Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Poco ruido y muchos goles

| 4

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 el balonmano masculino cubano reinó con categoría, ganándose el calificativo, entre la afición y la prensa, de Dream Team. Fueron integrantes del plantel “ensueño” de la Isla dos holguineros, el central Noelvis Robles y el lateral Ángel Jesús Rivero, seleccionados el pasado año miembros de la decena de mejores deportistas de la provincia.

Robles y Rivero, a su vez, figuran entre los nororientales beneficiados por la política de contratación amparada por el INDER. Ellos se encuentran vinculados, por segunda temporada, al club español Benidorm, competidor de la Liga Asobal, máxima categoría de ese deporte en dicho país y entre las lides del mundo más renombradas.

Cubadebate contactó con ambos, a través de las redes sociales, para sondear sus puntos de vista sobre el presente y futuro como jugadores de la selección patria y los “azulones” ibéricos. Lima-2019 y Tokyo-2020 estuvieron entre los tópicos abordados, pues son citas que se manejan en el entorno balonmanístico criollo, ciertamente recuperado, a partir de que, en la actualidad, sus atletas incursionan en certámenes ligueros del Viejo Continente.

¿Cómo les ha ido a través de la representación del INDER en su contrato con el Benidorm?

AJR: “Me ha ido bien en mi club gracias a la representación del INDER, por la seguridad que nos brinda y el apoyo que nos da a todos los jugadores”.

NR: “Con el INDER gestionando, el contrato me va muy bien, ya que nosotros salimos a crecer en las ligas europeas, a fin de mejorar el balonmano cubano y rescatar títulos, para así retornar al máximo nivel”.

¿Le fue fácil ganar a Cuba los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018?

AJR: “El de Barranquilla fue un torneo al cual llegamos con un equipo relevante y la cuestión era estar concentrados, para hacer un buen evento y obtener el título”.

NR: “Al tener tantos jugadores insertados en Europa e ir mejorando nuestro juego, la calidad de nosotros sube por días. No diría fácil, la verdad, salíamos partido a partido a jugar y demostrar nuestro ascenso. Las cosas se dieron y obtuvimos un resultado que se nos había negado en anteriores versiones”.

¿Es posible lograr la corona en los Juegos Panamericanos Lima-2019?

AJR: “Estimo que será una lid mucho más competitiva, donde van a estar varios planteles más fuertes, tales como Argentina, Brasil o Chile. Nuestro trabajo tendrá que ser mucho mejor, pero todo depende de nosotros y seguro lucharemos por estar entre los tres primeros.

“Brasileños y argentinos parece serán los rivales de mayor cuidado, no obstante, tenemos jugadores para enfrentarnos a ambas escuadras y se puede conseguir la victoria, sólo resta esperar, prepararnos bien y dar espectáculo. Ahora, el principal objetivo en Perú es buscar la clasificación olímpica”.

NR: “Ya los Panamericanos son de más rigor, porque tenemos contrarios de experiencia y con representantes en ligas, pero nada, nosotros poseemos hambre de victoria y deseos de grandeza, y vamos a luchar ante cualquiera. Buscar plaza a la Olimpiada Tokyo-2020 es un reto, mas en Lima se puede lograr (si obtienen el primer puesto clasifican a la justa nipona)”.

La Liga Asobal posee mucho nivel competitivo, pero ¿se sienten en condiciones de probarse en otros escenarios europeos de mayor calidad?

AJR: “La Asobal es una liga muy dura, en la cual se aprende mucho y te exige un alto nivel técnico- táctico. Aquí me siento a gusto, pero sí me gustaría probarme en un futuro en otro escenario liguero”.

NR: “Me puedo sumar a otros certámenes de Europa, aunque estoy bien en la Asobal, con el Benidorm”.

¿Qué representa para ustedes haber sido seleccionados entre los mejores deportistas de 2018 en Holguín?

AJR: “Es un mérito muy bonito, porque veo el resultado del fruto de lo que hago día a día. Es también un reconocimiento a mi familia y amistades que me apoyan”.

NR: “Es una satisfacción bien grande estar entre los mejores. Un orgullo en lo personal”.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Maseta dijo:

    Parte de esa culpa de hacer poco ruido lo tiene la TV y su programación, en varias ocaciones llame a la redacción de programación para quejarme por poner horas y horas de Jokey sobre Hielo para un pais que el fro más grande se da en la llanura Habana Matanzas y no baja de 6 grados y no poner el Balonmano, cuando descubrimos en los ultimos Centro Americanos la gran potencialidad que tenemos en este deporte, a pesar de esa reclamación siguieron poniendo Jokey sobre Hielo y nada de Balonmano de las ligas en las que militan nuestros jugadores contratados, nada que parte de ese poco ruido es nuestro.

  • nicanor dijo:

    ¡Muy bien por el "Dream Team" del balonmano cubano... esperamos mayores éxitos!

  • José dijo:

    Funciona la idea de los contratos en el exterior, ahora necesitamos ver los partidos de los equipos donde militan los cubanos.

  • Zarza dijo:

    Ahora, lo q hace falta es competir en clasificatoria a CM, JO para ver como se comportan a otros niveles, pedir q pongan partidos de las ligas en donde militan los cubanos es pedirle demasiado a los de la TV cubana, ellos transmiten lo q resuelven o les manden a hacer, en lo fundamental beisbol, NBA, ciclismo, GP de judo y deportes invernales.

    Esperamos con ansias el Panam de Lima 2019, eso sera un buen termometro de donde esta el balonmano cubano en estos momentos, Brasil y Argentina estan fuertes le disputan partidos a los europeos de tu a tu, y Chile ha crecido bastante miren si es asi q esta en un CM, otros conjuntos, PR, USA, y Canada no se sabe nada de ellos.

    Exitos a los muchachos y sus proyecciones presentes y futuras.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también