Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Fidel: “Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”

| 10 |

Fidel Castro en Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Ángel Portal Miranda/ Facebook.

“Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”, así dejó escrito el Comandante en Jefe Fidel Castro en el libro de visitas del módulo de atención de salud Jesús Montané, que inaugurara en 1999 en Niterói, estado de Río de Janeiro, en el contexto de las actividades que desarrolló en el gigante sudamericano a propósito de la I Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea.

Allí el líder cubano recibió una inyección de aliento y amor, como él mismo calificara aquel encuentro con el pueblo, que salió a las calles del municipio para conocer al hombre en el que se expresaba toda Cuba y agradecer el aporte de la Isla en materia de medicina familiar y comunitaria, modelo que venían implementando desde 1992, inspirados en el programa cubano del médico y la enfermera de la familia.

Las informaciones y reseñas periodísticas que guardaron para la historia aquella visita, ratifican el incansable anhelo de Fidel por mejorar la salud de los pueblos. En el intercambio con vecinos, médicos y autoridades de la ciudad, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a aportar su personal médico para disminuir las cifras de mortalidad infantil en el mundo y encomió el desempeño de los profesionales cubanos de la salud que, como hoy, prestaban entonces sus servicios en numerosos países.

En Niterói crecía para Brasil la semilla solidaria de la colaboración en salud de Cuba, desde donde también llegarían, poco más de una década después, miles de batas blancas a cada rincón de su geografía como parte del Programa #MásMédicos.

A las favelas y hasta los más recónditos parajes de la Amazonía, llegó la medicina cubana. Se cumplía el deseo de #Fidel: Brasil se inundó de médicos de familia.

Fidel Castro en Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Ángel Portal Miranda/ Facebook.

Fidel Castro en Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Ángel Portal Miranda/ Facebook.

(Tomado del perfil de Facebook de José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Como Fidel no habrá hombre en el Mundo,ojalá la historia vuelva a parir otro semejante para que elSocialismo siga adelante.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Manzanillo 5 de diciembre del año 2018.
      “Año 60 de la Revolución”
      Compatriotas:
      En homenaje al 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo unido en un solo puño apoya la decisión tomada por EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA; continuando así con el legado de nuestro líder invicto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz basado en aquel pensamiento del Apóstol: PATRIA ES HUMANIDAD!
      ¡PATRIA son ustedes, HUMANIDAD es la hermosa labor que realizan, inspirados en la enseñanza, los principios y valores que la Revolución cubana ha forjado en cada generación de patriotas.
      Han demostrado al mundo que a Cuba se respeta y que no se arrodilla ante nada ni nadie; como lo hicieron en La Demajagua nuestros mambises hace 150 años, tomando el machete, el fusil y las ideas de libertad, la independencia y soberanía como principal arma de combate y salieron decididos a dar la vida a los campos cubanos contra el yugo colonial de España.
      Muchas generaciones de cubanos fieles a los ideales enarbolaron la bandera de la libertad, hasta que la generación del centenario la hizo suya en el Moncada, en los llanos y en las montañas; allá, en lo alto del turquino, donde el sol calienta las montañas y las nubes se convierten en barbas de gigantes, allí donde se forjan hombres y mujeres de la Patria, estuvo presente que la razón de ser de la lucha, fue, es y será siempre el pueblo.
      Hoy, un nuevo ejército uniformado con batas blancas, herederos del sacrificio, la firmeza y la victoria, combaten contra las enfermedades y por la salud de la humanidad en condiciones adversas, aunque nada los detiene, porque la fuerza de los ideales está con ellos y la unidad de los cubanos es el escudo que los inspira para resistir y vencer.
      Bienvenidos a la tierra de la Bandera de la estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma Real, la misma que los vio nacer y los formo como soldados por y para el bien de todos!
      Sientan el cálido abrazo de las autoridades del territorio, de sus vecinos, compañeros de trabajo y del pueblo en general.
      De las personas que día a día se han preocupado por cada detalle, añorando su regreso, porque ustedes, más que amigos son nuestros padres, hermanos e hijos, y más que eso, son y serán Cuba Socialista, tierra de Fidel; donde lágrimas de alegrías y tristezas han bañado con gloria al suelo patrio, mientras el palpitar de sus corazones ha despertado al mundo como un reloj, y cada palabra, cada gesto es imagen al compromiso ante el partido y las conquistas de la Revolución, confirmando que años de lucha y resistencia no ha sido en vano, y en honor a los que escribieron el nombre de Cuba con su sangre derramada ustedes han escrito páginas de oro en el libro de historia de la humanidad.
      La Patria os Contemple Orgullosa!
      Seguimos en combate, Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!

