Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Play Off 2019: Leñadores y azucareros ya están en la gran final

| 370 |

Leñadores y Azucareros se medirán en la gran final.

Cortando leña y produciendo azúcar, los conjuntos de las Tunas y Villa Clara salieron airosos en sus respectivos encuentros de la jornada y consiguieron su pase a la gran final de la pelota cubana a comenzar el próximo sábado en el estadio Julio A. Mella de la ciudad de las Tunas.

En otro choque típico de post-temporada, los leñadores supieron imponer su clase y vencieron por la mínima (4x3), a unos tigres que mostraron más deseos que opciones, y poco pudieron hacer ante una tropa oriental, empeñada en crear nuevas dinastías.

No importó la gran fanaticada en contra, ni la de estirpe de los rivales. De nada valió la historia reciente,  ni la presencia de "San Lázaro" Blanco en la trinchera opuesta, el destino estaba escrito y nadie pudo cambiar su curso en esta jornada.

El cuadrangular de tres carreras de Yosvany Alarcón en el mismo primer episodio fue un presagio, un toque de a degüello que paraliza contrarios y vacía graderíos hostiles. Sin embargo, los tigres jamás se escondieron en cuevas y no se movió nadie del estadio.

Un triple de Yorbis Borroto con dos compañeros a bordo en la segunda entrada y otra anotación sucia en la tercera por error del antesalista Denis Peña, sirvieron para igualar las acciones en el marcador y darle vida a la multitud reunida en el José Ramón Cepero.

Yoanny Yera, en la lomita verde y roja, no permitió más libertades, y aunque no estaba intratable y destructivo como otras veces, realizó una excelente labor a lo largo de los ocho capítulos que se mantuvo en el box.

Oscar Luis Colas se convirtió en el villano de la jornada, cuando retuvo la pelota en una jugada infantil alardeando la potencia de su brazo, para luego errar el tiro, abriéndole las puertas del home-plate a Andrés Quiala con la que a la postre, sería la decisiva en el encuentro.

Al final, más allá de análisis y estrategias, de decisiones arbitrales, de vaticinios y pronósticos, y de refuerzos o cambios de estructuras, el primer equipo clasificado para la gran final, es el que más lo merece de todos. Los leñadores de Pablo Civil, han demostrado que son, por mucho, el mejor equipo de la serie, el más combativo, el de más garra, y el que más colorido le ha dado a nuestro campeonato doméstico.

Actuación de los bateadores

Leñadores

Yuniesky Larduet (5-2), Jorge A. Johnson (3-3, 2b), Danel Castro (4-0), Yosvany Alarcón (4-2, HR, 3CI), Alexander Ayala (4-0), Jorge E. Aloma (4-3), Yasiel Santoya (4-0), Denis Peña (4-0), Andrés Quiala (4-2)

Tigres

Oscar Luis Colas (5-0), Orlando Lavandera (5-3, 2b), Raúl González (4-1), Edilse Silva (4-0), Yordanis Samon (3-1, 1CI), Yoelvis Fiss (3-0), Jefferson Delgado (4-2), Alfredo Fadraga (3-1), Yorbis Borroto (4-2, 2b, 3b, 2CI), Abdel Civil (1-0), Osvaldo Vázquez (1-0)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Yoanny Yera (8EL, 10H, 3C, 2CL, 6K, 1BB), Yoalkis Cruz (1EL, 0H, 0CL, 1K, 0BB)

Tigres: Lázaro Blanco (8EL, 11H, 4C, 3CL, 6K, 1BB), Vladimir García (1EL, 1H, 0CL, 1K, 0BB)

S: Yoalkis Cruz (2)

Estadio: "José R. Cepero"

LTU.   4.   12.   1

CAV.  3.  10.  2

G: Yoanny Yera (1-0)

P: Lázaro Blanco (7-3)

Y en la ciudad naranja, los azucareros de Eduardo Paret, le dieron una paliza de despedida a los gallos de José R. Delgado (12x2), para ir en busca de trofeos y coronas de laureles con la motivación en alto.

Un ataque de 14 imparables en los siete episodios que duró el choque, desataron los anfitriones ante su público enardecido hasta declarar el fuera de combate. Excepto Andy Zamora y Yunior Paumier, todos los regulares se apuntaron al menos un indiscutible, sobresaliendo William Saavedra con un trío ellos. Yeniet Pérez conectó en la última entrada el único extrabases de su tropa (doble), y luego anotó la carrera que decretó el final de los gallos espirituanos.

