Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Días inolvidables en tierras africanas

| 6

Cientos de médicos cubanos prestan servicio en la nación africana. Foto: Archivo.

Cuando se dice cubanos en Gambia siempre son reconocidos los cientos de miles de hombres y mujeres de la mayor de las Antillas que recorrieron y andan hasta hoy por tierras africanas brindando lo mejor de sí en favor de la verdadera independencia de los pueblos, y repartiendo solidaridad en los lugares más recónditos del llamado continente olvidado.

Sobresalen, claro, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ambos convertidos en genuinos símbolos de soberanía, hermandad y dignidad, y merecedores de una admiración sin límites.

Ellos, junto a Raúl Castro y muchos héroes anónimos de la nación caribeña, fueron los que sembraron con su ejemplo, e incluso con su propia sangre, cuantiosas semillas en África que continúan germinando por todos los rincones, a pesar de los tiempos adversos y convulsos que vive el mundo en la actualidad.

Sin duda alguna, El Che y Fidel están hoy reencarnados en miles de cooperantes cubanos, especialmente en los profesionales de la salud, que curan y salvan vidas, un derecho humano fundamental, sin cobrar ni un solo centavo a sus pacientes.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos de cualquier estrato social, etnia o religión se esmeran en agradecer a los “Cuban Doctors”, como les llaman en Gambia con marcado respeto y reverencia, y los aclaman hasta el punto de demandar su presencia permanente en este humilde pero muy hospitalario país del occidente africano, con alrededor de dos millones de habitantes.

Por estos días, más de un centenar de galenos y técnicos de la salud del decano archipiélago celebraron, unidos a amigos gambianos, el 60 aniversario de la Revolución caribeña, y el advenimiento de 2019 en la Misión Diplomática de la Isla en Banjul.

Incontables fueron las muestras de cariño y hermandad intercambiadas entre los representantes de uno y otro pueblo, al tiempo de repetirse frases como: “Africa tendrá que estar eternamente agradecida a Fidel y sus hijos”, como escuché afirmar a varios de los asistentes a la actividad.

Por su parte, los medios de comunicación gambianos se han hecho eco de las festividades por el cumpleaños de la Revolución cubana, a la vez de denunciar el cruel e injusto bloqueo que le impone Estados Unidos a la nación antillana desde hace seis décadas.

En la prensa nacional también han resaltado varias intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel, en las cuales halagó la labor del bien bautizado Ejercito Pacifico de Batas de Cuba, y llamó a sus compatriotas a la unidad para seguir cosechando triunfos ante los asedios del imperio.

Orgullosos de ser cubanos nos sentimos todos aquellos que ahora por estas tierras recibimos el calor de pueblos y gobiernos agradecidos, que siempre nos acompañan en nuestro batallar. Gracias África Nuestra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Aguilera Hernández dijo:

    Tuve la oportunidad de brindar mi ayuda solidaria en ese hermano país entre el 2005 al 2007 realmente fue una experiencia inolvidable por la gran hospitalidad , respeto y admiración hacia los médicos cubanos y decir , cuban doctor , es suficiente como mostrar tu pasaporte para k se abra cualquier puerta.

  • JEBD dijo:

    Para quienes tuvimos la oportunidad de conocer al continente africano y especificamente Angola en condiciones de guerra, es una gran expectativa tener noticias de aquellas tierras que son parte importante de nuestras raices. Nosotros, gracias a la Revolución, hemos tenido logros que hoy podemos brindar a nuestros hermanos africanos, en materia de salud, educación, ciencia, construcción, etc.
    Nuestra misión nos enseñó muchas cosas, porque de cada experiencia se aprende, por eso junto a ustedes también podemos decir, gracias Africa nuestra. Como también muchos de los antiguos combatientes esperan la oportunidad de decir, gracias Cuba, por estimularnos, por comprender que quienes ayer lo arriesgaron todo en nombre de la Revolución cubana, hoy reciben la oportunidad de brindar su aporte en otras trincheras.

    • JEBD dijo:

      Deseo rectificar lo escrito para dejar claras las ideas, porque lamentablemente hay quienes hemos sido olvidados en el sentido de lo expresado, a pesar de que somos profesionales de especialidades que han brindado aportes en esas tierras.
      Para quienes tuvimos la oportunidad de conocer al continente africano y especificamente Angola en condiciones de guerra, es una gran expectativa tener noticias de aquellas tierras que son parte importante de nuestras raices. Nosotros, gracias a la Revolución, hemos tenido logros que hoy podemos brindar a nuestros hermanos africanos, en materia de salud, educación, ciencia, construcción, etc.
      Nuestra misión nos enseñó muchas cosas, porque de cada experiencia se aprende, por eso junto a ustedes también podemos decir, gracias Africa nuestra. Como también muchos de los antiguos combatientes quisieramos decir, gracias Cuba, por haber sido estimulados y porque alguien comprenda que quienes ayer lo arriesgamos todo en nombre de la Revolución cubana, hoy deberíamos ser potenciales candidatos para brindar nuestro aporte en otras trincheras, en escenarios de paz.

  • wilder Santiesteban Fernandez dijo:

    La Gambia cuantos recuerdos, llegue a este humilde pero muy hospitalario paiz en el año 2001 para cumplir mi primera mision internacionalista y trabaje por espacio de 2 años en una de las villas mas pobres, Numiel donde predominaba la etnia Sarajule, me incorpore a la Brigada Medica de BASSE eramos 20 miembros, de diferentes provincias, pero como llagamos a hermanarnos, compartiamos como si nos conocieramos de siempre, con muchos compartimos despues en otras misiones como Venezuela y Angola, como me hizo creser y aprender en lo personal y en lo profecional este pequeño paiz, aprovecho para enviar un gran ABRAZO para todos mis compañeros y amigos que compartimos esta mision.

  • Enrique.B dijo:

    Es muy reconfortante saber que todavía existen países que no han olvidado las proezas logradas por Cuba en África.

  • REFLEXIVO dijo:

    Magnífico artículo, porque es cierto que los cubanos en África, fueron a enfrentarse a lo desconocido. Se conocía a África por películas, que mostraban lo que los poderosos querían que viéramos, lo salvaje, los leones, pero no se veía claro, por ninguna parte, la esclavitud, el saqueo. Los cubanos fueron a una entrega total y lograron cambiar el rumbo de la historia. Es cierto, innegable, que la batalla contra el Ébola fue una dura epopeya, que el papel de los médicos cubanos en Brasil, merece todo lo que se hace y dice, pero hemos olvidado lo que hicieron los médicos cubanos en Argelia (solo se menciona, como el inicio del internacionalismo), los médicos cubanos en las unidades militares en las selvas africanas, muchos de los cuales, no regresaron. Su contribución al propósito de acabar con el Apartheid, fue decisivo. No olvidemos eso, porque nuestro Fidel precisó que nunca podíamos olvidar y no solo se refería a la lucha contra el imperio, creo que se refirió a todo lo que hemos hecho los cubanos para estar donde estamos y para que Etiopía, Namibia, Angola, Sudáfrica y otros, sin dejar de lado al Che y al Congo. Recordemos eso por favor. Gracias por ese artículo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Abelenda

Rubén Abelenda

Periodista y Diplomático de la Patria Grande. En twitter @abelendarg2010

Vea también