      Comisión Municipal de Atención al Colabor
      Manzanillo-Granma

  • DMF dijo:

    Ese es nuestro comandante ,que siempre estubo preocupado no solo por la salud de su pueblo, sinó también por la salud de todos los pueblos, entre ellos el brasileño.Eso no lo sabe el lamebotas Bolsonaro, porque su estupidés y desprecio no lo dejan ver mas allá del deseo de complacensia al imperio.

  • wendy dijo:

    Cuanto extraño a Fidel, me lo imaguino ahora recibiendo a nuestros médicos, diciendole unas cuantas verdades a Bolsonaro, convocandonos para una marcha del pueblo combatiente, armando un revuelo del cual me sentiria tan orgullosa y el 1ro de enero la prensa internacional, no supiera ni para donde iba a coger, si para Brasil a la toma de poseción o para Cuba, con todos nuestros médicos en la calle, protestando, por las ofensas de un fascita. Estaria armandola en grande en la mesa redonda, tocarle los médicos a Fidel, era tocarle el alma, si lo extraño, quisiera que estuviera aqui.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Que pena que la naturaleza la da al hombre una solo vida, como a todos los mortales, tenemos su legado pero nos hace mucha falta físicamente.
    Debemos buscar en lo mas puro de cada uno de nosotros las mejores acciones para honrarlo, porque él lo tenía todo pensado y convncía hasta a los enemigos, como ´Fidel Castro Ruz no hay nada ni nadie, no por gusto Raul expresó que solamente el Partido puede sustituirlo, así que es un gran reto para los dirigentes del PCC, a aquellos que al primer desacuerdo con una idea no tienen preparación para el debate y el diálogo, a los que no se parapetan en argumentos partidistas y a los que dirigen con ironía. esas cosas no nos llevará a fortalecer el partido. Viva el PCC!; Viva Fidel!

  • alexiZ dijo:

    De veras que tu luz Fidel alumbraba el camino de America Latina de unpajaro las dos alas y de repente lo que ha pasado en Brasil cunta incomperesion de ese presidente brasileño Confiamos en el humanismo y en los medicos cubano

  • Sandra Bernard dijo:

    Qué maravilla éste artículo. Describen una vez más. el deseo de FIDEL de ayudar al pueblo de Brasileño no con armas sino con MEDICOS. Que será de ese pueblo sin el programa MÁS MÉDICOS? Bolsonaro no tiene conciencia y algún dia no muy lejano el pueblo de Brasileño será su juez. Aún no hemos llegado al final de la historia.

  • Ana Mary Perera dijo:

    Los médicos cubanos somos dignos paradigmas de la obra de Fidel. #MasQueMedicos #RumboAl100FEU @DiazCanelB @FeuCuba

  • Francisco Rivero dijo:

    Doy fe del orgullo de algunos ciudadanos de Niteroi, de lo que fue esta primera experiencia de servicios de salud comunitaria en este municipio, despues de conocer de la experiencia en Cuba, en el noble fin de hacerlo viable en el barrio de Ingá por medio de la prevencion y el acompañamiento integral de salud publica a las familias. Para dar frente por ejemplo a incidentes de meningite ocurrido dentro de la poblacion.

    Tengo muy presente los testimonios de algunas personas amigas en el barrio de Inga, al momento de la vista del Comandante Fidel Castro Ruz, fue algo muy conmoverdor y significativo cuando ellos evocan esa memorable visita en Niteroi el dia jueves, 30 de junio de 1999, como bien me apunta esta amiga y su familia. A lo cual he de indicar que en un tiempo anterior Niteroi, fue sede del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro.

    Tambien ese mismo dia Fidel y su delegación visitaron el MAC ( Museo de Arte Contemporaneo de Niteroi ) ubicado en el litoral en lo alto del Mirante da Boa Viagem en este barrio de Inga. Museo que fue proyectado por el equipo dirigido por el arquitecto y fiel amigo de Cuba. Oscar Niemeyer.

    He de indicar que las autoridades de la epoca en la gestion del Sr. alcalde Jorge Roberto Silveira ( que fue a Cuba para conocer el sistema de Medico de Familia ) en un gesto elegante y respetuoso, situaron un sencillo monumento en Honor al apostol de Cuba José Marti, ubicado al inicio del playa São Francisco en Niteroi y que tuve el grato placer de descubrir.

    Asi creo que hay lazos de valores humanista e internacionalista que se inscriben en la memoria ciudadana e historia del mas bello lugar de Rio de Janeiro que es Niteroi, al frente de la Bahia de Guanabara.

    Un saludo fraterno.

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Los médicos cubanos sí cumplieron con Fidel, con la revolución cubana y con el pueblo de Brasil, pero su presidente Bolsonaro con sus ideas neoliberales todo lo derrumbó. # Pinar del Río. Por eso son más que médicos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también