Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Telenovela cubana: Buen cruce de familias

| 123 |

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Poco me faltó colocar en Facebook una solicitud de ayuda a mis amigos para localizar a Heiking Hernández, porque ella no está en la popular red, lo supe cuando ¡al fin! tuve su número de celular.

De la graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, ya escribí una vez cuando codirigió la serie ZOOlógico y lo hizo muy bien. Ahora tiene mando general de Vidas cruzadas y lleva por buen rumbo la telenovela cubana, aplausos merece luego de las últimas transmitidas.

Esta propuesta con guión de Yamila Suárez (también lo hizo para La otra esquina) no se adentra en problemas agudos de la sociedad cubana actual, pero sí, y acertadamente, en el valor de la familia y la honestidad.

Alguien me dijo que “no sucedía nada”, yo, me alegro del sosiego que ofrece una historia con una buena fotografía (Claudia Remedios) que no se regodea en calles sucias y edificios derruidos, sino en una bonita imagen de La Habana (lo otro aunque muchas veces real, agobia por su reiteración).

Heiking consiguió un elenco balanceado: YasmínGómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), BárbaraRodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), SaúlRojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), TheeránAguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), NiuVentura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), EnmanuelGalbán (Matías), LissetGarcía (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), EdelGovea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña)

Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Este grupo de actores y actrices con experiencia o casi novatos, tuvo como director a Fernando Hechevarría, que declinó asumir algún papel y se encargó de conducir la actuación. En una entrevista dijo sobre los mas jóvenes interpretes “Primero, tenemos que refrescar la imagen de la pantalla; segundo, ya los sesentones no podemos seguir haciendo de galanes. Eso no es justo ni con las nuevas generaciones ni con nosotros. Necesitamos un acercamiento de toda esa gama de directores a la nueva camada de actores que está ahí, gente muy talentosa que tiene la edad de los personajes o al menos la frescura todavía de esas edades, a la que debemos darle la posibilidad de acercarse a los medios. Hay que salir a buscarlos y confiar en que esas generaciones tienen cosas que dar y potencialidades que explotar.”

Con 42 capítulos de 40 minutos , Vidas cruzadas de la Casa Productora de Telenovelas a la que, junto a su equipo y familias que colaboraron en los set, Heiking quiere agradecer públicamente, tiene una presentación llamativa y eficaz, obra de Heidy Cruz y Carlos Álvarez.

El resto del team work está formado por, Carlos Torres (dirección de arte), además de Dayron Vegaz y Beatriz López (edición),  Oigrés Suárez, en la producción; Gustavo Caraballoso, en el diseño de banda sonora; Carlos Izquierdo, en el sonido directo; Rubén Gómez, en la  musicalización y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

He dejado fuera a la música de Alejandro Falcón porque es una de las preguntas que le hice a la joven directora, acerca del uso del género  instrumental: “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser ‘el mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

El joven compositor e intérprete ha dicho que ha tenido experiencias, pero no de una dimensión como esta de 45 piezas para la ocasión, (de ellas 15 irán al disco Vidas cruzadas) y contó que “Hubo una selección de músicos con posibilidades para componer la música incidental para el espacio, con el propósito de retomar el vínculo de hace más de dos décadas entre importantes creadores musicales y las telenovelas o las series televisivas. Momentos en los que destacaron figuras como los hermanos Sergio y José María Vitier, y para mí fue una sorpresa resultar elegido. La directora del espacio me comunicó el resultado de la selección, lo que constituyó un desafío por la importancia y la responsabilidad asignadas para hacer renacer aquellos momentos.”

