para notar cuánto asumió en su vida y obra el legado martiano. “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”, esta era la frase citada de José Martí en 1965, pero desde sus años de vida en México y luego en la Sierra Maestra, Che ya se había acercado al legado del Apóstol de Cuba.

En sus libretas de apuntes personales y cuadernos de estudio, aparecen referencias que así lo indican. Lecturas de títulos como Pensamiento y Acción de José Martí, la biografía Martí el Apóstol, de Jorge Mañach, o tomos de las Obras completas, publicadas por la Editora Nacional en 1963, aparecen registradas o transcritas de su puño y letra.

Conste también que en su despacho personal, en la que fuera su última vivienda en La Habana, también atesoraba la colección completa de las obras martianas.

Publicamos hoy una reseña suya del libro “Martí: raíz y ala del libertador de Cuba”, del escritor y periodista costarricense Vicente Sáenz en la que se aprecia ya un criterio preclaro de la obra de José Martí.

“Martí: raíz y ala del libertador de Cuba”, de Vicente Sáenz

Es una pequeña semblanza del libertador con abundancia de citas que dan una idea del pensamiento tan claro y tan elegante del poeta revolucionario. No se puede hablar de que sea una obra maestra, no es esa su función tampoco. Simplemente el autor se diluye frente a la palabra de Martí que basta por sí sola para aclarar conceptos, él solo la ordena más o menos cronológicamente hasta su muerte.

Si el folleto tiene algún pero, es un parangón final que hace con ciertos políticos adocenados, contemporáneos nuestros.

Llamar iguales de Martí a Rómulo Betancourt y Haya de la Torre es un insulto al hombre que vivió en el monstruo y le conoció la entraña, aun cuando la entraña era mucho menos negra y pestilente que la actual. Mejoraría mucho el libro sin la invocación final

(Tomado de Che Guevara Libros)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio dijo:

    estamos de acuerdo con que el Che, era un estudioso de Martí, en el sentido de leer su obra y divulgarla a los demás
    sin embargo, tristemente no es enteramente cierto que La palabra de Martí basta por sí sola para aclarar conceptos,
    Su palabra ha sido utilizada por gentes que pìensan con 180 grados y cada cual dice que Martí está de su lado.
    Eso habla de la grandeza de Martí, que todos quieren a su lado, pero también que hay quienes retuercen las palabras para significar lo que se les ocurra.

  • Andrey dijo:

    Con Martí ocurre lo que sucede con los gigantes de cualquier épocas que pare la "historia", sus adversarios y enemigos de aquel entonces si aún vivieran serían hoy los primeros en intentar robar la figura del apóstol para defender precisamente lo que Martí combatió y enfrentó hasta el último segundo de su vida; "al imperio revuelto y brutal que nos desprecia" y ver a Cuba libre, soberana e independiente.
    Por ello es necesario conocer el basto ideario martiano y no quedarnos en frases sueltas y fuera de contexto; la persona que de verdad conozca la obra martiana tiene una maza poderosa de ideas para aplastar las manipulaciones burdas y absurdas que hoy los enemigos de la Revolución cubana intentan hacer con la obra martiana.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Excelente comentario Eusebio
    Agregó, del che dicen muchas cosas pero lo que si nadie jamás podrá decir es que fuera un cobarde por eso lo admiro

  • Oculto dijo:

    Cito palabras del apostol: Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre ... y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre. ...
    Creo q esta claro q el niño nace para aballero y la niña para madre, nuestro apostol explica bien claro todo lo relacionado con la ideologia de genero...
    a buen entendedor con pocas palabras basta, es la verdad, es fuerte pero es la verdad, estos son los momentos de decidir x el legado de Marti... Me alegra saber q el Che estudiaba el pensmiento martiano, se q no es el ontexto para plantear esto, pero aprobecho xq es relacionado con el apostol.

  • new dijo:

    Cito palabras del apostol: Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre ... y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre. ...
    Creo q esta claro q el niño nace para caballero y la niña para madre, nuestro apostol explica bien claro todo lo relacionado con la ideologia de genero... Parece q Mariela no lee mucho ¨La Edad de Oro¨, ni Omero tampoco, xq estan promocionando todo lo contrario al pensamiento martiano.
    Me alegra saber q el Che estudiaba el pensmiento martiano, se q no es el contexto para plantear esto, pero aprobecho xq es relacionado con el apostol.
    Espero sea publicado este comentario!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Pérez Guillén

Daily Pérez Guillén

Vea también