Mientras tanto, Freddy Asiel Álvarez trabajaba completo desde la lomita de los suspiros espaciando ocho hits y ponchando a tres rivales sin regalar boletos, alcanzando su victoria número 101 de su carrera, las tres últimas ante el mismo conjunto.

Actuación de los bateadores

Azucareros: César Prieto (4-2, 1CI), Stayler Hernández (1-1, 3CI), Carlos Benítez (3-2), Yurien Vizcaíno (2-2, 3CI), William Saavedra (5-3, 3CI), Yunior Paumier (4-0), Norel González (4-2, 2CI), Yulexis La Rosa (4-1), Andy Zamora (1-0), Leandro Turiño (1-0), Yeniet Pérez (1-1, 2b)

Gallos: Orlando Acebey (4-0), Yordan Manduley (4-0), Yunier Mendoza (3-2, 2b), Frederich Cepeda (3-1), Ariel Sánchez (3-0), Geyser Cepeda (3-1), Oscar Valdés (3-2), Yuniesky Barroso (3-2, 2b, 2CI), Yoandy Baguet (3-0)

Actuación de los lanzadores

Azucareros: Freddy A. Álvarez (7El, 8H, 2CL, 3K, 0BB)

Gallos: Frank Luis Medina (2.1EL, 3H, 4CL, 1K, 3BB), Yariel Rodríguez (1.1EL, 4H, 2CL, 2K, 2BB), Alberto Bicet (0.1EL, 2H, 3CL, 0K, 0BB), Javier Vázquez (0.0EL, 1H, 2CL, 0K, 1BB), Yoen Socarras (2EL, 4H, 1CL, 0K, 2BB)

Estadio: "Augusto C. Sandino"

SSP.    2.     8.  0

VCL.  12.  14.  0

G: Freddy A. Álvarez (9-7)

P: Frank Luis Medina (0-2)

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Industrialista 100%, 200% y 300% por engreído es que la derrota de su equipo siempre dejan un sabor a humillación recuerden la remontada del equipo Santiago cuando industriales se creyó campeón sin haber ganado que tenían hasta el trofeo confeccionado en color azul. El trofeo esta en el salón de exposición del estadio Guillermon Moncada como símbolo inexplicable para los más jóvenes de cómo un equipo que siempre defiende los colores rojo y negro tiene encerrado en su vitrina un trofeo con un pelotero que viste de azul.

  • BigBoss dijo:

    Nada mas q por el uniforme ese q tienen no quisiera q ganara Las Tunas

  • Leñadorcita dijo:

    Boris retractese usted por sus pronósticos tan poco objetivos. Respeto a Ciego... Digno rival. Las tunas CAMPEONES. Héroes de su pueblo.

  • Breezy_VC dijo:

    VC Campeon!! Sin miedo a los leñadores, nosotros tenemos al "Coco" jjjj

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    CHOQUE DE TRENES EN LA FINAL DE LA 58 SNB
    -1-
    La alegría desbordante
    junto a fuegos de artificio
    fue el regalo propicio
    de “Leopardos” desafiantes
    Con Freddy tan dominante
    frente a unos Gallos heridos
    al ganarles tres partidos
    cual brillante seguidilla
    dejándolos a la orilla
    y también muy compungidos.
    -2-
    En choque también lucido
    los “Leñadores” inquietos
    vencen sin ningún aprieto
    a “Tigres” disminuidos
    con Yera muy crecido
    en su segunda salida
    dejando la mesa servida
    para una final tan fuerte
    donde el bateo por suerte
    no decide la corrida.
    -3-
    Mi opinión no es atrevida
    pues serán los lanzadores
    los únicos decisores
    del campeón de la partida
    con la lógica salida
    de “Leopardos anaranjados”
    con un bullpen más granjeado
    en el “rol” de relevistas
    listo para la conquista
    ¡! por ser el más respetado ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    10 de Enero de 2019

  • llopez dijo:

    A todos los que dieron como favorito a Ciego de Avila y muy importante para Reynier Gonzalez...Hasta aqui las clases...ahi tienen el resultado, el equipo de las tunas dio el golpe que le hace falta y pasan a la gran final, sera una dura lucha con el equipo naranja pero vamos a luchar por el campeonato, acabamos de recibir el equipo en estos mismos momentos, muy feliz por su actuacion, ahora a prepararse para la final...LAS TUNAS CAMPEON...