Le hice otra pregunta a Heiking sobre el trabajo con artistas experimentados y noveles. “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

En fin, sino lo ha hecho todavía, amigo lector, no pierda la oportunidad de ser testigo del cruce de dos familias… y  creo no se arrepentirá.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruskie dijo:

    Dany por favor ud no sabe nada de cultura el programa de amauri es lo mejor que hay en la tv

  • Rodo dijo:

    He leído ya 27 comentarios y resaltaré algunas cosas que opino y otras que he visto. Coincido plenamente con la forista Sonia que entre otras cosas plantea que es aburrida, falta de gancho etc.. creo que a casi todos nos sucedió lo mismo cuando vimos el 1er capitulo, esperábamos una novela algo muy agil de mucha energía, pero se ha estancado con personajes (como planteo un forista) todos amargados, desprovistos de espíritus y energía para luchar en la vida, que evidentemente trasmiten esta energía negativa al espectador.

    Muy bueno el planteamiento de F. Hechevarría de darle paso a nuevas caras, pero el resultado no ha sido bueno, hay jóvenes muy talentosos, pero hay algunos personajes que dejan mucho que desear por sus desacertadas actuaciones siendo papeles protagónicos, ejemplifico con algunos, Roberto Espinosa (Pablo), EnmanuelGalbán (Matías), el propio SaúlRojas (Marcos /Aramís) que además de eso atenta contra el ese personaje seco e inexpresivo que interpreta.
    Excelentes como siempre YasmínGómez (Teresa), y Daisy Quintana (Margarita).

    Respecto a la trama muy poco convincente y un poco contestando a una forista que dijo que su abuelo tuvo 2 familias y que se vieron en una situación parecida, eso hoy con todos los controles de Registro de Direccción, CDR, centros de Trabajo, Carnet de Identidad es muy poco probable que ocurra y máxime en la misma provincia, a lo mejor eso justifica lo tétrico y solitario que es el personaje de SaúlRojas.

    Igualmente la califico como una de las menos logradas que ha hecho la TV cubana, ahhhh….. y lo aclaro nada comparable con Zoológico que si fue una verdadera obra maestra, por cierto también opino que el articulo periodístico deja mucho que desear, donde la mitad del artículo es mencionar los créditos, pues la especialista Paquita Fonseca ve como bueno (todo está perfecto, color de rosa, digamos que en talla, palabra que parece le gusta mucho) lo que los foristas coincidentemente en su mayoría destacan como negativo, con críticos de arte asi, llegamos a la luna.

  • nfg dijo:

    La novela no esta tan mala para considerarla asi pero por favor señores hay cada actuacion que parece que estan leyendo el libreto, si es la muchacha que perdio el embarazo por favor la vida. Amelia parece que esta leyendo. La novia de Pablo ni hablar y Pablo parece ser el asesino de la novela tan misterioso que vaya no entiende nada. Ahora bien la actuacion de Marco/Aramis vaya pesima cualquiera de los dos estilos. Sin embargo la 2da señora de Marco no lo hace mal, pero ese señor que quiere ser su marido ahora para mi es muy mal actor y me cae muy mal desde que hizo un papel en la novela anterior.
    Pero al final yo la veo pero no dejo de considerar que para mi las brasileñas son las mejores

  • YO dijo:

    a mi no me gusta,, le falta algo q logre engancharme,,, no me gustan las actuaciones,, al igual q un comentario de un forista anterior prefiero las serie de multivisión,, y las hermanitas calle, q por cierto muy bien lograda y las actuaciones super..

  • YLS dijo:

    Normalmente no sigo ninguna de las novelas que transmiten en el espacio estelar, a lo sumo he visto uno o dos capítulos de ambas por lo que no puedo expresar un amplio criterio en ninguno de los casos, sin embargo, si a elegir me instacen, me quedaría sin pensarlo con la cubana, porque si bien carece de sustancia que enganche, la brasileña por su parte está de espantooooo.....

