Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En los medios estadounidenses Israel es intocable

| 10

Marc Lamont Hill en CNN. Captura de pantalla / CNN.

Puedes atacar a los palestinos en América interrumpidamente, pedir su expulsión y negar su existencia. Simplemente no te atrevas a decir una mala palabra sobre Israel, el santísimo lugar.

Marc Lamont Hill es un escritor y conferencista en comunicaciones estadounidense en la Universidad de Temple en Filadelfia y analista de la CNN. La semana pasada durante un discurso en una conferencia de las Naciones Unidas, pidió "una acción internacional que nos brinde lo que requiere la justicia y eso es una Palestina libre desde el río hasta el mar".

En cuestión de horas los cielos se colapsaron en una histeria bien orquestada. Seth Mandel, editor del Washington Examiner, acusó a Hill de haber llamado al genocidio judío; Ben Shapiro, un analista de Fox News, lo llamó un discurso antisemita; el cónsul Dani Dayan tuiteó que las declaraciones de Hill eran como "una esvástica pintada de rojo", la Liga Antidifamación dijo que eran equivalentes a pedir que Israel fuera borrado del mapa. El resultado inevitable no tardó en llegar y la CNN despidió al analista rebelde ese mismo día.

¿Cómo se atreve? ¿En qué estaba pensando? ¿Dónde creía que estaba viviendo, en una democracia con libertad de expresión o en un país donde el diálogo sobre Israel está bajo la seria censura del oficialismo judío y la propaganda israelí? Hill intentó afirmar que se oponía al racismo y al antisemitismo y sus comentarios estaban destinados a apoyar el establecimiento de un Estado binacional, laico y democrático. Pero él no tuvo una oportunidad.

En la realidad de mano dura que ha tomado el control sobre el diálogo en los Estados Unidos no hay espacio para expresiones que puedan ofender a la ocupación israelí. En un día liberal está permitido decir "dos estados" siempre que lo hagas en voz baja.

¿Qué hubiera pasado si Hill hubiera pedido el establecimiento de un Estado judío entre el Jordán y el mar? Habría seguido a salvo manteniendo su trabajo. Rick Santorum, el exsenador, dijo en 2012 que "ningún palestino" vive en Cisjordania. Nadie pensó en despedirlo. Incluso el crítico de Hill, Shapiro, hizo un llamado en el pasado para la limpieza étnica de los palestinos en los territorios (él retrocedió unos años después) y no le sucedió nada.

Puedes atacar a los palestinos en EE.UU sin interrupción, llamar a expulsarlos y negar su existencia. Solo no te atrevas a tocar a Israel, el lugar santísimo, el país que existe por encima de la sospecha. ¿Y los límites de la chutzpah? Israel y el oficialismo judío siguen acusando a los medios de comunicación, incluida la CNN, de calumniadores de Israel. No hay peor broma que esa. Trate de publicar un artículo crítico sobre Israel en un periódico convencional de Occidente, cada vez es más difícil, más a menudo imposible. Pero nada satisfará el hambre del león, cuanto más protesta, más fuerte se vuelve.

La palabra clave, por supuesto, es antisemitismo. Se ha escrito mucho sobre el uso que Israel y sus partidarios hacen del antisemitismo. Y funciona maravillosamente, es una palabra mágica que silencia a las personas. Todavía no ha habido una sola crítica de la ocupación que no esté etiquetada de antisemitismo. Todo es antisemitismo: Hill es antisemita porque prefiere una solución de un solo estado, Roger Waters es antisemita porque así lo describió Gilad Erdan en una conferencia sobre propaganda en Alemania la semana pasada. UNRWA es antisemita. Y por supuesto BDS. El mundo entero está contra nosotros.

La semana pasada hubo mucho alboroto por una encuesta mundial de antisemitismo realizada por CNN. Resulta que los judíos no son tan odiados como le gustaría a Israel, solo el 10 por ciento dijo que tenía sentimientos negativos sobre ellos. Casi cuatro veces más personas dicen que no les gustan los musulmanes. Junto con sus aspectos preocupantes, la encuesta señala más que algunas verdades que no se pueden negar. El 28% de los encuestados dijo que el antisemitismo en sus países es el resultado de la política israelí. Un tercero cree que Israel aprovecha el Holocausto para avanzar en sus posiciones. Uno de cada cinco pensaba que los judíos tenían demasiada influencia en los medios de comunicación.