  • Madelaine dijo:

    Marvin estas invitado a la fiesta, jajajaja

  • ale daniel dijo:

    ahora Alarcón empieza a hacer de las suyas y el corre corre . VILLA CLARA CAMPEONNNNNNN

  • Villa Clara dijo:

    Villa Clara Campeón

  • German Palomares dijo:

    Felicidades a ambos equipos, solo desearia, que la calidad de la final del play off, sea digno de un buen espectaculo deportivo.....

  • Esther dijo:

    VILLA CLARA, CAMPEON, ESE ES MI EQUIPO, EL GRANDE, ESPERO LA CORONA
    EXITOS

    LOS GRANDES ADELANTE.

  • Iron Man dijo:

    Yokadis, de que calendario sacaron ese nombre? Las Tunas Campeón!!!!!!!

    • Rafa dijo:

      Del mismo que sacaron el nombre de Yoalkis el pitcher tunero y otro medio millón de nombres raros que están "a pululu" en nuestra pelota. MARVIN IGNORA A LOS ENVIDIOSOS: INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE!!!

  • Mari la pinareña dijo:

    Los industrialistas tienen mucho dolor por no estar aqui

  • Camagueyano dijo:

    Hay una camagueyana q habla x todos nosotros...¿quien le dio esa potestad d hablar x los d la tierra del tinajon? Yo y muchos como yo estamos con VC.

    • camagueyana 100% dijo:

      Jajajaj sabía que alguno saltaba, pues hablo por mis aproximadamente 20 compañeros de trabajo que siguen la pelota, mi papa, mi esposo, mi hermano, los amigos de mi hermano, la gente de mi barrio, la familia de mi esposo y casi todo el que está orgulloso de la actuación de Ayala en Las Tunas. Saludosss!!!!!!

    • camagueyana 100% dijo:

      Ah, solo por aclarar que cuando Ayala estuvo de refuerzo en Villa Clara quería que ganaran ellos, y como mismo tengo amigos en Las Tunas, tengo muuuuchos en Villa Clara, y no mencioné a mi abuela porque ella es de allá y si le va a Villa Clara.Jjajaj QUE GANE EL MEJOR !!!! Y si es Las Tunas mas contenta pues creo se lo merecen y seria su primer campeonato.

  • Y26 dijo:

    Siempre con sus certeros comentarios. Solo rectificarle que el nombre de la tierra de los Leñadores es "Las Tunas" con la "L" en alta, no "las Tunas"

  • Virgen morena dijo:

    Estoy feliz porque el beisbol cubano está mejorando en rendimiento que es lo más importante para todos, que se mantenga la cultura deportiva y que este deporte tiene mucha historia en nuestro país y es lo que nos caracteriza.
    Por otro lado, me decepcionó mucho cuando el pelotero de Ciego de Avila a sabiendas que le habian tocado con el guante y la pelota en primera era out y le marcaron quieto, Civil se enojó como tambien lo hice yo porque eso denotó falta de honestidad por parte de ese pelotero, ¿cómo no vas a sentir que te marcaron el out sin pisar la base?, pasaron el video varias veces y se vió claramente que era out y no quieto, entonces una llamada telefónica y notifican quieto, en ese sentido hay que mejorar, tenemos que sobre todas las cosas ser honestos y reconocer cuando nos toca perder, le dije a mi papá, en este juego Ciego va a perder y así fué el tiempo de dios es perfecto y a los tramposos y mentirosos eso es lo que les pasa, Las Tunas es mi equipo, como lo es Santiago a pesar de que ahora no esten en su buen momento pero espero que se levanten nuevamente y nos regocijen con su gloria.

  • Iron Man dijo:

    Camagueyano: No te interesaría que Ayala y Góngora fueran campeones?.

  • Leñadorcita dijo:

    Boris retractese de sus pronósticos tan poco objetivos. Respeto para ciego, digno rival

  • Soy Tunera por siempre dijo:

    Foristas no tiene nombre la emoción que acabamos de vivir al recibir a nuestros Subcampeones LOS LEÑADORES, este año les aseguro que el Titulo se queda en Oriente...LAS TUNAS CAMPEON

  • Doryta dijo:

    LTU planadora.com

    Jajaja muy simpático su comentario....