  • por el retrovisor dijo:

    Como si todos fueran tan buenos en lo que hacen, no hay producto cubano que salga que no critiquen.
    Novela más sosa que Sol Naciente hacia rato yo no veia, la protagonista casi le dobla la edad a su pareja y los 2 viejos aquellos con sus tonterias son obstinantes, sin embargo como es "de afuera" seguro que no se la pierden.
    La novela cubana toca conflictos que nunca se habian abordado y tiene buenas actuaciones sobretodo Yasmin y Daisy, muy naturales.
    Y si... estas cosas ocurren más de lo que uno cree, solo hay que salir de la burbuja

  • habanero1971 dijo:

    Muy buen guión, excelentes dirección general, de actores (F. Hechavarría), y excelentes actuaciones de los más experimentados, los menos y la de los nuevos rostros, para mí geniales todos; y demuestra que en Cuba existen brillantes actores y actrices, que cuando tienen un buen guión y una buena dirección, el trabajo de ellos no puede ser menos. Al fin la Codirectora de Zoológico (Excelente entrega) y actual directora general de esta telenovela hace un entrega digna de verse, CERO: vulgaridades, calamidades, dialogos con textos mediocres (todo lo contrario)....Felicidades a la joven directora y todo el equipo; muy inteligente que sean 42 capítulos.....mis respeto para la música y la fotografía; además favorece muchisimo las filmaciones en exterior aunque sean más complejas, el producto tiende a ser más creíble......Gracias.

  • Luis Miguel dijo:

    -Creo que la televisión cubana debe mejorar sus propuestas y enfocarse en temas variados y varios públicos.Pues ya no se puede ni ver.

  • CALA dijo:

    A mi en lo personal no me gusta mucho drama y esquematismos

  • spra dijo:

    Recuerdo que años atrás a una telenovela llegaban aquellos actores con experiencia probada en la TV, ahora veo que más de la mitad del reparto tiene poco aval en la pequeña pantalla, ¿es que faltan tantos?.
    Esto es todo un riesgo, y una de las pruebas son los diálogos inentendibles

  • Cientificacubana dijo:

    Después de muchas telenovelas que se regodean en familias disfuncionales, en barrios marginales y hasta etc, comienzo a disfrutar nuevamente de la telenovela cubana, donde existen los problemas pero tambien existen las pequeñas alegrias, donde se ve coherencia en la forma de comportamiento de las personas, donde no hay malos malos ni buenos buenos, donde conviven seres humanos con aciertos y desaciertos. Al fin algo q ver sin tener mucho que criticarle.

  • JONG dijo:

    No quisiera ser grosera pero los cubanos cuando no llegamos nos pasamos y siempre para mal. Soy amante de la Televisión Cubana, para no exagerar me gustan todos los dramatizados producidos en Cuba, todos educan y entretienen, hasta Santa María del porvenir, que ha sido la telenovela más fea que ha transmitido la televisión. La novela actual está de lo más bonita, y si en la vida real si ocurren cosas cómo estas, quizás lo de la bigamia no, porque este es el país de los controles, malos o buenos pero este es el país de los uniformes y los controles, pero de que hay hombres con dos familias, los hay. Realizo trámites de Seguridad Social de pensión por muerte y en las investigaciones se enteran de familias que no sabían que existían, eso es real. INFIDELIDADES, en todas las novelas brasileñas hay, violencia, maldad en casi el 100 % de los personajes y entonces criticamos lo nuestro. Para mi, mi familia y mis compañeros de trabajo la novela está BUENÍSIMA.

    • Tania dijo:

      A mi también me gusta mucho la novela y el programa de Amaury en mi criterio es fabuloso. Yo se que para gusto colores, pero encuentro muy desestimulante los comentarios hipercríticos con esta novela. Estoy muy de acuerdo con que los actores tengan aproximadamente la edad que tienen los personajes. Nuestros actores estrellas empezaron jóvenes a trabajar, es muy provechoso dar a los jovenes la opción de mostrarnos su talento.