Despida a más analistas que se atrevan a criticar a Israel o sugieran soluciones justas a la ocupación y más personas encuestadas dirán lo que todos saben: los judíos e Israel tienen un grado increíble de influencia en los medios occidentales. Ahora puedes llamarme antisemita también.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Francisco dijo:

    En el pais de la Libertad nada se dice de los genocidios que comete Israel a diario. La unica libertad de expresión que hay en EE.UU es la de los grandes medios que son libres de fabricar la "realidad" que ellos quieren que consuma el contribuyente.

  • aquiles dijo:

    Javier Francisco , exacto no se habla en los EE.UU del genocidio del pueblo palestino, asi como tampoco se habla aqui del movimientos Hamas y la tortura que significa para el pueblo palestino cada vez que ellos lanzan un ataque con sus tirapiedras a los israelitas sionistas y entonces estos le responden con armas mas contundentes y por supuesto como se esconden en los territorios de viviendas palestinas siempre civiles muertos

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias Lic.Levy por su articulo, le capte aqui en Rusia y lo comentamos entre amigos.....Colega Javier....Ese milenario conflict es de ellos...Nosotros como cubanos...Creo que debemos ser mas NEUTRAL...ayudar en lo qe podamos a los palestinos y REABRIR la embajada de Israel en la Habana...MIRA LA POSICION DIPLOMATICA RUSA en esa Guerra milenaria.....Gracias

    • EL LORY dijo:

      Sr. Selenio,pero que es lo Neutral que debe ser Cuba? Callar mientras Israel Ocupa Territorios Palestinos pisoteando las Resoluciones de la ONU?
      Neutral ha sido Cuba al reconocer Historicamente a Israel su derecho a existir como estado,pero jamas debe estar de acuerdo con el Sionismo.
      Ademas por favor NEUTRALIDAD es acompañar año tras año a USA en el Bloqueo contra CUBA ? Eso es NEUTRALIDAD?
      Cuba en su politica exterior siempre ha sido coherente y seria y actua en medida como actuen con ella,pero le repito nunca he escuchado que Cuba este en contra de un Estado Israeli.

  • Asher dijo:

    Amigo Javier Francisco la palabra genocidio no hay por que usarla en plural a menos que quieras decir que se esta externminando mas de una raza, pueblo, etc... Y respecto a lo de Hill que puede resolver un supuesto estado "binacional" que no se pueda lograr con dos Estados que respeten sus fronteras (establecidas por la ONU) y se reconozcan mutuamente. En Israel viven muchas personas del pueblo arabe incluso muchos se identifican como palestinos y aunque minoria etnica sus derechos son mas respetados que en muchos paises arabes (si no investiguese sobre el pueblo kurdo) acaso esto no entra dentro del concepto de estado "binacional" del señor Hill. Para el que no sabe lo que significa "del rio al mar" se refiere a lo que comprende del Rio Jordan al Mar Mediterraneo o sea para el que conozca un poco de geografia es como decir que desaparezca Israel. La solucion es sencilla dos estados y ya esta bueno lo de atacarse mutuamente ah pero hay quien no quiere...

  • joel rondon dijo:

    ISRAEL ES LO PEOR DEL MUNDO SON UNOS MALDITOS.

    • Ioshía dijo:

      joel rondon te pasaste, cruzaste el límite.... XXX

  • nizaro dijo:

    Por eso es que siempre han vinculado a los judíos con la traición, mucho antes de la edad media.

  • Carlos F. Alonso Villasuso dijo:

    No se puede esperar otra cosa de un país cuyos gobiernos han sido y son genocidas

  • Eduardo dijo:

    Bendito sea el pueblo judío todo asesinato es reprochable pero ello no indica q todos los hebreos sean así

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gideon Levy

Gideon Levy

Periodista israelí. Levy escribe artículos de opinión y una columna semanal para el periódico Haaretz que a menudo se centran en la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Vea también