    Por acá ya recibimos a nuestros leñadores todo el pueblo en las calles….
    !!!ARRIBA LEÑADORES!!!!!

  • Abdala dijo:

    Le viene bien los colores del uniforme, son unas verdaderas cotorras invadiendo d comentarios este sitio.
    VC SERA EL CAMPEON

  • Osmany dijo:

    Marvin, con todo lo que usted dice y como se espresa estoy más que convencido que es de un origen muy humilde y de procedencia oriental y de las provincias más orientales, lease SC o Gtmo, soy tunero y orgullosamente tunero por la historia de este terruño y por los heroes y heroinas c...... que ha dado, y sigue dando, pero soy fino y no me cambio de bandera y te digo no vas a bolver a clasificar y ser campeón por muchos años o hasta que no le den un equipo escuela.

  • Orlando dijo:

    Pensamos que los 2 mejores equipos que han jugado al beisbol esta serie estan en la final, los mas estables, ahora que sea campeon el que mejor lo haga en estos ultimos 7 desafios.
    Vemos como una buena iniciativa esto de las mascotas o nombres distintivos de cada equipo, casi siempre encierra cuestiones historicas como es el caso de los actuales Leopardos de Villa Clara, ahora la duda es la siquiente, Los Industriales llevan el color azul de los antiguos Almendares pero no se hacen representar por El Alacran y se distinguen por ser Leones que era de los Marrones de La Habana en la liga profesional cubana, esto debiera analizarse y de ser posible corregirse.

  • industriales100% dijo:

    Tunero pipo de verdad usted crre eso que esta diciendo(ni tu mismo te lo crres) jajajajajajajajaja infelices del beisbol eso son lo que son todos ustedes unos infelices no saben lo que es ganar todavia un campeonato cubano y tienen un espectaculo formado que parecen al equipo de industriales ? AY MI MADREEEEEEEEEE

  • jose dijo:

    Las Tunas ha sido el mejor equipo durante la temporada pero ahora muchos creen que es el campeón luego de que se creyeron la tonteria de Roger Machado cuando dijo que aquella era una final adelantada.Ahora es cuando es.
    Por la rotación pitcheo parece que Yera tendra que ir contra Fredy Asiel el martes en el Sandino y si VC les gana uno en el Mella ,que es probable teniendo en cuenta la bateria que tiene,veremos si como siempre no va de mas a menos y le caen a palos,cosa también probable y entonces a recoger los pronósticos y a guardarlos.

  • TunCien dijo:

    Veo muy pareja la final. Aunque pueda terminar 4-0 o 4-3. Al final LT le ganó a Ciego 4-1 y fue pareja por lo cerrado de los juegos.
    Veo pequeña ventaja de VC porque tiene ligeramente mejoren el área de lanzadores. La ofensiva de los dos equipos está más pareja.
    Seguramente serán juegos tensos q disfrutaremos los aficionados de ambos conjuntos.
    Y los q le van a otros tbm los verán por la tv algunos para ver algo otros para disfrutar de la pelota q tenemos y otros llenos de rabia contra Las Tunas porq su orgullo no les permite asumir aquella pollona con nocao incluido el año pasado.

  • Doryta dijo:

    industriales100%

    [Cito y Arreglo:]
    Y comenzó la gozadera,Las Tunas si clasificó
    Y tremenda lloradera, que “mucha gente” formó
    La cosa esta bien dura, la cosa esta divina
    Las Tunas con Villa Clara, son los que están en la Cima
    pá los envidiosos que no creían que los Leñadores ´´si podían´´
    Felicidades a los dos y que el terreno lo decidaaaaa.

    TODOS a GOZAR en el MELLA, pqqqqq “LAS TUNAS CAMPEON”

  • tamayo2100 dijo:

    se los dije a los que pronosticaron lo contrario....seria 4-1 o 4-2 contra ciego ..contra villa clara será igual ...mas menos parecido ganamos sabado y domingo aca ..le ganamos uno alla y los rematamos en el mella ..eso es lo peor que puede pasar ..porque podria ser como con ciego..saludos

  • Elector dijo:

    Tunas compeon, ja, ja, ja...

  • Tunera soy dijo:

    Que clase recibimiento a mis leñadores, realmente digno de unos campeones, como lo que son para nosotros los Tuneros. Bendiciones para todos.

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también