  • Geidys dijo:

    Buenas tardes, realmente vi varios fragmentos de la novela y no me gusto para nada desde la trama hasta la actuacion, para mi muy mala, la cuestion no es criticarlo todo pero lo que esta mal hay que decirlo, creo que es la mejor via para mejorar lo que hacemos, coincido con alguien que comento que es hora de que el ICRT revolucione sus programas busquen temas que le interesen al publico, de la television cubana practicamente no se puede ver ningun programa vivir del cuento es el mejor para mi, sin contar los espacios que ponen peliculas no se ponen de acuerdo entre canales la misma pelicula la ponen en cubavision despues el educativo y luego multivision sin hablar que los estrenos no existen todo es recordar el ayer.

  • Laura dijo:

    Pues a mí me encanta. Lo que pasa es que no es lo acostumbrado: la chusmeria, la homosexualidad y/o la homofobia, la droga (aunque en alguna medida la roca por el alcoholismo de Pablo),el solar destartalado y la dura economía cubana. Lo que está pasando ahí también es una realidad, también ocurre en nuestro país,lo que pasa es que seguro muchos esperaron que cuando las dos familias se encontraran se armaría la chusmería y empezarían las bajezas como si sólo esa forma actuáramos los cubanos. También hay cubanos decentes y justos que aún en medio de este dilema tratan de hacer las cosas bien.

  • moadi dijo:

    Muy buena novela, muestra la familia cubana que conversa, discute , reflexiona sin chusmeria, ni griteria. muestra problemas y los personajes son de carne y hueso con situaciones donde los actores no muestran caritas lindas ni muequitas , ni parlamentos monosilabos predeterminados de novelitas cursi. bravo por la television cubana. felicidades.

  • Martha dijo:

    Pues a mi si me gusta, ciertamente se ha estancado un poco, y se debia haber mejorado la forma de hablar sobre todo de los mas jovenes que en ocasiones no se les entiende. pero por lo demas es aceptable, la que no aguanto es la brasileña, esa si no logro poder sentarme a verla. Y por lo que dicen que esas situaciones con los controles del carnet etc no existen, todavia no ha visto los dimes y dire que se han formando en algunas funerias cuando se han juntado dos familias y ninguna sabia de la existencia de la otra, eso es tremendo, en lo personal si he conocido de varios casos unos por que me los contaron y otros presenciado.

  • Kle dijo:

    Empezó muy bien pero ya se ha vuelto monotona

  • alex dijo:

    Yo veo poco esa novela porque en verdad le falta algo a las novelas ultimamente, con tan buenas direcciones no ponemos pila y realizamos una buena novela, que los cubanos la disfruten con placer..saludos

  • Sucy 10 dijo:

    La TVC hace grandes esfuerzos porque no se pierda el espacio de la novela cubana,(como ya se perdió a mi juicio el de aventuras) de unos años para acá han salido al aire alguna que otra propuesta, unas mejores logradas de otras es preferible no comentar.
    Vidas cruzadas tiene de positivo las actuaciones de algunos consagrados, y el desempeño de jovenes como Andrea Doimeadios, las locaciones en su mayoria muestran un realismo, decoración coherente, por suerte se dieron cuenta que los exteriores funcionan mejor que los cartones que se montan en las escenografías en estudio. Están por la mitad de la entrega y no se muestran puntos de giro que atrapen, demasiado pasiva la trama. Hasta tanto no seamos capaces de crear productos atractivos, habrá un paquete y otras propuestas que las personas preferirán y es una dura competencia.

  • eb dijo:

    La novela no esta mala, a veces somos muy criticones por todo nada más saber que es cubana para decir que no sirve. Lo que me parece que la musica a veces no deja oir bien los diálogos. Las actuaciones están dentro de la media, los actores jóvenes opino que están bien. Ha habido novelas pésimas que se han proyectado, esta no es de las peores.

  • Yander Serra dijo:

    La telenovela me parece pésima, aburrida, sin fuertes tramas, simplona, por no hablar se las actuaciones, sobre todo las de los jóvenes, caras nuevas, parece que en la ena y el isa el trabajo está decayendo, que manera de recitar, de no haber transiciones, de no expresar nada, de hablar por hablar... Incluso los ya establecidos están muy por debajo de lo normal. Lo siento pero no me gusta para nada, vi dos capítulos al inicio y no me enganchó

  • idloyed dijo:

    En realidad NO ME GUSTA. Esperaba algo mejor, me aburre.

  • MAU dijo:

    no veo la novela, pocas veces me he sentado durante su trasmisión y cuando me entere del piloto que vivia una doble vida deje de creer q era algo q valiera la pena ver. no es q las novelas tengan q tener un 100% de la realidad, pero hay cosas q hay q respetar y es la inteligencia del espectador q por cierto la del cubano es bastante sagaz.
    el audio es pésimo, a veces no se oyen a los actores y la joven fotografa parece q no se lava el rostro que aparece grasiento, a pesar de querer marcar q no usa maquillaje y x demás desaliñada,. los problemas internos son absurdos y para colofon la infidelidad de dicha joven con el marido de la hija de su novio-marido, ¿innecesario verdad? no es nada correcta ni moral esa actitud en un seno familiar....
    sinceramente no pienso detenerme mas a verla, Multivision es la mejor opcion de la TVC .
    Muchas gracias x si me publican.

  • Miriam perez cordero dijo:

    Hace rato no seguia novela cubana despues de aquellas grandes como sol de batey, tirrra brava en aquellas q siendo niña las seguia esta me tiene atrapada pq se le esta dando mucha fuerza a la familia y a los problemas q confrontamos cada dia pero los veo muy bien y las actuaciones me encantan todas sigan asi dando lo mejor de cada uno. Gracias

  • Carmemen dijo:

    La telenovela cubana para mí es de las mejores, me gustan las actuaciones, y la historia, se sale de lo ke hemos visto, ( chusmeria, actuaciones ke parecen están en el teatro, y guiones donde aparece con frecuencia la chabacanería, indiciplinas sociales,y todas las cosas feas y mala de la sociedad, como si eso nos representará, a la sociedad cubana

  • El Observador dijo:

    A parte de q la novela no me gusta nada.Hago una pregunta a los foristas.Se han fijado q en el elenco no hay un solo negro ?.Salieron dos adolecentes en la escuela ubicados en lo ultimo del grupo escolar.Por que sera ?

    Saquen sus propias conclusiones.

  • Abdala dijo:

    Mala e incoherente. Amelia embarazada del marido d la nuera....marido con 2 familias...adulto detrás d una niña d secundaria...viuda q ya tiene reemplazo
    Campesino inexpresivo q aún no sabemos en q consiste su frustracion...pintor q vive d la nada,...¿queda algo mas?ah, faltaba q el audio es malo ¿o es acaso mala dicción d algunos autores?

  • Girl Pink dijo:

    Exelente tema de tele novela propio para q reflecionen aquellos q se encuentre en dicha situacion... Felicitaciones

  • Optimista dijo:

    A mí sí me gusta la novela, vivo en un barrio con personas como estas de la novela decentes y educadas donde las cosas no se resuelven con chusmeria y palabrotas. Yo siempre me preguntaba cuando iban a poner familias con problemas como todos pero con una educación y decencia como las hay todavía. Menos mal!!! Los jóvenes con algunas pequeñas cosas pero bien en general, Bravo! Para ese actorazo que es Fernando Hechevarria por pensar en ellos, sabia decisión de ponerlos con otros de experiencia. En general me gusta y para aquellos que dicen que esos casos no se dan, en Al derecho una vez pusieron un caso peor aún, el hombre bigamo y la segunda esposa y la hija se quedaron sin nada por sentencia del Tribunal. Buen trabajo, muchos en mi trabajo ven la telenovela como una buena factura, les gusta, pero en mi opinión lo que pasa es que es una novela para inteligentes, nada banal y si muy profunda, por eso muchos, no logran entender.

  • Juan Carlos dijo:

    Yo lo único que quiero decir que hay cada gente tonta con comentarios estúpidos aquí, sobre todo aquellos que se pasan el día viendo tonterías del famoso paquete y critican todo lo que ponen en la TV cubana.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también